APARATO AGRÍCOLA.

1. Aparato agrícola que, aplicable para ir incorporado a un vehículo tractor y ser arrastrado por el mismo con la finalidad hacer grandes surcos en la tierra para plantar árboles, está caracterizado porque se configura a partir de un disco

(2) reforzado de unos 120 cm de diámetro y realizado en acero de alta calidad, que se dispone acoplado en una estructura (3) metálica sujeto por los extremos de su eje (4) mediante respectivos rodamientos (5) que permiten su giro libre al ser arrastrado por el vehículo tractor al que se sujeta con un soporte (33); y en que el mencionado disco (2) cuenta con una pluralidad de cajeados (22) practicados a intervalos equidistantes en su borde perimetral que determinan correspondientes resaltes angulados (23) con los cuales se clava en la tierra al rodar arrastrado por el vehículo tractor.

2. Aparato agrícola, según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco (2) está reforzado con una pluralidad de aletas de refuerzo (21) que van soldadas radialmente a ambos lados de su superficie y emergen perpendicularmente de la misma.

3. Aparato agrícola, según la reivindicación 2, caracterizado porque las aletas de refuerzo (21) son de configuración triangular y van soldadas de modo que su parte más estrecha queda orientada hacia el borde exterior del disco (2).

4. Aparato agrícola, cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la estructura (3), realizada a base de tubos de hierro o acero, determina un cerco rectangular (31) en cuyo centro e inferiormente cuenta con sendos grupos de cartelas (32) que sirven de apoyo para la ubicación de los rodamientos (5) del eje (4) del disco (2).

5. Aparato agrícola, cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque cuenta con una carcasa de protección (6) hecha de hormigón que cubre y envuelve la parte superior del disco (2).

6. Aparato agrícola, cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la estructura (3) cuenta con una serie de huecos pasantes (35) diseñados para insertar en ellos unas patas (7) de soporte que permiten el sostenimiento del aparato (1) en posición vertical sin que el disco (2) toque al suelo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530469.

Solicitante: BRANDARIZ DEL RIO, José Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRANDARIZ DEL RIO,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > Arados de reja fija > A01B3/26 (no reversibles)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530469

APARATO AGRÍCOLA

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato agrícola, el cual aporta a la función a que se destina, ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un aparato agrícola, en particular un arado mecánico, que siendo del tipo aplicable para ir incorporado a un vehículo tractor y ser arrastrado por el mismo, tiene como finalidad hacer grandes surcos en la tierra para plantar árboles, estando conformado a partir de un disco de acero cuya constitución y configuración permite realizar dicha labor sin apenas esfuerzo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen múltiples tipos y modelos de arados mecánicos y aparatos agrícolas semejantes, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que, aplicable particularmente para poder plantar árboles, presente una características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De manera concreta, lo que la invención propone, como se ha comentado anteriormente, es U201530469

un aparato agrícola mecánico para arar surcos en la tierra con el fin de plantar árboles de todo tipo, el cual, siendo aplicable para acoplarse a la parte trasera de un vehículo tractor y ser arrastrado por el mismo, está diseñado con una constitución y configuración especialmente aptas para permitir realizar dicha labor sin apenas esfuerzo.

Para ello, el aparato se configura, esencialmente, a partir de un disco reforzado de gran tamaño (aproximadamente 120 cm de diámetro) realizado en acero de alta calidad, que gira en torno a su eje acoplado en una estructura de tubos, también de acero, alojado en sendos rodamientos, constituyendo un robusto conjunto capaz de hacer una canal en la tierra para poder plantar árboles de toda clase.

El disco presenta, además, una pluralidad de cajeados en su borde perimetral que determinan correspondientes resaltes angulados, gracias a los cuales se clava en la tierra y marca el ancho de surco deseado.

La estructura de tubos cuenta, en su parte anterior, con un soporte para el enganche al tractor, así como con varias pletinas para fijar sobre ella una carcasa de protección que envuelve la parte superior del disco, para evitar accidentes y para evitar que posibles piedras u otros elementos de la tierra salgan disparados hacia arriba. Esta carcasa, preferentemente, está hecha de hormigón con lo cual hace de peso y equilibrio del aparato Finalmente, la estructura está dotada de huecos para insertar patas que, eventualmente, permiten el sostenimiento de pie del aparato cuando no está en uso enganchado al tractor, evitando deterioros indeseados del borde del disco, ya que las patas serán suficientemente altas para que éste quede suspendido en la estructura y no toque al suelo.

Con todo ello, el aparato proporciona las siguientes ventajas:

- El disco puede llegar a ir a una profundidad aproximada de 50 cm sin apenas esfuerzo del 30 tractor, con un alto rendimiento y con una velocidad de más 5 0 6 km por hora.

- Hace un trabajo uniforme y con un buen acabado en condiciones extremas de zonas con raíces, ramas, piedras, cepas de árboles, cascas o cortezas de eucalipto u otros árboles, etc.

U201530469

- Deja un surco profundo para plantar en unas condiciones óptimas, con tierra fresca y acolchada, permitiendo conservar humedad en a raíz de la planta y que la raíz crezca hacia abajo.

El descrito aparato agrícola representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del aparato agrícola objeto de la invención, apreciándose las principales partes y elementos que comprende.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva del mismo ejemplo del aparato agrícola, según la invención, mostrado en la figura precedente, en este caso representado con la carcasa de protección que contempla.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, del aparato agrícola preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en la figura 1, el aparato (1) en cuestión se configura, esencialmente, a partir de un disco (2) reforzado de unos 120 cm de diámetro y realizado en acero de alta calidad, que se dispone acoplado en una estructura (3) metálica sujeto por los 35 extremos de su eje (4) mediante respectivos rodamientos (5) que permiten su giro libre al U201530469

ser arrastrado por el vehículo tractor al que se acopla el aparato (1) y que no se ha representado.

En concreto, el disco (2) está reforzado porque presenta una pluralidad de aletas de refuerzo (21) que, con una configuración preferiblemente triangular y soldadas radialmente a ambos lados de su superficie, emergen perpendicularmente de la misma de modo que su parte más estrecha queda orientada hacia el borde exterior del disco (2) .

Por otra parte, y en cualquier caso, el disco (2) también con una pluralidad de cajeados (22)

practicados a intervalos equidistantes en su borde perimetral que determinan correspondientes resaltes angulados (23) , gracias a los cuales se clava en la tierra al rodar arrastrado por el vehículo tractor al que se acopla el aparato (1) .

La estructura (3) , realizada a base de tubos de hierro o acero, determina un cerco rectangular (31) en cuyo centro e inferiormente cuenta con sendos grupos de cartelas (32) que sirven de apoyo para la ubicación de los citados rodamientos (5) contando, en su parte anterior, con un soporte (33) para el enganche al tractor.

Preferentemente, como muestra la figura 2, el aparato (1) cuenta con una carcasa de protección (6) que, a modo de campana cubre y envuelve la parte superior del disco (2) , estando, preferentemente, hecha de hormigón.

Para ello, la estructura (3) está dotada de varias pletinas (34) convenientemente orificadas para fijar mediante atornillado la descrita carcasa de protección (6) .

Por último, cabe destacar que, adicionalmente, la estructura (3) cuenta, preferentemente en los extremos del cerco rectangular (31) , con una serie de huecos pasantes (35) diseñados para insertar en ellos unas patas (7) de soporte que, convenientemente fijadas mediante...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato agrícola que, aplicable para ir incorporado a un vehículo tractor y ser arrastrado por el mismo con la finalidad hacer grandes surcos en la tierra para plantar árboles, está caracterizado porque se configura a partir de un disco (2) reforzado de unos 120 cm de diámetro y realizado en acero de alta calidad, que se dispone acoplado en una estructura (3) metálica sujeto por los extremos de su eje (4) mediante respectivos rodamientos (5) que permiten su giro libre al ser arrastrado por el vehículo tractor al que se sujeta con un soporte (33); y en que el mencionado disco (2) cuenta con una pluralidad de cajeados (22) practicados a intervalos equidistantes en su borde perimetral que determinan correspondientes resaltes angulados (23) con los cuales se clava en la tierra al rodar arrastrado por el vehículo tractor.

2. Aparato agrícola, según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco (2) está reforzado con una pluralidad de aletas de refuerzo (21) que van soldadas radialmente a ambos lados de su superficie y emergen perpendicularmente de la misma.

3. Aparato agrícola, según la reivindicación 2, caracterizado porque las aletas de refuerzo (21) son de configuración triangular y van soldadas de modo que su parte más estrecha queda orientada hacia el borde exterior del disco (2).

4. Aparato agrícola, cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la estructura (3), realizada a base de tubos de hierro o acero, determina un cerco rectangular (31) en cuyo centro e inferiormente cuenta con sendos grupos de cartelas (32) que sirven de apoyo para la ubicación de los rodamientos (5) del eje (4) del disco (2).

5. Aparato agrícola, cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque cuenta con una carcasa de protección (6) hecha de hormigón que cubre y envuelve la parte superior del disco (2).

6. Aparato agrícola, cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la estructura (3) cuenta con una serie de huecos pasantes (35) diseñados para insertar en ellos unas patas (7) de soporte que permiten el sostenimiento del aparato (1) en posición vertical sin que el disco (2) toque al suelo.