Aparato de cocina con contenedor de procesamiento.

Aparato de cocina (1), en particular máquina de cocina o procesador de alimentos, con un contenedor de procesamiento

(12), una tapa (11) para el contenedor de procesamiento (12) y una herramienta de procesamiento (10) accionada por una unidad de accionamiento (15) alrededor de un eje de rotación (14) para el procesamiento de productos alimenticios, en el que la herramienta de procesamiento (10) presenta un elemento de arrastre (13) para el desprendimiento mecánico de una capa de productos alimenticios que se forma en el funcionamiento del aparato de cocina y que se adhiere en la tapa (11) y/o en el contenedor reprocesamiento (12), caracterizado porque la herramienta de procesamiento (10) está configurada simétrica rotatoria con una periferia circular (30a) en la zona del borde (20), en el que sobre la periferia circular (30a) están dispuestos una pluralidad de elementos de arrastre (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/066915.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: RUDEZ,DARKO, BERZELAK,MATEJ, PESEC,JURIJ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/07 (Elementos o partes constitutivas, p. ej. herramientas para mezclar o para batir)

PDF original: ES-2467167_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de cocina con contenedor de procesamiento Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a un aparato de cocina, en particular máquina de cocina o procesador de alimentos, con un contenedor de procesamiento, una tapa para el contenedor de procesamiento y una herramienta de procesamiento accionada por una unidad de accionamiento alrededor de un eje de rotación.

Estado de la técnica

Un aparato de cocina de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir de los documentos US 4 190 208 A o DE 603 05 074 T2. La máquina de cocina comprende una herramienta, que es accionada en un plato hondo con la ayuda de una unidad de accionamiento. La máquina de cocina presenta una tapa, que cubre el plato hondo de productos alimenticios se impide que la herramienta giratoria centrifugue los productos alimenticios fuera del plato hondo. El plato hondo de productos alimenticios presenta una pared lateral, a lo largo de la cual gira la herramienta. En esta zona se forma un intersticio relativamente estrecho, que debe mantenerse correspondientemente pequeño, para que productos alimenticios no procesados no caigan en el interior del plato hongo. Es deseable que el plato hondo pueda acumular exclusivamente productos alimenticios procesados a través de la herramienta. La herramienta es accionada de forma giratoria alrededor de un eje, para que condicionado por el diseño a través las fuerzas centrífugas los productos alimenticios sean centrifugados en la dirección del intersticio. En el caso de funcionamiento más prolongado, se forma una capa de productos alimenticios en la zona del intersticio, que conduce a un contacto de fricción entre la pared lateral inmóvil del plato hondo y la herramienta giratoria. A través de esta capa plana de productos alimenticios, que aparece a lo largo de toda la periferia de la tapa, aparece calor de fricción, que puede conducir a una destrucción de los componentes de la máquina de cocina.

Una posibilidad para la solución de este problema es el incremento de la distancia entre la periferia exterior de la herramienta y la pared interior del plato hondo o la utilización de materiales especiales, que son insensibles al calor. Sin embargo, se ha revelado que estas dos soluciones son inadecuadas, puesto que, por una parte, a través del incremento de la distancia pueden llegar productos alimenticios no procesados al plato hondo, lo que no es satisfactorio para un usuario de la máquina de cocina y, además, la utilización de materiales especiales resistentes al calor es cara en la fabricación.

Cometido en el que se basa la invención La invención tiene el cometido de preparar un aparato de cocina mejorado del tipo mencionado al principio, que soluciona los problemas indicados anteriormente y es económico de fabricar.

Solución de acuerdo con la invención La solución del cometido planteado se consigue por medio de un aparato de cocina con las características de la reivindicación 1. Las configuraciones y los desarrollos ventajosos, que se pueden emplear individualmente o en combinación entre sí, son objeto de las reivindicaciones dependientes.

La solución de acuerdo con la invención se consigue a través de un aparato de cocina, en particular una máquina de cocina o procesador de alimentos, con un contenedor de procesamiento, una tapa para el contenedor de procesamiento y una herramienta de procesamiento accionada por una unidad de accionamiento alrededor de un eje de rotación, para el procesamiento de productos alimenticios, en el que la herramienta de procesamiento presenta al menos un elemento de arrastre para el desprendimiento mecánico de una capa de producto alimenticio que se forma durante el funcionamiento del aparato de cocina y/o se adhiere en la tapa y/o en el contenedor de procesamiento.

Los elementos de arrastre desprenden la capa de producto alimenticio, que se adhiere esencialmente de forma estática en la tapa y/o en el contenedor de procesamiento. La capa de producto alimenticio estática se forma a través de la fuerza centrífuga de la herramienta accionada de forma giratoria, con lo que los productos alimenticios son centrifugados sobre la tapa y/o el contenedor de procesamiento en la zona de la herramienta giratoria. A través de los elementos de arrastre se desprende de nuevo la capa de productos alimenticios, de manera que no puede aparecer ninguna fricción en esta zona. La fricción genera calor de fricción, que puede conducir a una destrucción del aparato de cocina y en particular de la herramienta de procesamiento. Esto se evita de acuerdo con la invención por medio del empleo de elementos de arrastre.

Configuración preferida de la invención Con preferencia, la herramienta de procesamiento presenta una zona marginal que se extiende alrededor del eje de rotación. La zona marginal se extiende esencialmente adyacente a la tapa y/o al contenedor de procesamiento en la sección, en la que se adhiere la capa de productos alimenticios. La zona marginal define de esta manera la sección

crítica en la que puede aparecer calor de fricción.

Se prefiere que el al menos un elemento de arrastre esté dispuesto en la zona marginal. A través de esta disposición de acuerdo con la invención de los elementos de arrastre se pueden desprender mecánicamente la capa de productos alimenticios de manera efectiva, puesto que la zona marginal recorre en el funcionamiento de la máquina de cocina la sección crítica, en la que se adhiere la capa de productos alimenticios.

De manera más conveniente, la zona marginal se extiende a lo largo de una superficie interior de la tapa y/o del contenedor de procesamiento. Esta superficie interior corresponde a la superficie sobre la que se adhiere la capa de productos alimenticios condicionada por fuerzas centrífugas. Esta superficie interior se puede definir con preferencia por una pared interior de la tapa, pero ésta puede corresponder también a la pared interior del contenedor de procesamiento. También es concebible que la superficie interior se pueda definir por ambas paredes interiores, en el caso de que, por ejemplo, el lugar de la costura entre la tapa y el contenedor de procesamiento se extienda a lo largo de la zona marginal de la herramienta de procesamiento.

De acuerdo con la invención, la herramienta de procesamiento está configurada simétrica rotatoria con una periferia circular en la zona marginal, de manera que sobre la periferia circular están dispuestos una pluralidad de elementos de arrastre. De esta manera se puede fabricar fácilmente la herramienta de procesamiento y se puede conseguir en el funcionamiento una marca estable sin desequilibrio.

Con preferencia, al menos dos elementos de arrastre están configurados simétricamente sobre la periferia circular, de tal manera que la distancia del arco circular entre los elementos de arrastre es en cada caso igual. A través de la disposición simétrica de los elementos de arrastre sobre la periferia circular se desprende de una manera especialmente efectiva la capa adherente de productos alimenticios.

Con preferencia de acuerdo con la invención, el al menos un elemento de arrastre presenta una zona axial, que se extiende esencialmente paralela al eje de rotación. La zona axial puede desprender la capa de productos alimenticios, que se adhiere axialmente en la tapa y/o en el contenedor de procesamiento.

De acuerdo con la invención, con preferencia, el al menos un elemento de arrastre presenta una zona radial, que se extiende radialmente con relación al eje de rotación. De esta manera, se puede desprender efectivamente la capa de productos alimenticios, que se forma radialmente en la zona marginal de la herramienta de procesamiento en la tapa y/o en el contenedor de procesamiento.

En particular, la zona marginal presenta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocina (1) , en particular máquina de cocina o procesador de alimentos, con un contenedor de procesamiento (12) , una tapa (11) para el contenedor de procesamiento (12) y una herramienta de procesamiento

(10) accionada por una unidad de accionamiento (15) alrededor de un eje de rotación (14) para el procesamiento de productos alimenticios, en el que la herramienta de procesamiento (10) presenta un elemento de arrastre (13) para el desprendimiento mecánico de una capa de productos alimenticios que se forma en el funcionamiento del aparato de cocina y que se adhiere en la tapa (11) y/o en el contenedor reprocesamiento (12) , caracterizado porque la herramienta de procesamiento (10) está configurada simétrica rotatoria con una periferia circular (30a) en la zona del borde (20) , en el que sobre la periferia circular (30a) están dispuestos una pluralidad de elementos de arrastre (13) .

2. Aparato de cocina (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la herramienta de procesamiento

(10) presenta una zona del borde (10) que se extiende alrededor del eje de rotación (14) .

3. Aparato de cocina (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el al menos un elemento de arrastre (13) está dispuesto en la zona del borde (20) .

4. Aparato de cocina (1) de acuerdo con la una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona del borde (20) se extiende a lo largo de una superficie interior (25) de la tapa (11) y/o del contenedor de procesamiento (12) .

5. Aparato de cocina (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque al menos dos elementos de arrastre (13) están dispuestos simétricamente sobre la periferia circular (30a) , de tal manera que la distancia del arco circular (30b) entre los elementos de arrastre (13) es en cada caso igual.

6. Aparato de cocina (1) de acuerdo con la una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un elemento de arrastre (13) presenta una zona axial (13a) , que se extiende esencialmente paralela al eje de rotación (14) .

7. Aparato de cocina (1) de acuerdo con la una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un elemento de arrastre (13) presenta una zona radial (13b) , que se extiende radialmente con respecto al eje de rotación (14) .

8. Aparato de cocina (1) de acuerdo con la una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona del borde (20) presenta un canto circunferencial (30) , sobre el que está dispuesto el al menos un elemento de arrastre (13) , de manera que la zona axial (13a) del al menos un elemento de arrastre (13) se proyecta desde el canto circunferencial (30) en la dirección de la tapa (11) .

9. Aparato de cocina (1) de acuerdo con la una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona del borde (20) presenta una superficie exterior circundante (31) , sobre la que está dispuesto el al menos un elemento de arrastre (13) , en el que la zona radial (13b) del al menos un elemento de arrastre (13) se proyecta en la dirección de la tapa (1) y/o del contenedor de procesamiento (12) desde la superficie exterior (31) .

10. Aparato de cocina (1) de acuerdo con la una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un elemento de arrastre (13) está configurado integralmente con la herramienta de procesamiento.

11. Aparato de cocina (1) de acuerdo con la una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la herramienta de procesamiento (10) se puede fabricar de plástico.

12. Aparato de cocina (1) de acuerdo con la una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre la zona marginal (20) de la herramienta de procesamiento (10) y la tapa (11) está configurado un intersticio (A) , en el que gira la zona axial (13a) del elemento de arrastre (13) .

13. Aparato de cocina (1) de acuerdo con la una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre la zona del borde (20) de la herramienta de procesamiento (10) y la tapa (11) está configurado otro intersticio (A) , en el que gira la zona del borde (13b) del elemento de arrastre (13) .

14. Aparato de cocina (1) de acuerdo con la una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la herramienta de procesamiento (10) presenta una zona de accionamiento (35) , que comprende al menos un elemento de arrastre de accionamiento (33) , que presenta esencialmente una zona axial del elemento de arrastre del accionamiento (33a) que se extiende paralela al eje de rotación (14) .