Aparato de control y procedimiento para activar medios de protección de personas para un vehículo.

Aparato de control (SG) para activar medios de protección de personas para un vehículo

(FZ) con al menos dos módulos semiconductores (ASICs A a C), que producen la activación de los medios de protección de personas, en donde los al menos dos módulos semiconductores (ASICs A a C) aportan en cada caso tensiones de alimentación (VST 33) para el aparato de control (SG), en donde los al menos dos módulos semiconductores (ASICs A a C) presentan en cada caso una función de vigilancia para las tensiones de alimentación (VST 33), caracterizado porque los al menos dos módulos semiconductores (ASICs A-C) se vigilan además mutuamente con respecto a las tensiones de alimentación mediante la respectiva función de vigilancia, porque los al menos dos módulos semiconductores presentan una función de reset común para el aparato de control (SG), que se activa en función de señales de salida de la función de vigilancia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/050750.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: SCHUMACHER, HARTMUT, KARNER,RUEDIGER, LIST,CARSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/017 (incluyendo dispositivos para alimentar con corriente eléctrica los elementos de seguridad)

PDF original: ES-2461140_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de control y procedimiento para activar medios de protección de personas para un vehículo

Estado de la técnica

La invención se refiere a un aparato de control, respectivamente a un procedimiento, para activar medios de protección de personas para un vehículo según el género de las reivindicaciones independientes.

De documento DE 10 2004 060 296 A1 ya se conoce utilizar, en un aparato de control para activar medios de protección de personas, al menos dos módulos semiconductores que presentan en cada caso su propio soporte semiconductor. Los módulos coinciden en sus funciones.

Del documento WO 2007/003469 A se conoce un aparato de control para la protección de personas conforme al preámbulo de la reivindicación 1, que presenta un convertidor de conmutación bidireccional y otros convertidores de tensión. El convertidor de conmutación y los convertidores de tensión están interconectados.

Manifiesto de la invención El aparato de control conforme a la invención, respectivamente el procedimiento conforme a la invención, para activar medios de protección de personas para un vehículo con las particularidades de las reivindicaciones independientes tienen la ventaja frente a esto de que aquí en adelante, por ejemplo en el caso de un gran número de circuitos de encendido, se presentan varios módulos semiconductores con funciones similares o iguales, como la aportación de tensiones de alimentación, y éstas ejecutan una función común de reset para el aparato de control en función de la vigilancia de esta tensión de alimentación. Precisamente si todas las tensiones de alimentación han alcanzado valores dentro de un margen prefijado, se autoriza el reset y el aparato de control puede a continuación trabajar correctamente con estas tensiones de alimentación. Conforme a la invención está previsto con ello que los al menos dos módulos semiconductores se vigilen mutuamente con respecto a las tensiones de alimentación. Esto significa que al menos una parte de la aportación de las tensiones de alimentación es vigilada por el otro módulo semiconductor. De este modo se garantiza, en el caso de un sistema de alimentación así distribuido, una vigilancia de tensión y una generación de reset robustas. Esto se consigue hasta el momento mediante una interconexión en cascada de la tensión de alimentación auto-vigilada entre los diferentes módulos semiconductores. De este modo no es necesaria una vigilancia individual para módulos semiconductores, por ejemplo mediante un microcontrolador.

Un aparato de control es hasta el momento un aparato eléctrico, que valora señales sensoriales y, en función de ello, activa los medios de protección de personas como airbags, tensionadores de cinturones o una regulación de la dinámica de traslación o frenos. Activación significa con ello activar estos medios de protección de personas.

Por módulos semiconductores deben entenderse circuitos de conmutación integrados, que presentan su propio sustrato semiconductor. Los al menos dos módulos semiconductores pueden estar dispuestos con ello en una carcasa común.

Por tensiones de alimentación deben entenderse sobre todo las tensiones que necesita el aparato de control para sufuncionamiento. Se trata por ejemplo de pequeñas tensiones estabilizadas de 5 y 3, 3 voltios. Éstas se usan tanto para la propia alimentación de los módulos semiconductores como para la alimentación de los otros componentes del aparato de control.

La función de vigilancia comprueba las tensiones de alimentación disponibles, respectivamente las tensiones generadas, de las que en último término se derivan las tensiones de alimentación, en el margen de valores en el que están situadas. Si las tensiones de alimentación están situadas dentro de un margen prefijado, se concluye una capacidad operativa del respectivo módulo semiconductor con relación a la aportación de tales tensiones de alimentación. La función de vigilancia puede ser ejecutada por ejemplo mediante comparadores por medio de hard y/o software. Además de esto, los módulos semiconductores presentes están interconectados en cascada con relación a su vigilancia. Es decir, los módulos semiconductores detectan al menos un parámetro (por ejemplo una tensión de salida de regulador) del otro módulo semiconductor con relación a la generación de las tensiones de alimentación. La supervisión se realiza con ello mutuamente.

Por una función de reset se entiende hasta el momento la generación de una señal de reset para los módulos en el aparato de control. Como se ha representado anteriormente, este reset se autoriza (por ejemplo un nivel high) si las tensiones de alimentación están dentro de los parámetros prefijados y después de esto, en el caso de fallos de funcionamiento o de la desconexión del aparato, se activa (por ejemplo nivel low) . El reset produce un estado de los módulos que está predefinido. La función de reset se activa si las tensiones de alimentación no están dentro de los parámetros prefijados.

Reset activado significa con ello que se ha reconocido un estado de error, respectivamente una falta de alimentación, y el aparato se bloquea, es decir, no existe una funcionalidad de accionamiento.

Reset autorizado es el estado normal después de power on, en el que todas las tensiones internas están en el margen esperado y existe una plena funcionalidad del aparato de control y de sus componentes. Hasta el momento el reset está activado en low, es decir nivel high 3, 3 V = reset autorizado; nivel low = reset activado.

Mediante las medidas y los perfeccionamientos mencionados en las reivindicaciones subordinadas son posibles mejoras ventajosas del aparato de control, respectivamente del procedimiento indicado en las reivindicaciones independientes, para activar medios de protección de personas para un vehículo.

Con ello es ventajoso que la función de vigilancia respectiva vigile al menos una tensión de salida del regulador lineal del otro módulo semiconductor. Con ello se comprueba el cumplimiento de límites definidos de banda (mínimo y máximo) , respectivamente de un límite mínimo de tensión. Un regulador lineal es un módulo necesario para la generación de las tensiones de alimentación.

Es asimismo ventajoso que la función de reset presente al menos una fuente de corriente para la entrega de al menos dos corrientes. De este modo pueden codificarse mediante diferentes corrientes las acciones activación de reset o autorización de reset. Las corrientes pueden diferenciarse con ello al menos en el factor 2, en donde la corriente para activar el reset es mayor que la segunda corriente para autorizar el reset. De este modo, en el caso de una mayoría de módulos semiconductores, la corriente para activar el reset puede impedir dado el caso una decisión errónea desde otros módulos semiconductores. Con ello ha demostrado ser especialmente ventajoso fijar la primera corriente en al menos 2 mA y la segunda corriente en un máximo de 1 mA. En otra variante ha demostrado ser ventajoso fijar la primera corriente en al menos 4 mA. De este modo la corriente para activar el reset se indica como al menos 2 mA y aquella para autorizar como máximo 1 mA.

La formación del reset común para el sistema conjunto a partir de los resets de los diferentes módulos semiconductores puede realizarse, ya sea mediante una interconexión directa o mediante una lógica de valoración adicional (por ejemplo diferentes puertos de microcontrolador) .

Si por ejemplo se presentan tres módulos semiconductores, cuyas salidas de reset están unidas directamente, para autorizar el reset conjunto todos los módulos individuales deben autorizar su reset. En caso contrario, la activación de una fuente de corriente activadora de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de control (SG) para activar medios de protección de personas para un vehículo (FZ) con al menos dos módulos semiconductores (ASICs A a C) , que producen la activación de los medios de protección de personas, en donde los al menos dos módulos semiconductores (ASICs A a C) aportan en cada caso tensiones de alimentación (VST 33) para el aparato de control (SG) , en donde los al menos dos módulos semiconductores (ASICs A a C) presentan en cada caso una función de vigilancia para las tensiones de alimentación (VST 33) , caracterizado porque los al menos dos módulos semiconductores (ASICs A-C) se vigilan además mutuamente con respecto a las tensiones de alimentación mediante la respectiva función de vigilancia, porque los al menos dos módulos semiconductores presentan una función de reset común para el aparato de control (SG) , que se activa en función de señales de salida de la función de vigilancia.

2. Aparato de control según la reivindicación 1, caracterizado porque la respectiva función de vigilancia vigila al menos un regulador lineal del otro módulo semiconductor con relación a las tensiones de alimentación.

3. Aparato de control según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la función de reset presenta al menos una fuente de corriente para la entrega de al menos dos corrientes.

4. Aparato de control según la reivindicación 3, caracterizado porque las al menos dos corrientes se diferencian al menos en el factor 2, en donde una primera corriente para activar el reset es mayor que una segunda corriente para autorizar el reset

5. Aparato de control según la reivindicación 4, caracterizado porque la primera corriente es de 2 mA y la segunda corriente de 1 mA.

6. Procedimiento para activar medios de protección de personas (PS) para un vehículo (FZ) con al menos dos módulos semiconductores (ASICs A a C) , que producen la activación, en donde los al menos dos módulos semiconductores (ASICs A a C) aportan en cada caso tensiones de alimentación para el aparato de control (SG) , en donde los al menos dos módulos semiconductores (ASICs A a C) vigilan en cada caso las tensiones de alimentación, caracterizado porque los al menos dos módulos semiconductores (ASICs A a C) se vigilan mutuamente con respecto a la tensión de alimentación, porque mediante los al menos dos módulos semiconductores (ASICs A a C) se lleva a cabo conjuntamente un reset para el aparato de control (SG) , en función de la vigilancia de las tensiones de alimentación.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque los al menos dos módulos semiconductores (ASICs A a C) se vigilan con relación a las tensiones de alimentación por medio de que se vigila al menos un regulador lineal del en cada caso otro módulo semiconductor.

8. Procedimiento según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque para el reset al menos una fuente de corriente aporta al menos dos corrientes.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque las al menos 2 corrientes se diferencian en un factor 2, en donde una primera corriente para bloquear el reset se diseña mayor que una segunda corriente para autorizar el reset.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque como primera corriente se utilizan 2 mA y como segunda corriente 1 mA.