Aparato de cocina.

Aparato de cocina, en particular una mezcladora manual, con

- un motor eléctrico para el accionamiento de al menos un utensilio;

- una pletina de control

(10) para el motor eléctrico, que presenta un miembro de control (11) con una piezas de mando (12) para el ajuste de un número de revoluciones del motor; y con

- un soporte (13) para la retención de la pletina de control (10);

en el que la pieza de mando (12) del miembro de ajuste (11) y el soporte (13) están configurados premontados entre sí y con la pletina de control (10), de tal manera que ya en el estado premontado, éstos pueden estar en una conexión funcional verificable, en el que la pletina de control (10), la pieza de mando (12) y el soporte están realizados como unidad de montaje (19), que se puede montar especialmente en una carcasa, con preferencia en una parte de la carcasa configurada como mango del aparato de cocina, en el que la pieza de mando (12) y el soporte (13), presentan uno de ellos un medio de retención (20) y el otro presenta un contra medio de retención (30) o a la inversa, que colaboran de tal manera que se puede ajustar al menos una posición de funcionamiento que corresponde a un número de revoluciones del motor, caracterizado porque el medio de retención (20) presenta un cuerpo (21), en particular una bola (21), que colabora con un muelle elástico (22) dispuesto en una guía (23), de tal manera que el muelle (22) presiona el cuerpo (21) sobre el contra medio de retención (30).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10196170.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SEMEJA, UROS, GOLAVSEK,Samo, DANIJEL,ROMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/07 (Elementos o partes constitutivas, p. ej. herramientas para mezclar o para batir)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/044 (con herramientas accionadas desde arriba)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos... > H01H9/06 (Envolturas de interruptor constituido por un mango que tiene otro propósito que el de accionar el interruptor, p. ej. por el mango de un aspirador)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Conmutadores operados mediante una pieza de operación... > H01H21/50 (con medios de parada o cierre, p. ej. parada por bola y resorte; con medios que aseguran la parada en posiciones de trabajo intermedias)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > RESISTENCIAS > Resistencias variables > H01C10/36 (asociados estructuralmente a medios de conmutación)

PDF original: ES-2453470_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aparato de cocina.

Fragmento de la descripción:

Aparato de cocina Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a un aparato de cocina, en particular una mezcladora manual, con un motor eléctrico para el accionamiento de al menos un utensilio, con una pletina de control para el motor eléctrico, que presenta un miembro de control con una piezas de mando para el ajuste de un número de revoluciones del motor y con un soporte para la retención de la pletina de control.

Estado de la técnica

Como se conoce, durante el batido, se trituran productos alimenticios, como especialmente ingredientes líquidos o semi-líquidos o se mezclan finamente o bien se homogeneizan. En este caso se pueden evitar en gran medida las formaciones de grumos, como aparecen, por ejemplo, durante la agitación con una cuchara, de manera que la consistencia de los alimentos acabados depende del tipo de los ingredientes y de la velocidad del batido así como de su configuración.

El documento EP 1 211 972 B1 publica una mezcladora manual, que presenta un motor eléctrico. El motor eléctrico acciona al menos un utensilio de mezcla con diferentes números de revoluciones. Para el control de los valores del número de revoluciones, la mezcladora manual presenta un medio de conmutación del número de revoluciones, que se puede controlar con la ayuda de una manivela de conmutación. El medio de conmutación del número de revoluciones está realizado como pieza de corredera en forma de arco, que se desliza a lo largo de la carcasa de la mezcladora manual. Para transmitir el movimiento de la pieza de corredera a la electrónica, la mezcladora manual presenta un empujador, que contacta, por una parte, con la pieza de corredera y colabora, por otro lado, con la electrónica para el control del número de revoluciones. Esta construcción se ha revelado como poco flexible y complicada, puesto que durante el ensayo de la electrónica, el aparato debe montarse totalmente. En el caso de que se detecten ahora errores, debe desmontarse el aparato de manera costosa, antes de que se pueda someter a un nuevo ciclo de prueba.

Otros aparatos de cocina conocidos, que corresponden al estado de la técnica, con motor eléctrico y pletina de control, se publican por ejemplo en los documentos DE 10 2004 042 087 A1 y US 6.234.663 B1.

Cometido en el que se basa la invención La invención tiene el cometido de preparar un aparato de cocina mejorado con respecto al estado de la técnica, que se puede montar fácilmente y se puede poner en funcionamiento fácilmente especialmente para fines de ensayo.

Solución de acuerdo con la invención La solución del cometido planteado se consigue por medio de un aparato de cocina con las características de la reivindicación 1. El aparato de cocina de acuerdo con la invención se basa en aparatos de cocina que forman el tipo, porque la pieza de mando del miembro de ajuste con el soporte están configurados premontados entre sí y con la pletina de control, de tal manera que ya en el estado premontado, éstos pueden estar en una conexión funcional verificable. Por lo tanto, la pieza de mando se puede llevar a conexión funcional con el soporte, de tal manera que se pueden realizar ensayos mecánicos y/o, cuando la unidad de montaje premontada comprende también la pletina de control, ensayos electrónicos durante el montaje previo. Esto tiene la ventaja de que se puede verificar la funcionalidad de la pletina de control y especialmente de la pieza de mando antes del montaje propiamente dicho. Después de que la unidad de montaje, que se forma esencialmente con preferencia por la pieza de mando, el soporte y la platina de control, ha sido totalmente verificada, ésta se puede montar en una carcasa adecuada o en la carcasa del aparato de cocina, de manera que se suprimen trabajos de desmontaje posteriores en componentes defectuosos, que deben sustituirse. El soporte de la pletina de control puede asumir de esta manera dos funciones, a saber, por una parte, el soporte de fijación de la pletina de control y, por otra parte, la preparación de una conexión funcional verificable con la pieza de mando, de manera que también fuera de una carcasa propia o bien la carcasa del aparato de cocina se pueden realizar ensayos funcionales, lo que conduce a una calidad mejorada de la producción a través de la evitación de aparatos fallados. Esto es ventajoso especialmente en aparatos manuales de agitación o bien en mezcladoras manuales, en el caso de que la pieza de mando se monte en el mango del aparato, donde normalmente la pletina de control se puede manipular peor por falta de espacio.

Configuración preferida de la invención Las configuraciones y desarrollos de la invención, que se pueden emplear individualmente o en combinación entre sí, son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Se prefiere que la pletina de control, la pieza de mando y el soporte estén realizados como unidad de montaje, que se puede montar especialmente en una carcasa, con preferencia en una parte de carcasa configurada como mango,

del aparato de cocina. La unidad de montaje se puede ensayar fácilmente fuera de la carcasa y después de que se han realizado todos los ensayos funcionales mecánicos y/o electrónicos o bien eléctricos, se puede insertar en una etapa de montaje simplificada del aparato de cocina en la carcasa.

Se prefiere que de la pieza de mando y el soporte uno de ellos presente un medio de retención y el otro un contra medio de encaje o a la inversa, que colaboran de tal manera que se puede ajustar al menos una posición de funcionamiento de acuerdo con un número de revoluciones del motor. El medio de retención y el contra medio de retención garantizan un manejo exacto del miembro de ajuste por medio de la pieza de mando y, además, se puede preparar para un usuario del aparato de cocina un reconocimiento táctil y/o audible.

De acuerdo con la invención, con preferencia, el medio de retención y el contra medio de retención están dispuestos de tal manera entre sí que durante una utilización se puede obtener un reconocimiento bien audible y/o táctil en un usuario. Esto se puede realizar especialmente porque del medio de retención y el contra medio de retención uno de ellos está configurado elástico al menos en una sección, especialmente en la sección de su colaboración o a la inversa. En particular, se prefiere que el medio de retención sea un cuerpo, especialmente una bola, que colabora con un muelle elástico dispuesto en una guía, de tal manera que el muelle presiona el cuerpo sobre el contra medio de retención. El cuerpo del medio de retención colabora con el contra medio de retención de tal manera que el miembro de ajuste se puede fijar con seguridad en una posición de funcionamiento correspondiente. En el caso de que el cuerpo esté realizado como bola, en particular como bola metálica, ésta se puede presionar a lo largo de un contra medio de retención por ejemplo estriado. De esta manera, un usuario obtiene un reconocimiento igualmente bueno manipulable (táctil) como también audible durante el manejo de la pieza de mando.

De acuerdo con la invención, con preferencia, el soporte comprende al menos un cojinete, que recibe de forma giratoria al menos una zona de montaje de la pieza de mando. Los cojinetes aseguran la pieza de mando en una unión funcional en el soporte, de manera que se pueden realizar ensayos funcionales mecánicos y/o eléctricos en el estado premontado del aparato de cocina.

De manera más conveniente, la pieza de mando presenta una caña para el ajuste del miembro de ajuste. La caña corresponde al eje de rotación o bien al eje de articulación de la pieza de mando y transmite el movimiento de la pieza de mando, que puede actuar como rueda de ajuste, sobre el miembro de ajuste. Las posiciones angulares diferentes de la pieza de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocina, en particular una mezcladora manual, con

-un motor eléctrico para el accionamiento de al menos un utensilio;

- una pletina de control (10) para el motor eléctrico, que presenta un miembro de control (11) con una piezas de mando (12) para el ajuste de un número de revoluciones del motor; y con

-un soporte (13) para la retención de la pletina de control (10) ;

en el que la pieza de mando (12) del miembro de ajuste (11) y el soporte (13) están configurados premontados entre sí y con la pletina de control (10) , de tal manera que ya en el estado premontado, éstos pueden estar en una conexión funcional verificable, en el que la pletina de control (10) , la pieza de mando (12) y el soporte están realizados como unidad de montaje (19) , que se puede montar especialmente en una carcasa, con preferencia en una parte de la carcasa configurada como mango del aparato de cocina, en el que la pieza de mando (12) y el soporte (13) , presentan uno de ellos un medio de retención (20) y el otro presenta un contra medio de retención (30)

o a la inversa, que colaboran de tal manera que se puede ajustar al menos una posición de funcionamiento que corresponde a un número de revoluciones del motor, caracterizado porque el medio de retención (20) presenta un cuerpo (21) , en particular una bola (21) , que colabora con un muelle elástico (22) dispuesto en una guía (23) , de tal manera que el muelle (22) presiona el cuerpo (21) sobre el contra medio de retención (30) .

2. Aparato de cocina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de retención (20) y los contra medios de retención (30) están dispuestos entre sí de tal forma que durante una utilización se puede obtener un reconocimiento bien audible y/o táctil en un usuario.

3. Aparato de cocina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte (13) presenta al menos un cojinete (14, 15) , que recibe de forma giratoria al menos una zona de montaje (26, 27) de la pieza de mando (12) .

4. Aparato de cocina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de mando (12) comprende una caña (24) para el ajuste del miembro de ajuste (11) , que presenta especialmente un pivote de cojinete (25) , que puede ser recibido por el al menos un cojinete (15) del soporte (13) .

5. Aparato de cocina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte (13) presenta al menos un medio de encaje (16) , que retiene la pletina de control (10) .

6. Aparato de cocina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el miembro de ajuste (11) es un potenciómetro giratorio.

7. Aparato de cocina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pletina de control (10) presenta una pluralidad de componentes electrónicos.