Aparato de comunicación inalámbrica y método de ensanchamiento de señal de respuesta.

Un circuito integrado adaptado para controlar un proceso, comprendiendo el circuito integrado:

unos medios para recibir una información de control transmitida sobre uno o una pluralidad de elementos de canal de control

(CCE) con un número o números de CCE consecutivos, estando numerados los CCE de forma secuencial a partir de uno;

unos medios para decidir un índice de un canal de control de enlace ascendente físico (PUCCH) que va a usarse para transmitir una señal de respuesta sobre la base del primer número de CCE del uno o la pluralidad de CCE;

unos medios para ensanchar en primer lugar la señal de respuesta con una secuencia definida por un valor de desplazamiento cíclico que se determina de entre una pluralidad de valores de desplazamiento cíclico a partir del índice de PUCCH que está asociado con el primer número de CCE; y

unos medios para ensanchar en segundo lugar la señal de respuesta ensanchada en primer lugar con una secuencia ortogonal que se determina de entre una pluralidad de secuencias ortogonales a partir del índice de PUCCH que está asociado con el primer número de CCE;

estando adaptado el circuito integrado para controlar el proceso de tal modo que:

el primer número de CCE está restringido para ser un número impar cuando la información de control se transmite sobre una pluralidad de CCE;

uno de los valores de desplazamiento cíclico que se usan para una secuencia ortogonal está asociado con un número de CCE impar, y el otro de los valores de desplazamiento cíclico que se usan para la misma secuencia ortogonal está asociado con un número de CCE par; y

una de las secuencias ortogonales que se usan para un valor de desplazamiento cíclico está asociada con un número de CCE impar, y la otra de las secuencias ortogonales que se usan para el mismo valor de desplazamiento cíclico está asociada con un número de CCE par.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13166432.

Solicitante: Godo Kaisha IP Bridge 1.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-11 Kanda-Jinbocho Chiyoda-ku, Tokyo JAPON.

Inventor/es: HOSHINO, MASAYUKI, Nishio,Akihiko, IMAMURA,Daichi, NAKAO,Seigo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J13/00 (Sistemas de multiplexación por división de código (para salto de frecuencia H04B 1/713))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos... > H04B1/707 (que usa modulación en secuencia directa)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J11/00 (Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/02 (Disposiciones para la optimización de las condiciones de operación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > Sistemas de multiplexación por división de código... > H04J13/18 (Asignación de códigos ortogonales)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > Sistemas de multiplexación por división de código... > H04J13/16 (Asignación de códigos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > Sistemas de multiplexación por división de código... > H04J13/22 (Asignación de códigos con una zona de correlación cero)

PDF original: ES-2474616_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de comunicación inalámbrica y método de ensanchamiento de señal de respuesta

Campo de la técnica La presente invención se refiere a un aparato de comunicación radioeléctrica y a un método de ensanchamiento de señal de respuesta.

Técnica anterior

En la comunicación móvil, se aplica ARQ (Automatic Repeat Request, solicitud de repetición automática) a los datos de enlace descendente desde un aparato de estación base de comunicación radioeléctrica (que se abrevia, en lo sucesivo en el presente documento, como “estación base”) hasta los aparatos de estación móvil de comunicación radioeléctrica (que se abrevia, en lo sucesivo en el presente documento, como “estaciones móviles”) . Es decir, las estaciones móviles realimentan unas señales de respuesta que representan unos resultados de detección de error de los datos de enlace descendente, a la estación base. Las estaciones móviles realizan una CRC (Cyclic Redundancy Check, comprobación de redundancia cíclica) de los datos de enlace descendente y, si la CRC = OK (sin error) , realimentan un ACK (ACKnowledgement, acuse de recibo) y, si la CRC = NG (error presente) , realimentan un NACK (Negative ACKnowledgement, acuse de recibo negativo) , como una señal de respuesta a la estación base. Estas señales de respuesta se transmiten a la estación base usando canales de control de enlace ascendente tales como un PUCCH (Physical Uplink Control Channel, canal de control de enlace ascendente físico) .

Así mismo, la estación base transmite una información de control para notificar unos resultados de asignación de recursos de los datos de enlace descendente, a las estaciones móviles. Esta información de control se transmite a las estaciones móviles usando canales de control de enlace descendente tales como los CCH de L1/L2 (L1/L2 Control CHannels, canales de control de L1/L2) . Cada CCH de L1/L2 ocupa uno o una pluralidad de CCE. Si un CCH de L1/L2 ocupa una pluralidad de CCE (Control Channel Elements, elementos de canal de control) , la pluralidad de CCE que están ocupados por el CCH de L1/L2 son consecutivos. Sobre la base del número de los CCE requeridos para portar la información de control, la estación base asigna un CCH de L1/L2 arbitrario de entre la pluralidad de CCH de L1/L2 a cada estación móvil, establece la correspondencia de la información de control sobre los recursos físicos que están asociados con los CCE (elementos de canal de control) que están ocupados por el CCH de L1/L2, y realiza la transmisión.

Así mismo, para usar los recursos de comunicación de enlace descendente de manera eficiente, hay estudios en curso para asociar los PUCCH con los CCE de una forma biunívoca. De acuerdo con esta asociación, cada estación móvil puede decidir el PUCCH a usar para transmitir una señal de respuesta a partir de esa estación móvil, a partir del CCE que se corresponde con los recursos físicos sobre los cuales se establece la correspondencia de la información de control para esa estación móvil. Es decir, cada estación móvil establece la correspondencia de una señal de respuesta a partir de la estación móvil sujeto sobre un recurso físico, sobre la base del CCE que se corresponde con los recursos físicos sobre los cuales se establece la correspondencia de la información de control para esa estación móvil.

Así mismo, tal como se muestra en la figura 1, hay estudios en curso para realizar una multiplexación de código 45 mediante el ensanchamiento de una pluralidad de señales de respuesta a partir de una pluralidad de estaciones móviles usando secuencias de ZC (Zadoff-Chu) y secuencias de Walsh (véase Nokia: Multiplexing capability of CQIs and ACK/NACKs from different UEs (ftp://ftp.3gpp.org/TSG_RAN/WG1_RL1/TSGR1_49/Docs/R1-072315.zip) ) . En la figura 1, (W0, W1, W2, W3) representa una secuencia de Walsh que tiene una longitud de secuencia de 4. Tal como se muestra en la figura 1, en una estación móvil, en primer lugar, una señal de respuesta de ACK o de NACK se somete a un primer ensanchamiento para un símbolo mediante una secuencia de ZC (que tiene una longitud de secuencia de 12) en el dominio de la frecuencia. A continuación, la señal de respuesta que se ha sometido a un primer ensanchamiento se somete a una IFFT (Inverse Fast Fourier Transform, transformada rápida inversa de Fourier) en asociación con de W0 a W3. La señal de respuesta ensanchada en el dominio de la frecuencia mediante una secuencia de ZC que tiene una longitud de secuencia de 12 se transforma en una secuencia de ZC que tiene 55 una longitud de secuencia de 12 mediante esta IFFT en el dominio del tiempo. A continuación, la señal que se ha sometido a la IFFT se somete a un segundo ensanchamiento usando una secuencia de Walsh (que tiene una longitud de secuencia de 4) . Es decir, una señal de respuesta se asigna a cada uno de los cuatro símbolos S1 a S3. De forma similar, las señales de respuesta de otras estaciones móviles se ensanchan usando secuencias de ZC y secuencias de Walsh. En el presente caso, diferentes estaciones móviles usan unas secuencias de ZC de diferentes valores de desplazamiento cíclico en el dominio del tiempo o diferentes secuencias de Walsh. En el presente caso, la longitud de secuencia de las secuencias de ZC en el dominio del tiempo es 12, de tal modo que es posible usar doce secuencias de ZC de los valores de desplazamiento cíclico “0” a “11”, que se generan a partir de la misma secuencia de ZC. Así mismo, la longitud de secuencia de las secuencias de Walsh es 4, de tal modo que es posible usar cuatro secuencias de Walsh diferentes. Por lo tanto, en un entorno de comunicación ideal, es posible realizar

una multiplexación de código de un máximo de cuarenta y ocho (12 ! 4) señales de respuesta a partir de las estaciones móviles.

En el presente caso, no hay correlación cruzada entre las secuencias de ZC de diferentes valores de desplazamiento cíclico que se generan a partir de la misma secuencia de ZC. Por lo tanto, en un entorno de comunicación ideal, una pluralidad de señales de respuesta que se han sometido a un ensanchamiento y una multiplexación de código mediante unas secuencias de ZC de diferentes valores de desplazamiento cíclico (0 a 11) ,

pueden separarse en el dominio del tiempo sin una interferencia entre códigos, mediante un procesamiento de correlación en la estación base.

No obstante, debido a la influencia de, por ejemplo, la diferencia de sincronismo de transmisión en las estaciones móviles, los desplazamientos de frecuencia y las ondas retardadas multitrayectoria, una pluralidad de señales de respuesta a partir de una pluralidad de estaciones móviles no siempre llegan a una estación base al mismo tiempo. Por ejemplo, si el sincronismo de transmisión de una señal de respuesta ensanchada mediante una secuencia de ZC del valor de desplazamiento cíclico “0” se retarda con respecto al sincronismo de transmisión correcto, el pico de correlación de la secuencia de ZC del valor de desplazamiento cíclico “0” puede aparecer en la ventana de detección para la secuencia de ZC del valor de desplazamiento cíclico “1”. Además, si una señal de respuesta ensanchada mediante la secuencia de ZC del valor de desplazamiento cíclico “0” tiene una onda de retardo, la fuga de interferencia debido a la onda retardada puede aparecer en la ventana de detección para la secuencia de ZC del valor de desplazamiento cíclico “1”. Es decir, en estos casos, la secuencia de ZC del valor de desplazamiento cíclico “1” se ve interferida por la secuencia de ZC del valor de desplazamiento cíclico “0”. Por lo tanto, en estos casos, el rendimiento de separación se deteriora en una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un circuito integrado adaptado para controlar un proceso, comprendiendo el circuito integrado:

unos medios para recibir una información de control transmitida sobre uno o una pluralidad de elementos de canal de control (CCE) con un número o números de CCE consecutivos, estando numerados los CCE de forma secuencial a partir de uno; unos medios para decidir un índice de un canal de control de enlace ascendente físico (PUCCH) que va a usarse para transmitir una señal de respuesta sobre la base del primer número de CCE del uno o la pluralidad de CCE; unos medios para ensanchar en primer lugar la señal de respuesta con una secuencia definida por un valor de desplazamiento cíclico que se determina de entre una pluralidad de valores de desplazamiento cíclico a partir del índice de PUCCH que está asociado con el primer número de CCE; y unos medios para ensanchar en segundo lugar la señal de respuesta ensanchada en primer lugar con una secuencia ortogonal que se determina de entre una pluralidad de secuencias ortogonales a partir del índice de PUCCH que está asociado con el primer número de CCE; estando adaptado el circuito integrado para controlar el proceso de tal modo que:

el primer número de CCE está restringido para ser un número impar cuando la información de control se transmite sobre una pluralidad de CCE; uno de los valores de desplazamiento cíclico que se usan para una secuencia ortogonal está asociado con un número de CCE impar, y el otro de los valores de desplazamiento cíclico que se usan para la misma secuencia ortogonal está asociado con un número de CCE par; y una de las secuencias ortogonales que se usan para un valor de desplazamiento cíclico está asociada con un número de CCE impar, y la otra de las secuencias ortogonales que se usan para el mismo valor de desplazamiento cíclico está asociada con un número de CCE par.

2. Un circuito integrado adaptado para controlar un proceso, comprendiendo el circuito integrado:

unos medios para transmitir datos a un aparato de comunicación radioeléctrica, y transmitir, al aparato de comunicación radioeléctrica, una información de control sobre uno o una pluralidad de elementos de canal de control (CCE) con número o números de CCE consecutivos, estando numerados los CCE de forma secuencial a partir de uno; y unos medios para recibir una señal de respuesta que se corresponde con los datos, transmitiéndose la señal

de respuesta a partir del aparato de comunicación radioeléctrica usando un canal de control de enlace ascendente físico (PUCCH) en el que un índice del PUCCH se decide sobre la base del primer número de CEE del uno o una pluralidad de CCE, y ensanchándose en primer lugar la señal de respuesta con una secuencia definida por un valor de desplazamiento cíclico que se determina de entre una pluralidad de valores de desplazamiento cíclico a partir del índice de PUCCH que está asociado con el primer número de CEE, y ensanchándose en segundo lugar la señal de respuesta ensanchada en primer lugar con una secuencia ortogonal que se determina de entre una pluralidad de secuencias ortogonales a partir del índice de PUCCH que está asociado con el primer número de CEE, estando adaptado el circuito integrado para controlar el proceso de tal modo que:

el primer número de CEE está restringido para ser un número impar cuando la información de control se transmite sobre la pluralidad de CCE; uno de los valores de desplazamiento cíclico que se usan para una secuencia ortogonal está asociado con un número de CEE impar, y el otro de los valores de desplazamiento cíclico que se usan para la misma secuencia ortogonal está asociado con un número de CEE par; y una de las secuencias ortogonales que se usan para un valor de desplazamiento cíclico está asociada con un número de CEE impar, y la otra de las secuencias ortogonales que se usan para el mismo valor de desplazamiento cíclico está asociada con un número de CEE par.

3. El circuito integrado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, adaptado además para controlar el proceso de tal 55 modo que:

uno de los dos valores de desplazamiento cíclico que se usan para la misma secuencia ortogonal y que se encuentran uno junto a otro con un determinado intervalo, está asociado con un número de CCE impar, y el otro de los dos valores de desplazamiento cíclico está asociado con un número de CCE par; y una de las dos secuencias ortogonales que se usan para el mismo valor de desplazamiento cíclico y los índices de secuencia de esa son diferentes en uno, está asociado con un número de CCE impar, y la otra de las dos secuencias ortogonales está asociada con un número de CCE par.

4. El circuito integrado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, adaptado además para controlar el

proceso de tal modo que el primer número de CCE no está restringido para ser o bien un número impar o bien un número par cuando la información de control se transmite sobre un CCE.

5. El circuito integrado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, adaptado además para controlar el proceso de tal modo que el número de la pluralidad de valores de desplazamiento cíclico es 12.

6. El circuito integrado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, adaptado además para controlar el

proceso de tal modo que las probabilidades de usarse son diferentes entre el PUCCH que está asociado con un número de CCE impar y el PUCCH que está asociado con un número de CCE par.

7. El circuito integrado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, adaptado además para controlar el proceso de tal modo que:

uno de los valores de desplazamiento cíclico que se usan para una secuencia ortogonal, se determina a partir de un índice de PUCCH, que se usa cuando la información de control se transmite sobre la pluralidad de CCE, y el otro de los valores de desplazamiento cíclico que se usan para la misma secuencia ortogonal se determina a partir de un índice de PUCCH, que se usa cuando la información de control se transmite sobre un CCE; y

una de las secuencias ortogonales que se usan para un valor de desplazamiento cíclico, se determina a partir de un índice de PUCCH, que se usa cuando la información de control se transmite sobre la pluralidad de CCE, y la otra de las secuencias ortogonales que se usan para el mismo valor de desplazamiento cíclico se determina a partir de un índice de PUCCH, que se usa cuando la información de control se transmite sobre un CCE.

8. El circuito integrado de acuerdo con la reivindicación 7, adaptado además para controlar el proceso de tal modo que:

uno de los dos valores de desplazamiento cíclico que se usan para la misma secuencia ortogonal y que se encuentran uno junto a otro con un determinado intervalo, se determina a partir de un índice de PUCCH, que se usa cuando la información de control se transmite sobre la pluralidad de CCE, y el otro de los dos valores de desplazamiento cíclico se determina a partir de un índice de PUCCH, que se usa cuando la información de control se transmite sobre un CCE; y una de las dos secuencias ortogonales que se usan para el mismo valor de desplazamiento cíclico y los índices de secuencia de esa son diferentes en uno, se determina a partir de un índice de PUCCH, que se usa cuando la información de control se transmite sobre la pluralidad de CCE, y la otra de las dos secuencias ortogonales se determina a partir de un índice de PUCCH, que se usa cuando la información de control se transmite sobre un CCE.

9. El circuito integrado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, adaptado además para controlar el proceso de tal modo que un índice de PUCCH está asociado de forma contigua con un número de CCE, y los valores de desplazamiento cíclico que se usan para la misma secuencia ortogonal, se determinan de forma respectiva a partir de los índices de los PUCCH, que son consecutivos en una dirección en la que está desplazado el valor de desplazamiento cíclico.

10. El circuito integrado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, adaptado además para controlar el proceso de tal modo que la señal de respuesta es una señal de respuesta de ACK o NACK.