Aparato de automasaje.

1. Aparato de automasaje destinado a prevenir la trombosis venosa o síndrome de la clase turista y que está caracterizado porque comprende un eje

(2) de acero inoxidable con una zona intermedia en la que se encuentran al menos cuatro casquillos (3, 4) y dos extremos libres destinados a permitir el agarre.

2. Aparato de automasaje según la reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende dos asideros (5) de material rugoso dispuestos en los extremos libres del eje (2).

3. Aparato de automasaje según la reivindicación 1 caracterizado porque dos primeros casquillos (3) tienen una configuración cilíndrica y dos segundos casquillos (4) tienen configuración cilíndrica con uno de sus extremos tronco-cónico.

4. Aparato de automasaje según la reivindicación 3 caracterizado porque los segundos casquillos (4) con configuración cilíndrica y extremos tronco-cónicos están dispuestos en contacto entre sí y los primeros casquillos (3) de configuración cilíndrica están dispuestos entre los casquillos segundos casquillos (4) y los extremos libres del eje (2).

5. Aparato de automasaje según la reivindicación 1 caracterizado porque cada casquillo (3, 4) comprende una pluralidad de semiesferas (6) distribuidas por su superficie.

6. Aparato de automasaje según la reivindicación 5 caracterizado porque cada casquillo (3, 4) comprende doce semiesferas (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301080.

Solicitante: SABADIE IGLESIAS, Juan Ignacio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SABADIE IGLESIAS,Juan Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H15/00 (Masaje por medio de rodillos, de bolas, p. ej. inflables, o de cadenas, o de cadenas de rodillo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El presente modelo de utilidad que se presenta se refiere a un aparato de automasaje para todo el cuerpo y específico para las extremidades piernas y muslos como prevención del éxtasis venoso derivado de la posición de las piernas durante un viaje de larga duración, principalmente en los vuelos para prevenir la Trombosis venosa o Síndrome de la clase turista, evitando la circulación de viajeros por la cabina de los aviones.

La trombosis venosa en los vuelos de larga duración esta tratado en las últimas décadas como un problema serio de salud, que empieza a preocupar a la OMS. En el año 1977 los doctores Symington y Stack lo describieron como Síndrome de la clase turista.

El embolismo pulmonar que se puede producir en los viajeros se debe a la liberación de trombos formados durante el viaje en las venas profundas de las extremidades inferiores, al permanecer las piernas dobladas y - más aún - si están cruzadas durante varias horas, se produce una obstrucción del flujo venoso de retomo por la del retomo venoso es un claro factor favorecedor de la trombosis.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es una evidencia la existencia de elementos y multitud de aparatos de automasaje, además en el mundo Naturista, de la Salud y del Deporte, cada vez más se realizan terapias en materia de prevención del organismo de las personas.

La vida actual en el siglo XXI, uno de los problemas de salud más importante son los relacionados con nuestra columna vertebral, cervicales, lumbalgias, dolores de espalda, por problemas degenerativos, posturales que cronifican al paciente con un gran coste sanitario.

Existen pequeños equipos eléctricos de automasaje. Modelos mecánicos con eje excéntrico y rodillos con piedras adheridas (ES 1 077 549 U) que giran sobre un eje. Modelos de utilidades diversas, cepillos que generan estimulación sanguínea por rotación.

También se conoce las ruedas de automasaje que giran sobre un eje.

El palo de automasaje que calienta muscularmente, de caña o bambú. Algunos elementos de masaje están constituidos mediante un brazo que su extremo dispone de un cabezal con piezas rodantes que estimulan y desentumecen los músculos.

Los modelos de utilidad existentes todos tienen funciones comunes con un mismo objetivo, estimular, estirar los músculos, desentumecer, irrigar de sangre los mismos, cada uno en su formato realiza una función determinada.

Todos estos modelos están diseñados para que mediante frotación genere una estimulación, pero no disponen de base científica ni tecnológica, a todos ellos después de probar y testar, se les encuentra algún inconveniente, o bien pellizcan, o no abarca la superficie corporal adecuada, simplemente son rodillos que actúan sobre un eje excéntrico.

Sin embargo, se desconoce la existencia de un aparato que este diseñado específicamente para el tratamiento del Síndrome de la clase turista, como prevención de la Trombosis Venosa, mejorando la calidad de vida de los viajeros y su seguridad al evitar la circulación por la cabina y que tenga criterios de universalidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El aparato de automasaje que se propone en esta invención, está basado en criterios Nueva Base Tecnológica e Innovación, se ha realizado una investigación sobre otros 30 modelos de utilidad y con diferentes usuarios, personas mayores, deportistas Olímpicos, Paralímpicos, fisioterapeutas, personas que viajan (ejecutivos, turistas) habitualmente en avión y que han padecido el Síndrome de Clase Turista, se ha testado con fisioterapeutas profesionales, caballos de competición de carreras y saltos, mejorando su rendimiento y

recuperación después de los entrenamientos, etc.

El automasajeador propuesto tiene una estructura diferente en los elementos. Para ello se han diseñado unos casquillos de forma cilindrica y forma cilindrica con terminación 5 trapezoidal o cónica para adaptarse a cualquier tipología en función de las medidas antropométricas y masa corporal, y el aparato comprende un eje concéntrico a dichos casquillos. El aparato está diseñado para beneficio de piernas y muslos de personas de vida sedentaria.

Se trata de un aparato de automasaje que está constituido por un eje central de acero inoxidable de 15cm de largo y 8mm de espesor, para que pueda usarse dentro del agua, bañeras de hidromasaje y Spa, con una resistencia que soporta una tolerancia mecánica entre los 10,04 mm y los 10,076 mm.

Comprende en los extremos del eje dos asideros ergonómicos con textura especial para el agarre, evitando la sudoración de las manos en su manipulación de 9,7cm de longitud con paredes de 6 mm de espesor y una sección total de 2,5cm.

En la zona central se incorporan cuatro casquillos (esto no se encuentra en los 20 masajeadores conocidos actualmente) y su eje es concéntrico con dichos casquillos, evitando pellizcos en la piel del usuario, respecto a otros modelos existentes probados (ES 1 077 549U) e irritación cutánea. Estos casquillos pueden cambiarse o ampliarse el número en función del uso. Si se quiere emplear para caballos de competición se incorporan de seis a ocho casquillos.

Los casquillos para que puedan generar al instante irrigación sanguínea se han diseñado diez o doce semiesferas por unidad de casquillo de 4,5 mm de altura y 7 mm de diámetro, con espacio a eje entre cada uno de 2 cm, para que al utilizarse sobre las zonas musculares, extremidades, piernas y muslos interfieran en una superficie de 312 mm2 por 30 casquillo, por lo que cada uno de ellos masajean al instante 12,48cm2 interfiriendo en su uso en 50cm2 cada vez que se realiza una intervención longitudinal o transversal.

Esto permite evitar la formación de los trombos como prevención del Síndrome de la

Clase Turista, relajación estiramiento muscular, descontracturar los músculos, aliviando el dolor, generando una gran sensación de confort.

Estas esferas -burbujas de la vida- se han fabricado insertadas con inyección en los 5 propios casquillos, siendo una novedad, para evitar piedras u otros elementos superpuestos sobre el casquillo.

Cada casquillo mide 3,5 cm de longitud por 2,5 cm de ancho, con paredes de 6 mm de espesor. Se han diseñado unos canales entre las semiesferas que permiten un suave 10 rozamiento y ante la irrigación de sangre se genera incremento de temperatura y pequeña sudoración, esas calles están pensadas para la posible evaporación y transpiración de la piel, indicación realizada por el equipo profesional de fisioterapeutas, siempre que se utilice directamente sobe la piel.

En un ejemplo de realización la pieza completa terminada mide 33cm de longitud y pesa 580 gr. La longitud mínima para el uso de personas es la indicada de 33 cm, según las aportaciones del equipo de investigación del Proyecto, para que se adapte a la morfología femenina, por la anchura de su pelvis y caderas. Este modelo de utilidad es versátil, transportable a cualquier lugar. Es igual de eficaz con ropa puesta. El eje concéntrico, los 20 casquillos centrales con terminación cónica, la longitud de la pieza (33cm), adaptada a la morfología femenina, las doce semiesferas insertadas en cada uno de los casquillos (3,5 x 2,5cm), que sin agredir al usuario, genera al instante irrigación sanguínea, la gran superficie (50cm2) que abarca su uso en cada pasada longitudinalmente o transversalmente, diferencia sobre el resto de modelos de utilidad y los masajeadores 25 existentes en el mercado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una 30 mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de automasaje destinado a prevenir la trombosis venosa o síndrome de la clase turista y que está caracterizado porque comprende un eje (2) de acero inoxidable con una zona intermedia en la que se encuentran al menos cuatro casquillos (3, 4) y dos extremos libres destinados a permitir el agarre.

2. Aparato de automasaje según la reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende dos asideros (5) de material rugoso dispuestos en los extremos libres del eje (2).

3. Aparato de automasaje según la reivindicación 1 caracterizado porque dos primeros casquillos (3) tienen una configuración cilíndrica y dos segundos casquillos (4) tienen configuración cilíndrica con uno de sus extremos tronco-cónico.

4. Aparato de automasaje según la reivindicación 3 caracterizado porque los segundos casquillos (4) con configuración cilíndrica y extremos tronco-cónicos están dispuestos en contacto entre sí y los primeros casquillos (3) de configuración cilíndrica están dispuestos entre los casquillos segundos casquillos (4) y los extremos libres del eje (2).

5. Aparato de automasaje según la reivindicación 1 caracterizado porque cada casquillo (3, 4) comprende una pluralidad de semiesferas (6) distribuidas por su superficie.

6. Aparato de automasaje según la reivindicación 5 caracterizado porque cada casquillo (3, 4) comprende doce semiesferas (6).