Aparato de corte de la corriente eléctrica, en particular un disyuntor de derivación.

Aparato de corte de la corriente eléctrica, estando dicho aparato alojado en una caja aislante y que consta de al menos un conjunto unipolar de fase y un mecanismo

(1) de control, constando dicho conjunto unipolar de fase de una cámara (22) de corte destinada a asegurar el confinamiento del corte, estando cerrada dicha cámara (22) al menos parcialmente y de manera estanca mediante una cubierta que se aplica sobre una abertura de dicha cámara (22) de corte, conteniendo dicha cámara (22) un contacto (6) fijo, un contacto (7) móvil soportado por un portacontactos (8) móvil y un dispositivo (32) de extinción del arco, pudiendo disponerse dicho mecanismo (1) de control manual o automáticamente en una posición de apertura de los contactos (6, 7), y una pieza (34) conductora denominada cuerno de arco adecuada para conducir el potencial eléctrico por encima del dispositivo (32) de extinción del arco,

caracterizado porque la pieza (34) conductora antes mencionada consta de una parte (38) adecuada para llevarse sobre la abertura (33) antes mencionada de la cámara (22) de corte prevista en la pieza (17) de confinamiento, de manera que asegure la estanquidad antes mencionada de la cámara (22) de corte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13187808.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 RUE JOSEPH MONIER 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: FAURE,SAMUEL, TRICO,JEAN-MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/02 (Cajas; Envolturas; Bases; Guarniciones)

PDF original: ES-2542837_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de corte de la corriente eléctrica, en particular un disyuntor de derivación Campo de la invención

La presente invención se refiere a los aparatos de corte de la corriente eléctrica de baja tensión en general y, en particular, a los aparatos de corte de corrientes eléctricas instalados en los domicilios particulares y denominados normalmente "disyuntor de derivación".

Estado de la técnica anterior

Es conocido el documento FR 2 295 553 que describe un aparato de corte de la corriente eléctrica, estando dicho aparato alojado en una caja aislante y constando al menos de un conjunto unipolar y de un mecanismo de control, constando dicho conjunto unipolar de un zócalo aislante que soporta unos tabiques que delimitan una cámara de corte destinada a asegurar el confinamiento del corte, estando cerrada dicha cámara al menos parcialmente, por una cubierta que se aplica a dicha cámara de corte, conteniendo dicha cámara un contacto fijo, un contacto móvil soportado por un porta-contactos móvil, un dispositivo de extinción del arco, pudiendo disponerse dicho mecanismo de control manualmente o automáticamente en una posición de apertura de los contactos por medio de una barra de disparo denominada primera, constando dicho mecanismo de control de un árbol adecuado para arrastrar dicho porta-contactos.

En el documento, la parte de la caja destinada a realizar el confinamiento del corte consta de dos piezas de ampolla que posicionan los contactos fijos y los disparadores magnetotérmicos. Estas dos piezas de ampolla se posicionan por sí mismas sobre el zócalo que sirve igualmente de cara externa. Además, este zócalo determina la posición de otras funciones mecánicas, a saber el mecanismo denominado interruptor que permite la maniobra manual del aparato y el soporte del contacto móvil. En cada conjunto unipolar, para asegurar el corte del arco eléctrico entre el contacto fijo y el contacto móvil cuando éstos se abren, es necesario asegurar una cierta estanquidad por encima del bloque de aletas y por otro lado, la conducción del potencial eléctrico por encima del bloque de aletas.

En el aparato descrito en este documento, la estanquidad se obtiene al reunir las dos piezas de ampolla en plástico constituidas por la caja y la cubierta de la pieza de confinamiento del corte.

Esto impone que la pieza de confinamiento se realice en dos partes.

Si por el contrario la pieza de confinamiento se realiza en una única pieza, este modo de realización de la estanquidad no es realizable, por unas cuestiones de realización del moldeado de las piezas. En efecto, si la pieza está hecha en una vez, es necesario perforarla para disponer las piezas que conducen el potencial, lo que impide obtener una estanquidad suficiente.

Por otro lado, en los aparatos actuales, el potencial por encima del bloque de aletas se conduce por medio de una pieza metálica denominada cuerno de arco, específica, que se suelda al repartidor.

Exposición de la invención

La presente invención tiene por objeto proponer un aparato de corte de la corriente eléctrica de concepción simplificada.

Con este fin, la presente invención tiene por objeto un aparato de corte de la corriente eléctrica, estando dicho aparato caracterizado porque la pieza conductora antes mencionada consta de una parte adecuada para ser dispuesta sobre la abertura antes mencionada de la cámara de corte prevista en la pieza de confinamiento, de manera que asegure la estanquidad antes mencionada de la cámara de corte.

Según una característica particular, esta parte asegura igualmente la conducción del potencial por encima del dispositivo de extinción del arco antes mencionado.

Debido a estas características, se reduce el número de piezas utilizadas, a saber una pieza de confinamiento preferentemente realizada en una única pieza, y un cuerno de arco realizado a la vez que la estanquidad y la conducción del potencial.

Según otra característica, cada conjunto unipolar consta de un circuito eléctrico y de un repartidor adecuado para conducir la corriente a la entrada de dicho circuito, y la pieza conductora antes mencionada forma una única y simple pieza con el repartidor, y consta de una primera parte denominada central adecuada para asegurar la función de reparto de la corriente y de una segunda parte adecuada para asegurar la estanqueidad antes mencionada de la cámara de corte y la conducción del potencial por encima del dispositivo de extinción del arco.

Debido a estas características, se reduce aún más el número de piezas utilizadas.

Según otra característica, el circuito eléctrico antes mencionado consta de un dispositivo de protección magnética, el repartidor antes mencionado se destina a asegurar el reparto de la corriente entre una derivación de calibrado del valor de la corriente nominal y el dispositivo de protección magnética.

Según otra característica, esta pieza conductora consta de una tercera parte situada en el lado opuesto a la segunda, y que forma una parte de prolongación destinada a estar conectada eléctricamente a la trenza de manera que reduzca la longitud de esta trenza, entre esta pieza conductora y el contacto móvil.

Según otra característica, la pieza conductora antes mencionada se fija sobre la pieza de confinamiento a la altura de la abertura antes mencionada, a través de los medios de encaje previstos en parte sobre pieza conductora y en parte sobre la pieza de confinamiento.

Según otra característica, la pieza de confinamiento antes mencionada consta igualmente de unos medios de fijación por encaje de la parte denominada central de la pieza conductora que forma el repartidor sobre la pieza de confinamiento.

Según otra característica, la pieza de confinamiento del corte consta igualmente sobre su cara inferior opuesta a la que recibe la pieza conductora, de una abertura destinada a alojar una parte al menos de un árbol de soporte de los contactos móviles del aparato.

Según otra característica, la pieza de confinamiento antes mencionada consta igualmente de unos medios de posicionamiento y/o de fijación de dicha pieza sobre una pletina, estando destinada dicha pletina a soportar una parte al menos de los elementos del aparato.

Según otra característica, esta pletina consta de unos medios de posicionamiento de un conjunto de piezas que tiene una función cinemática, comprendiendo este conjunto el mecanismo de control antes mencionado, el (los) contacto(s) fijo(s) y el (los) porta-contactos móvil(es).

De ese modo las únicas restricciones impuestas a la pletina son por tanto una cierta resistencia mecánica y una cierta precisión dimensional mientras que la pieza de confinamiento no asegura más que el confinamiento y el corte.

De ese modo, gracias a la invención, se reduce el número de restricciones impuestas a las diferentes piezas por sus funciones.

Además, gracias a esta arquitectura, se ha reducido la longitud de la cadena cinemática debido a que las piezas se posicionan directamente sobre la pletina.

Según otra característica, este aparato consta de un dispositivo de protección térmica contra las sobrecargas prolongadas de corriente eléctrica y/o de un dispositivo de protección magnética contra las sobrecargas instantáneas de corriente eléctrica, y/o de un dispositivo de protección diferencial en el caso de un desequilibrio entre varias fases debido a un defecto a tierra de la instalación a proteger, cooperando el o los dispositivos de protección con el mecanismo de control de manera que arrastre a la apertura de los contactos cuando aparece el defecto correspondiente, y porque la pletina antes mencionada consta de unos medios de posicionamiento de al menos uno de los dispositivos de protección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de corte de la corriente eléctrica, estando dicho aparato alojado en una caja aislante y que consta de al menos un conjunto unipolar de fase y un mecanismo (1) de control, constando dicho conjunto unipolar de fase de una cámara (22) de corte destinada a asegurar el confinamiento del corte, estando cerrada dicha cámara (22) al menos parcialmente y de manera estanca mediante una cubierta que se aplica sobre una abertura de dicha cámara (22) de corte, conteniendo dicha cámara (22) un contacto (6) fijo, un contacto (7) móvil soportado por un porta- contactos (8) móvil y un dispositivo (32) de extinción del arco, pudiendo disponerse dicho mecanismo (1) de control manual o automáticamente en una posición de apertura de los contactos (6, 7), y una pieza (34) conductora denominada cuerno de arco adecuada para conducir el potencial eléctrico por encima del dispositivo (32) de extinción del arco,

caracterizado porque la pieza (34) conductora antes mencionada consta de una parte (38) adecuada para llevarse sobre la abertura (33) antes mencionada de la cámara (22) de corte prevista en la pieza (17) de confinamiento, de manera que asegure la estanquidad antes mencionada de la cámara (22) de corte.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque esta parte (38) asegura igualmente la conducción del potencial por encima del dispositivo (32) de extinción del arco antes mencionado.

3. Aparato según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque cada conjunto (3, 4, 5) unipolar consta de un circuito eléctrico y de un repartidor adecuado para conducir la corriente a la entrada de dicho circuito, y porque la pieza (34) conductora antes mencionada forma una única y misma pieza (35) con el repartidor, y consta de una primera parte (37) denominada central adecuada para asegurar la función de reparto de la corriente y de una segunda parte (38) adecuada para asegurar la estanqueidad antes mencionada de la cámara (22) de corte y la conducción del potencial por encima del dispositivo (32) de extinción del arco.

4. Aparato según la reivindicación 3, caracterizado porque el circuito eléctrico antes mencionado consta de un dispositivo (9) de protección magnética, el repartidor (37) antes mencionado es destinado a asegurar el reparto de la corriente entre una derivación de calibrado del valor de la corriente nominal y el dispositivo (9) de protección magnética.

5. Aparato según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque esta pieza (34) conductora consta de una tercera parte (39) situada en el lado opuesto a la segunda (38), y que forma una parte de prolongación destinada a ser conectada eléctricamente a la trenza (40) de manera que reduzca la longitud de esta trenza, entre esta pieza (34) conductora y el contacto (7) móvil.

6. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza (34) conductora antes mencionada es fijada sobre la pieza (17) de confinamiento a la altura de la abertura (33) antes mencionada, a través de medios (42) de encaje previstos en parte sobre la pieza (34) conductora y en parte sobre la pieza (17) de confinamiento.

7. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque la pieza (17) de confinamiento antes mencionada consta igualmente de unos medios (41) de fijación por encaje de la parte (37) denominada central de la pieza conductora que forma el repartidor sobre la pieza (17) de confinamiento.

8. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza (17) de confinamiento del corte consta igualmente sobre su cara inferior opuesta a la que recibe la pieza (34) conductora, de una abertura (31) destinada a alojar una parte al menos de un árbol (8) de soporte de los contactos (7) móviles del

aparato.

9. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza (17) de confinamiento antes mencionada consta igualmente de unos medios (43) de posicionamiento y/o de fijación de dicha pieza sobre una pletina P, estando destinada dicha pletina P a soportar una parte al menos de los elementos del

aparato.

10. Aparato según la reivindicación 9, caracterizado porque esta pletina P consta de unos medios de posicionamiento de un conjunto de piezas que tiene una función cinemática, comprendiendo este conjunto el mecanismo (1) de control antes mencionado, el (los) contacto(s) (6) fijo(s) y el (los) porta-contactos (8) móvil(es).

11. Aparato según la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque consta de un dispositivo (10) de protección térmica contra las sobrecargas prolongadas de corriente eléctrica y/o un dispositivo (9) de protección magnética contra las sobrecargas instantáneas de corriente eléctrica, y/o un dispositivo de protección diferencial en el caso de desequilibrio entre varias fases debido a un defecto a tierra de la instalación a proteger, cooperando el o los dispositivos de protección con el mecanismo (1) de control de manera que arrastre a la apertura de los contactos cuando aparezca el defecto correspondiente, y porque la pletina P antes mencionada consta de unos medios de posicionamiento de al menos uno de los dispositivos de protección antes mencionados.

12. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque la pieza (17) de confinamiento antes mencionada consta de una parte (29) del extremo que consta de tres paredes (18, 19, 20) que

delimitan un vaciado (21) de forma sensiblemente paralelepipédica destinado a alojar un dispositivo (32) de extinción del arco de manera que formen con la pletina antes mencionada, una cámara (22) de corte del arco, constando esta parte en su parte superior de una abertura (33) destinada a ser obturada al menos parcialmente de manera estanca por la pieza (34) conductora antes mencionada, y sobre su cara inferior, de unos medios (43) de fijación mediante 5 encaje sobre la pletina P antes mencionada.

13. Aparato según la reivindicación 12, caracterizado porque la pieza (17) de confinamiento antes mencionada consta de una parte (28) central que consta sobre su cara inferior, de una abertura (31) destinada a alojar un árbol (8) porta-contactos móviles del aparato, y sobre su cara superior, unos medios (41) de fijación de la segunda parte (37) que forma el repartidor de la pieza (34) conductora antes mencionada.

14. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque éste es un disyuntor de

derivación destinado a ser situado entre un contador y un cuadro de distribución eléctrica, para conectar un particular a la red eléctrica.