Aparato de calentamiento de tipo horno.

Aparato de calentamiento de tipo horno, en cuyo recinto interior está al menos dispuesta una pila de objetos para que alcancen una temperatura predeterminada mediante un dispositivo de calentamiento

(3), siendo dicha pila de objetos recibida en un cajón de almacenamiento deslizante (4) cuya posición abierta permite la retirada del primer objeto de la pila, caracterizado por que dicho dispositivo de calentamiento (3) está montado de manera fija en dicho cajón de almacenamiento (4) a fin de mantener la pila de objetos a la temperatura predeterminada incluso aunque dicho cajón de almacenamiento esté en una posición abierta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/046614.

Solicitante: ILLINOIS TOOL WORKS INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 155 Harlem Avenue Glenview, IL 60025 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROMERO,EMMANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Cámaras de calentamiento calorífugas; Armarios... > A47J39/02 (Calientaplatos; Dispositivos para mantener el calor de los alimentos)

PDF original: ES-2514672_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aparato de calentamiento de tipo horno.
Aparato de calentamiento de tipo horno.
Aparato de calentamiento de tipo horno.

Fragmento de la descripción:

Aparato de calentamiento de tipo horno La presente invención se refiere a un aparato de calentamiento tal como un horno para hacer que objetos depositados en el mismo alcancen una temperatura predeterminada.

En una aplicación preferida, aunque no exclusiva, los objetos son piezas de vajilla, vajillas o similares, tales como platos apilados.

Tal aparato de calentamiento se conoce, por ejemplo del documento EP1513374.

En el campo de la restauración profesional, a saber, los campos de la restauración comercial y colectiva, se utilizan en gran medida aparatos de calentamiento también denominados "calientaplatos", en cuyo espacio interno se alojan los platos en al menos una pila con el fin de tener platos calientes disponibles a más o menos entre 60 y 65º C listos para recibir, según se van sacando sucesivamente, los alimentos cocinados preparados. Teniendo en cuenta la inercia térmica de los platos, los alimentos preparados son mantenidos entonces en una gama aceptable de temperaturas y se mantienen calientes hasta el momento en el que se sirven los platos emplatados (con los alimentos preparados) .

En consecuencia, los platos apilados dispuestos en el aparato de calentamiento no sólo deben calentarse a la temperatura deseada, sino que también tienen que mantenerse el mayor tiempo posible a esa temperatura durante todo el periodo de servicio, es decir, durante muchas horas seguidas y a pesar de las reiteradas aperturas de los aparatos de calentamiento para retirar sucesivamente los platos apilados.

Generalmente, un aparato de calentamiento comprende un espacio interno en el que hay al menos una pila de platos y un dispositivo de calentamiento para calentar a la temperatura predeterminada la pila o pilas de platos dispuestas en el espacio interno.

En la actualidad, existen varios tipos de aparatos de calentamiento en el mercado, diferenciándose los aparatos por criterios que se refieren a la capacidad de almacenamiento, la ergonomía, la integración en el medio ambiente, el rendimiento, la calidad del calentamiento, etc.

Por ejemplo, un aparato de calentamiento conocido tiene forma de caja o armario que se puede disponer debajo de la superficie de trabajo, con un recinto de acero inoxidable y un estante intermedio fijo. El dispositivo de calentamiento está previsto en la pared posterior de la caja a fin de difundir el aire caliente por el interior del espacio interno del recinto. Unas puertas batientes o correderas permiten acceder a los platos para retirarlos. Por tanto, es posible calentar varias pilas de platos dispuestas yuxtapuestas e incluso una detrás de otra en los diferentes niveles (parte baja o fondo, y estante) .

Por el contrario, la ergonomía debe ser revisada debido a la posición agachada o de rodillas que adoptan los usuarios para insertar las pilas de platos y principalmente para retirar un plato caliente cada vez y esto debido a que la caja es profunda. Además, la manipulación repetida de las puertas para acceder a los platos resulta a su vez también cansado y limitante, de manera que el usuario tiende a dejar las puertas abiertas para retirar una pila de platos a fin de evitar todas esas pequeñas manipulaciones y gestos ergonómicos. En consecuencia, los platos ya no están a la temperatura adecuada.

Para mejorar la ergonomía, se proponen aparatos de calentamiento o calientaplatos externos con estantes fijos en forma de armarios paralelepipédicos o cilíndricos que están colgados de la pared o colocados, en particular para el diseño cilíndrico, sobre la superficie de trabajo. El dispositivo de calentamiento se fija a la pared posterior o superior del armario y las puertas aquí se proporcionan también de tipo batiente o corredera.

Si la ergonomía está particularmente mejorada debido al hecho de que el usuario no tiene que agacharse, la colgadura de la pared por el contrario limita las posibilidades de aplicación y la disposición sobre la superficie de trabajo bloquea parte de esta última, lo que no es deseable. Además, todavía existe el problema relacionado con la apertura repetida de las puertas en cada retirada de los platos, lo que hace que el usuario las deje abiertas con la consecuente reducción de la temperatura de los platos.

Otro ejemplo de un aparato de calentamiento consiste en incorporarlo por debajo de la superficie de trabajo y proporcionar en el espacio interno del aparato por lo menos dos cajones deslizantes superior e inferior, respectivamente, que contengan, dependiendo del tamaño de los mismos, varias pilas de platos. La apertura de los cajones por deslizamiento es por lo tanto fácil y hace que sea más fácil, una vez que estos últimos están en una posición abierta, el acceso a los platos que ya no están colocados en el interior del aparato. El dispositivo de calentamiento está a su vez situado generalmente detrás del aparato con el fin de difundir el flujo de aire caliente hacia las pilas de platos alojadas en los cajones, cuyos fondos están perforados.

Sin embargo, cada cajón, cuando se mueve hacia una posición abierta, se enfría con mucha rapidez por lo que se tiene que cerrar después de cada retirada, lo que deriva en manipulaciones repetidas y aburridas cuando el cajón inferior está cerca del suelo, y en manipulaciones difíciles, cuando los cajones están cargados y por tanto son pesados. De ese modo, a menudo se dejan entreabiertos e incluso abiertos, lo que da lugar a platos insuficientemente calientes.

Además, en cada apertura / cierre, los platos chocan entre sí o contra soportes, lo que hace que se rechace un gran número de ellos, no resultando aceptable para platos de gran calidad para la gastronomía de calidad.

También se conoce un aparato de calentamiento en forma de carro móvil o dispensador que puede ser construido (debajo de la superficie de trabajo) en el recinto en el que está dispuesta una sola pila de platos, estando el dispositivo de calentamiento asociado a una pared del aparato y estando la puerta de acceso abisagrada situada en la parte superior de este último. El fondo del recinto que contiene la pila de platos es de manera conveniente móvil verticalmente para mover el primer plato de la pila a un mismo nivel constante en la parte alta del aparato.

Por lo tanto, después de abrir la puerta, el primer plato se encuentra al alcance del usuario y los otros platos de la pila permanecen dentro del recinto y a la temperatura adecuada.

Sin embargo, un aparato de calentamiento de este tipo está adaptado para platos de formato redondo estándar lo que limita su uso y reduce su capacidad de almacenamiento (una única pila) . Por otra parte, la versión carro a menudo se coloca en un pasillo de cocina con un cable eléctrico desplazándose por el suelo, lo que no es aceptable, y la versión dispensador se encuentra al nivel de la superficie de trabajo. Además, la apertura repetida de la puerta implica los problemas ya planteados con los otros aparatos.

La presente invención tiene por objeto remediar estos inconvenientes y se refiere a un aparato de calentamiento, cuyo concepto hace posible reunir los diferentes criterios mencionados anteriormente de calidad de calentamiento, ergonomía y capacidad de almacenamiento.

Para este fin, el aparato de calentamiento de tipo de horno, en cuyo recinto interior está al menos dispuesta una pila de objetos para que alcancen una temperatura predeterminada mediante un dispositivo de calentamiento, siendo dicha pila de objetos recibida en un cajón de almacenamiento deslizante cuya posición abierta permite la retirada del primer objeto de la pila, es destacable porque dicho dispositivo de calentamiento está montado de manera fija en dicho cajón de almacenamiento a fin de mantener la pila de objetos a la temperatura predeterminada incluso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de calentamiento de tipo horno, en cuyo recinto interior está al menos dispuesta una pila de objetos para que alcancen una temperatura predeterminada mediante un dispositivo de calentamiento (3) , siendo dicha pila de objetos recibida en un cajón de almacenamiento deslizante (4) cuya posición abierta permite la retirada del primer objeto de la pila, caracterizado por que dicho dispositivo de calentamiento (3) está montado de manera fija en dicho cajón de almacenamiento (4) a fin de mantener la pila de objetos a la temperatura predeterminada incluso aunque dicho cajón de almacenamiento esté en una posición abierta.

2. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo de calentamiento (3) está alojado en un módulo (16) fijado a dicho cajón de almacenamiento (3) y en comunicación de fluido con este último.

3. Aparato de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho módulo (16) está fijado detrás de la pared posterior (8) de dicho cajón y tiene una sección transversal que corresponde sustancialmente al contorno de dicha pared posterior.

4. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el dispositivo de calentamiento (3) está provisto de un circuito de aire pulsado y comprende un motoventilador (14) y un elemento de calentamiento (15) con resistencia eléctrica.

5. Aparato de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicho circuito de aire comprende un flujo de aire aspirado (F1) que atraviesa el espacio interno (13) de dicho cajón (4) por las aberturas (26, 27) dispuestas en sus paredes frontal (5) y posterior (8) para entrar en dicho módulo (16) con el dispositivo de calentamiento (3) , y un flujo de aire de descarga (F2) que viene de dicho dispositivo de calentamiento y sale de dicho módulo en la dirección de las paredes laterales de dicho cajón.

6. Aparato de acuerdo con la reivindicación 5, en el que las paredes laterales (6, 7) del cajón están provistas de una doble capa (31) con material termoaislante (32) .

7. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicho módulo (16) comprende una placa de desviación (18) fijada en la periferia de dicha pared posterior (8) del cajón que tiene una abertura central

(21) que establece comunicación entre el cajón y el módulo, y alrededor de la cual está dispuesto dicho elemento de calentamiento (15) , y un placa posterior (19) con bordes periféricos doblados para cooperar con dicho cajón y soportar dicho motoventilador dispuesto delante de dicha abertura.

8. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicho cajón de almacenamiento (4) con dispositivo de calentamiento integrado (3) tiene un fondo que se puede mover verticalmente (9) mediante la acción de un medio controlable (34) que permite mover automáticamente el primer objeto de la pila hacia un mismo nivel alto a medida que los objetos van siendo retirados.

9. Aparato de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicho medio controlable (34) es de tipo elástico y está definido por resortes de tracción (35) , cuyos extremos están, respectivamente, conectados lateralmente a dicho fondo (9) y a la parte alta de dicho cajón (4) .

10. Aparato de calentamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, del tipo adaptado para ser dispuesto debajo de la superficie de trabajo de un equipo de cocina o similar, caracterizado por que dicho cajón de almacenamiento (4) se extiende de manera vertical sustancialmente por toda la altura que separa el suelo (S) de la superficie de trabajo (1) , estando el fondo (9) de dicho cajón cerca del suelo y estando su parte alta periférica cerca del lado inferior de la superficie de trabajo.

11. Aparato de calentamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el tamaño en plano de dicho cajón de almacenamiento (4) es tal que al menos dos pilas de objetos pueden ser dispuestas frontalmente en el espacio interno de dicho cajón.