Aparato de cocción con un dispositivo de condensación de vahos.

Aparato de cocción con una cámara de cocción (10), un canal de extracción de vahos

(31) para vahos que se originan en la cámara de cocción (10), un dispositivo de condensación de vahos (40) que pone en conexión los vahos con líquido refrigerante, y una salida del aparato (36), presentando el dispositivo de condensación de vahos (40) un recipiente en el que se encuentra un baño de líquido (42) y que presenta un elemento de conducción de vahos (43) que conduce los vahos al recipiente (41) a través de uno o varios canales, conduciendo el canal de extracción de vahos (31) los vahos desde la cámara de cocción (10) al recipiente (41) del dispositivo de condensación de vahos (40) donde los vahos entran en contacto con el líquido del baño de líquido (42) y así se condensan parcialmente, y estando construido el elemento de conducción de vahos (43) de modo que una de las superficies de pared del canal o de los canales se forma por la superficie del baño de líquido (42) en el recipiente (41), caracterizado porque el elemento de conducción de vahos (43) posee en su salida del lado de la corriente una sección con la que no se adentra, a través de la superficie del baño de líquido (42), en el baño de líquido sino que forma un paso que se sitúa por encima de la superficie.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/052600.

Solicitante: MKN Maschinenfabrik Kurt Neubauer GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Halberstädter Strasse 2a 38300 Wolfenbüttel ALEMANIA.

Inventor/es: HELM,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO... > Partes o accesorios de hornos > A21B3/04 (Dispositivos de tratamiento del aire para hornos, p. ej. reguladores de la humedad)

PDF original: ES-2466693_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de cocción con un dispositivo de condensación de vahos

Descripción [0001] La invención se refiere a un aparato de cocción con una cámara de cocción, con un canal de extracción de vahos para los vahos que se originan en la cámara de cocción, con un dispositivo de condensación de vahos que pone en conexión los vahos con líquido refrigerante, presentando el dispositivo de condensación de vahos un recipiente en el que se encuentra un baño de líquido y conduciendo el canal de extracción de vahos los vahos desde de la cámara de cocción al recipiente del dispositivo de condensación de vahos, donde los vahos entran en contacto con el líquido en el baño de líquido y así se condensan parcialmente, con una salida del aparato.

Aparatos para cocinar u hornear productos de cocción son, por ejemplo, aparatos de aire caliente, 15 vaporizadores de aire caliente u hornos. Presentan una cámara de cocción en la que se prepara un alimento.

Durante el proceso de cocción se forman en la cámara de cocción del aparato de cocción los denominados ‘vahos’. Los vahos se presentan principalmente en forma gaseosa y también están compuestos en su mayor parte por vapor de agua. Además, también contienen aceites y grasas que se presentan en forma de 20 aerosoles o también de forma líquida. También pueden contener otros componentes. Los vahos se originan durante el proceso de cocción debido a la evaporación de agua contenida en los alimentos; además, también contribuye a la formación de vahos el vapor que se alimenta a la cámara de cocción del aparato. Esta alimentación puede producirse bien mediante un generador de vapor externo o también mediante evaporación directa de agua dentro de la cámara de cocción caliente. Este vapor de agua está totalmente previsto y es importante para determinados aspectos del proceso de cocción.

Durante la cocción de alimentos con alto contenido en grasa o productos de cocción con alto contenido en grasa a altas temperaturas se originan además los ya citados aerosoles de aceite y grasa.

En estos aparatos de cocción sin presión antes indicados debe posibilitarse que los vahos sobrantes puedan escapar. En caso contrario, se formaría una presión dentro de la cámara de cocción. Para evitar esto los aparatos de cocción convencionales poseen frecuentemente una abertura de evacuación de aire desde la cual el vapor o los vahos pueden evacuarse al aire ambiental. En caso de potentes aparatos, esto puede ocasionar una intensa concentración de humedad y calor en el aire ambiental en el entorno del aparato de cocción y en todas las zonas de la cocina. Además, debido a los aerosoles de aceite y grasa, también se ensucia el espacio. Por tanto, en los espacios en los que se coloca este tipo de aparatos de cocción con una capacidad relativamente elevada son necesarias medidas de alimentación y extracción de aire suficientes. La tasa de intercambio de aire forzosamente vinculada a estas medidas de alimentación y extracción de aire conlleva un elevado consumo de energía para la extracción de aire así como, además, también para la refrigeración o el calentamiento del aire ambiental. Por

motivos técnicos del edificio, en determinados casos no es posible instalar un sistema de evacuación de aire, por ejemplo, en caso de construcciones antiguas y/o por motivos de protección patrimonial o también en los denominados ‘catering móviles’.

En aparatos para asar más antiguos, conocidos, por ejemplo, a partir del documento DE1679119B,

sería suficiente con realizar una ventilación regular del espacio interior de un horno de asar con aire fresco y después evacuar el humo que se origina. En este sentido, también se propone ya conducir el humo a través de una batería de lavado y adsorción que puede disponerse en la parte inferior del horno y está compuesta por varias paredes de separación de chapa. Con ello, el humo debe forzarse a pasar a través de sustancias para separar las impurezas.

Para reducir los problemas relacionados con las medidas de alimentación y extracción de aire se intenta mantener la cantidad de vahos que se originan lo más reducida posible o reducir su emisión al aire ambiental. Con este objetivo se conoce el colocar toberas de agua en la zona de la abertura de evacuación de aire o en canales de vaho con los que se evacuan los vahos al aire ambiental. Un horno configurado aproximadamente de 55 este modo se describe en el documento DE3027566C2. Estas toberas de agua pueden generar una niebla de agua que conduce a que una parte de los vahos se condense. Este condensado se conduce entonces a la salida del aparato de cocción.

Debido a las estrechas condiciones de espacio dentro de los aparatos de cocción, una condensación de este tipo no puede configurarse de forma muy efectiva. Esto significa que el consumo de agua en relación con la potencia de condensación es realmente elevado. Además, las secciones transversales relativamente reducidas de las toberas que se utilizan para generar la niebla de agua se obstruyen relativamente rápido debido a la cal y las partículas de suciedad.

En el documento DE10162953A1 se describe el crear por debajo de la cámara de cocción una cámara de condensación adicional en la que los vahos se introducen a través de un conducto de alimentación procedente de la cámara de cocción. Allí se enfrían con un chorro de agua proveniente de una tobera de inyección para que pueda tener lugar una condensación. Tras la condensación, los vahos líquidos discurren entonces a la salida.

A partir del documento DE102006034081A1 se conoce otra posibilidad de disponer los vahos en un dispositivo de condensación por debajo de la cámara de cocción para condensar los vahos y/o vapores procedentes de la cámara de cocción, la cual opera con un dispositivo de apagado con el que se inyecta agua al dispositivo de condensación.

Por tanto, para provocar una condensación más efectiva de los vahos se utilizan habitualmente dispositivos de condensación externos. Estos son aparatos independientes que están conectados directamente con el aparato de cocción. A estos dispositivos de condensación se alimentan los vahos y entonces, en estos dispositivos de condensación, mediante inyección de agua o refrigeración por aire, se extrae el calor de vaporización de los vahos y, con ello, estos se condensan en la mayor medida posible. Debido a los mayores volúmenes de estos dispositivos de condensación externos, es posible una condensación claramente mejor de los vahos. Gracias a la inyección de agua y también gracias a filtros adicionales pueden evitarse o eliminarse también sustancias olorosas indeseadas y los aerosoles de grasa y aceite.

Una posibilidad de este tipo se conoce, por ejemplo, del documento DE102005050483A1, en el que los vahos se conducen, tras el tratamiento térmico de los alimentos, a un dispositivo independiente con un baño de líquido en un recipiente, conduciéndose los vahos gaseosos alimentados a través del baño de líquido que se enfría además.

Resulta desventajoso en cada uno de estos diseños que se necesite un aparato adicional, lo cual, por una parte, conduce a costes mayores y, por otra parte, tiene como consecuencia un incremento fundamental del volumen de todo el aparato formado por el aparato de cocción y el dispositivo de condensación.

A partir del documento EP0092851A2 se conoce un aparato de cocción con una cámara de cocción,

un canal de extracción de vahos para los vahos que se originan en la cámara de cocción, un dispositivos de condensación de vahos que pone en conexión los vahos con líquido refrigerante, y una salida del aparato, presentando el dispositivo de condensación de vahos un recipiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocción con una cámara de cocción (10) , un canal de extracción de vahos (31) para vahos que se originan en la cámara de cocción (10) , un dispositivo de condensación de vahos (40) que pone en conexión 5 los vahos con líquido refrigerante, y una salida del aparato (36) , presentando el dispositivo de condensación de vahos (40) un recipiente en el que se encuentra un baño de líquido (42) y que presenta un elemento de conducción de vahos (43) que conduce los vahos al recipiente (41) a través de uno o varios canales, conduciendo el canal de extracción de vahos (31) los vahos desde la cámara de cocción (10) al recipiente (41) del dispositivo de condensación de vahos (40) donde los vahos entran en contacto con el líquido del baño de líquido (42) y así se condensan parcialmente, y estando construido el elemento de conducción de vahos (43) de modo que una de las superficies de pared del canal o de los canales se forma por la superficie del baño de líquido (42) en el recipiente (41) , caracterizado porque el elemento de conducción de vahos (43) posee en su salida del lado de la corriente una sección con la que no se adentra, a través de la superficie del baño de líquido (42) , en el baño de líquido sino que forma un paso que se sitúa por encima de la superficie.

2. Aparato de cocción según la reivindicación 1, caracterizado porque el canal de extracción de vahos (31) es al mismo tiempo una salida para fluidos fuera de la cámara de cocción (10) y porque el recipiente (41) en el dispositivo de condensación de vahos (40) es al mismo tiempo una cuba de recogida para los fluidos que salen de la cámara de cocción (10) y que discurren en el baño de líquido (42) en el recipiente (41) .

3. Aparato de cocción según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque en el recipiente (41) se dispone un sifón (33) antes de la salida del aparato (36) y porque el baño de líquido en el recipiente (41) forma al mismo tiempo un depósito de agua (34) en el sifón (33) .

4. Aparato de cocción según la reivindicación 3, caracterizado porque está prevista una válvula (53) de temperatura controlada que, controlada por la temperatura fijada mediante un sensor de temperatura (51) en el baño de líquido (42) , libera una entrada de agua de refrigeración (34) .

5. Aparato de cocción según la reivindicación 4, caracterizado porque la entrada de agua de 30 refrigeración (34) solicita primero una pared horizontal del elemento de conducción de vahos (43) .

6. Aparato de cocción según la reivindicación 5, caracterizado porque la pared (44) horizontal del elemento de conducción de vahos (43) solicitada primero con agua de refrigeración (34) está dotada de un borde

(45) para formar un nivel de agua en el elemento de conducción de vahos (43) . 35

7. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la entrada de agua de refrigeración (34) alimenta el agua de refrigeración al baño de líquido (42) de forma adyacente al canal de extracción de vahos (31) .

8. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el canal o los canales dentro del elemento de conducción de vahos (43) están configurados en forma de espiral.

9. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el canal o los canales dentro del elemento de conducción de vahos (43) están configurados en forma de meandro. 45

10. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de conducción de vahos (43) solo se adentra apenas en el baño de líquido a través de la superficie del baño de líquido (42) .

11. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el canal o los canales formados por el elemento de conducción de vahos (43) reducen su sección transversal de forma continua o discontinua en la dirección de la corriente de los vahos.