Aparato de cocción con una calefacción por aire circulante.

El aparato de cocción (11) está provisto de una calefacción por aire circulante

(17), donde la calefacción por aire circulante (17) presenta al menos un filamento de calentamiento (18) descubierto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231582.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALINDO PEREZ,JUAN JOSE, COZAR BARTOS,JOSE MARIA, ALONSO AGUILAR,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/32 (Disposición de los conductos para gases calientes, p. ej. en o alrededor del horno de cocer)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas calentadas por electricidad (elementos... > F24C7/06 (Disposición o montaje de los elementos de calentamiento eléctrico)
google+ twitter facebookPin it
Aparato de cocción con una calefacción por aire circulante.

Fragmento de la descripción:

Aparato de cocción con una calefacción por aire circulante.

La invención se refiere a un aparato de cocción con una calefacción por aire circulante.

Son conocidos los aparatos de cocción con una calefacción por aire circulante, la cual está dispuesta en el área de una pared posterior de espacio de cocción o pared de mufla. La calefacción por aire circulante está cubierta por el lado del espacio de cocción por una pared deflectora. Habitualmente, la calefacción por aire circulante presenta un ventilador o soplador, que está rodeado por una calefacción tubular enrollada a modo de espiral o con forma helicoidal. El ventilador aspira aire del espacio de cocción a través de la pared deflectora, y lo sopla de nuevo de regreso al espacio de cocción a través de huecos entre bobinados particulares de la calefacción tubular. Si la calefacción tubular está activada, este aire es calentado. Los tramos finales de la calefacción tubular conducen a través de la pared posterior del espacio de cocción. La calefacción tubular está compuesta por un tubo de acero en el que está introducido un filamento de nicromio, donde el filamento está aislado con magnesita con respecto al tubo de acero. El nicromio es una aleación no magnética conocida de níquel, cromo y, a menudo, hierro. Los bobinados adyacentes de la calefacción tubular están distanciados por distanciadores metálicos, los cuales presentan también placas para la fijación a la pared posterior del espacio de cocción. No obstante, es desventajoso que la calefacción tubular presente una masa térmica elevada en comparación y, en consecuencia, reaccione lentamente en comparación a una entrada de corriente. Esto impide una utilización de la calefacción tubular para una regulación de la temperatura de reacción rápida. Así, también se da un consumo de energía comparativamente elevado.

La tarea de la presente invención es superar las desventajas del estado de la técnica, al menos parcialmente, y configurar especialmente un aparato de cocción con una calefacción por aire circulante de tal modo que se haga posible un funcionamiento con consumo de energía reducido y/o rápido proceso de calentamiento.

Esta tarea se resuelve según las características de las reivindicaciones independientes. Especialmente de las reivindicaciones dependientes se extraen formas de realización preferidas.

La tarea se resuelve mediante un aparato de cocción con una calefacción por aire circulante, en el que la calefacción por aire circulante presenta al menos un filamento de calentamiento descubierto. Por “filamento de calentamiento descubierto”, se entiende aquí especialmente un filamento de calentamiento alrededor del cual pueda fluir

directamente el aire que haya de ser calentado. Por tanto, se suprime especialmente un tubo de acero que rodee el filamento de calentamiento, tal y como esto está previsto en una calefacción tubular.

A través del filamento de calentamiento descubierto, se hace posible un calentamiento más rápido del aire, ya que el filamento de calentamiento no tiene que calentar primero a la vez otros componentes como un tubo de acero y, dado el caso, materiales aislantes dispuestos en medio. De este modo, también se reduce un consumo de energía. Al desconectar la función de calentamiento, se consigue además un enfriamiento más rápido, ya que no están calentados conjuntamente componentes que todavía transmitan al aire circundante energía térmica durante más tiempo.

Según un perfeccionamiento, el aparato de cocción está configurado como horno de cocción. El horno de cocción está ajustado para un funcionamiento de aire circulante, donde la calefacción por aire circulante está dispuesta en un área entre una pared deflectora y un lado interior de la pared posterior del espacio de cocción. Habitualmente, la calefacción por aire circulante rodea un ventilador, o bien, un soplador, y sirve especialmente para la generación de aire caliente en un modo de funcionamiento de aire caliente.

Una realización es que el al menos un filamento de calentamiento descubierto sea sostenido por puntales distanciados entre sí de una estructura de soporte. Los puntales distanciados entre sí posibilitan una sujeción sencilla del filamento de calentamiento, a modo de ejemplo, enrollándose el filamento de calentamiento alrededor de tales puntales. Mediante un distanciamiento de los puntales, se crean espacios libres a través de los cuales fluye aire que es calentable mediante el filamento de calentamiento. Así, se puede proporcionar una estructura de soporte formada de manera sencilla, la cual soporte el filamento de calentamiento descubierto sin que haya presente un tubo en el que sea conducido el filamento de calentamiento. Por tanto, una estructura de soporte de tal tipo puede estar realizada como estructura ligera que requiera poco material para su construcción.

Otra estructura consiste en que la estructura de soporte presente al menos un elemento de marco junto al cual estén dispuestos los puntales. Un elemento de marco puede estar realizado como elemento ligero con poco empleo de material y, a la vez, mantener los puntales fijamente en su posición.

Una realización de lo anterior es que el al menos un elemento de marco esté realizado como dos elementos de marco anulares, los cuales estén distanciados entre sí por puntales. Además, dos elementos de marco que estén especialmente dispuestos distanciados en paralelo entre sí posibilitan una retención especialmente firme y un posicionamiento fijo de los puntales individuales entre sí. Mediante una realización anular de los elementos de marco y de los puntales dispuestos entre los elementos de marco, se genera una conformación tubular, la cual hace fluir el aire tanto en una dirección a través del paso anular, o bien, cilíndrico, como en un plano transversalmente a aquélla, a través de los puntales distanciados entre sí. Por tanto, una disposición de tal tipo a modo de rejilla ofrece por un lado una estructura ligera y, por otro lado, una buena posibilidad de fluir el aire a través de los bobinados de filamento de calentamiento dispuestos junto a o fijados a los puntales. También se hace posible así un montaje sencillo.

Otra realización de lo anterior consiste en que el al menos un elemento de marco sea un elemento de marco metálico, en particular, de chapa. Una realización del elemento de marco de metal hace posible una estructura económica, pero estable, la cual pueda por un lado mantener los puntales fijamente en posición y, por otro lado, también sea particularmente apropiada para la orientación fija dentro del espacio de cocción y para la fijación fija a una pared posterior de espacio de cocción del espacio de cocción.

Otra realización de lo anterior consiste en que al menos los puntales presenten, o estén compuestos por, silicato estratificado, en particular, mica, o que al menos presenten mica por su superficie de apoyo para el filamento de calentamiento. Por consiguiente, los puntales se componen de un material resistente a la temperatura y aislante eléctricamente. De este modo, es posible hacer que el filamento de calentamiento se pose junto a los puntales, o fijarlo directamente a los puntales de otro modo. Especialmente, es ventajoso que tales puntales no evacuen el calor del filamento de calentamiento a otros componentes de la estructura de soporte y, a través de ello, a, por ejemplo, la pared posterior de espacio de cocción y, por tanto, el calor pueda ser emitido básicamente por completo al aire que fluya a través.

No obstante, para la construcción de los puntales también se puede utilizar cualquier otro material aislante eléctricamente y resistente a la temperatura apropiado, por ejemplo, cerámica. Los puntales también...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocción (11) con una calefacción por aire circulante (17) , caracterizado porque la calefacción por aire circulante (17) presenta al menos un filamento de calentamiento (18) descubierto.

2. Aparato de cocción (11) según la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un filamento de calentamiento (18) descubierto es sostenido por puntales (21) distanciados entre sí de una estructura de soporte (19) .

3. Aparato de cocción (11) según la reivindicación 2, caracterizado porque la estructura de soporte (19) presenta al menos un elemento de marco (20) junto al cual están dispuestos los puntales (21) .

4. Aparato de cocción (11) según la reivindicación 3, caracterizado porque el al menos un elemento de marco

(20) está realizado como dos elementos de marco (20) anulares, los cuales están distanciados entre sí por puntales (21) .

5. Aparato de cocción (11) según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el al menos un elemento de marco (20) es un elemento de marco metálico, en particular, de chapa.

6. Aparato de cocción (11) según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque al menos los puntales (21) presentan silicato estratificado, en particular, mica.

7. Aparato de cocción (11) según las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque los puntales (21) rodean un espacio con ventilador (16) situado dentro, y el filamento de calentamiento (18) está guiado por el lado exterior alrededor de los puntales (20) .

8. Aparato de cocción (11) según las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque varios bobinados de filamento de calentamiento (24) del filamento de calentamiento (18) están guiados alrededor de la estructura de soporte (19) o alrededor de los puntales (21) .

9. Aparato de cocción (11) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el filamento de calentamiento (18) está realizado, al menos por secciones, de un filamento de níquel-cromo, en especial, de filamento de nicromio.