Aparato de cocción.

Aparato de cocción con

a) una cámara de cocción (10),

b) al menos un ventilador

(16)

c) una zona de aspiración (12) acoplada a la cámara de cocción (10) y dispuesta antes del al menos un ventilador (16), y

d) una zona de soplado (14) dispuesta detrás del al menos un ventilador (16), en el que

e) la zona de aspiración (12) está dividida mediante un dispositivo de separación (20) en un primer sector de aspiración (24) y un segundo sector de aspiración (26),

f) el primer sector de aspiración (24) y el segundo sector de aspiración (26) están dispuestos uno detrás de otro respecto a la dirección de flujo y el primer sector de aspiración (24) se encuentra directamente por encima de una abertura en la cara superior de la cámara de cocción (10),

caracterizado por que el dispositivo de separación (20) presenta una pluralidad de agujeros de paso (22), el primer sector de aspiración (24) está realizado cónico y se extiende a lo largo de la dirección de flujo, y el aparato de cocción presenta un dispositivo de alimentación de aire (28; 30) para la aspiración de aire frío, que está acoplado a la zona de aspiración (12) o a otra zona de aspiración, de modo que la otra zona de aspiración está acoplada a la cara de aspiración del al menos un ventilador (16), de modo que por el dispositivo de separación (20) y el dispositivo de alimentación de aire (28; 30) las temperaturas en el segundo sector de aspiración (26) son más bajas que en el primer sector de aspiración (24).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05025516.

Solicitante: ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Raketstraat 40 1130 Brussels BELGICA.

Inventor/es: WALTHER, CHRISTOPH, PORNER,HARALD, FERSTERRA,HERMANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/20 (Eliminación de los humos de cocción (elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción para eliminar o condensar los vapores de cocción en tales recipientes A47J 36/38))

PDF original: ES-2487141_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de cocción La invención se refiere a un aparato de cocción según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los hornos de cocción presentan habitualmente una cámara de cocción por ejemplo para cocer o asar productos alimenticios. Durante el proceso de cocción se forman vapores de cocción por la combustión, descomposición química, evaporación y/o sublimación de sustancias en el producto alimenticio. Los vapores de cocción son una mezcla de aire y otras substancias gaseosas, por ejemplo vapores impregnados de aceite y grasa.

Cuando los vapores de cocción se condensan en lugares fríos del aparato de cocción, esto conduce a depósitos. El horno de cocción es difícil de limpiar en estos lugares. También en la ventana de visualización de la puerta del aparato de cocción se pueden producir depósitos que impiden la visión dentro de la cámara de cocción.

Para poder evacuar los vapores de cocción son conocidos aparatos de cocción con un canal de salida que está acoplado a la cámara de cocción. En el canal de salida se encuentra un ventilador para aspirar los vapores de cocción y soplarlos hacia fuera.

Por el documento FR 2 688 297 A1 es conocido un aparato de cocción eléctrico con un dispositivo para la generación de una presión negativa y una circulación del aire sin realimentación del mismo. Un ventilador centrífugo transporta el aire a través de un canal de entrada de aire a la cámara de cocción. La cámara de cocción está unida a un canal de salida de aire que está asociado al canal de entrada de aire. El canal de salida de aire y el canal de entrada de aire están separados uno de otro. El canal de salida de aire y el canal de entrada de aire están unidos a la cámara de cocción, respectivamente, mediante agujeros calibrados.

El objeto de la invención es proporcionar un aparato de cocción con evacuación del vapor de cocción que posibilite un consumo de energía pequeño y un funcionamiento eficiente.

Este objeto se lleva a cabo por el contenido de acuerdo con la reivindicación 1.

Según la invención está previsto que el dispositivo de separación presente una pluralidad de agujeros de paso, el primer sector de aspiración esté realizado cónico y se extienda a lo largo de la dirección de flujo y el aparato de cocción presente un dispositivo de alimentación de aire para aspirar el aire frio, que esté acoplado a la zona de aspiración o a otra zona de aspiración, estando acoplada la otra zona de aspiración a la cara de aspiración del ventilador, de manera que por el dispositivo de separación y el dispositivo de alimentación de aire las temperaturas en el segundo sector de aspiración son más bajas que en el primer sector de aspiración.

La idea esencial de la invención consiste pues en que la zona de aspiración del canal de salida o del sistema de salida es dividida en dos sectores de aspiración mediante el dispositivo de separación, presentando el dispositivo de separación varios agujeros de paso. Así, en el primer sector de aspiración, que se une a la cámara de cocción, la temperatura es mayor que en el segundo sector de aspiración, que se encuentra entre el dispositivo de separación y el ventilador, y por tanto el ventilador no es sometido a una alta temperatura. También el consumo de energía del aparato de cocción se reduce, ya que debido al dispositivo de separación es aspirado menos gas/aire caliente de la cámara de cocción.

Preferentemente puede estar previsto que el dispositivo de separación presente al menos una placa perforada. La placa perforada se puede fabricar de forma sencilla y barata. Por tanto, el gasto de construcción para la invención es pequeño.

Además los agujeros de paso están dispuestos preferiblemente en la zona central del dispositivo de separación. Preferentemente los agujeros de paso están dispuestos exclusivamente en la zona central del dispositivo de separación, en particular de la placa perforada.

Además el canal de salida está previsto como canal de aire de escape. Por un intercambio de aire es variada por ejemplo la proporción de oxígeno en la cámara de cocción e influido el proceso de cocción. En particular puede estar previsto que el canal de salida esté destinado a la evacuación de vapores de cocción. Por la evacuación de los vapores de cocción se evita o al menos se limita que se formen depósitos por condensación de los vapores de cocción. De esta forma se evita que la cámara de cocción se ensucie mucho.

Preferentemente el tamaño y/o del número de agujeros de paso pueden ser ajustados de forma manual y/o automática. Con ello se puede optimizar el funcionamiento del aparato de cocción. Menos orificios de paso o menores provocan un consumo de energía menor y una menor temperatura en el segundo sector de aspiración, ventilador y zona de soplado. Más agujeros de paso o mayores posibilitan una aspiración más rápida del aire de escape y de los vapores de cocción. El ajuste del tamaño o del número de los agujeros de paso se puede realizar por ejemplo mediante dos placas perforadas situadas una sobre otra, que son desplazables o giratorias entre sí y por recubrimiento o superposición variable de sus agujeros liberan diferentes agujeros o secciones transversales de agujero.

Además el número de revoluciones o en general la capacidad (tasa de aire desplazado) del ventilador puede ser ajustada manual y/o automáticamente. También esto contribuye a que el funcionamiento del aparato de cocción pueda ser optimizado.

Además el tamaño y/o el número de agujeros de paso pueden ser ajustados en función del número de revoluciones o capacidad del ventilador. De esta forma el tamaño y/o el número de agujeros de paso pueden ser adaptados al número de revoluciones o capacidad del ventilador o de la corriente de gas resultante por ambos parámetros: sección transversal completa de flujo de los agujeros de paso por un lado y capacidad de ventilador por otro.

Para el enfriamiento del aire de escape y/o de la mezcla aire/vahos puede estar previsto que el dispositivo de alimentación de aire presente al menos una abertura de alimentación de aire. La abertura de alimentación de aire se puede realizar, por ejemplo, por una o varias ranuras en la carcasa del segundo sector de aspiración. Así es aspirado aire, por regla general desde el espacio exterior a través de la cámara interior del aparato de cocción, pero por fuera de la cámara de cocción.

Alternativa o adicionalmente a ello puede estar previsto que el dispositivo de alimentación de aire presente al menos un canal de alimentación de aire. Asimismo la entrada del canal de alimentación de aire se puede encontrar en la cara exterior del aparato de cocción.

Preferentemente el canal de alimentación de aire y/o la zona de soplado se extienden esencialmente horizontales. Esto posibilita una forma de construcción compacta del aparato de cocción con un gasto de construcción relativamente pequeño. En particular el canal de alimentación de aire y/o la zona de soplado se extienden por encima de la cámara de cocción.

En una forma de realización preferida puede estar previsto que el aparato de cocción presente un catalizador. El catalizador provoca una reducción de las temperaturas de reacción química, de manera que se consigue un efecto de autolimpieza.

Preferentemente el catalizador está dispuesto en el primer sector de aspiración. En el primer sector de aspiración la temperatura es tan alta como en la cámara de cocción, de manera que el catalizador puede desplegar completamente su acción.

En cuanto a las dimensiones del dispositivo de separación está previsto que la superficie de sección transversal entera de los agujeros de paso esté entre el 0, 1... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocción con a) una cámara de cocción (10) , b) al menos un ventilador (16)

c) una zona de aspiración (12) acoplada a la cámara de cocción (10) y dispuesta antes del al menos un ventilador (16) , y d) una zona de soplado (14) dispuesta detrás del al menos un ventilador (16) , en el que e) la zona de aspiración (12) está dividida mediante un dispositivo de separación (20) en un primer sector de aspiración (24) y un segundo sector de aspiración (26) , f) el primer sector de aspiración (24) y el segundo sector de aspiración (26) están dispuestos uno detrás de otro respecto a la dirección de flujo y el primer sector de aspiración (24) se encuentra directamente por encima de una abertura en la cara superior de la cámara de cocción (10) , caracterizado por que el dispositivo de separación (20) presenta una pluralidad de agujeros de paso (22) , el primer sector de aspiración (24) está realizado cónico y se extiende a lo largo de la dirección de flujo, y el aparato de cocción presenta un dispositivo de alimentación de aire (28; 30) para la aspiración de aire frío, que está acoplado a la zona de aspiración (12) o a otra zona de aspiración, de modo que la otra zona de aspiración está acoplada a la cara de aspiración del al menos un ventilador (16) , de modo que por el dispositivo de separación (20) y el dispositivo de alimentación de aire (28; 30) las temperaturas en el segundo sector de aspiración (26) son más bajas que en el primer sector de aspiración (24) .

2. Aparato de cocción según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de separación (20) presenta al menos una placa perforada.

3. Aparato de cocción según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la zona de aspiración (12) y la zona de soplado (14) forman un canal de salida que está previsto preferentemente como canal de aire de escape y/o para la evacuación de vapores de cocción.

4. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tamaño y/o el número de agujeros de paso (22) pueden ser ajustados manual y/o automáticamente.

5. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el número de revoluciones

o la capacidad del al menos un ventilador (16) pueden ser ajustados manual y/o automáticamente.

6. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tamaño y/o el número de los agujeros de paso (22) puede ser ajustado en función del número de revoluciones o la capacidad del al menos un ventilador (16) .

7. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de alimentación de aire (28; 30) presenta al menos una abertura de alimentación de aire (28) .

8. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de alimentación de aire (28; 30) presenta al menos un canal de alimentación de aire (30) .

9. Aparato de cocción según la reivindicación 8, caracterizado por que el al menos un canal de alimentación de aire

(30) se extiende en esencia horizontalmente.

10. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la zona de soplado (14) se extiende en esencia horizontalmente.

11. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el aparato de cocción presenta un catalizador (32) .

12. Aparato de cocción según la reivindicación 11, caracterizado por que el catalizador (32) está dispuesto en el primer sector de aspiración (12) .

13. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie de sección transversal entera de los agujeros de paso (22) está entre el 0, 05 % y el 10 %, en particular entre el 0, 1 % y el 6 %, preferentemente entre el 0, 3 % y el 6 % de la superficie de sección transversal de la zona de aspiración (12) en la zona del dispositivo de separación (20) .

14. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la razón de los flujos volumétricos o de masas de la corriente de gas aspirada de la cámara de cocción respecto a la corriente de gas soplado de la zona de soplado está ajustada o puede ser ajustada entre el 0, 05 % y el 10 %, en particular entre el 0, 1 % y el 6 %, preferentemente entre el 0, 3 % y el 6 %.

15. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que el al menos un ventilador (16) está realizado como ventilador radial.

16. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que el al menos un ventilador (16) está realizado como ventilador tangencial.

17. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el volumen del segundo sector de aspiración (26) corresponde a al menos aproximadamente la mitad del volumen de la zona de aspiración (14) entre la cámara de cocción (10) y el al menos un ventilador (16) .

18. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos una parte de los agujeros de paso (22) están dispuestos en la zona central del dispositivo de separación (20) o los agujeros de paso (22) están dispuestos exclusivamente en la zona central del dispositivo de separación (20) , en particular de la placa perforada (20) .

19. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tamaño y/o número de los agujeros de paso son realizados mediante dos placas perforadas situadas una sobre otra, siendo dichas placas desplazables o giratorias una respecto a otra y/o son ajustables de forma que por recubrimiento o superposición variable de sus agujeros liberan diferentes agujeros o secciones transversales de agujeros.