Aparato controlador del consumo de agua de una cisterna.

1. Aparato controlador del consumo de agua de una cisterna caracterizado por estar constituido por un conjunto de elementos cuya coexistencia permite calcular el consumo y evitar pérdidas, siendo dichos elementos un interruptor multipunto de nivel de agua

(3) o un caudalímetro, una electroválvula (1) situada preferentemente en la entrada de agua a la cisterna, una pantalla (2) y un microcontrolador.

2. Aparato controlador del consumo de agua de una cisterna según la reivindicación 1 caracterizado porque se situará en el interior de la cisterna el interruptor multipunto (3) con tres puntos que indiquen los niveles de cisterna llena, cisterna vacía y el nivel que queda tras pulsar el botón de menor consumo.

3. Aparato controlador del consumo de agua de una cisterna según la reivindicación 1 caracterizado porque la pantalla (2) podrá situarse en cualquier zona de la superficie exterior de la cisterna a través de diversos métodos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400220.

Solicitante: BIARGE PAREJA 70%, Álvaro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BIARGE PAREJA 70%,Álvaro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > E03D1/00 (Sistemas de descarga mediante cisterna)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER... > Arreglos o adaptaciones de depósitos para la alimentación... > E03B11/02 (para la alimentación de agua para uso doméstico o alimentación local análoga)
google+ twitter facebook

Descripción:

Sector de la técnica La presente invención se refiere a un aparato instalable en cualquier inodoro bien sea doméstico o público.

Estado de la técnica

En la actualidad no existe ningún aparato para conocer el consumo de agua de un inodoro. Los inodoros de hoy día permiten presionar dos botones de distinto tamaño y en función de cuál de ellos se pulse evacuan una cantidad u otra de agua, sin embargo, no es posible conocer el consumo acumulativo al cabo de un tiempo.

Actualmente el control del agua que entra en una cisterna se hace mediante un sistema mecánico basado en una boya de tal manera que cuando la boya está por debajo de un nivel de agua establecido permite la entrada del agua y en el momento en que la boya alcanza dicho nivel cierra la entrada. Este sistema presenta el inconveniente de que si falla y no cortase la entrada de agua al nivel adecuado; el agua podría alcanzar el nivel del rebosadero (desagüe en la cisterna para que el agua no rebase un determinado nivel) que poseen dichas cisternas provocando una pérdida de agua. Aunque no a grandes niveles, este es un problema común que puede provocar pequeñas pérdidas de agua que a lo largo del tiempo alcanzan magnitudes importantes.

Además, las cisternas deben permanecer estancas mientras el usuario no pulse uno de los botones de descarga. En el momento en que se pierda dicha estanqueidad, lo cual puede ocurrir principalmente por desgaste a lo largo del tiempo, se daría otra causa de pérdidas de agua. Actualmente no existe ningún sistema que permita conocer a los usuarios del inodoro dicho problema.

Explicación de la invención Por lo tanto, la presente invención tiene el cometido de presentar un aparato que permita conocer el consumo de agua de la cisterna de un inodoro a lo largo de un tiempo configurable. Además de evitar pérdidas de agua por el rebosadero y avisar en caso de que se produzcan pérdidas en la cisterna por falta de estanqueidad.

Para ello sería necesario instalar un sistema que compruebe el nivel de agua en la cisterna en todo momento. Mediante una electroválvula que se instalaría en la entrada de agua se regularía que no entrase más agua de la debida, es decir, que en ningún momento se alcanzase el nivel del rebosadero. En caso de que el nivel de agua en la cisterna descendiese sin que el usuario pulse ningún botón, se sabrá que existen pérdidas. Así mismo, una pantalla realizaría la función de ofrecer al usuario toda la información sobre la entrada de agua en la cisterna y posibles pérdidas, mientras un microcontrolador haría de cerebro recibiendo las señales del volumen de agua en la cisterna y controlando la electroválvula y la pantalla.

De esta manera las personas podrán conocer el consumo de sus inodoros y así será posible concienciar sobre el consumo de los inodoros para no malgastar agua en los mismos. También se podrían evitar las pérdidas por rebosamiento y avisar de pérdidas en la cisterna del inodoro a los usuarios.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista en perspectiva frontal de un inodoro incorporando la presente invención.

La Figura 2 es una vista en perspectiva desde arriba del inodoro con la invención de la Figura 1.

La Figura 3 es una vista en corte frontal de la cisterna del inodoro de la Figura 1 de manera que se muestra el interior de la cisterna.

Exposición detallada de un modo de realización de la invención.

Para la forma preferente de realización de la invención es imprescindible entender el funcionamiento del medidor del nivel de agua. Para ello se empleará un interruptor multipunto de nivel de agua (3) que comprende tres puntos que se colocan en distintos niveles de altura y avisan cuando se encuentra el agua por encima de cada uno de ellos. Los tres puntos se colocarían de la siguiente forma: uno en la base de la cisterna que permita conocer cuando está vacía (sería el punto inferior) , otro punto intermedio se colocaría algo por encima del nivel al que queda el agua cuando se pulsa el botón de menor evacuación del inodoro y otro en el punto de máximo llenado habitual de la cisterna que sería el punto superior.

Conociendo los cambios de nivel de agua, gracias al interruptor multipunto, es posible conocer el consumo del inodoro. Existirán dos posibles consumos, el menor, cuando pasa del punto superior al intermedio y el mayor, cuando pasa del punto superior al inferior.

Mediante el microcontrolador, será posible ir acumulando los consumos de agua, que se conocen por los cambios de nivel, a lo largo de un periodo configurable.

Por otro lado, la electroválvula evitará el rebosamiento en el llenado de la cisterna después de la evacuación cerrándose cuando el agua alcance el nivel del punto superior.

Finalmente, en caso de que el nivel de agua perdiese el punto superior sin bajar por debajo del punto intermedio en un tiempo próximo, se entenderá que la cisterna del inodoro tiene pérdidas y se avisará en la pantalla. Esto es debido a que si el nivel del agua baja porque un usuario pulsa cualquiera de los botones, en un tiempo inmediato perderá los niveles superior e intermedio. Sin embargo, si se pierde el nivel superior pero no el intermedio, quiere decir que en la cisterna existe alguna anomalía que hace perder agua.

Según puede apreciarse en la figura 3 se colocará en el interior de la cisterna el interruptor multipunto (3) que indique cuando el nivel de agua se encuentra en uno de los tres puntos que interesan -superior, intermedio e inferior-o Éste enviará dicha información al microcontrolador situado en la pantalla (2) .

Según puede apreciarse en las figuras 1 y 2, la invención contará con una pantalla (2) que incluirá un microcontrolador y una electroválvula (1) situada en la entrada de agua a la cisterna.


 


Reivindicaciones:

l. Aparato controlador del consumo de agua de una cisterna caracterizado por estar constituido por un conjunto de elementos cuya coexistencia permite calcular el consumo y evitar pérdidas, siendo dichos elementos un interruptor multipunto de nivel de agua (3) o un caudalímetro, una electroválvula (1) situada preferentemente en la entrada de agua a la cisterna, una pantalla (2) y un microcontrolador.

2. Aparato controlador del consumo de agua de una cisterna según la reivindicación 1 caracterizado porque se situará en el interior de la cisterna el interruptor multipunto (3) con tres puntos que indiquen los niveles de cisterna llena, cisterna vacía y el nivel que queda tras pulsar el botón de menor consumo.

3. Aparato controlador del consumo de agua de una cisterna según la reivindicación 1 caracterizado porque la pantalla (2) podrá situarse en cualquier zona de la superficie exterior de la cisterna a través 15 de diversos métodos.