APARATO CORTADOR DE BALDOSAS DE DOBLE BARRA.

1. Un aparato cortador de baldosas manual del tipo que tiene dos barras paralelas (3a,

3b) sobre las que puede deslizar un portador (4) de herramienta, que comprende un cuerpo portador (7) de herramienta, montado de forma pivotante alrededor de un eje de apoyo (6) ortogonal o perpendicular a las barras, un mango (8) que se extiende desde uno de los lados del cuerpo portador (7) de herramienta, y un pasador (9) de herramienta, susceptible de montarse en el cuerpo portador (7) de herramienta, caracterizado porque dicho cuerpo portador (7) de herramienta tiene una porción en prolongación (7a) en el lado opuesto al del mango (8) con respecto a un plano que pasa por dicho eje de apoyo (6) y que es perpendicular a dichas barras, de tal manera que dicha porción en prolongación (7a) está equipada con unos medios de unión para dicho pasador (9) de herramienta, y porque, en el cuerpo portador (7) de herramienta, entre dicho eje de apoyo (6) y dicho mango (8), se encuentra montado de forma pivotante un pie de rotura (11).

2. Un aparato cortador de baldosas, de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual dicho pie de rotura tiene una horquilla (12) articulada (13) con dicho cuerpo portador (7) de herramienta y libremente rotativa sobre él.

3. Un aparato cortador de baldosas, de acuerdo con la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, en el cual dicho cuerpo portador (7) de herramienta tiene unos medios de unión adicionales (14) para dicho pasador (9) de herramienta, entre dicho eje de apoyo (6) y dicho mango, a fin de configurar una palanca de incisión del primer tipo.

4. Un aparato cortador de baldosas de acuerdo con la reivindicación 3, cuando depende de la reivindicación 2, en el cual dichos medios de unión (14) se encuentran situados entre dicho eje de apoyo (6) y un eje de articulación (13) de dicha horquilla (12).

5. Un aparato cortador de baldosas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dichos medios de unión se presentan enla forma de un orificio pasante dentro del cual puede introducirse dicho pasador (9) de herramienta y bloquearse a una profundidad ajustable.

6. Un aparato cortador de baldosas de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual dicho orificio pasante tiene una inclinación distinta de 90º con respecto al eje longitudinal del mango (8)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901151.

Solicitante: CANTECNO S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE AGUGGIARI 12,VARESE 21100.

Inventor/es: CASARTELLI,LUIGI, MONTOLI, VINCENZO.

Fecha de Solicitud: 20 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28D1/22D

Clasificación PCT:

  • B28D1/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › por recorte, p. ej. ejecución de entalladuras.
APARATO CORTADOR DE BALDOSAS DE DOBLE BARRA.

Fragmento de la descripción:

Aparato cortador de baldosas de doble barra.

El presente modelo de utilidad se refiere a una máquina para corte de baldosas, o aparato cortador de baldosas, en particular, a un aparato cortador de baldosas manual del tipo de doble barra.

Como se conoce desde hace algún tiempo, el sector de los aparatos cortadores manuales de baldosas está altamente especializado y en él son pocos los fabricantes que cuentan con los conocimientos necesarios para producir sistemas de corte perfectos que puedan satisfacer las necesidades del mercado.

Los tipos convencionales de aparatos cortadores manuales de baldosas de que se dispone en el mercado consisten en una base, que tiene una cierta área sabre la que descansa la baldosa y desde la cual dos salientes verticales sobresalen en los extremos, los cuales soportan una dos barras de guía para un portador de herramienta. Éste último está configurado de tal manera que puede deslizarse libremente sobre las barras y tiene, por lo común, una porción de mango y, bajo ella, una herramienta de incisión (que comprende habitualmente un rodillo hecho de un material muy duro) con la que practicar una incisión en la baldosa.

La incisión se realiza ejerciendo, por parte del operario, una presión con la herramienta en la baldosa.

Con el fin de facilitar la subsiguiente operación de rotura o fraccionamiento de la baldosa a lo largo de la línea de incisión, la base comprende, típicamente, un par de placas flotantes a cada lado de una nervadura longitudinal central, situada por debajo de la linea de incisión. De esta forma, una vez que se ha completado la incisión, puede ejercerse presión en la baldosa -utilizando un dispositivo de rotura especial-, de tal manera que ésta incide en la nervadura longitudinal y hace que la incisión se abra.

Los aparatos cortadores de baldosas manuales se dividen habitualmente en dos grandes familias, dependiendo del número de barras que soportan el portador de herramienta, y ello influye en las características y funcionamiento de los mismos. Se tratará exclusivamente el tipo de dos barras en lo que resta de la descripción del presente modelo.

Un ejemplo típico de un aparato cortador de baldosas de dos barras se describe en el Modelo de Utilidad español Nº 1047002, a nombre de Germans Boada S.A. Típicamente, el portador de herramienta está montado de forma pivotante en una posición central del eje longitudinal de la máquina, en un cuerpo deslizante que descansa y se desliza sobre ambas barras de guía. El portador de herramienta es de un diseño muy simple y tiene una barra con una empuñadura o asa de mano, unida al dispositivo deslizante, en el que se ha insertado también un pasador ajustable cuyo extremo inferior porta la herramienta de incisión. La herramienta de incisión se coloca entre la empuñadura de mano y el eje de rotación del cuerpo deslizante, con respecto al eje longitudinal de la máquina.

Esta configuración determina una palanca de un segundo tipo que únicamente es efectiva si se usa en el modo de "empuje". En otras palabras, con el fin de poder aplicar la presión necesaria en la herramienta de incisión, el usuario ha de empujar la barra de la empuñadura de mano alejándola de sí, al tiempo que ejerce una presión hacia abajo con el fin de realizar una incisión en la baldosa que reposa sobre la base.

Ha de hacerse hincapié, a este respecto, en que no todos los usuarios encuentran este modo de funcionamiento aceptable, debido a que algunas personas prefieren trabajar con un portador de herramienta del "tipo de tracción", es decir, uno del que ha de tirarse hacia el operario para realizar la incisión.

Por otra parte, no se ha encontrado todavía un método por el que proporcionar un dispositivo de rotura completamente satisfactorio utilizando un portador de herramienta "del tipo de empuje", de la categoría que se ha descrito sucintamente en lo anterior.

De acuerdo con la técnica conocida, en efecto, el sistema de rotura de este tipo de aparato cortador de baldosas viene proporcionado, bien por un dispositivo independiente con un asidero integral con la base (montado en el extremo en el que finaliza la incisión, es decir, en el extremo opuesto al del usuario), o bien por un complicado dispositivo articulado, integral con el portador de herramienta (véase, a este respecto, el documento EP 592.345).

El uso de un pie de rotura simple es, sin embargo, problemático. De hecho, un pie colocado enfrente de la herramienta de incisión (en relación con la dirección del empuje) terminaría por interponerse o interferir con ciertas partes de la máquina y, sobre todo, no tendría el suficiente brazo de palanca como para ejercer la presión necesaria sobre la baldosa. Un pie colocado por detrás de la herramienta nunca podría conseguir, por sí mismo, situarse descansando sobre la baldosa, debido a que tendría que estar a un nivel superior al de la herramienta de incisión. Con el fin de resolver, en parte, este problema específico referente al pie posterior, se ha sugerido la instalación de un pie que es bastante elevado -lo que no obstruiría el trabajo en la etapa de incisión-, y se contemplaría entonces un profundo rebaje en el extremo terminal de la base. De este modo, al final del procedimiento de incisión, el pasador del portador de herramienta puede hacerse descender dentro del rebaje (por debajo del plano de corte) y será posible, por tanto, hacer descender lo suficiente el pie posterior hasta que se sitúe descansando sobre la baldosa. Esta solución es, sin embargo, un compromiso que afecta adversamente a la resistencia de la base. Alternativamente, otras soluciones más comunes empleadas en máquinas del tipo de empuje hacen posible la instalación, por detrás del portador de herramienta (es decir, entre la empuñadura de mano y la herramienta de incisión), de un pie de rotura pivotante. En este caso, el pie puede oscilar libremente y llevarse a apoyarse sobre la baldosa y a arañarla durante la incisión. Cuando se necesita fragmentar la baldosa, el portador de herramienta es sencillamente alzado y el pie adopta la posición vertical, por medio de la gravedad, para transferir a la baldosa la fuerza de rotura aplicada al mango.

Es un propósito del modelo de utilidad resolver los problemas técnicos conocidos que se han indicado en lo anterior.

En particular, se pretende proporcionar un aparato cortador de baldosas de dos barras que pueda ser utilizado en el modo de tracción y, posiblemente, tanto en el modo de empuje como en el de tracción. El propósito es, además, proporcionar un aparato cortador de baldosas que pueda ser equipado con un pie simple de rotura y que, por tanto, cueste menos y sea más fácil de usar.

Dicho propósito se consigue por medio de un aparato cortador de baldosas con las características que se especifican en la reivindicación 1.

Las reivindicaciones dependientes se refieren a algunas disposiciones preferidas del dispositivo que se describirán con detalle más adelante, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

la Figura 1 es una vista en perspectiva de un aparato cortador de baldosas manual de acuerdo con el modelo, utilizado en el modo de "tracción";

la Figura 2 es una vista en perspectiva y parcialmente cortada del aparato cortador de baldosas de la Figura 1, al final del procedimiento de incisión;

la Figura 3 es una vista en perspectiva y parcialmente cortada del aparato cortador de baldosas de la Figura 1, en la etapa de vuelco;

la Figura 4 es una vista en perspectiva, con algunas partes eliminadas, del aparato cortador de baldosas de acuerdo con el modelo, en la etapa de frenado;

la Figura 5 es una vista en perspectiva y parcialmente cortada del aparato cortador de baldosas de acuerdo con el modelo, en un modo de "empuje", en la etapa de incisión; y

la Figura 6 es una vista en perspectiva y parcialmente cortada del aparato cortador de baldosas de acuerdo con el modelo, en un modo de "empuje", en la etapa de frenado.

Un aparato cortador de baldosas de dos barras consiste, de una manera en sí misma conocida, en una base 1, típicamente hecha de un metal colado a presión, tal como una aleación de aluminio, en cuyos extremos se alzan hacia arriba unos postes 2a y 2b que soportan un par de barras de guía 3a y 3b.

La base se ha construido de una manera convencional y tiene, por tanto, preferiblemente, unas placas flotantes 1a entre las que se ha situado una nervadura divisoria o de fragmentación longitudinal 1b.

Existe...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato cortador de baldosas manual del tipo que tiene dos barras paralelas (3a, 3b) sobre las que puede deslizar un portador (4) de herramienta, que comprende un cuerpo portador (7) de herramienta, montado de forma pivotante alrededor de un eje de apoyo (6) ortogonal o perpendicular a las barras, un mango (8) que se extiende desde uno de los lados del cuerpo portador (7) de herramienta, y un pasador (9) de herramienta, susceptible de montarse en el cuerpo portador (7) de herramienta, caracterizado por que dicho cuerpo portador (7) de herramienta tiene una porción en prolongación (7a) en el lado opuesto al del mango (8) con respecto a un plano que pasa por dicho eje de apoyo (6) y que es perpendicular a dichas barras, de tal manera que dicha porción en prolongación (7a) está equipada con unos medios de unión para dicho pasador (9) de herramienta, y por que, en el cuerpo portador (7) de herramienta, entre dicho eje de apoyo (6) y dicho mango (8), se encuentra montado de forma pivotante un pie de rotura (11).

2. Un aparato cortador de baldosas, de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual dicho pie de rotura tiene una horquilla (12) articulada (13) con dicho cuerpo portador (7) de herramienta y libremente rotativa sobre él.

3. Un aparato cortador de baldosas, de acuerdo con la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, en el cual dicho cuerpo portador (7) de herramienta tiene unos medios de unión adicionales (14) para dicho pasador (9) de herramienta, entre dicho eje de apoyo (6) y dicho mango, a fin de configurar una palanca de incisión del primer tipo.

4. Un aparato cortador de baldosas de acuerdo con la reivindicación 3, cuando depende de la reivindicación 2, en el cual dichos medios de unión (14) se encuentran situados entre dicho eje de apoyo (6) y un eje de articulación (13) de dicha horquilla (12).

5. Un aparato cortador de baldosas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dichos medios de unión se presentan en la forma de un orificio pasante dentro del cual puede introducirse dicho pasador (9) de herramienta y bloquearse a una profundidad ajustable.

6. Un aparato cortador de baldosas de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual dicho orificio pasante tiene una inclinación distinta de 90º con respecto al eje longitudinal del mango (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

MEJORAS EN LOS DISPOSITIVOS DE CORTE PARA PIEZAS DE CERÁMICA, del 13 de Octubre de 2011, de GERMANS BOADA S.A.: Estos perfeccionamientos son aplicables a cortadoras provistas de una base para el apoyo de la pieza de cerámica a cortar, de unas guías longitudinales […]

Imagen de 'CORTADORA DE PIEZAS CERAMICAS'CORTADORA DE PIEZAS CERAMICAS, del 12 de Mayo de 2011, de INTERNACIONAL DE ELEVACION, S.A: La cortadora incluye una plataforma con una estructura a base de elementos cerrados para guía y deslizamiento de un carro sobre el que monta un soporte […]

Imagen de 'PORTAHERRAMIENTAS PARA UNA MAQUINA CORTALOSETAS'PORTAHERRAMIENTAS PARA UNA MAQUINA CORTALOSETAS, del 19 de Enero de 2011, de BREVETTI MONTOLIT S.P.A.: 1. Portaherramientas para una máquina cortalosetas, del tipo que comprende un cuerpo de portaherramientas desde el cual sobresalen un mango y, por debajo, unos medios […]

Imagen de 'UTIL DE CORTE PARA CORTADORAS MANUALES DE CERAMICA'UTIL DE CORTE PARA CORTADORAS MANUALES DE CERAMICA, del 26 de Mayo de 2010, de GERMANS BOADA S.A.: Util de corte para cortadoras manuales de cerámica. Este útil comprende un mango para su acoplamiento a la cortadora y un disco de corte […]

Imagen de 'PRIMER CERTIFICADO DE ADICION A LA PATENTE N. 200.602.530: CIZALLA…'PRIMER CERTIFICADO DE ADICION A LA PATENTE N. 200.602.530: CIZALLA PARA CORTAR LADRILLOS DE GRAN FORMATO TANTO CERAMICOS COMO REVESTIDOS DE YESO, del 18 de Diciembre de 2009, de EXPORTACIONES E IMPORTACIONES VIESMA, S.L: Cizalla para cortar ladrillos de gran formato tanto cerámicos como revestidos de yeso. Constituida a partir de un chasis de marco rectangular de pletinas dobles y base formada […]

Imagen de 'CIZALLA PARA CORTAR LADRILLOS DE GRAN FORMATO TANTO CERAMICOS…'CIZALLA PARA CORTAR LADRILLOS DE GRAN FORMATO TANTO CERAMICOS COMO REVESTIDOS DE YESO, del 18 de Diciembre de 2009, de EXPORTACIONES E IMPORTACIONES VIESMA, S.L: Cizalla para cortar ladrillos de gran formato tanto cerámicos como revestidos de yeso. Constituida a partir de un chasis de marco rectangular de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA PARTIR BALDOSAS Y SIMILARES'DISPOSITIVO PARA PARTIR BALDOSAS Y SIMILARES, del 1 de Mayo de 1973, de HERMANOS BOADA, S.A.: Dispositivo para partir baldosas y similares, caracterizado esencialmente por el hecho de que consta de dos palancas de primer género, que […]

Tenazas para cortar losas o azulejos, del 1 de Julio de 2020, de BREVETTI MONTOLIT S.P.A.: Tenazas de grabado para azulejos o losas realizadas en material duro, que comprende un par de piezas de palanca (1a, 1b) articuladas entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .