Antirrobo de dirección para vehículo automóvil.

Antirrobo motorizado de columna de dirección de vehículo automóvil apto para adoptar una configuración de bloqueo y una configuración de desbloqueo de la columna de dirección del vehículo, comprendiendo dicho antirrobo:

- un motor eléctrico

(10) provisto de un árbol de salida que forma un tornillo sin fin (15),

- una rueda dentada (20) engrandada al tornillo sin fin (15),

- al menos un perfil (23) dispuesto en al menos una cara de la rueda dentada (20),

- un pestillo (30) móvil entre una posición de bloqueo y una posición de desbloqueo de la columna, comprendiendo dicho pestillo:

- un vástago principal (31) del cual uno de sus extremos coopera con un elemento de la columna de dirección en posición de bloqueo,

- el pestillo que coopera con dicho perfil (23) de la rueda dentada de manera que el perfil (23) arrastra el pestillo entre la posición de bloqueo y la posición de desbloqueo de la columna,

- un muelle de retorno (40) para devolver el pestillo (30) a su posición de bloqueo,

- un activador móvil (60) que coopera con al menos un sensor con el fin de detectar una posición del perfil y que ordena una configuración de bloqueo de la columna del antirrobo;

caracterizado porque el activador móvil (60) está montado para trasladarse en un riel (34) dispuesto en el pestillo (30) y que coopera con dicho perfil (23) de la rueda dentada (20), siendo dicho activador móvil (60) devuelto en cooperación con dicho perfil (23) por un muelle de retorno (62), siendo el muelle de retorno (62) del activador (60) y el muelle de retorno (40) del pestillo (30) distintos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11151740.

Solicitante: VALEO SICHERHEITSSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WALDSTRASSE 2 85253 ERDWEG ALEMANIA.

Inventor/es: LAVAL,ANTHONY, KALIEBE,LUKAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Equipamientos o sistemas para impedir o señalar... > B60R25/02 (actuando sobre el mecanismo de dirección)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Equipamientos o sistemas para impedir o señalar... > B60R25/0215 (utilizando medios eléctricos, p. ej. motores eléctricos o solenoides)

PDF original: ES-2457241_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Antirrobo de dirección para vehículo automóvil

La invención se refiere a los antirrobos de columna de dirección de tipo motorizados eléctricamente.

Se conocen múltiples construcciones de antirrobos de columna de dirección. Así, se han propuesto antirrobos de columna de dirección que comprenden un motor y una rueda dentada que arrastra un pestillo de bloqueo por medio de una leva o una pendiente asociada a la rueda dentada, en los que la rueda dentada gira en torno a un eje que es paralelo a un eje de salida del motor eléctrico, o incluso en los que la rueda dentada gira en torno a un eje que es perpendicular al eje de salida del motor eléctrico.

El pestillo circula así por deslizamiento acercándose a la columna de dirección, por la acción de un perfil dispuesto en la rueda dentada, hasta una posición de bloqueo de la columna de dirección.

Clásicamente, el pestillo está destinado a inmovilizar el árbol de la columna al encajar en una ranura dispuesta longitudinalmente en la superficie de dicho árbol. Para ello, el árbol consta de varias ranuras repartidas angularmente por su superficie. Las partes de la superficie del árbol que separan dos ranuras sucesivas se llaman dientes. Cuando el pestillo está en posición saliente en cooperación con la superficie del árbol de la columna, este encaja en una ranura de inmovilización de dicho árbol, o sea en contacto con un diente. En este último caso, el árbol de la columna no se inmoviliza en el giro. Sin embargo, como es habitual, si el volante que está unido al árbol se intenta mover, el árbol se inmoviliza automáticamente tras un recorrido angular del mismo, lo que hace que una ranura se sitúe a la derecha del pestillo de forma que permita que este último encaje en dicha ranura.

El documento EP 1 558 475 B describe un antirrobo según el preámbulo de la reivindicación 1.

En el caso de un antirrobo de dirección motorizado, es indispensable definir las posiciones llamadas de desbloqueo y bloqueo, para detener el motor en el momento en que se alcanzan dichas posiciones. Para ello se prevé un dispositivo de activación y un activador unido al pestillo, es decir, que el motor solo se detendrá cuando el pestillo haya alcanzado la posición llamada de desbloqueo o la posición llamada de bloqueo. En lo relativo a la posición llamada de bloqueo, para que el pestillo se pueda encontrar bien en un diente o en una ranura, puede operarse de dos maneras. La primera consiste en definir la posición llamada de bloqueo para un pestillo que se encuentra en una ranura, correspondiendo esta posición a la posición más baja del pestillo. Si en esta configuración de activación de la posición de bloqueo, el pestillo no se encuentra en una ranura sino en un diente, el pestillo no ha podido alcanzar su posición baja y por tanto no se ha podido detectar la posición de bloqueo. El motor sigue estando por tanto en funcionamiento. Para evitar este fenómeno, se prefiere entonces definir la posición llamada de bloqueo para un pestillo que se encuentra en un diente. En esta configuración de activación de la posición de bloqueo, el motor está detenido en una posición del pestillo que no haya alcanzado el nivel bajo, es decir, que no se encuentre en una ranura. Para compensar esta separación, se prevé mantener el motor en funcionamiento durante cierto tiempo. Desgraciadamente, con este giro adicional, la rueda dentada corre el riesgo de alcanzar su posición de tope y de provocar una repetición del esfuerzo mecánico en dicho tope.

El objeto de la invención es paliar estos inconvenientes conservando una configuración compacta de un antirrobo de dirección que pueda alojarse en un espacio limitado en la parte de abajo de la columna de dirección.

Este objetivo se alcanza según la invención gracias a un antirrobo motorizado de columna de dirección de vehículo automóvil según la reivindicación 1.

Un antirrobo según la invención puede presentar igualmente una o varias de las características siguientes, consideradas individualmente o según todas las combinaciones técnicas posibles:

- el activador comprende un imán y dicho al menos un sensor es un sensor de efecto Hall.

- el sensor es un conmutador mecánico y el activador está provisto de un elemento con una superficie apta para cooperar con dicho al menos un conmutador mecánico.

- el muelle de retorno del pestillo está montado entre el pestillo y un elemento fijo del antirrobo de forma que la compresión del muelle no depende de una posición relativa del pestillo y el activador móvil.

- el árbol de salida del motor, la dirección de desplazamiento del pestillo y la dirección de desplazamiento del activador móvil son paralelos.

- el pestillo y el activador móvil se apoyan en el perfil de la rueda dentada por el mismo lado de dicho perfil y se desplazan en el mismo sentido contra el perfil.

La invención se refiere igualmente a un módulo de asistencia al giro de una columna de dirección que comprende un motor de asistencia que aplica una fuerza de rotación a la columna de dirección, caracterizado porque comprende un antirrobo según una cualquiera de las características anteriores.

La invención se refiere también a un conjunto constituido por una columna de dirección de un vehículo automóvil y a un antirrobo según una cualquiera de las características anteriores.

La invención se refiere finalmente a un conjunto combinado de una columna de dirección de un vehículo automóvil y un módulo de asistencia al giro de la columna de dirección según las características anteriores, en el cual la columna de dirección comprende una corona periférica en la que entra el pestillo en posición de bloqueo y la corona periférica recibe una fuerza de rotación de la columna de dirección ejercida por el motor de asistencia.

Otras características, objetos y ventajas de la invención resultarán evidentes tras la lectura de la descripción detallada a continuación, en referencia a las figuras adjuntas, en las que:

- la figura 1a es una vista de un antirrobo según un método preferido de la invención en una configuración de desbloqueo de la columna de dirección del vehículo;

- la figura 1b es una vista de un antirrobo según un método preferido de la invención en una configuración de bloqueo de la columna de dirección del vehículo;

- la figura 1c es una vista de un antirrobo según un método preferido de la invención en una configuración intermedia de bloqueo de la columna de dirección del vehículo;

- la figura 2a es una vista de la columna en posición desbloqueada;

- la figura 2b es una vista de la columna en posición bloqueada;

- la figura 2c es una vista de la columna en posición RTL (listo para el bloqueo, por sus siglas en inglés) ;

- la figura 3 es una vista que representa un conjunto combinado constituido por una columna de dirección y un módulo de asistencia al giro de la columna de dirección según una realización preferida de la invención.

El antirrobo representado en la figura 1a comprende un motor eléctrico 10 provisto de un árbol de salida que forma un tornillo sin fin 15, una rueda dentada 20 engranada en el tornillo sin fin 15 y un pestillo 30 montado para deslizarse, estando los diferentes elementos dispuestos en una caja no representada.

La rueda dentada 20 se monta para que gire en torno a un eje 21 que se extiende en perpendicular al árbol de salida del motor 10 de forma que el árbol de salida del motor se encuentra integrado en el plano geométrico de la rueda.

La rueda 20 presenta una primera cara 22, orientada hacia una columna de dirección no representada, la cual está provista de una leva 23 en la parte del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Antirrobo motorizado de columna de dirección de vehículo automóvil apto para adoptar una configuración de bloqueo y una configuración de desbloqueo de la columna de dirección del vehículo, comprendiendo dicho antirrobo:

- un motor eléctrico (10) provisto de un árbol de salida que forma un tornillo sin fin (15) ,

- una rueda dentada (20) engrandada al tornillo sin fin (15) ,

- al menos un perfil (23) dispuesto en al menos una cara de la rueda dentada (20) ,

- un pestillo (30) móvil entre una posición de bloqueo y una posición de desbloqueo de la columna, comprendiendo dicho pestillo:

- un vástago principal (31) del cual uno de sus extremos coopera con un elemento de la columna de dirección en posición de bloqueo,

- el pestillo que coopera con dicho perfil (23) de la rueda dentada de manera que el perfil (23) arrastra el pestillo entre la posición de bloqueo y la posición de desbloqueo de la columna,

- un muelle de retorno (40) para devolver el pestillo (30) a su posición de bloqueo,

- un activador móvil (60) que coopera con al menos un sensor con el fin de detectar una posición del perfil y que ordena una configuración de bloqueo de la columna del antirrobo;

caracterizado porque el activador móvil (60) está montado para trasladarse en un riel (34) dispuesto en el pestillo (30) y que coopera con dicho perfil (23) de la rueda dentada (20) , siendo dicho activador móvil (60) devuelto en cooperación con dicho perfil (23) por un muelle de retorno (62) , siendo el muelle de retorno (62) del activador (60) y el muelle de retorno (40) del pestillo (30) distintos.

2. Antirrobo según la reivindicación 1, caracterizado porque el activador (60) comprende un imán (63) y porque dicho al menos un sensor es un sensor de efecto Hall.

3. Antirrobo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho al menos un sensor es un conmutador mecánico y porque el activador (60) está provisto de un elemento con una superficie apta para cooperar con dicho al menos un conmutador mecánico.

4. Antirrobo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el muelle de retorno (40) del pestillo

(30) está montando entre el pestillo (30) y un elemento fijo del antirrobo de manera que la compresión del muelle

(40) no depende de una posición relativa del pestillo (30) y el activador móvil (60) .

5. Antirrobo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el árbol de salida del motor, la dirección de desplazamiento del pestillo y la dirección de desplazamiento del activador móvil son paralelas.

6. Antirrobo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pestillo (30) y el activador móvil

(60) se apoyan en el perfil (23) de la rueda dentada (20) por el mismo lado de dicho perfil (23) y se desplazan en el mismo sentido contra el perfil (23) .

7. Módulo de asistencia al giro de una columna de dirección que comprende un motor de asistencia (70) que aplica una fuerza de rotación a la columna de dirección, caracterizado porque comprende un antirrobo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

8. Conjunto formado por una columna de dirección de vehículo automóvil de un antirrobo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

9. Conjunto combinado de una columna de dirección de vehículo automóvil y de un módulo de asistencia (70, 80) al giro de la columna de dirección según la reivindicación 7, en el que la columna de dirección comprende una corona periférica (50) en la que entra el pestillo en posición de bloqueo y la corona periférica (50) recibe una fuerza de rotación de la columna de dirección provocada por el motor de asistencia (70) .