Dispositivo antirrobo.

Un dispositivo antirrobo (1) que comprende al menos dos semicarcasas rígidas, una primaria

(2) y una secundaria (3), que pueden apretarse en torno a un elemento alargado que tiene cualquier sección y está dotado, en un extremo (C2, C3) de medios giratorios y de medios (B) de cierre en el extremo opuesto (B1, B2), caracterizado porque dichos medios giratorios comprenden una bisagra inviolable (C) de seguridad, comprendiendo dicha bisagra inviolable de seguridad al menos dos elementos macho (2a, 2b), dotados de cabezas respectivas (2a', 2b'), en el extremo (C2) de la semicarcasa primaria (2) y al menos dos alojamientos o surcos hembra correspondientes (3a', 3b') en el extremo (C3) de la semicarcasa secundaria (3) para recibir dichas cabezas (2a', 2b') de dichos elementos macho (2a, 2b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/000042.

Solicitante: PLASTI-MAX S.P.A.

Inventor/es: MAZZUCCHELLI, CORRADO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > G02C11/00 (Accesorios no ópticos; Fijación de éstos (G02C 7/16))
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier... > G08B13/24 (por una interferencia con la distribución de un campo electromagnético)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B73/00 (Dispositivos de cierre para objetos portátiles impidiendo un desplazamiento no autorizado; Dispositivos de cierre no previstos en otros grupos de esta subclase)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación... > G09F3/03 (de precintos de seguridad)

PDF original: ES-2542983_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo antirrobo.
Ilustración 2 de Dispositivo antirrobo.
Ilustración 3 de Dispositivo antirrobo.
Ilustración 4 de Dispositivo antirrobo.
Ilustración 5 de Dispositivo antirrobo.
Dispositivo antirrobo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo antirrobo Objeto de la invención La presente invención versa acerca de un dispositivo antirrobo, en particular versa acerca de un dispositivo antirrobo con una bisagra inviolable de seguridad para engancharse en torno a una porción extendida de un objeto de venta 5 minorista que ha de ser protegido contra robo, como en el caso de palos de golf, gafas, etc.

Técnica anterior conocida Las gafas, por ejemplo, son expuestas al público de forma que los usuarios puedan ponerse y probar distintos modelos antes de adquirirlas, incluso sin que el vendedor se encuentre presente. Para garantizar que los clientes no se llevan las gafas, se utilizan dispositivos antirrobo fijados a las gafas. 10

Hace tiempo que están disponibles comercialmente los dispositivos antirrobo que pueden ser aplicados directamente a una de las patillas de las gafas expuestas. Dichos dispositivos conocidos comprenden, en general, un cuerpo formado de una o más piezas, que está enganchado a la patilla de las gafas. Los dispositivos más recientes son retirables de la patilla sin herramientas adecuadas después de la venta y pueden estar dotados de sistemas de alarma con capacidad de ser detectados electrónicamente, mejorando las funciones antirrobo del propio dispositivo. 15

Como se ha mencionado anteriormente, el cuerpo puede estar formado en una única pieza o puede comprender dos porciones conectables acopladas entre sí y dotadas de una bisagra en un extremo y de un dispositivo de bloqueo en el otro extremo.

En este caso, a menudo ocurre que se activa el sistema de manipulación indebida del dispositivo al intentar desgoznar la bisagra que conecta de forma giratoria las dos porciones del dispositivo antirrobo, en vez de forzar la 20 propia parte de cierre. Dicho cierre resulta ser, de hecho, muy difícil de abrir, si no es mediante el uso de una herramienta diseñada y utilizada de forma apropiada por los que distribuyen o venden gafas.

En la solicitud de patente WO 2007/129189, en nombre del solicitante, se da a conocer un dispositivo antihurto para gafas que comprende al menos dos semicarcasas rígidas adaptadas para cerrarse sobre la patilla de las gafas, dotada de al menos una semicarcasa de al menos un material blando de inserto con capacidad para recibir, al 25 menos en parte, una porción de la superficie de la patilla, medios de rotación y un medio para unir entre sí de forma no reversible dichas al menos dos semicarcasas. Por lo tanto, la rotación de una semicarcasa sobre la otra durante la apertura del dispositivo se consigue por medio de una bisagra que está compuesta de dos elementos de pasador en una primera semicarcasa y dos alojamientos correspondientes en la segunda semicarcasa estando insertados dichos pasadores de forma giratoria. En este caso, en vez de forzar el cierre, se puede realizar la manipulación 30 indebida del dispositivo desgoznando la bisagra, es decir, forzando los dos pasadores de la primera semicarcasa, de forma que se los traccione de los alojamientos respectivos de la segunda semicarcasa.

En otras realizaciones según la técnica conocida se realiza la conexión entre las dos semicarcasas por medio de una pestaña deformable de plástico. De hecho, dado que las dos semicarcasas están unidas entre sí formando una pieza, resultan estar unidas en un extremo por medio de una porción deformable. En este caso, se puede realizar la 35 manipulación indebida del dispositivo antirrobo mediante la rotura de la pestaña deformable, de manera que se dividan las dos semicarcasas abriendo el dispositivo.

En ambos casos, el robo puede lograrse fácilmente ya que la parte más débil del dispositivo es el extremo de las semicarcasas ocupado por la bisagra, dado que los medios de cierre en el extremo opuesto tienen una resistencia elevada a la rotura, como se describe también en otras patentes o solicitudes de patente del solicitante. 40

Por lo tanto, los dispositivos antirrobo mencionados anteriormente, aunque están compuestos de pocas piezas y permiten la aplicación y la retirada del dispositivo sobre gafas de forma sencilla y rápida, tienen algunas desventajas, relacionadas en particular con la posibilidad de ser forzados fácilmente en la porción giratoria de conexión, es decir, la bisagra. De hecho, la parte del dispositivo dedicada a los medios de cierre está diseñada para no ser abierta sin el uso de una herramienta diseñada específicamente. Preferentemente, los medios de cierre no son reversibles. 45

Objeto de la invención Por estas razones el objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo antirrobo que sea adecuado para ser colocado en una patilla de gafas, por el fabricante o el distribuidor, de forma que sea sumamente difícil de ser retirado al forzar la porción del dispositivo ocupada por la bisagra.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo antirrobo para gafas que tenga una forma 50 sencilla y sea resistente estructuralmente, permitiendo una producción y un montaje sencillos.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un dispositivo antirrobo para gafas con una bisagra inviolable.

Descripción Se consiguen estos y otros objetivos por medio de este dispositivo antirrobo que comprende al menos dos semicarcasas rígidas, una primaria y una secundaria, que pueden ser apretadas en torno a un elemento alargado de 5 cualquier sección, por ejemplo circular u ovalada, y dotado en un extremo de medios de rotación y de medios de cierre en el extremo opuesto y, dichos medios de rotación comprenden una bisagra inviolable de seguridad según la presente reivindicación 1. Los otros aspectos de la invención están descritos en las reivindicaciones 2-10.

Por ejemplo, dicho elemento alargado es, preferentemente, el cuerpo de un palo de golf, el cuerpo de soporte de artículos de venta minorista expuestos, una patilla de gafas, etc. 10

Más preferentemente, dicho dispositivo antirrobo es del tipo adecuado para ser montado en una patilla de gafas, comprendiendo al menos dos semicarcasas rígidas, una primaria y una secundaria, que pueden ser apretadas en torno a una patilla de dichas gafas y dotado en un extremo de medios de rotación y de medios de cierre de un tipo no reversible en el extremo opuesto, comprendiendo dichos medios de rotación una bisagra inviolable de seguridad. Según un aspecto ventajoso el dispositivo según la invención tiene una bisagra con una resistencia elevada al 15 desgoznado.

Según otro aspecto ventajoso el dispositivo según la invención está fabricado mediante el procedimiento tradicional de moldeo de materiales plásticos, con la ventaja de estar fabricado para un montaje con un número limitado de piezas y resultando ser también económicamente ventajoso.

Breve descripción de las figuras 20

A partir de la siguiente descripción serán más evidentes características y ventajas relativas adicionales de la presente invención, que se realiza a modo ilustrativo y no limitante con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

- la Figura 1 es una vista en perspectiva del dispositivo antirrobo según la invención en una posición abierta;

- la Figura 2 es una vista en planta del dispositivo antirrobo de la Figura 1, que muestra la semicarcasa primaria y 25 la semicarcasa secundaria en una posición cerrada;

- la Figura 3a es una vista en planta de la semicarcasa primaria del dispositivo antirrobo de la Figura 1;

- la Figura 3b es una vista en planta de la semicarcasa secundaria del dispositivo antirrobo de la Figura 1; 30

- la Figura 4 es una vista desde abajo del dispositivo antirrobo de la Figura 1, que muestra la semicarcasa primaria y la semicarcasa secundaria en una posición cerrada;

- la Figura 5 es una vista lateral... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo antirrobo (1) que comprende al menos dos semicarcasas rígidas, una primaria (2) y una secundaria (3) , que pueden apretarse en torno a un elemento alargado que tiene cualquier sección y está dotado, en un extremo (C2, C3) de medios giratorios y de medios (B) de cierre en el extremo opuesto (B1, B2) , caracterizado porque dichos medios giratorios comprenden una bisagra inviolable (C) de seguridad, comprendiendo dicha bisagra 5 inviolable de seguridad al menos dos elementos macho (2a, 2b) , dotados de cabezas respectivas (2a, 2b) , en el extremo (C2) de la semicarcasa primaria (2) y al menos dos alojamientos o surcos hembra correspondientes (3a, 3b) en el extremo (C3) de la semicarcasa secundaria (3) para recibir dichas cabezas (2a, 2b) de dichos elementos macho (2a, 2b) .

2. Un dispositivo antirrobo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas dos semicarcasas rígidas (2, 10 3) están conformadas para ser apretadas en torno a una patilla de gafas y porque dichos medios de cierre son del tipo no reversible.

3. Un dispositivo antirrobo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos al menos dos elementos macho (2a, 2b) forman una única pieza con dicha semicarcasa primaria (2) y porque dichos al menos dos alojamientos o surcos hembra (3a, 3b) forman una única pieza con dicha semicarcasa secundaria (3) . 15

4. Un dispositivo antirrobo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos elementos macho (2a, 2b) de dicha semicarcasa primaria (2) son conectables de forma giratoria con dichos alojamientos o surcos hembra (3a, 3b) de dicha semicarcasa secundaria (3) por medio de las cabezas (2a, 2b) de dichos elementos macho (2a, 2b) .

5. Un dispositivo antirrobo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque 20 dicha bisagra (C) permite que el extremo (C2) de la semicarcasa primaria (2) gire con respecto al extremo (C3) de la semicarcasa secundaria (3) en torno a un eje (O) ortogonal a un segundo eje (L) orientado con la dirección longitudinal de las semicarcasas (2, 3) .

6. Un dispositivo antirrobo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dichas cabezas (2a, 2b) de dichos elementos macho (2a, 2b) , insertadas de forma giratoria en dichos surcos (3a, 3b) en 25 torno a dicho eje ortogonal (O) , no pueden moverse por dicho eje ortogonal (O) .

7. Un dispositivo antirrobo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 6, caracterizado porque dichas semicarcasas (2, 3) tienen un perfil arqueado.

8. Un dispositivo antirrobo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 6, caracterizado porque dichas semicarcasas (2, 3) están compuestas de material plástico, tal como policarbonato, nailon con relleno 30 de vidrio.

9. El uso de la bisagra inviolable de las reivindicaciones 1 a 6 para aumentar la seguridad del dispositivo antirrobo.

10. El uso del dispositivo de las reivindicaciones 1 a 8 como un antirrobo para artículos en venta y exhibición.