Antirrobo de dirección para vehículo automóvil.

Antirrobo de dirección para vehículo automóvil que comprende:

- un medio de acerrojado que comprende un pestillo

(4) montado móvil entre una posición desinmovilizada 5 en la que está destinado a estar dispuesto a distancia de una columna de dirección, y una posición inmovilizada en la que está destinado a bloquear dicha columna,

- un medio (15) de inmovilización total que comprende un elemento (16) de bloqueo configurado para bloquear el pestillo (4) en posición inmovilizada, estando dicho elemento (16) de bloqueo solicitado contra dicho pestillo (4) por un medio elástico del medio (15) de inmovilización total y estando retenido en una posición pasiva por un órgano (17) de retención del medio (15) de inmovilización total;

comprendiendo el medio (15) de inmovilización total un alojamiento (19) conformado para cooperar con dicho elemento (16) de bloqueo guiándole hacia el pestillo (4) siguiendo dos desplazamientos sucesivos y de direcciones distintas (D1, D2), consecutivamente a la retirada del órgano (17) de retención para bloquear dicho pestillo (4) en posición inmovilizada, siendo el primer desplazamiento (D1) una traslación y el segundo desplazamiento (D2) una rotación, comprendiendo dicho medio elástico unos medios (15) de inmovilización total que comprenden un resorte (20) dispuesto entre dicho elemento (16) de bloqueo y dicho alojamiento (19), caracterizado porque solicita dicho elemento (16) de bloqueo en torsión y en compresión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/004424.

Solicitante: U-Shin France SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2-10 Rue Claude Nicolas Ledoux, ZI Europarc 94046 Créteil Cedex FRANCIA.

Inventor/es: LESUEUR, GUILLAUME, PERRIN, CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Equipamientos o sistemas para impedir o señalar... > B60R25/021 (restringiendo el movimiento de la columna de dirección o el eje del volante, p. ej. medios de restricción controlados por el encendido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Equipamientos o sistemas para impedir o señalar... > B60R25/023 (Medidas contra la destrucción física del bloqueo de la dirección)

PDF original: ES-2514342_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Antirrobo de dirección para vehículo automóvil.
Ilustración 2 de Antirrobo de dirección para vehículo automóvil.
Ilustración 3 de Antirrobo de dirección para vehículo automóvil.
Ilustración 4 de Antirrobo de dirección para vehículo automóvil.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Antirrobo de dirección para vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Antirrobo de dirección para vehículo automóvil

La presente invención se refiere a un antirrobo destinado a asegurar un mecanismo de dirección de vehículo. Más particularmente, la presente invención se refiere a un antirrobo que pone en marcha un pestillo móvil en condiciones de ser acerrojado por un medio de inmovilización total.

Los antirrobos comprenden medios de acerrojado que comprenden un pestillo montado móvil en un cuerpo de antirrobo, entre una posición desinmovilizada en la que está destinado a ser dispuesto a distancia de una columna de dirección, y una posición inmovilizada en la que está destinado a bloquear dicha columna. El pestillo se acciona en desplazamiento a través de un cerrojo rotativo integrado en el cuerpo de antirrobo.

Ciertos antirrobo con seguridad reforzada comprenden además un medio de inmovilización total capaz de bloquear el pestillo en posición inmovilizada, en caso de tentativa de robo. Una persona malintencionada puede en efecto decidir extraer el cerrojo para acceder al pestillo, con el fin de desactivarlo con vistas a liberar la rotación de la columna de dirección. La presencia de los medios de inmovilización total permite mantener el pestillo en su posición inmovilizada, de manera que la columna permanece bloqueada en rotación a pesar de todo.

El documento EP 225567 A divulga un antirrobo según el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención propone un antirrobo todavía más robusto que los del estado de la técnica.

A tal fin, la invención tiene por objeto un antirrobo de dirección para vehículo automóvil según la reivindicación 1.

El órgano de retención se retira por ejemplo en caso de tentativa de robo del cerrojo. Una vez que el elemento de bloqueo se desplaza de estos dos desplazamientos sucesivos y de direcciones distintas para bloquear el pestillo en posición inmovilizada, ya no puede volver simplemente a la posición inicial pasiva. Deben realizarse dos desplazamientos sucesivos inversos para soltar el elemento de bloqueo del pestillo, lo que dificulta la desactivación del medio de inmovilización total, complicando su reversibilidad. El medio de inmovilización total con dos desplazamientos sucesivos de direcciones distintas del elemento de bloqueo es particularmente eficaz en el caso de antirrobos para los que una persona malintencionada puede empujar el elemento de bloqueo del medio de inmovilización total en contra de su retorno elástico gracias a una herramienta de perfil adaptado. El primer desplazamiento es una traslación y el segundo desplazamiento es una rotación. Para esto, dicho medio elástico de los medios de inmovilización total comprende un resorte dispuesto entre dicho elemento de bloqueo y dicho alojamiento, solicitando dicho elemento del bloqueo en torsión y en compresión.

Según un modo de realización, el medio de bloqueo en rotación bloquea el pivotamiento de dicho elemento de bloqueo. La traslación de dicho elemento de bloqueo en un curso inicial en dirección de dicho pestillo libera dicho elemento de bloqueo del medio de bloqueo en rotación.

Por ejemplo, en posición pasiva, la base de dicho elemento de bloqueo y el fondo de dicho alojamiento cooperan para bloquear la rotación de dicho elemento de bloqueo. Para esto, dicho elemento de bloqueo puede presentar una forma de pasador cilindrico cuya base comprende al menos una barreta radial, estando alojada la barreta radial en una forma complementaria del fondo del alojamiento. La parte superior de dicho alojamiento puede presentar al menos un reborde que posibilita el pivotamiento de dicho elemento de bloqueo hasta un tope de dicho reborde, consecutivamente a la traslación de dicho elemento de bloqueo hacia el pestillo, liberando la base de dicho elementos de bloqueo del fondo de dicho alojamiento.

Según un ejemplo de realización, dicho órgano de retención comprende una varilla cuyo primer extremo está destinado a apoyar dicho elemento de bloqueo para retenerlo en posición pasiva y cuyo segundo extremo está destinado a ser fijado al cerrojo. Además, el antirrobo puede comprender una zona fusible configurada para generar un inicio de ruptura en una región cercana de dicha varilla. Se favorece así la ruptura del antirrobo y particularmente de la varilla en caso de tentativa de robo de manera que se conserva el bloqueo de la columna de dirección por los medios de acerrojado y que se provoca la desactivación de la inmovilización total.

El antirrobo comprende unas partes primera y segunda de cuerpo de antirrobo y un cerrojo insertado en dicha segunda parte de cuerpo de antirrobo, recibiendo dicha primera parte de cuerpo de antirrobo los medios de acerrojado y de inmovilización total. Dicho cerrojo y dicha primera parte de cuerpo de antirrobo pueden respectivamente comprender un medio de guiado de dicho órgano de retención, presentando dicho medio de retención un manguito que rodea dicha varilla al nivel de la zona fusible. Así, en caso de tentativa de robo por rotación o flexión con fuerza del cerrojo, en el momento en el que un par es ejercido sobre el cerrojo, el antirrobo tiende a romperse en la zona fusible. La varilla se mantiene entonces por el medio de guiado de la primera parte de cuerpo de antirrobo mientras que el manguito del medio de guiado del cerrojo se apoya lateralmente en la varilla dejando zonas de liberación de una y otra parte del manguito ampliando la flexión y por lo tanto, favoreciendo la rotura de la varilla en la zona fusible.

Además, el antirrobo puede presentar una tapa de protección que se prolonga mediante al menos una garra de enganche que coopera con la varilla del órgano de retención para agarrarse al órgano de retención. Así, en caso de tentativa de robo de la tapa de protección, esta transmite el movimiento de esfuerzo o de extracción por las garras de enganche a la varilla del medio de retención que se deforma o se rompe. Cuando se rompe o se deforma, el órgano de retención ya no está en apoyo contra el elemento de bloqueo que, entonces liberado, puede bloquear el pestillo en posición Inmovilizada.

Por ejemplo, dicha tapa de protección comprende una placa que presenta una forma casi en escuadra prolongándose mediante tres garras de enganche que se apoyan de una y otra parte del vástago del órgano de retención. La forma en escuadra protege el medio de arrastre del pestillo y el pestillo mismo de una tentativa eventual de robo lateral, de manera que estos no pueden ser desplazados a un lado de la columna de dirección sin activar el medio de Inmovilización total.

Otras ventajas y características aparecerán a partir de la lectura de la descripción de la invención, así como en las figuras adjuntas en las que:

- la figura 1 representa una vista en perspectiva de un antirrobo en el estado ensamblado,

- la figura 2 representa una parte del antirrobo de la figura 1,

- la figura 3 representa el antirrobo de la figura 1 en el estado desensamblado,

- la figura 4 representa elementos ensamblados y en perspectiva del antirrobo de la figura 1 en posición pasiva,

- la figura 5 es una vista en el estado de despiece ordenado de elementos del medio de inmovilización total,

- la figura 6 es una vista análoga a la figura 5 habiendo pivotado unos 92,

- la figura 7 es una vista parcial ampliada de la figura 4 que representa elementos del medio de inmovilización total

en posición pasiva,

- la figura 8 es una vista análoga a la figura 7 en la que un elemento de bloqueo bloquea el pestillo en posición inmovilizada,

- la figura 9 representa el antirrobo de la figura 1 que sigue otro ángulo de vista y sobre el que se ha representado una rotación con fuerza de una parte antes del antirrobo,

- la figura 1 es una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Antirrobo de dirección para vehículo automóvil que comprende:

- un medio de acerrojado que comprende un pestillo (4) montado móvil entre una posición desinmovilizada en la que está destinado a estar dispuesto a distancia de una columna de dirección, y una posición inmovilizada en la que está destinado a bloquear dicha columna,

- un medio (15) de inmovilización total que comprende un elemento (16) de bloqueo configurado para bloquear el pestillo (4) en posición inmovilizada, estando dicho elemento (16) de bloqueo solicitado contra dicho pestillo (4) por un medio elástico del medio (15) de inmovilización total y estando retenido en una posición pasiva por un órgano (17) de retención del medio (15) de inmovilización total;

comprendiendo el medio (15) de inmovilización total un alojamiento (19) conformado para cooperar con dicho elemento (16) de bloqueo guiándole hacia el pestillo (4) siguiendo dos desplazamientos sucesivos y de direcciones distintas (D1, D2), consecutivamente a la retirada del órgano (17) de retención para bloquear dicho pestillo (4) en posición inmovilizada, siendo el primer desplazamiento (D1) una traslación y el segundo desplazamiento (D2) una rotación, comprendiendo dicho medio elástico unos medios (15) de inmovilización total que comprenden un resorte (2) dispuesto entre dicho elemento (16) de bloqueo y dicho alojamiento (19), caracterizado porque solicita dicho elemento (16) de bloqueo en torsión y en compresión.

2.- Antirrobo según la reivindicación precedente, caracterizado porque un medio de bloqueo en rotación bloquea el pivotamiento de dicho elemento (16) de bloqueo y porque la traslación de dicho elemento (16) de bloqueo en un curso inicial (C1) en dirección de dicho pestillo (4) libera dicho elemento (16) de bloqueo en rotación.

3.- Antirrobo según la reivindicación precedente, caracterizado porque, en posición pasiva, la base de dicho elemento (16) de bloqueo y el fondo (19a) de dicho alojamiento (19) cooperan para bloquear la rotación de dicho elemento (16) de bloqueo.

4.- Antirrobo según la reivindicación precedente, caracterizado porque dicho elemento (16) de bloqueo presenta una forma de pasador cilindrico cuya base comprende al menos una barreta radial (21a, 21b), estando alojada la barreta radial (21a, 21b) en una forma complementaria del fondo (19a) del alojamiento (19).

5.- Antirrobo según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la parte superior de dicho alojamiento (19) presenta al menos un reborde (19b, 19c) que posibilita el pivotamiento de dicho elemento (16) de bloqueo hasta un tope (19d) de dicho reborde (19b), consecutivamente a la traslación de dicho elemento (16) de bloqueo hacia el pestillo (4) liberando la base de dicho elemento (16) de bloqueo del fondo (19a) de dicho alojamiento (19).

6.- Antirrobo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicho órgano (17) de retención comprende una varilla cuyo primer extremo (17a) está destinado a apoyar en dicho elemento (16) de bloqueo para retenerlo en posición pasiva y cuyo segundo extremo (17b) está destinado a estar fijado al cerrojo (8).

7.- Antirrobo según la reivindicación precedente, caracterizado porque comprende una zona fusible (Z) configurada para generar un inicio de ruptura en una región cercana de dicha varilla.

8.- Antirrobo según la reivindicación precedente, caracterizado porque comprende unas partes primera y segunda (3, 9) de cuerpo de antirrobo y un cerrojo (8) insertado en dicha segunda parte (9) del cuerpo de antirrobo, recibiendo una primera parte (3) de cuerpo de antirrobo los medios de acerrojado y de inmovilización total, comprendiendo dicho cerrojo (8) y dicha primera parte (3) de cuerpo de antirrobo respectivamente un medio de guiado de dicho órgano (17) de retención, presentando dicho medio de guiado de dicho cerrojo un manguito (25) que rodea dicha varilla al nivel de la zona fusible (Z).

9.- Antirrobo según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque comprende una tapa (6) de protección que se prolonga mediante al menos una garra (6a, 6b, 6c) de enganche que coopera con la varilla del órgano (17) de retención para agarrarse al órgano (17) de retención.

1.- Antirrobo según la reivindicación precedente, caracterizado porque dicha tapa (6) de protección comprende una placa que presenta una forma casi en escuadra que se prolonga mediante tres garras (6a, 6b, 6c) de enganche que se apoyan de una y otra parte de la varilla del órgano (17) de retención.