Aparato articulado como herramienta de mano con mango desplazado.

Un aparato articulado (10) como herramienta de mano, que comprende:

un par de miembros alargados

(12, 13) acoplados para su articulación alrededor de un eje de pivotamiento (14), teniendo cada uno de dichos miembros alargados (12, 13) una mordaza de apriete (20) en un lado de dicho eje de pivotamiento (14) y un brazo (16, 17) que se extiende hasta un mango (18, 19) en el otro lado de dicho eje de pivotamiento (14), extendiéndose uno de dichos brazos (17) desde dicho eje de pivotamiento (14), a lo largo de un primer eje (25), una primera distancia (d1) hasta un primer ojo (29) que se extiende hacia fuera de dicho primer eje (25) y alejándose del otro de dichos brazos (16), teniendo el otro de dichos brazos (16) una primera parte (22) y una segunda parte (26), extendiéndose dicha primera parte (22), a lo largo de un segundo eje (24), desde dicho eje de pivotamiento (14) una distancia menor que dicho un brazo (17), estando dicha segunda parte (26) inclinada respecto a dicho segundo eje (24) y extendiéndose a lo largo de un tercer eje (27) alejándose de dicho un brazo (17) hasta un segundo ojo (28), extendiéndose dicho segundo ojo (28) hacia fuera de dicho tercer eje (27) alejándose de dicho eje de pivotamiento (14), caracterizado por que un centro geométrico (40) del segundo ojo (28) está más próximo al eje de pivotamiento (14) que un centro geométrico (42) del primer ojo (29).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/056589.

Solicitante: DR. SLICK COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 105 Polywog Lane Belgrade, MT 59714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FOURNIER,STEPHEN M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K97/00 (Accesorios para la pesca con caña (cuerdas para izar a grandes peces A01K 65/00; nasas de red o nasas sin red para   la pesca   A01K 77/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Instrumentos de corte especialmente adaptados para... > A01G3/02 (Podaderas; Cizallas para flores o frutos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/24 (Dispositivos para la recolección de manzanas o frutos similares (A01D 46/26 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > Cizallas manuales; Tijeras > B26B13/12 (caracterizadas por la forma de las empuñaduras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > Cizallas manuales; Tijeras > B26B13/02 (con hojas de fundición)

PDF original: ES-2527431_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato articulado como herramienta de mano con mango desplazado ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo técnico

Esta invención se refiere, en general, a pinzas y, más particularmente, a pinzas utilizadas para cortar, apretar, sujetar, aplastar o comprimir, tales como alicates, tijeras, pinzas, cascanueces, por ejemplo, utilizadas en los campos técnicos de la pesca, la mecánica y el campo médico, por ejemplo.

2. Técnica relacionada

Se utilizan comúnmente pinzas para sujetar objetos a fin de facilitar la manipulación del objeto a sujetar. Por ejemplo, se utilizan comúnmente pinzas en pesca, particularmente en pesca con mosca, en la que se tiene que sujetar a menudo un sedal muy fino. Además, las pinzas se utilizan comúnmente para aplastar salientes en anzuelos, para retirar los anzuelos del pescado y para amarrar nudos. Es también una práctica común utilizar pinzas en procedimientos médicos, tales como en cirugía, para sujetar otros instrumentos, sutura y vasos sanguíneos.

Las pinzas tienen un par de miembros alargados, fijados a pivotamiento entre sí. Los miembros alargados tienen típicamente tres componentes principales: mordazas, brazos y mangos. Los brazos y los mangos están a un lado de una articulación o un eje de pivotamiento, y las mordazas están en el otro lado del eje de pivotamiento. Las mordazas tienen comúnmente superficies uniformes, estriadas, rayadas transversalmente, rugosas, en forma de sierra o con incisiones para mejorar su capacidad de sujeción. Los brazos son típicamente simétricos y se extienden con relación especular entre sí. Los mangos son también típicamente simétricos y están configurados con relación especular entre sí, tal como se muestra en la figura 1 de la técnica anterior. Aunque estas pinzas son útiles, pueden resultar incómodas o engorrosas durante su uso, dada su configuración no natural. Además, puede ser difícil conseguir la resistencia de sujeción deseada debido a que las manos del usuario están situadas de manera no natural mientras aplica una fuerza de apriete mediante los mangos orientados simétricamente.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Se tiene constancia de las enseñanzas del documento US 1 759 553, que se considera la técnica anterior más relevante y comprende las características del preámbulo de la reivindicación 1. Los documentos US 5 79 81 A y US 5 557 874 A describen, ambos, unos aparatos articulados que tienen ojos dlmenslonados para alojar múltiples dedos y en los que el centro de los ojos está a la misma distancia del eje de pivotamiento.

Según la presente Invención, se ha previsto un aparato articulado como herramienta de mano, que comprende: un par de miembros alargados que están acoplados para su articulación alrededor de un eje de pivotamiento, teniendo cada uno de dichos miembros alargados una mordaza de apriete en un lado de dicho eje de pivotamiento y un brazo que se extiende hasta un mango en el otro lado de dicho eje de pivotamiento, extendiéndose uno de dichos brazos desde dicho eje de pivotamiento, a lo largo de un primer eje, una primera distancia hasta un primer ojo que se extiende hacia fuera de dicho primer eje y alejándose del otro de dichos brazos, teniendo el otro de dichos brazos una primera parte y una segunda parte, extendiéndose dicha primera parte, a lo largo de un segundo eje, desde dicho eje de pivotamiento una distancia menor que dicho un brazo, estando dicha segunda parte inclinada respecto a dicho segundo eje y extendiéndose a lo largo de un tercer eje alejándose de dicho un brazo hasta un segundo ojo, extendiéndose dicho segundo ojo hacia fuera de dicho tercer eje alejándose de dicho eje de pivotamiento, y en el que el centro geométrico del segundo ojo está más próximo al eje de pivotamiento que el centro geométrico del primer ojo, como se indica en la reivindicación 1.

Un miembro de bloqueo se puede extender desde una parte del segundo ojo hacia el segundo eje y está configurado para una aplicación de bloqueo con otro miembro de bloqueo que se extiende desde un lugar adyacente al primer ojo. En consecuencia, los miembros de bloqueo pueden ser enclavados con precisión por realimentación táctil mediante los ojos primero y segundo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Estos y otros aspectos, características y ventajas de la invención serán muy evidentes cuando se consideran en relación con la siguiente descripción detallada de las realizaciones y el mejor modo actualmente preferidos, las reivindicaciones adjuntas y los dibujos que se acompañan, en los que:

la figura 1 es una vista en planta de unas pinzas articuladas, construidas según la técnica anterior, mostradas en posición cerrada;

la figura 2 es una vista en planta de unas pinzas articuladas, construidas según un aspecto actualmente preferido de la invención, mostradas en posición abierta desapretada, y

la figura 3 es una vista en planta de las pinzas articuladas de la figura 2, mostradas en posición cerrada apretada.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UNA REALIZACIÓN ACTUALMENTE PREFERIDA

Haciendo referencia con más detalle a los dibujos, las figuras 2 y 3 ¡lustran un aparato articulado 1, representado en este caso, a modo de ejemplo y sin limitación, como unas pinzas construidas de acuerdo con un aspecto de la Invención para sujetar objetos, tales como anzuelos de pesca, sedal, suturas o vasos sanguíneos, como en un procedimiento quirúrgico, a modo de ejemplo y sin limitación. El aparato articulado 1 puede tener otras construcciones de acuerdo con la invención, tales como de tijeras, alicates y otras herramientas variadas que son accionadas manualmente para su uso en las Industrias pesquera, médica y del entretenimiento, por ejemplo. En lo que sigue, el aparato articulado se denomina "pinzas" por concisión. Las pinzas 1 tienen un par de miembros alargados 12, 13 acoplados entre sí para un movimiento articulado de pivotamiento, uno con relación al otro, alrededor de un eje de pivotamiento 14. Cada uno de los miembros alargados 12, 13 tiene una parte de brazo respectiva, a la que se hace referencia en lo que sigue como brazos 16, 17, y una parte de mango respectiva, a la que se hace referencia en lo que sigue como mangos 18, 19, en un lado del eje de pivotamiento 14 y un miembro de apriete o mordaza 2 en el otro lado del eje de pivotamiento 14. Uno de los mangos, y representado en este caso como el mango 18, está desplazado con relación al otro mango 19, proporcionando por ello una configuración de sujeción ergonómlca mejorada para sujetar mediante el pulgar y el dedo corazón y dotar a un usuario de la capacidad para ejercer más fácilmente y con más precisión una fuerza de apriete aumentada entre las mordazas 2.

Cada uno de los brazos 16, 17 tiene una parte lineal 22, 23 recta o sustancialmente recta, respectivamente, que se extiende alejándose del eje de pivotamiento 14 una distancia predeterminada a lo largo de unos ejes primero y segundo 24, 25 respectivos. Uno de los brazos 17 tiene una parte recta lineal 23 que se extiende una primera distancia d 1, a lo largo de un primer eje 25, mientras que el otro brazo 16 tiene una primera parte recta lineal 22 que se extiende una segunda distancia d2, a lo largo de un segundo eje 24, siendo la segunda distancia d2 menor que la primera distancia d1. En consecuencia, las partes rectas lineales 22, 23 tienen una longitud desigual. El brazo 16, por consiguiente, se extiende una distancia recta lineal menor que el otro brazo 17.

El brazo 16 tiene una parte de pata recta lineal, denominada también segunda parte 26, que se extiende desde la primera parte recta lineal 22 con una inclinación hacia fuera del eje 24 y alejándose del otro brazo 17. Como tal, la segunda parte 26 dota al brazo 16 de una configuración generalmente en forma de L.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato articulado (1) como herramienta de mano, que comprende:

un par de miembros alargados (12, 13) acoplados para su articulación alrededor de un eje de pivotamiento (14), teniendo cada uno de dichos miembros alargados (12, 13) una mordaza de apriete (2) en un lado de dicho eje de pivotamiento (14) y un brazo (16, 17) que se extiende hasta un mango (18, 19) en el otro lado de dicho eje de pivotamiento (14), extendiéndose uno de dichos brazos (17) desde dicho eje de pivotamiento (14), a lo largo de un primer eje (25), una primera distancia (d1) hasta un primer ojo (29) que se extiende hacia fuera de dicho primer eje (25) y alejándose del otro de dichos brazos (16), teniendo el otro de dichos brazos (16) una primera parte (22) y una segunda parte (26), extendiéndose dicha primera parte (22), a lo largo de un segundo eje (24), desde dicho eje de pivotamiento (14) una distancia menor que dicho un brazo (17), estando dicha segunda parte (26) inclinada respecto a dicho segundo eje (24) y extendiéndose a lo largo de un tercer eje (27) alejándose de dicho un brazo (17) hasta un segundo ojo (28), extendiéndose dicho segundo ojo (28) hacia fuera de dicho tercer eje (27) alejándose de dicho eje de pivotamiento (14), caracterizado por que un centro geométrico (4) del segundo ojo (28) está más próximo al eje de pivotamiento (14) que un centro geométrico (42) del primer ojo (29).

2. El aparato articulado (1) como herramienta de mano según la reivindicación 1, en el que dicho primer ojo (29) tiene una parte sustancialmente tangente a dicho primer eje (25).

3. El aparato articulado (1) como herramienta de mano según la reivindicación 2, en el que dicho segundo ojo (28) tiene una parte sustancialmente tangente a dicho tercer eje (27).

4. El aparato articulado (1) como herramienta de mano según la reivindicación 3, en el que dicho segundo ojo (28) tiene un centro geométrico (4) situado a una primera distancia (43) perpendicular a dicho segundo eje (24) y dicho primer ojo (29) tiene un centro geométrico (42) situado a una segunda distancia (45) perpendicular a dicho primer eje (25), siendo dicha primera distancia (43) mayor que la segunda distancia (45).

5. El aparato articulado (1) como herramienta de mano según la reivindicación 4, en el que dicho centro geométrico (4) de dicho segundo ojo (28) está por delante de dicho centro geométrico (42) de dicho primer ojo (29).

6. El aparato articulado (1) como herramienta de mano según la reivindicación 3, en el que dicho segundo ojo (28) está completamente separado de dicho segundo eje (24).

7. El aparato articulado (1) como herramienta de mano según la reivindicación 1, en el que un miembro de bloqueo (46) se extiende directamente desde una parte de dicho segundo ojo (28) hacia dicho segundo eje (24) y otro miembro de bloqueo (48) se extiende desde dicho un brazo (17), estando dichos miembros de bloqueo (46, 48) configurados para una aplicación de bloqueo entre sí.

8. El aparato articulado (1) como herramienta de mano según la reivindicación 1, en el que dichos brazos (16, 17) se extienden sustancialmente la misma distancia desde dicho eje de pivotamiento (14) cuando dichas partes primera y segunda (22, 26) están enderezadas en relación colineal entre sí.

9. El aparato articulado (1) como herramienta de mano según la reivindicación 1, en el que dichos ojos (28, 29) se superponen sustancialmente entre sí cuando dichas partes primera y segunda (22, 26) están enderezadas en

relación colineal entre sí.

1. El aparato articulado (1) como herramienta de mano según cualquier reivindicación precedente, en el que el primer ojo (29) y el segundo ojo (28) están configurados individualmente para aceptar solamente un único dedo de la

mano de un usuario.

11. El aparato articulado como herramienta de mano según cualquier reivindicación precedente, en el que el primer ojo (29) y el segundo ojo (28) tienen sustancialmente el mismo tamaño.

12. El aparato articulado como herramienta de mano según cualquier reivindicación precedente, en el que el tercer eje (27) es generalmente perpendicular al segundo eje (24).

13. El aparato articulado como herramienta de mano según cualquier reivindicación precedente, en el que las partes primera y segunda (22), (26) dotan al otro brazo (16) de una configuración en forma generalmente de L.

14. El aparato articulado como herramienta de mano según cualquier reivindicación precedente, en el que la primera parte (22) del otro brazo (16) comprende un pasador guía (52) estrechado que se extiende hacia fuera de la misma y el un brazo (17) comprende un receptáculo (54) dimensionada para una recepción apretada del pasador guía (52).