Aparato de asistencia de estacionamiento y método de estacionamiento.

Un aparato de aparcamiento asistido (5) para un vehículo (1), que comprende un sistema de control

(15) dotado de un medio de procesamiento y medios sensores (9, 11, 12, 13) conectados al medio de procesamiento, configurándose el medio de procesamiento para:

determinar las dimensiones de un espacio de aparcamiento libre con arreglo a la información recibida de los medios sensores (9, 11, 13);

caracterizándose dicho aparato de aparcamiento asistido porque dicho medio de procesamiento también está configurado para:

detectar la presencia de cualquier vehículo (36, 37) aparcado junto al espacio de aparcamiento en cualquiera de los dos lados longitudinales del mismo, y determinar la orientación hacia adelante o hacia atrás de cualquier vehículo detectado (36, 37) según la información recibida de los medios sensores (12);

determinar una orientación prevista hacia adelante o hacia atrás en la cual el vehículo (1) deba aparcarse en el espacio de aparcamiento según al menos una preferencia predeterminada basada en la orientación de cualquier vehículo detectado (36, 37) aparcado junto al espacio de aparcamiento;

determinar una trayectoria por la que el vehículo (1) deba desplazarse para situar el vehículo (1) dentro del espacio de aparcamiento en la orientación prevista; y

generar señales de control para que el dispositivo de dirección de un vehículo (3) guíe el vehículo (1) por la trayectoria y lo introduzca en el espacio de aparcamiento con la orientación prevista.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12194331.

Solicitante: NISSAN MOTOR MANUFACTURING LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CRANFIELD TECHNOLOGY PARK MOULSOE ROAD CRANFIELD BEDFORDSHIRE MK43 0DB REINO UNIDO.

Inventor/es: LINCHYK,ALEXANDRA, CHURCH,CHRISTOPHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Direcciones no previstas en otro lugar > B62D15/02 (Indicadores de dirección)

PDF original: ES-2523939_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato de asistencia de estacionamiento y método de estacionamiento.
Ilustración 2 de Aparato de asistencia de estacionamiento y método de estacionamiento.
Ilustración 3 de Aparato de asistencia de estacionamiento y método de estacionamiento.
Ilustración 4 de Aparato de asistencia de estacionamiento y método de estacionamiento.
Aparato de asistencia de estacionamiento y método de estacionamiento.

Fragmento de la descripción:

Aparato de asistencia de estacionamiento y método de estacionamiento Ámbito técnico de la invención

La presente invención se refiere a un aparato y a un método para facilitar el aparcamiento de un automóvil. Antecedentes de la invención

Se conocen diversos sistemas para facilitar el aparcamiento en marcha atrás. Cuando un conductor que desea aparcar en un espacio determinado, lo rebasa, y los sensores montados en el vehículo determinan si ese espacio es suficiente para el vehículo. Si el espacio de aparcamiento es adecuado, el sistema guía al conductor hasta una posición inicial desde la que puede introducir el vehículo en ese espacio dando marcha atrás, y calcula una trayectoria que deberá seguir el vehículo desde la posición inicial hasta una posición aparcada centralmente en dicho espacio. El sistema controla el funcionamiento de la dirección asistida mientras se introduce en dicho espacio el vehículo en marcha atrás a lo largo de dicha trayectoria. El conductor suele controlar la transmisión, el acelerador y los frenos; pero también se han propuesto sistemas más complejos que controlan algunas o todas estas funciones.

Las disposiciones de aparcamiento principales son el aparcamiento en paralelo, el aparcamiento perpendicular y el aparcamiento en ángulo o escalonado.

En el aparcamiento en paralelo, se maniobra un vehículo para introducirlo en un espacio generalmente paralelo al sentido del desplazamiento del vehículo antes de aparcarlo. Cuando se aparca en paralelo, el vehículo entra en el espacio de aparcamiento por uno de los laterales longitudinales de dicho espacio, pudiendo haber otros vehículos a ambos extremos del espacio de aparcamiento. Aparcados en paralelo, los vehículos quedan alineados unos con otros. El aparcamiento en paralelo se utiliza con máxima frecuencia a los lados de las vías públicas, alineándose el vehículo aparcado generalmente con el bordillo.

En el aparcamiento perpendicular, se maniobra un vehículo para introducirlo en un espacio generalmente alineado perpendicular al sentido del desplazamiento del vehículo antes de aparcarlo. Cuando se aparca en perpendicular, el vehículo entra en el espacio por un extremo, pudiendo haber vehículos u otros obstáculos en ambos laterales longitudinales del espacio de aparcamiento. Para el aparcamiento perpendicular, los vehículos aparcados se alinean uno al lado del otro. En ocasiones se encuentra el aparcamiento perpendicular a lo largo del lateral de una vía pública, pero también se utiliza en aparcamientos públicos y en otras zonas de aparcamiento designadas, en las cuales se definen plazas de aparcamiento mediante líneas pintadas en el pavimento. Las plazas de aparcamiento suelen disponerse en hileras con un pasillo entre hileras adyacentes, por donde pueden circular los vehículos para entrar o salir de una plaza de aparcamiento.

Como excepción a estas reglas generales, algunos vehículos muy cortos (normalmente coches urbanos de dos asientos) son tan pequeños que es posible aparcarlos perpendicularmente en un punto de aparcamiento paralelo.

El aparcamiento en ángulo, a veces también conocido como 'aparcamiento escalonado, es muy parecido al aparcamiento perpendicular, con la salvedad de que los espacios de aparcamiento quedan perpendiculares con respecto al pasillo o la carretera en vez de en ángulo. Con el aparcamiento en ángulo, los vehículos aparcados se alinean generalmente uno al lado del otro, aplicándose consideraciones similares a las derivadas del aparcamiento perpendicular.

A veces, los espacios de aparcamiento perpendiculares o en ángulo son estrechos y pueden verse limitados en uno o en ambos laterales longitudinales por obstáculos como otros vehículos, muros, bolardos o similares que impiden abrir las puertas del vehículo. Este es un problema concreto para el conductor de un vehículo, que puede tener dificultades para entrar en un vehículo aparcado o salir de él; y es especialmente difícil para conductores con movilidad limitada, caso de las personas inválidas o ancianas. Un problema concreto surge cuando la puerta del conductor de un vehículo aparcado queda frente a una puerta del lado que no es el del conductor (el 'lado del pasajero, en lo sucesivo) de un vehículo aparcado contiguo. En esta situación, el ángulo máximo de apertura de la puerta del conductor queda considerablemente limitado si la puerta del pasajero del vehículo contiguo se abre al mismo tiempo, porque las dos se abrirán una hacia la otra.

Un objeto de la presente invención es aportar un aparato mejorado de aparcamiento asistido que supere, o como mínimo reduzca, al menos uno de los problemas mencionados.

Otro objeto de la presente invención es aportar un método mejorado de aparcamiento que supere, o como mínimo reduzca, al menos uno de los problemas mencionados.

La patente EP2093129 (A2) se considera el ejemplo más próximo de tecnología conocida y muestra el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 14.

Resumen de la invención

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se aporta un aparato de aparcamiento asistido según la reivindicación 1.

Otras características preferidas del primer aspecto de la presente invención se exponen en las reivindicaciones subordinadas de la reivindicación 1. En particular, el medio de procesamiento puede programarse o disponerse a fin de determinar una orientación prevista de aparcamiento del vehículo que sitúe la puerta del conductor del vehículo adyacente al lado del conductor de un vehículo aparcado contiguo al espacio de aparcamiento.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se aporta un método para aparcar un vehículo según la reivindicación 14.

De acuerdo con un tercer aspecto de la presente invención, se aporta un vehículo que incluye un aparato según el primer aspecto de la presente invención o dispuesto para llevar a cabo un método según el segundo aspecto de la presente Invención.

Descripción detallada de la presente invención

A continuación se describirá una forma de realización de la presente invención, únicamente a modo de ejemplo, en relación con los dibujos adjuntos, en los cuales:

la Figura 1a es una vista esquemática de una primera forma de realización de la presente invención; la Figura 1b es una vista esquemática de una Interfaz para efectuar las selecciones del usuario; la Figura 2 es un organigrama de un método de aparcamiento;

la Figura 3 muestra un vehículo que examina electrónicamente los vehículos aparcados para determinar la orientación de los mismos;

la Figura 4 muestra el movimiento de un vehículo que sigue el método expuesto en la Figura 2;

la Figura 5a presenta la posición de un vehículo situado centralmente en un espacio de aparcamiento tras realizar una maniobra de aparcamiento en paralelo;

la Figura 5b presenta la posición de un vehículo situado longitudinalmente desplazado con respecto a un eje lateral de un espacio de aparcamiento tras realizar una maniobra de aparcamiento en paralelo;

la Figura 6 es una vista esquemática parcial desde arriba de dos vehículos aparcados en posiciones adyacentes y situados de tal manera que la puerta del conductor de un vehículo es contigua a una puerta de pasajero del otro vehículo, ilustrando cómo el ángulo de apertura de las puertas queda considerablemente limitado cuando ambas se abren simultáneamente;

la Figura 7 es una vista esquemática parcial desde arriba de dos vehículos aparcados en posiciones adyacentes, en la cual los vehículos están situados de tal manera que sus puertas del conductor quedan una contigua a la otra y se abren en sentidos opuestos permitiendo un ángulo máximo de apertura aunque se abran simultáneamente; y

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de aparcamiento asistido (5) para un vehículo (1), que comprende un sistema de control (15) dotado de un medio de procesamiento y medios sensores (9, 11, 12, 13) conectados al medio de procesamiento, configurándose el medio de procesamiento para:

determinar las dimensiones de un espacio de aparcamiento libre con arreglo a la información recibida de los medios sensores (9, 11, 13);

caracterizándose dicho aparato de aparcamiento asistido porque dicho medio de procesamiento también está configurado para:

detectar la presencia de cualquier vehículo (36, 37) aparcado junto al espacio de aparcamiento en cualquiera de los dos lados longitudinales del mismo, y determinar la orientación hacia adelante o hacia atrás de cualquier vehículo detectado (36, 37) según la información recibida de los medios sensores (12);

determinar una orientación prevista hacia adelante o hacia atrás en la cual el vehículo (1) deba aparcarse en el espacio de aparcamiento según al menos una preferencia predeterminada basada en la orientación de cualquier vehículo detectado (36, 37) aparcado junto al espacio de aparcamiento;

determinar una trayectoria por la que el vehículo (1) deba desplazarse para situar el vehículo (1) dentro del espacio de aparcamiento en la orientación prevista; y

generar señales de control para que el dispositivo de dirección de un vehículo (3) guíe el vehículo (1) por la trayectoria y lo introduzca en el espacio de aparcamiento con la orientación prevista.

2. El aparato (5) según la reivindicación 1, donde el medio de procesamiento tiene una preferencia primaria para determinar una orientación de estacionamiento prevista del vehículo (1) que situará la puerta del conductor (63) del vehículo (1) junto al lado del conductor (67) de un vehículo (37) aparcado junto al espacio de aparcamiento.

3. El aparato (5) según la reivindicación 2, donde el medio de procesamiento se dispone para determinar una orientación de estacionamiento prevista del vehículo (1) según un valor predeterminado que lo deje mirando hacia adelante o mirando hacia atrás, en el caso de que una orientación prevista no pueda determinarse de otro modo tras aplicar al menos una preferencia predeterminada.

4. El aparato (5) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el medio sensor (12) para determinar la orientación de los vehículos (36, 37) aparcados junto al espacio de aparcamiento comprende al menos un sensor de infrarrojos u óptico.

5. El aparato (5) según la reivindicación 4, donde el sistema de control (15) se configura para buscar la presencia de uno o más reflectores traseros (22) de cualquier vehículo detectado (36, 37) a fin de determinar su orientación.

6. El aparato (5) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el medio de procesamiento se dispone además para determinar la trayectoria de tal manera que el vehículo (1) quede desplazado lateral y/o longitudinalmente dentro del espacio de aparcamiento; y para generar señales de control a fin de que un dispositivo de dirección de vehículos (3) guíe el vehículo (1) por la trayectoria y lo introduzca en el espacio de aparcamiento con la orientación prevista y en la posición de desplazamiento prevista.

7. El aparato (5) según la reivindicación 6, donde, en un primer modo operativo, el medio de procesamiento se dispone para determinar la trayectoria de tal manera que el lado del conductor (63) del vehículo (1) quede más cerca de un eje longitudinal central (45) del espacio de aparcamiento que el lado del pasajero (65) del vehículo.

8. El aparato (5) según la reivindicación 6, donde, en un segundo modo operativo, el medio de procesamiento se dispone para determinar la trayectoria de tal manera que el lado del pasajero (65) del vehículo (1) quede más cerca del eje longitudinal central (45) del espacio de aparcamiento que el lado del conductor (63) del vehículo.

9. El aparato (5) según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, donde, en un tercer modo operativo, el medio de procesamiento se dispone para determinar la trayectoria de tal manera que el extremo delantero (18) del vehículo (1) quede más cerca de un eje lateral central (44, 47) del espacio de aparcamiento que el extremo trasero (20) del vehículo.

10. El aparato (5) según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, donde, en un cuarto modo operativo, el medio de procesamiento se dispone para determinar la trayectoria de tal manera que el extremo trasero (20) del vehículo (1) quede más cerca de un eje lateral central (44, 47) del espacio de aparcamiento que el extremo delantero (18) del vehículo.

11. El aparato (5) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, incluida una interfaz de usuario (7) con medios para introducir información (21, 23, 25, 27, 29, 31, 32, 34, 35) que permitan al usuario regular selectivamente el sistema de control (15).

12. El aparato (5) según la reivindicación 11, donde la interfaz de usuario (7) cuenta con medios para introducir 5 información (25) que permiten al usuario activar o desactivar el sistema de orientación del estacionamiento.

13. El aparato (5) según la reivindicación 11 o la reivindicación 12, donde la interfaz de usuario (7) cuenta con medios para introducir información (35) que permiten al usuario seleccionar una orientación del vehículo aparcado (1) diferente de la orientación prevista que haya determinado el medio de procesamiento.

14. Un método para aparcar un vehículo (1), donde se incluye un sistema de control (15) que comprende un 10 medio de procesamiento y medios sensores (9, 11, 12, 13) conectados al medio de procesamiento, utilizando el

medio de procesamiento para determinar las dimensiones de un espacio de aparcamiento según lecturas obtenidas de los medios sensores (9,11,13);

Caracterizándose dicho método por

utilizar el medio de procesamiento y los medios sensores (11, 12) para detectar la presencia de cualquier vehículo 15 (36, 37) aparcado junto al espacio de aparcamiento en cualquiera de los dos lados longitudinales del mismo y

determinar la orientación hacia adelante o hacia atrás de cualquiera de dichos vehículos detectados (36, 37) según la información recibida de los medios sensores (11, 12);

utilizar el medio de procesamiento para determinar una orientación prevista hacia adelante o hacia atrás en la cual el vehículo (1) debe aparcarse en el espacio de aparcamiento según al menos una preferencia predefinida basada en 20 la orientación de cualquier vehículo detectado (36, 37) aparcado junto al espacio de aparcamiento;

utilizar el medio de procesamiento para determinar una trayectoria por la que el vehículo (1) debe desplazarse para situar el vehículo (1) dentro del espacio de aparcamiento en la orientación prevista; y

utilizar el medio de procesamiento a fin de generar señales de control para que un dispositivo de dirección de un vehículo (3) guíe el vehículo (1) por la trayectoria y lo introduzca en el espacio de aparcamiento con la orientación 25 prevista.

15. Un vehículo (1) que incluya el aparato (5) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, o dispuesto para realizar un método según la reivindicación 14.