Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización de volumen reducido.

Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización (1), especialmente para vehículo automóvil, que canaliza un flujo de aire destinado a ser distribuido en un habitáculo del vehículo, comprendiendo el aparato de calefacción, ventilación y/o climatización

(1):

- una carcasa de entrada de aire (2) que comprende al menos un conducto de admisión de aire (18), apto para permitir la admisión del flujo de aire en el aparato de calefacción, ventilación y/o climatización (1), y

- al menos un conducto de distribución de aire (30a, 30b), apto para permitir la difusión del flujo de aire fuera del aparato de calefacción, ventilación y/o climatización (1).

caracterizado por que el conducto de distribución de aire (30a, 30b) está integrado en la carcasa de entrada de aire (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12173226.

Solicitante: VALEO SYSTEMES THERMIQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, Rue Louis-Lormand Le Verrière BP 513 78320 Le Mesnil Saint Denis FRANCIA.

Inventor/es: PIERRES, PHILIPPE, GUIGOU,PASCAL, LISKA,JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > B60H1/00 (Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54))

PDF original: ES-2464820_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización de volumen reducido La presente invención concierne a un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización, especialmente para un vehículo automóvil. En particular, ésta es apropiada para un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización cuyo volumen es reducido.

Un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización comprende:

-una carcasa de entrada de aire, o módulo de entrada de aire, destinada a admitir un flujo de aire en el aparato de calefacción, ventilación y/o climatización,

-una carcasa de acondicionamiento térmico, o módulo de acondicionamiento térmico, destinada a tratar térmicamente el flujo de aire admitido en el aparato de calefacción, ventilación y/o climatización, y

-una carcasa de distribución de aire, o módulo de distribución de aire, destinada a asegurar la difusión del flujo

de aire, tratado en el aparato de calefacción, ventilación y/o climatización, hacia diversas zonas de un habitáculo del vehículo.

El documento EP 2 236 327, que es considerado como la técnica anterior más próxima, divulga un aparato de este tipo.

El aparato de calefacción, ventilación y/o climatización está dispuesto en el habitáculo del vehículo, de modo más particular debajo del tablero de instrumentos dispuesto en la zona delantera del habitáculo del vehículo.

El volumen del tablero de instrumentos tiene como consecuencia disminuir el espacio interior del habitáculo del vehículo disponible para acoger a los ocupantes del vehículo. Por otra parte, en el habitáculo del vehículo están dispuestos numerosos equipos adicionales que inducen una reducción suplementaria del espacio interior. Ahora bien, a fin de asegurar un confort máximo de los ocupantes del habitáculo del vehículo, se busca un espacio interior máximo para los ocupantes.

Se requiere por tanto que los diversos equipos del vehículo ocupen un volumen mínimo al tiempo que aseguren una funcionalidad óptima. En particular, tal requisito repercute en el aparato de calefacción, ventilación y/o climatización.

Así pues, uno de los objetivos de la invención es responder favorablemente a esta expectativa, poner remedio a los inconvenientes antes citados y proponer un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización reducido.

Así, la invención concierne a un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización, especialmente para vehículo automóvil, que canaliza un flujo de aire destinado a ser distribuido en un habitáculo del vehículo. El aparato de calefacción, ventilación y/o climatización de acuerdo con la presente invención, comprende:

-una carcasa de entrada de aire que comprende al menos un conducto de admisión de aire, apto para permitir la admisión del flujo de aire en el aparato de calefacción, ventilación y/o climatización, y

-al menos un conducto de distribución de aire, apto para permitir la difusión del flujo de aire fuera del aparato de calefacción, ventilación y/o climatización.

De acuerdo con la invención, el conducto de distribución de aire está integrado en la carcasa de entrada de aire.

Así, por la integración del conducto de distribución de aire en la carcasa de entrada, se permite reducir el volumen general del aparato de calefacción, ventilación y/o climatización. Por otra parte, es igualmente posible minimizar las perdidas de carga experimentadas por el flujo de aire proponiendo una configuración del conducto de distribución de aire simplificada. Además, la colocación de conductos de distribución de aire con destino a diversas zonas del habitáculo resulta simplificada. Finalmente, el montaje y la integración del aparato de calefacción, ventilación y/o climatización en el habitáculo son más fáciles y cómodos.

Por consiguiente, la presente invención permite responder a las exigencias de compacidad y de disposiciones particulares de los difusores de aire en las diferentes zonas del habitáculo.

De acuerdo con un aspecto de la invención, el conducto de distribución de aire está delimitado por una pared exterior que comprende al menos una deformación localizada. Ventajosamente, la deformación localizada aloja al menos parcialmente al conducto de distribución de aire.

De modo más particular, la pared exterior del conducto de admisión de aire comprende una primera parte que presenta una primera curvatura y al menos una sección invertida que presenta una segunda curvatura opuesta a la primera curvatura de la primera parte del conducto de admisión de aire. De acuerdo con tal configuración, la sección invertida define la deformación localizada que aloja al menos parcialmente al conducto de admisión de aire.

Además, de acuerdo con un ejemplo de realización, la deformación localizada está dispuesta a nivel de un conducto de entrada de aire que canaliza el flujo de aire desde una entrada de aire a la carcasa de entrada de aire.

Alternativamente o como complemento, la deformación localizada está dispuesta a nivel de una cámara de admisión de la carcasa de entrada de aire.

La presente invención se comprenderá mejor y otras características y ventajas se pondrán de manifiesto además con la lectura de la descripción detallada que sigue que comprende modos de realización dados a título ilustrativo refiriéndose a las figuras anejas, presentadas a título de ejemplos no limitativos, que podrán servir para completar la comprensión de la presente invención y la exposición de su realización y, en su caso, contribuir a su definición, en las cuales:

-la figura 1 es una vista delantera en perspectiva de un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización de acuerdo con la invención,

-la figura 2 es una vista trasera en perspectiva del aparato de calefacción, ventilación y/o climatización de acuerdo con la presente invención,

-la figura 3 es una vista lateral del aparato de calefacción, ventilación y/o climatización de acuerdo con la presente invención,

-la figura 4 es una vista de detalle de una parte superior del aparato de calefacción, ventilación y/o climatización de acuerdo con la presente invención,

-la figura 5 es una vista trasera en perspectiva de una carcasa de entrada de aire de acuerdo con la presente invención, y

-la figura 6 es una vista lateral en perspectiva y en corte según el plano VI-VI de la figura 5 de la carcasa de entrada de aire de acuerdo con la presente invención.

En las diferentes figuras, salvo indicaciones particulares, los elementos idénticos llevan las mismas referencias y tendrán las mismas características técnicas y funciones idénticas.

Las figuras 1 a 3 son, respectivamente, una vista delantera en perspectiva, una vista trasera en perspectiva y una vista lateral de un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización 1 que forma parte integrante de una instalación de calefacción, ventilación y/o climatización destinada a equipar un vehículo automóvil para el tratamiento aerotérmico de un flujo de aire, apto para ser distribuido en un habitáculo del vehículo. El flujo de aire distribuido permite asegurar el confort térmico de los ocupantes del vehículo.

A tal efecto, el aparato de calefacción, de ventilación y/o de climatización 1 comprende, especialmente, una carcasa de entrada de aire 2, una carcasa de acondicionamiento térmico 4 y una carcasa de distribución de aire 6.

La carcasa de entrada de aire 2 aloja a un pulsador, no representado en las figuras, para poner en movimiento el flujo de aire en el aparato de calefacción, de ventilación y/o de climatización 1. El flujo de aire destinado a ser distribuido en el habitáculo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización (1) , especialmente para vehículo automóvil, que canaliza un flujo de aire destinado a ser distribuido en un habitáculo del vehículo, comprendiendo el aparato de calefacción, ventilación y/o climatización (1) :

- una carcasa de entrada de aire (2) que comprende al menos un conducto de admisión de aire (18) , apto para permitir la admisión del flujo de aire en el aparato de calefacción, ventilación y/o climatización (1) , y

-al menos un conducto de distribución de aire (30a, 30b) , apto para permitir la difusión del flujo de aire fuera del aparato de calefacción, ventilación y/o climatización (1) .

caracterizado por que el conducto de distribución de aire (30a, 30b) está integrado en la carcasa de entrada de aire10 (2) .

2. Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el conducto de distribución de aire (30a, 30b) está delimitado por una pared exterior (38) que comprende al menos una deformación localizada (44) .

3. Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual la 15 deformación localizada (44) aloja al menos parcialmente al conducto de admisión de aire (18) .

4. Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización (1) de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, en el cual la pared exterior (38) del conducto de admisión de aire (18) comprende una primera parte que presenta una primera curvatura y al menos una sección invertida (42) que presenta una segunda curvatura opuesta a la primera curvatura de la primera parte del conducto de admisión de aire (18) .

5. Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización (1) de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual la sección invertida (42) define la deformación localizada (44) que aloja al menos parcialmente al conducto de admisión de aire (18) .

6. Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el cual la deformación localizada (44) está dispuesta a nivel de un canal de entrada de aire (46) que canaliza el25 flujo de aire desde una entrada de aire (8, 10) a la carcasa de entrada de aire (2) .

7. Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en el cual la deformación localizada (44) está dispuesta a nivel de la cámara de admisión (48) de la carcasa de entrada de aire (2) .