Aparato de colada de fleje para fijación rápida y cambio de rodillos de colada.

Un aparato (10) para colar continuamente un fleje de acero fino que tiene un par de rodillos

(12) de colada contrarotables que tienen superficies (12A) de colada lateralmente posicionadas para formar una línea (18) de contacto entre ellas a través de la cual un fleje de colada fino puede ser colado, y en la que una piscina (19) de colada de metal fundido puede ser soportada en las superficies (12A) de colada sobre la línea (18) de contacto, comprendiendo la mejora que proporciona el intercambio rápido de rodillos (12) de colada:

un recinto (27) capaz de soportar una atmósfera protectora inmediatamente debajo de los rodillos (12) de colada en una posición de colada;

caracterizado porque los rodillos (12) de colada están montados en un casete de rodillo;

una cubierta superior (42) capaz de moverse entre una posición cerrada cubriendo la porción superior (42) del recinto (27) y una posición replegada haciendo posible que el fleje colado sea colado hacia abajo desde la línea (18) de contacto en el recinto (27).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10177170.

Solicitante: NUCOR CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1915 Rexford Road Charlotte, NC 28211 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ONDROVIC,JAY JON, NAKAYAMA,KATSUMI, FULBRIGHT,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > Colada continua de metales, es decir, obteniendo... > B22D11/06 (en moldes de paredes que se desplazan, p. ej. entre rodillos, placas, correas, orugas (B22D 11/07 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > Recipientes de mantenimiento de un baño en fusión,... > B22D41/12 (Cucharas móviles o recipientes similares; Carros portacucharas (puentes basculantes B66C))

PDF original: ES-2497516_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de colada de fleje para fijación rápida y cambio de rodillos de colada Antecedente y sumario

Esta invención se refiere a la colada de fleje de metal mediante colada continua en una máquina de colada de dos rodillos.

En una máquina de colada de dos rodillos se introduce metal fundido entre un par de rodillos de colada horizontales contrarotados que son enfriados de manera que las coquillas de metal se solidifican en las superficies de rodillo móviles y se juntan en una línea de contacto entre ellas para producir un producto de fleje solidificado distribuido hacia abajo desde la línea de contacto entre los rodillos. El término "línea de contacto" se usa aquí para referirse a la región general en la que los rodillos están más juntos. El metal fundido puede ser vertido desde un cazo en un recipiente pequeño o señe de recipientes más pequeños desde los que fluye a través de una boquilla de distribución de metal localizada sobre la línea de contacto, formando una piscina de colada de metal fundido soportada en las superficies de colada de los rodillos inmediatamente sobre la línea de contacto y extendiéndose a lo largo de la longitud de la línea de contacto. Esta piscina de colada está normalmente confinada entre placas laterales o diques sujetos en aplicación deslizante con superficies de extremo de los rodillos para contener los dos extremos de la piscina de colada contra los escapes.

Además, la máquina de colada de dos rodillos puede ser capaz de producir continuamente fleje colado de acero fundido a través de una secuencia de cazos. Verter el metal fundido del cazo en recipientes pequeños antes de fluir a través de la boquilla de distribución de metal hace posible el intercambio de un cazo vacío por un cazo lleno sin interrumpir la producción de fleje colado.

Hay porciones de la máquina de colada que requieren servicio durante el accionamiento. Después de estar en funcionamiento durante un tiempo, la textura en los rodillos de colada puede disminuir y perder su efectividad, o pueden desarrollarse otras condiciones adversas, incrementando o reduciendo la transferencia de calor por la superficie de rodillo de colada. En este caso, se detiene el flujo de metal fundido, y los rodillos de colada pueden ser remplazados por un par nuevo o reacondicionado de rodillos de colada. Cuando se remplazan los rodillos de colada, pueden ser remplazadas otras porciones del sistema de distribución de metal. Además, un receptáculo de deshechos se posiciona bajo la máquina de colada, y puede rellenarse durante el accionamiento de la máquina de colada. Cuando el receptáculo de deshechos se llena, el receptáculo de deshechos completo puede quitarse y ser puesto en su lugar un receptáculo de deshechos vacío. El tiempo que lleva remplazar estos y otros artículos se acumula en un tiempo de cambio. Como la máquina de colada de dos rodillos no está colando metal al menos durante las porciones de tiempo de cambio, se desea reducir la duración de cambio.

El documento EP 1529582, en el que se basa la porción precaracterizadora de la reivindicación 1, divulga un aparato para colar continuamente fleje de metal fino que tienen un par de rodillos de colada contrarotables que tienen superficies de colada posicionados lateralmente para formar una línea de contacto entre la que el fleje de colada fino puede ser colado, y en el que una piscina de colada de metal fundido puede ser soportado en las superficies de colada sobre la línea de contacto, la mejora que proporciona para el intercambio rápido de rodillos de colada comprendiendo: un recinto capaz de soportar una atmósfera protectora inmediatamente debajo de los rodillos de colada en una posición de colada.

Otro sistema de la técnica anterior se divulga en el documento US 6397924.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención está provisto un aparato para colar continuamente fleje de metal fino como se define en la reivindicación 1.

La presente invención comprende además un método de colar continuamente fleje de metal usando un par de rodillos de colada contrarotables como se define en la reivindicación 7.

Las guías de rodillo de colada pueden ser adaptadas para hacer posible el movimiento de los rodillos de colada montados en el casete de rodillo desde la estación de configuración a la posición de colada a través de la estación de transferencia substancialmente a la misma elevación. Alternativamente o adicionalmente, los raíles primero y segundos pueden ser adaptados para hacer posible el movimiento de los rodillos de colada montados en el casete de rodillo entre la estación de configuración y la estación de transferencia en una elevación diferente que mover los rodillos de colada desde las estaciones de transferencia a la posición de colada.

Las guías de rodillo de colada pueden comprender raíles en los que los rodillos de colada montados en el casete de rodillo son capaces de ser movidos entre la estación de configuración y la posición de colada a través de la estación de transferencia. Los raíles primeros se extienden entre la estación de configuración a la estación de transferencia, los raíles segundos se extienden entre la estación de transferencia a la posición de colada, y ambos raíles primeros y segundos son capaces de ser alineados con raíles en una placa giratoria de la estación de transferencia de

manera que la placa giratoria puede ser girada para intercambiar los rodillos de colada montados en casetes de rodillo entre los raíles primeros y los raíles segundos. Los raíles primeros y segundos pueden ser adaptados para hacer posible el movimiento de los rodillos de colada montados en el casete de rodillo desde la estación de configuración a la posición de colada a través de la estación de transferencia a substancialmente la misma elevación o a diferentes elevaciones.

En la posición de colada, los rodillos de colada se mueven a la posición de accionamiento para el colado de fleje fino. Este movimiento de los rodillos de colada en posición de accionamiento puede ser elevando, bajando o movimiento lateral de los rodillos de colada. Este movimiento de los rodillos de colada a la posición de accionamiento puede ser por movimiento de los rodillos de colada y el casete de rodillo como una unidad, o moviendo los rodillos de colada separados de al menos parte del casete de rodillo. Este movimiento dependerá generalmente de la realización particular deseada, pero el movimiento será generalmente tan pequeño como práctico para reducir el movimiento y tiempo de posicionar los rodillos de colada en posición de accionamiento. La posición de accionamiento puede ser cuando los rodillos de colada alcanzan la posición de colada sin cambiar en elevación o movimiento lateral.

Las guías, tales como un par de raíles, pueden ser proporcionadas adaptadas para hacer posible el movimiento de la cubierta superior entre la posición cerrada y la posición replegada. Una pluralidad de actuadores puede ser seleccionada del grupo que consiste en servomecanismos, mecanismos hidráulicos, mecanismos neumáticos, y actuadores rotadores capaces de mover la cubierta superior a lo largo de guías entre la posición cerrada y la posición replegada.

El aparato puede incluir una porción de collar superior móvil entre una posición extendida en aplicación de obturación para soportar una atmósfera protectora inmediatamente debajo de los rodillos de colada en la posición de colada y una posición abierta que hace posible la cubierta superior para moverse a una posición cerrada. Una pluralidad de actuadores seleccionados del grupo que consiste en servomecanismos, mecanismos hidráulicos, mecanismos neumáticos, y actuadores rotadores son provistos capaces de mover el collar superior entre la posición extendida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (10) para colar continuamente un fleje de acero fino que tiene un par de rodillos (12) de colada contrarotables que tienen superficies (12A) de colada lateralmente posicionadas para formar una línea (18) de contacto entre ellas a través de la cual un fleje de colada fino puede ser colado, y en la que una piscina (19) de colada de metal fundido puede ser soportada en las superficies (12A) de colada sobre la línea (18) de contacto, comprendiendo la mejora que proporciona el intercambio rápido de rodillos (12) de colada:

un recinto (27) capaz de soportar una atmósfera protectora inmediatamente debajo de los rodillos (12) de colada en una posición de colada;

caracterizado porque los rodillos (12) de colada están montados en un casete de rodillo;

una cubierta superior (42) capaz de moverse entre una posición cerrada cubriendo la porción superior (42) del recinto (27) y una posición replegada haciendo posible que el fleje colado sea colado hacia abajo desde la línea (18) de contacto en el recinto (27) .

2. Un aparato para colar continuamente un fleje de acero fino según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

una porción (43) de collar superior móvil entre una posición extendida que soporta la atmósfera protectora inmediatamente debajo de los rodillos (12) de colada en la posición de colada y una posición abierta que hace posible que la cubierta superior (42) se mueva a la posición cerrada; y una pluralidad de actuadores seleccionadas del grupo que consiste en servomecanismos, mecanismos hidráulicos, mecanismos neumáticos, y actuadores rotadores y capaces de mover el collar superior (43) entre la posición extendida y la posición abierta.

3. Un aparato para colar continuamente un fleje de acero fino según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, comprendiendo adicionalmente el casete (11) de rodillos:

una porción (53) de alojamiento posicionada debajo de los rodillos (12) de colada capaz de soportar una atmósfera protectora inmediatamente debajo de los rodillos (12) de colada en la posición de colada; y una junta de cuchillo posicionada adyacente a cada rodillo (12) de colada y contigua a la porción (53) de alojamiento y formando un cierre parcial entre la porción (53) de alojamiento y los rodillos (12) de colada rotativos.

4. Un aparato para colar continuamente un fleje de acero fino según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende adicionalmente:

una porción (45) de canto capaz de aplicarse de manera obturadora a una porción superior de un receptáculo (26) de deshechos posicionado debajo de la posición de colada.

5. Un aparato para colar continuamente un fleje de acero fino según la reivindicación 4, que comprende adicionalmente:

una placa inferior (46) posicionada de forma accionable dentro del recinto (27) capaz de cerrar una porción inferior del recinto (27) cuando la porción (45) de canto es desaplicada del receptáculo (26) de deshechos.

6. Un aparato para colar continuamente un fleje de acero fino según la reivindicación 5, en el que:

la placa inferior (46) es capaz de ser movida de manera pivotante en una posición cerrada; y una pluralidad de actuadores seleccionados del grupo que consiste en servomecanismos, mecanismos hidráulicos, mecanismos neumáticos, y actuadores rotadores y capaces de mover la placa inferior (46) entre la posición cerrada 55 y la posición replegada.

7. Un método de colar continuamente un fleje de acero usando un par de rodillos (12) de colada contrarotables montados en un casete (11) de rodillo teniendo superficies (12A) de colada lateralmente posicionadas para formar una línea (18) de contacto entre ellos a través de los cuales un fleje colado fino puede ser colado, y en la que una piscina (19) de colada de metal fundido puede ser formada soportada en las superficies (12A) sobre la línea (18) de contacto, la mejora proporcionando el intercambio rápido de rodillos (12) de colada comprendiendo los pasos de:

(a) proporcionar un recinto (27) capaz de soportar una atmósfera protectora inmediatamente debajo de los rodillos

(12) de colada en una posición de colada; y caracterizado porque el recinto (27) tiene una cubierta superior (42)

capaz de moverse entre una posición replegada y una posición cerrada debajo de los rodillos (12) de colada y cubrir las porciones superiores del recinto (27) ;

(b) mover la cubierta superior (42) a la posición replegada haciendo posible que el fleje colada sea colado hacia abajo desde la línea (18) de contacto en el recinto (27) ; y (c) mover la cubierta superior (42) a la posición cerrada reteniendo la atmósfera protectora en el recinto (27) y haciendo posible que los rodillos (12) de colada sean desmontados de la posición de colada.

8. Un método de colar continuamente un fleje de acero según la reivindicación 7, que comprende además el paso de:

aplicar una porción (43) de collar superior adyacente a los rodillos (12) de colada para soportar la atmósfera protectora en el recinto (27) debajo de los rodillos (12) de colada.

9. Un método de colar continuamente un fleje de acero según la reivindicación 7 o la reivindicación 8, que 15 comprende adicionalmente el paso de:

aplicar una junta entre un receptáculo (26) de deshechos y el recinto (27) para soportar la atmósfera protectora en el recinto (27) debajo de los rodillos (12) de colada.

2.

10. Un método de colar continuamente un fleje de acero según la reivindicación 9, que comprende además:

cerrar una porción inferior del recinto (27) cuando la junta se desaplica del receptáculo (26) de deshechos para hacer posible que la colada continúe durante el cambio de receptáculo (26) de deshechos, si se desea.