Soporte antivibratorio y método para fabricar dicho soporte.

Soporte antivibratorio (1) apto para unir un primer componente sometido a vibraciones, como por ejemplo el tubo de escape de un vehículo, a un segundo componente, como por ejemplo el chasis de un vehículo, y método para fabricar dicho soporte

(1). El soporte (1) comprende una primera zona (5) que está diseñada para unirse al primer componente y una segunda zona (6) diseñada para unirse al segundo componente. El soporte también comprende un primer material (4a) elástico que abarca gran parte del volumen de dicho soporte (1) y un segundo material (4b) elástico de menor densidad ubicado al menos en la primera zona (5). Dicho segundo material (4b) está en contacto al menos parcialmente con el primer componente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331710.

Solicitante: CIKAUTXO, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AZPIAZU ECHAVE,Iñaki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Supresión de las vibraciones en los sistemas (dispositivos... > F16F15/04 (utilizando medios elásticos (piezas sueltas o su fijación F16F 1/00 - F16F 13/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > F16F13/00 (Conjuntos que comprenden resortes del tipo no de fluido así como amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choque o resortes de fluido (F16F 5/00 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Soporte antivibratorio y método para fabricar dicho soporte.

Fragmento de la descripción:

Soporte antivibratorio y método para fabricar dicho soporte.

SECTOR DE LA TÉCNICA 5

La presente invención se relaciona con soportes antivibratorios capaces de unir un primer componente sometido a vibraciones a un segundo componente. La invención también se relaciona con el método de fabricar dichos soportes antivibratorios.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos soportes antivibratorios capaces de unir un primer componente sometido a vibraciones, como por ejemplo el tubo de escape de un vehículo, a un segundo componente, como por ejemplo el chasis de un vehículo. Normalmente estos soportes son de caucho y 15 han de ser lo suficientemente rígidos como para soportar las cargas estáticas a las que está sometido, como por ejemplo el peso del primer componente que normalmente cuelga del soporte. Pero cuanto mayor sea la rigidez del soporte menor es el poder de amortiguación de las vibraciones, es decir, cuanto más rígido sea el soporte más vibraciones transmitirá. Para solventar este problema es conocido que el soporte comprenda formas complejas para 20 reducir algunas zonas y disminuir así la rigidez total del soporte.

Así mismo, también es conocido que el soporte de caucho comprenda en su interior un inserto metálico, por ejemplo de acero o de aluminio, con una densidad mayor que la del caucho, de tal modo que proporciona un aumento de la rigidez total del soporte. 25

Así, JP2010210015 A divulga un soporte antivibratorio que soporta un tubo de escape (primer componente) que está sometido a vibraciones para unirlo al chasis de un vehículo (segundo componente) . Dicho soporte comprende un cuerpo base que comprende una primera zona diseñada para unirse al primer componente y una segunda zona diseñada 30 para unirse al segundo componente. El cuerpo base es de caucho y en su interior comprende un inserto metálico embebido. Cuando el soporte es sometido a las cargas estáticas y dinámicas el cuerpo base de caucho es deformado tendiendo a alargarse. El inserto metálico comprende una serie de curvaturas las cuales tienden a alinearse cuando el cuerpo base es deformado, lo cual permite que dicho inserto se deforme. Cuando la deformación del inserto metálico llega a un límite, éste se convierte en un cuerpo rígido que evita la deformación plástica del cuerpo base.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN 5

Un objeto de la invención es el de proporcionar un soporte antivibratorio tal y como se describe a continuación.

El soporte antivibratorio de la invención es apto para unir un primer componente sometido a 10 vibraciones, como por ejemplo el tubo de escape de un vehículo, a un segundo componente, como por ejemplo el chasis de un vehículo. El soporte comprende una primera zona que está diseñada para unirse al primer componente y una segunda zona diseñada para unirse al segundo componente. El soporte también comprende un primer material elástico que abarca gran parte del volumen de dicho soporte y un segundo material elástico de menor 15 densidad ubicado al menos en la primera zona. Dicho segundo material está en contacto al menos parcialmente con el primer componente.

Otro objeto de la invención es el de proporcionar un método para fabricar dicho soporte antivibratorio. 20

Con el soporte antivibratorio de la invención se consigue reducir notoriamente la transmisión de las vibraciones del primer componente, tal como un tubo de escape de un vehículo, al segundo componente, tal como el chasis de un vehículo, de una manera simple, económica y eficaz, no siendo necesario dotar el soporte con formas complejas para reducir la rigidez 25 total del mismo, y evitando al mismo tiempo aumentar en exceso la densidad o volumen total del soporte, lo cual resultaría contraproducente para minimizar la transmisión de las vibraciones.

Por otro lado, en las líneas de montaje también se consigue facilitar las operaciones de 30 montaje debido a que al menos el primer componente es insertado en una zona no rígida, lo cual facilita la operación de inserción del primer componente a la primera zona.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1A muestra una vista frontal de una primera realización del soporte antivibratorio 5 según la invención.

La figura 1B muestra una vista en corte según la sección de corte I-I del soporte de la figura 1A.

La figura 2A muestra una vista en perspectiva de una segunda realización del soporte antivibratorio según la invención.

La figura 2B muestra una vista frontal del soporte de la figura 2A.

La figura 2C muestra una vista en corte según la sección de corte II-II del soporte de la figura 2B.

La figura 2D muestra una vista en corte longitudinal de una tercera realización del soporte según la invención. 20

La figura 2E muestra el soporte de la figura 2C junto con una representación gráfica del primer componente y del segundo componente.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN 25

El soporte antivibratorio 1 según una primera realización de la invención es apto para unir un primer componente 2 sometido a vibraciones a un segundo componente 3 preferentemente estático. El soporte 1 comprende una primera zona 5 que está diseñada para unirse al primer componente 2 y una segunda zona 6 diseñada para unirse al segundo componente 30 3. El soporte 1 también comprende un primer material 4a elástico que abarca gran parte del volumen de dicho soporte 1 y un segundo material 4b también elástico pero de menor densidad ubicado al menos en la primera zona 5. Dicho segundo material 4b está en contacto al menos parcialmente con el primer componente 2.

El primer material 4a comprende una densidad y geometría tal que proporciona al soporte 1 la rigidez suficiente para que pueda resistir las cargas estáticas a las que está sometido sin superar su límite elástico. Este material, tal y como se aprecia en los dibujos, abarca la mayor parte del volumen del soporte 1. Para amortiguar las vibraciones que puedan ser transmitidas por el primer componente 2, el cual está sometido a vibraciones, se ha dotado 5 el soporte con un segundo material 4b capaz de absorber dichas vibraciones. Por lo tanto, el soporte 1 de la invención comprende un segundo material 4b elástico, cuya densidad es menor que la densidad del primer material 4a, dispuesto de manera que dicho segundo material 4b está en contacto con el primer componente 2.

De este modo, el soporte 1 de la invención es lo suficientemente rígido como para soportar las cargas estáticas a las que está sometido, y lo suficientemente flexible (allá donde se requiera) para frenar la transmisión de las vibraciones del primer componente 2 hacia el segundo componente 3.

En este sentido, la figura 1A muestra una vista frontal del soporte antivibratorio 1 de la primera realización. El soporte 1 según este ejemplo, es apto para unir un primer componente 2 sometido a vibraciones, tal como el conducto de evacuación de gases de un motor de combustión de un vehículo (como por ejemplo un tubo de escape) , no mostrado en las figuras, a un segundo componente 3, tal como un elemento fijo del chasis o subchasis de 20 un vehículo. En el ejemplo de la figura 1A el primer componente 2, por ejemplo el tubo de escape, cuelga del soporte 1 y el soporte 1 a su vez cuelga del segundo componente 3 por lo que dicho soporte 1 preferentemente trabaja a tracción. En esta primera realización el contorno exterior 8 del soporte 1 comprende una sección sustancialmente ovalada, estando dicho contorno exterior 8 compuesto por el primer material 4a. 25

La figura 2A muestra una vista...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte antivibratorio apto para unir un primer componente (2) sometido a vibraciones, tal como el tubo de escape de un vehículo, a un segundo componente (3) , tal como el chasis de un vehículo, comprendiendo dicho soporte (1) una primera zona (5) diseñada 5 para unirse a dicho primer componente (2) y una segunda zona (6) diseñada para unirse a dicho segundo componente (3) , caracterizado porque el soporte (1) comprende un primer material (4a) elástico que abarca gran parte del volumen de dicho soporte (1) , y un segundo material (4b) elástico de menor densidad ubicado al menos en la primera zona (5) y que está en contacto al menos parcialmente con el primer 10 componente (2) .

2. Soporte antivibratorio según la reivindicación 1, en donde la densidad de dicho segundo material (4b) es menor o igual que 1 gr/cm3.

3. Soporte antivibratorio según la reivindicación 2, en donde la suma de las densidades del primer (4a) y segundo material (4b) es menor o igual que 2 gr/cm3.

4. Soporte antivibratorio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el primer material (4a) es EPDM, caucho natural o termoplástico. 20

5. Soporte antivibratorio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el segundo material (4b) es silicona esponjosa, EPDM esponjoso, o poliuretano esponjoso.

6. Soporte antivibratorio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde 25 dicho segundo material (4b) es sobremoldeado sobre el primer material (4a) .

7. Soporte antivibratorio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la primera zona (5) comprende un orificio, disponiéndose al menos parte de dicho segundo material (4b) en el interior de dicho orificio. 30

8. Soporte antivibratorio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la segunda zona (6) comprende un orificio, disponiéndose al menos parte del segundo material (4b) en el interior de dicho orificio.

9. Soporte antivibratorio según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde la segunda zona (6) es una abertura, preferentemente en forma de hendidura, disponiéndose al menos parte del segundo material (4b) en el interior de dicha abertura o en un tramo cercano a la segunda zona (6) .

10. Soporte antivibratorio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la primera zona (5) y la segunda zona (6) están enfrentadas entre sí.

11. Soporte antivibratorio según la reivindicación 10, en donde el soporte (1) comprende una zona hueca (7) que separa la primera zona (5) y la segunda zona (6) . 10

12. Soporte antivibratorio según las reivindicaciones 10 u 11, en donde el contorno exterior (8) del soporte (1) comprende una sección sustancialmente ovalada, estando dicho contorno exterior (8) compuesto por el primer material (4a) .

13. Soporte antivibratorio según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en donde dicho soporte (1) es apto para trabajar a tracción.

14. Soporte antivibratorio según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en donde el soporte (1) comprende una forma alargada que comprende un eje longitudinal (9) , 20 extendiéndose al menos parte de la primera zona (5) alrededor del eje longitudinal (9) .

15. Soporte antivibratorio según la reivindicación 14, en donde la segunda zona (6) se dispone en una dirección sustancialmente perpendicular al eje longitudinal (9) .

16. Soporte antivibratorio según las reivindicaciones 14 o 15, en donde dicho soporte (1) es apto para trabajar a compresión.

17. Soporte antivibratorio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la primera zona (5) y/o la segunda zona (6) comprenden al menos una protuberancia para 30 facilitar la adhesión del segundo material.

18. Método para fabricar un soporte antivibratorio (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una primera etapa en donde el primer material (4a) es obtenido por moldeo o por extrusión partiendo de un 35 material elástico, y una segunda etapa de moldeo en donde el segundo material (4b) es

sobremoldeado sobre el primer material (4a) que actúa como un inserto.

19. Método según la reivindicación 18, en donde el segundo material (4b) comprende un componente base que se presenta en forma líquida y que es mezclada con un reactivo, vertiendo o inyectando dicha mezcla en la segunda etapa de moldeo en la cavidad de un 5 molde donde previamente se ha colocado el inserto, de manera que la mezcla se expande en una etapa de curado y rellena el hueco existente entre el inserto y la cavidad del molde.

20. Método según la reivindicación 19, en donde un colorante es añadido a la mezcla antes 10 de ser vertida o inyectada a la cavidad del molde.