Aparato artroscrópico para la unión de tejido al hueso.

Un dispositivo para la fijación artroscópica de tejido al hueso en el rotador del hombro, que comprende:

una guía de taladro arqueada

(16) que tiene un lumen central con una primera aguja flexible (4) que sobresale para avanzar en el lateral de la cabeza del húmero del manguito rotador para formar un primer túnel, en donde la guía o la primera aguja pueden formar el primer túnel;

una guía de taladro recta (2) que tiene un lumen (6) situado en la misma y una segunda aguja (24) situada dentro de dicho lumen (6) capaz de formar un segundo túnel; y

un mango (44) para conectar dichas guías de taladro (2, 16) en los ángulos relativos de las guías de taladro para formar túneles de manera que se forman túneles que se entrecruzan/dividen en dos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/024523.

Solicitante: MicroAire Surgical Instruments, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3590 Grand Forks Boulevard Charlottesville, VA 22911 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DROSS,BRIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/16 (Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/17 (Dispositivos de guiado para taladros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/04 (para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/56 (Instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de los huesos o articulaciones; Dispositivos especialmente adaptados al efecto)

PDF original: ES-2523664_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato artroscrópico para la unión de tejido al hueso.
Ilustración 2 de Aparato artroscrópico para la unión de tejido al hueso.
Ilustración 3 de Aparato artroscrópico para la unión de tejido al hueso.
Ilustración 4 de Aparato artroscrópico para la unión de tejido al hueso.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Aparato artroscrópico para la unión de tejido al hueso.

Fragmento de la descripción:

Aparato artroscrópico para la unión de tejido al hueso Campo de la invención

La invención se refiere a métodos y dispositivos y más específicamente se refiere a la fijación artroscópica de tejido al hueso mediante suturas.

Antecedentes de la invención

Los métodos invasivos y de cirugía abierta para unir tejido al hueso para reparar tejidos es conocida y utilizada. Un ejemplo de este método es la cirugía del manguito rotador. En algunos procesos, se implantan e utilizan objetos extraños, tales como anclas, grapas o tornillos de sutura, para conectar tejido al hueso.

Sumario de la invención

La presente invención supera la naturaleza invasiva de las reparaciones de tejido mediante procesos de cirugía abierta y reduce la dependencia de implantes asociados a reparaciones artroscópicas. La invención utiliza la estructura ósea del paciente para unir suturas al tejido desgarrado o disfuncional. La sutura se hace pasar a través de túneles que se entrecruzan formados en el hueso. Un extremo de la sutura se extiende desde cada uno de los túneles, y los extremos se utilizan para asegurar el tejido al hueso, tal como mediante el atado artroscópico de los extremos y el tensado del tejido contra el hueso.

El documento US 5.33.468 describe un dispositivo para la fijación artroscópica de tejido que se va a perforar en el rotador del hombro que comprende una guía de taladro arqueada y una guía de taladro recta, cada una de las cuales tiene un lumen, un mango para conectar dichas guías de taladro y una aguja flexible que se hace pasar a través del lumen de una guía y que taladra un túnel recto a través del húmero donde es recibida por la otra guía.

Descripción de los dibujos

La Figura 1 ilustra una guía de taladro del manguito rotador en su lugar con un trépano que perfora un manguito rotador desgarrado. Se muestra una única hebra de sutura que pasa a través de la guía de taladro, el tejido del manguito rotador, dentro y fuera de la cabeza del húmero y que sale del lumen central del trépano.

La Figura 2 ilustra tres puntos artroscópicos simples, un manguito rotador reparado y dos portales verticales laterales.

La Figura 3 ilustra dos puntos artroscópicos colchoneros donde la sutura inicial en el túnel central del hueso se utilizó para hacer pasar dos suturas.

La Figura 4A es el conjunto de la guía de taladro que tiene una guía de taladro arqueada, una guía de taladro recta y un mango.

La Figura 4B es la aguja para el lumen de la guía de taladro arqueada.

La Figura 4C es la aguja para usarla como un perno de guía del trépano que se ajustará en el lumen de la guía de taladro recta con espacio suficiente para el trépano.

La Figura 4D es el trépano artroscópico.

La Figura 4E es una sonda en forma de gancho inclinada que pasará dentro del trépano.

La Figura 4F es una aguja de sutura con una sutura unida de forma holgada.

La Figura 5 ilustra la inserción de la guía de taladro del manguito rotador con lumen arqueado avanzando con la aguja.

La Figura 6 ilustra la aguja que se ha pasado a través del lumen de la guía de taladro recta.

La Figura 7 ilustra el trépano insertado hasta un punto de calibrado que hace avanzar la punta más allá del hueco del hueso que ha dejado la aguja.

La Figura 8 ilustra el trépano parcialmente retraído hasta una segunda marca de calibrado, la aguja de sutura con la sutura que se ha hecho avanzar y la sonda en forma de gancho en una posición preparada.

La Figura 9 ilustra la sutura alojada en el hueco del hueso que ha dejado la aguja después de que la haya dejado atrás la aguja de sutura y la sonda en forma de gancho que se ha hecho pasar a través del trépano para capturar la sutura.

La Figura 1 demuestra un dispositivo que utiliza guías de taladro rectas, aunque no paralelas, que se encuentra fuera del alcance de la presente invención.

La Figura 11 demuestra una realización del dispositivo que muestra una configuración adicional de una guía de un taladro arqueada.

Descripción detallada de la realización preferida

Una realización preferida de la invención se demuestra en la reparación de un manguito rotador. Dos portales artroscópicos 3, 32 se forman en el hombro 34, tal como mediante un escalpelo. La cabeza del húmero 36 y los tendones del manguito rotador 38 están presentes. Una guía de taladro arqueada 16 que tiene un lumen central se

inserta en uno de los portales. Si fuera necesario, puede retirarse hueso cortical antes de insertar la guía de taladro arqueada.

El lumen central de la guía de taladro arqueada 16 tiene una aguja flexible 4 que sobresale del mismo que se hace avanzar en el lateral de la cabeza del húmero del manguito rotador desgarrado. La aguja 4 puede estar formada de nitinol. La aguja 4 puede tener una cuchilla formada en un extremo de la misma, tal como una cuchilla de tipo taladro o fresadora. En esta realización, el extremo delantero de la guía de taladro arqueada 16 es curvo. El avance de la guía de taladro arqueada 16 puede realizarse por presión manual o por una fuerza manual asistida mediante, por ejemplo, una maza, o mediante una herramienta eléctrica, tal como un taladro. La guía de taladro arqueada 16 forma un túnel arqueado en el hueso. Una vez que la guía de taladro arqueada 16 se ha hecho avanzar totalmente, se retira la aguja de la guía de taladro 4, dejando un pequeño hueco en el hueso que está presente más allá del borde anterior de la guía de taladro arqueada. Figura 6.

Tal y como se muestra en la Figura 1, la guía de taladro recta 2 se coloca a través del otro portal. La guía de taladro recta 2 tiene un lumen en la misma. Una aguja 24 se coloca dentro de este lumen. La aguja 24 puede está realizada de nitinol. Hay suficiente espacio presente dentro del lumen para colocar el trépano 8, de manera que la aguja 24 tiene un ajuste impreciso dentro de la guía de taladro. La aguja 24 perfora el tejido.

El trépano 8 se inserta en el lumen de la guía de taladro recta 2. El trépano 8 tiene un diámetro mayor que el de la aguja 24, pero puede rotar dentro del lumen. El trépano 8 agranda el túnel y se mueve más allá del túnel con forma arqueada formado mediante la guía de taladro arqueada 16. Figura 7.

El trépano 8 está retraído. Tal y como se muestra en la Figura 8 el trépano 8 puede tener marcas de calibrado 2, 22 para indicar la profundidad de la inserción y retracción del trépano 8. Los túneles del hueso se entrecruzan tal y como se muestra.

Con el trépano 8 en su lugar, pero con la aguja 4, 24 retirada de las guías de taladro 2, 16, una o más hebras de sutura 14 se hacen pasar a través de los lúmenes de las guías de taladro 2, 16, a través de un desgarro del manguito rotador que se ha vuelto a aproximar, y a través de los dos túneles convergentes del hueso. La sutura también pasa a través de la cabeza del húmero (hueso), y sale por el lumen central del trépano. La sutura se hace avanzar a través de la guía de taladro arqueada 16 mediante la aguja de sutura 12. La sonda en forma de gancho 1 se inserta a través del lumen del trépano 8 para enganchar la sutura que se ha hecho avanzar mediante la aguja de sutura aproximadamente donde se entrecruzan los túneles. Figura 9.

La retirada de las guías de taladro 2, 16 deja la sutura en su lugar para su atado. Múltiples pasos de sutura permiten atar el material de sutura. Por ejemplo, tres (3) pasos de sutura permiten atar tres (3) puntos simples 4 tal y como muestra la Figura 2.

La Figura 3 muestra dos puntos artroscópicos colchoneros 42 en los que la sutura inicial en el túnel central del hueso se utilizó para pasar dos suturas. Las dos suturas se ataron dos veces... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para la fijación artroscópica de tejido al hueso en el rotador del hombro, que comprende:

una guía de taladro arqueada (16) que tiene un lumen central con una primera aguja flexible (4) que sobresale para avanzar en el lateral de la cabeza del húmero del manguito rotador para formar un primer túnel, en donde la guía o la primera aguja pueden formar el primer túnel;

una guía de taladro recta (2) que tiene un lumen (6) situado en la misma y una segunda aguja (24) situada dentro de dicho lumen (6) capaz de formar un segundo túnel; y

un mango (44) para conectar dichas guías de taladro (2, 16) en los ángulos relativos de las guías de taladro para formar túneles de manera que se forman túneles que se entrecruzan/dividen en dos.

2. El dispositivo de la reivindicación 1, que comprende además un trépano (8) que puede insertarse en el lumen de la guía de taladro recta (2) para agrandar dicho segundo túnel.

3. El dispositivo de la reivindicación 1, que comprende además una aguja de sutura (12).

4. El dispositivo de la reivindicación 2, en el que el trépano (8) comprende un lumen a través del cual se inserta un gancho (1).

5. El dispositivo de las reivindicaciones 1 -4, en el que la aguja de sutura (12) está hecha de nitlnol.

6. El dispositivo de las reivindicaciones 1 -5, en el que la primera aguja (4) tiene una cuchilla formada en un extremo de la misma.

7. El dispositivo de las reivindicaciones 1 -6, en el que el mango (44) recibe y transfiere una fuerza que hace avanzar las guías de taladro (2, 16).