Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales.

1. Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales; caracterizado porque se adhiere a la cara posterior de un espejo, vidrio o cristal e impide que éstos se empañen.

2. Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales caracterizado porque está compuesto por:

- una lámina

(2) con material adhesivo que permite que ésta se pegue al cristal, vidrio o espejo (1).

- una resistencia (3) que permite calentar el cristal, vidrio o espejo (1) impidiendo que se forme vaho en él.

- unas líneas guías (4) que permiten recortar la lámina (2) y la resistencia (3) sin impedir el correcto funcionamiento del dispositivo.

- un cable tripolar (7) que une la fuente de electricidad a la placa electrónica (6) y transporta la electricidad a la misma.

- una placa electrónica (6) que recibe la corriente eléctrica desde el cable tripolar (7) y asimismo se encarga del correcto funcionamiento de la resistencia (3).

- dos cables unipolares (8) que unen los terminales (9) de la placa electrónica (6) a la resistencia (3).

- dos terminales (9) que conectan la placa electrónica (6) a los cables unipolares (8).

3. Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales según reivindicación 2 caracterizado porque la lámina (2) es de un material blando o duro.

4. Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales según reivindicación 2 caracterizado porque el material adhesivo de la lámina (2) es pegamento o velcro.

5. Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales según reivindicación 2 caracterizado porque la resistencia (3) está compuesta por cable conductor, pintura electroconductora o resina electroconductora.

6. Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales según reivindicación 2 caracterizado porque el cable tripolar (7) que transporta la electricidad desde la fuente de corriente eléctrica hasta la placa electrónica (6), va directamente conectado a la red eléctrica, a través de un enchufe macho, por medio de un transformador, desde una batería de baja tensión o a través de células fotovoltaicas.

7. Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales según reivindicación 2 caracterizado porque las líneas guías están trazadas con grafito, tinta, cera, carboncillo o tiza.

8. Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales según reivindicación 2 caracterizado porque la placa electrónica (6) tiene integrados los siguientes elementos: un fusible, un sensor de humedad, un sensor térmico y un transformador.

9. Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales según reivindicación 2 caracterizado porque los terminales (9) son de tipo faston, anillo, horquilla o tope.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500290.

Solicitante: HERRERIA AURIA, Olivier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERRERIA AURIA,Olivier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por resistencia óhmica > H05B3/84 (Disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes, p. ej. para desempañar o deshelar ventanas, espejos o parabrisas de vehículos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales.

Sector de la técnica

El presente Modelo de Utilidad pertenece en el sector tecnológico y en concreto a los dispositivos antivaho para espejos, vidrios o cristales.

Antecedentes de la invención

Ya es conocido el problema que se produce cuando en un espejo, vidrio o cristal se forma vaho impidiendo que se pueda ver el reflejo de la imagen o ver a través de sí, por ejemplo, en cuartos de baño, terrazas cerradas o a la intemperie en el caso de los espejos utilizados para la circulación del tráfico, particularmente, en tiempo frío, etc.., es decir, mientras que el vaho impregna al espejo, vidrio o cristal éstos quedan prácticamente inservibles hasta que no se limpia el vaho convenientemente.

En el caso de los espejos dedicados para la circulación del tráfico, existen espejos antivaho por medio de tratamientos químicos, sin embargo no son eficaces mucho tiempo. Además es conocido que no existe un sistema antivaho mediante cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Actualmente existen sistemas como el cable tripolar, que contiene un cable de toma de tierra o un aislante eléctrico como es por ejemplo la silicona, que confieren cierta seguridad y protección, pero existe el peligro alarmante de que la silicona o el cable de toma de tierra se deterioren y no cumplan correctamente sus funciones. A este problema aportamos una solución mediante la posibilidad de implantar un fusible de acuerdo con la invención del dispositivo, de tal forma que no solo protegemos éste sino que garantizamos una mayor seguridad y protección para los usuarios.

También encontramos el problema de que un dispositivo que se adhiere al espejo, vidrio

o cristal mediante un material adhesivo, como por ejemplo pegamento, puede quedar inservible una vez se rompe dicho espejo, vidrio o cristal. Esto sucede debido al deterioro del material adhesivo, ya que se seca e impide que éste vuelva a tener la capacidad de adherirse a otro espejo. A este problema aportamos una solución mediante la posibilidad de que el dispositivo se adhiera con velero, ya que entonces se puede reutilizar y evitar el consiguiente gasto al tener que comprar uno nuevo.

Y por último existe el problema de que muchos dispositivos antivaho que funcionan mediante resistencia ocupan un área más grande que la necesitada para el espejo, vidrio

o cristal. A este problema aportamos una solución completamente innovadora. En el caso de láminas de material blando, facilitamos la posibilidad de recortar el área sobrante de la lámina y de la resistencia añadiendo, a la lámina, unas líneas de guía por donde se puede recortar sin el problema de dejar el circuito de la resistencia abierto.

El problema del vaho se conoce por principios físicos, es decir, el vaho tiene lugar cuando la temperatura del espejo es inferior a la correspondiente del punto de rocío.

La fuente de corriente eléctrica que se utilizará será la más oportuna, siendo posibles las siguientes: directamente desde la red eléctrica, a través de un transformador, de un enchufe macho, mediante una batería de baja tensión o por medio de células fotovoltaicas para el caso de los espejos, vidrios o cristales de exterior.

De acuerdo con la invención, en el caso de que el suministro eléctrico sea a través de un transformador, éste, puede situarse en la caja de registro más próxima, ir conectado junto al enchufe macho como por ejemplo sucede en la gran mayoría de los cargadores de móviles o estar integrado en la placa electrónica.

El dispositivo tiene la gran ventaja de ser sencillo en un aspecto constructivo y además no comporta dificultades en la colocación ni en el uso.

Este dispositivo se compone de una lámina que se adhiere por la cara posterior del espejo, vidrio o cristal.

Sobre la lámina se insertan la placa electrónica, los dos cables unipolares y la resistencia.

La placa electrónica recibe la corriente a través de un cable tripolar que se conecta a la fuente eléctrica. La placa electrónica se encarga del funcionamiento de la resistencia. En ella pueden venir incorporados los siguientes elementos: un fusible, un sensor de humedad, un sensor térmico y un transformador.

La resistencia se sitúa sobre la lámina ocupando parcial o totalmente el área de la misma, se conecta mediante dos cables unipolares a los terminales de la placa electrónica y recibe la corriente eléctrica a través de la misma.

Las líneas guías se trazan sobre la lámina y tienen como función la de posibilitar el recorte de ésta reduciendo su área. Recortar la lámina siguiendo dichas líneas guía no impide el correcto funcionamiento de la resistencia, ya que continúa conformando un circuito cerrado.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un dibujo en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista posterior de un espejo que incorpora el dispositivo de la invención.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en la figura que integra la invención:

= Espejo 2 = Lámina 3 = Resistencia 4 = Líneas guía 5 = Enchufe macho 6 = Placa electrónica 7 = Cable tripolar 8 = Cables unipolares 9 = Terminales

Realización preferente de la invención

A la vista de la figura mencionada, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ella un ejemplo de realización, ilustrativa y no limitativa, siendo la preferente de la invención. La cual comprende los elementos que se indican y describen en detalle a continuación:

- Una lámina (2) que va adherida en la superficie de la cara posterior del espejo (1) e integra la resistencia (3) , la placa electrónica (6) y los dos cables unipolares (8) .

- Una placa electrónica (6) que recibe la corriente eléctrica a través de un cable tripolar (7) . Se encarga del correcto funcionamiento de la resistencia (3) . En ésta se integran los siguientes elementos:

o Un fusible con el fin dar protección y seguridad al usuario.

o Un sensor de humedad que activa la resistencia (3) cuando la humedad del ambiente alcanza el nivel programado en el sensor.

o Un sensor térmico que corta la corriente cuando la resistencia (3) alcanza una temperatura determinada y la reanuda cuando dicha temperatura desciende.

o Un transformador que disminuye la tensión eléctrica desde 220V a 12V. -Una resistencia (3) , que está unida mediante cables unipolares (8) a los terminales (9) de la placa electrónica (6) . Mediante el efecto de Joule se calienta el espejo (1) y se impide que se forme vaho.

- Unas líneas guía (4) de pintura electroconductora que están trazadas sobre la lámina (2) haciendo posible reducir el área de ésta y, por consiguiente, de la resistencia (3) también sin impedir por ello su correcto funcionamiento. La reducción del área se lleva a cabo mediante el corte de la lámina (2) siguiendo el trazo de las líneas guía (4) .

- Un enchufe macho (5) que se conecta a la red eléctrica y suministra la electricidad a la placa electrónica a través de un cable tripolar (7) .

- Un cable tripolar (7) que conecta el enchufe macho (5) con la placa electrónica (6) y le suministra la corriente eléctrica a la misma.

- Dos cables unipolares (8) que unen los terminales (9) de la placa electrónica (6) y la resistencia (3) , suministrándole la corriente eléctrica...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales; caracterizado porque se adhiere a la cara posterior de un espejo, vidrio o cristal e impide que éstos se empañen.

2. Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales caracterizado porque está compuesto por:

- una lámina (2) con material adhesivo que permite que ésta se pegue al cristal, vidrio o espejo (1).

- una resistencia (3) que permite calentar el cristal, vidrio o espejo (1) impidiendo que se forme vaho en él.

- unas líneas guías (4) que permiten recortar la lámina (2) y la resistencia (3) sin impedir el correcto funcionamiento del dispositivo.

- un cable tripolar (7) que une la fuente de electricidad a la placa electrónica (6) y transporta la electricidad a la misma.

- una placa electrónica (6) que recibe la corriente eléctrica desde el cable tripolar (7) y asimismo se encarga del correcto funcionamiento de la resistencia (3).

- dos cables unipolares (8) que unen los terminales (9) de la placa electrónica (6) a la resistencia (3).

- dos terminales (9) que conectan la placa electrónica (6) a los cables unipolares (8).

3. Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales según reivindicación 2 caracterizado porque la lámina (2) es de un material blando o duro.

4. Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales según reivindicación 2 caracterizado porque el material adhesivo de la lámina (2) es pegamento o velcro.

5. Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales según reivindicación 2 caracterizado porque la resistencia (3) está compuesta por cable conductor, pintura electroconductora o resina electroconductora.

6. Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales según reivindicación 2 caracterizado porque el cable tripolar (7) que transporta la electricidad desde la fuente de corriente eléctrica hasta la placa electrónica (6), va directamente conectado a la red eléctrica, a través de un enchufe macho, por medio de un transformador, desde una batería de baja tensión o a través de células fotovoltaicas.

7. Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales según reivindicación 2 caracterizado porque las líneas guías están trazadas con grafito, tinta, cera, carboncillo o tiza.

8. Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales según reivindicación 2 caracterizado porque la placa electrónica (6) tiene integrados los siguientes elementos: un fusible, un sensor de humedad, un sensor térmico y un transformador.

9. Dispositivo antivaho para espejos, vidrios y cristales según reivindicación 2 caracterizado porque los terminales (9) son de tipo faston, anillo, horquilla o tope.