ANTIRROBO DE BOCA DE LLENADO DE DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE.

1. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible que comprende un cuerpo cilíndrico

(1) con una base (2) y una pared lateral (3) perforadas y que dispone de una abertura (4) en la parte superior que queda a la altura de la boca de llenado (12) del depósito y dicho cuerpo cilíndrico está destinado a quedar en el interior del depósito, el antirrobo está caracterizado porque está configurado para unirse a un soporte (7) para antirrobo del depósito de combustible y el cuerpo cilíndrico (1) comprende alrededor de la abertura (4) un reborde perimetral (5) y el antirrobo comprende adicionalmente al menos una pieza de sujeción (6) configurada para unirse mediante remaches al reborde perimetral (5) y al soporte (7) para filtro del depósito.

2. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende dos piezas de sujeción (6) con una configuración en forma de "C" que están dispuestas simétricamente cubriendo la totalidad del reborde perimetral (5).

3. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible según la reivindicación 1 caracterizado porque el reborde perimetral (5) comprende dos salientes (8) diametralmente opuestos entre sí y que comprenden al menos un primer agujero pasante (9) destinado a recibir un remache (10).

4. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible según la reivindicación 3 caracterizado porque el reborde perimetral (5) y los salientes (8) son planos.

5. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible según la reivindicación 3 caracterizado porque la al menos una pieza de sujeción (6) comprende un segundo agujero pasante (11) en correspondencia con primer agujero pasante (9) del reborde perimetral (5).

6. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible según la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (1) tiene un diámetro de entre 65 mm y 75 mm.

7. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible según la reivindicación 6 caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (1) tiene un diámetro de 68 mm.

8. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible según la reivindicación 1 caracterizado porque las perforaciones de base (2) y la pared lateral (3) son orificios de entre 5 mm y 8 mm de diámetro.

9. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible según la reivindicación 8 caracterizado porque las perforaciones son orificios de 6 mm de diámetro.

10. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible según la reivindicación 1 caracterizado porque la base (2) comprende una arista generadora de dos superficies inclinadas que descienden desde la arista hasta el extremo del cuerpo cilíndrico (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530811.

Solicitante: REPARACIÓN DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES PASCUAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PASCUAL GARCÍA,Adrián, PASCUAL ESCUTÍA,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R25/00 (Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de motores de combustión relativas... > B60K15/05 (Tapas de entrada de depósito)
google+ twitter facebookPin it
ANTIRROBO DE BOCA DE LLENADO DE DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE.
ANTIRROBO DE BOCA DE LLENADO DE DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE.
ANTIRROBO DE BOCA DE LLENADO DE DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de los dispositivos antirrobo para depósitos de combustible. Más concretamente se describe un antirrobo interior para la boca de llenado del depósito de combustible.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En algunas marcas de camiones los depósitos de combustible llevan desde su origen un soporte para un filtro de gasoil. Este soporte está montado en el propio depósito por 15 medio de presión o soldadura. A través del soporte se introduce la manguera de llenado de combustible. Se trata de un dispositivo que comprende un tapón con llaves para que el usuario sea el único que pueda abrir el depósito. Es decir, la persona que va a acceder al depósito estar en posesión de las llaves con las que retirar el tapón.

El problema técnico asociado a esta solución es que el tapón queda en la parte exterior del depósito totalmente expuesto y por tanto es fácil para terceras personas tratar de manipularlo para acceder al interior del depósito y robar el combustible. Generalmente las personas que quieren robar el combustible del interior del depósito llevan una bomba eléctrica de aspiración que conectan a una batería.

Del estado de la técnica se conocen unos antirrobos que se disponen en la boca de llenado del depósito de combustible están instalados en la parte exterior de la boca de llenado y sobre el propio cuello de llenado del depósito. El problema es que el antirrobo sobresale en exceso y esto representa un peligro durante las operaciones de maniobra 30 del vehículo, especialmente cuando se trata de un vehículo de grandes dimensiones como por ejemplo un camión articulado. Estos antirrobos siempre van montados en camiones.

Adicionalmente, otro problema técnico asociado a los antirrobos del estado de la técnica son fáciles de desmontar porque se puede hacer simplemente con una llave común de fontanero, dándole media vuelta al antirrobo.

Como se ven desde fuera del vehículo son muy antiestéticos y además llaman mucho la atención de terceras personas. Todo esto unido a la peligrosidad previamente descrita por posibles colisiones hace que no sea cómodo ni recomendable su uso en muchos casos. Además no es hermético sobre el cuello de llenado original y esto provoca fugas de combustible.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible que está destinado a quedar parcialmente dentro del depósito y a recibir la 15 manguera de repostaje de combustible durante la operación de llenado del depósito.

El antirrobo propuesto comprende un cuerpo cilindrico con una abertura en la parte superior configurado para ser introducido por la boca del depósito para quedar dispuesto en el interior del cuerpo con la abertura a la misma altura que la boca de llenado del 20 depósito. Dicho cuerpo cilindrico está perforado para permitir el paso del combustible al depósito. Está diseñado de forma que permite la introducción de la manguera de repostaje de combustible en su interior (y por tanto en el interior del depósito) pero que evita que un tercero pueda introducir una manguera de aspiración para robar el combustible del interior.

La longitud del cuerpo cilindrico es tal que permite la introducción de la manguera al menos hasta una cota que permite evitar salpicaduras del combustible durante el repostaje.

El interior del cuerpo cilindrico es diáfano para permitir un correcto repostaje. Esto permite que el antirrobo pueda utilizarse con mangueras de repostaje de cualquier diámetro del mercado en cualquier país. Esto es importante especialmente para los usuarios que se desplazan a nivel internacional porque, por ejemplo, en los diferentes países de Europa,

la normativa es diferente entre sí y los tamaños de las mangueras de repostajes son diferentes. Si el interior del cuerpo cilindrico, en lugar de ser diáfano como en la presente invención, comprendiera por ejemplo una anilla para la sujeción de la manguera de repostaje, cada vez que se repostase en un país con una manguera de repostaje más ancha que el diámetro de la anilla, el usuario tendría que sujetar la pistola durante toda la operación de repostaje. Esto supone un problema importante para los usuarios en caso de tener que llenar un depósito de combustible de entre 500 y 980 litros que son los tamaños que suelen tener los depósitos de camiones. Por lo tanto, el antirrobo de la presente invención permite resolver estos problemas y así hacer más cómoda la operación de repostaje y más segura por evitar posibles derrames de combustible durante dicha operación.

El antirrobo de la presente invención está configurado para unirse a un soporte para filtro del depósito de combustible. Para ello el cuerpo cilindrico comprende alrededor de la abertura un reborde perimetral y el antirrobo comprende adicionalmente al menos una pieza de sujeción configurada para unirse mediante remaches al reborde perimetral y al soporte para filtro del depósito.

Una ventaja del antirrobo de la presente invención es que no se puede desmontar por terceras personas ya que está unido al depósito mediante remaches y hacen falta herramientas profesionales y además no se puede hacer de forma instantánea.

A pesar de que un tercero pueda llegar a manipular el tapón del soporte que viene ya instalado de fábrica en el depósito, no podrá sustraer el combustible del interior del depósito porque se encontrará con el antirrobo de la invención.

El antirrobo se puede instalar en cualquier tipo de vehículo o de maquinaria que tenga un depósito de combustible con soporte para filtro. Adicionalmente, como está configurado para quedar dispuesto en el interior del depósito de combustible evita toda la posibilidad de que el cuello del depósito, al maniobrar el vehículo, pueda colisionar con la plataforma o semirremolque del vehículo.

Por último, otra ventaja asociada al antirrobo propuesto sería una ventaja estética ya que

desde el exterior del vehículo no se aprecia. Para disuadir a los posibles ladrones se contempla la solución de pegar un adhesivo advirtiendo de que el vehículo lleva instalado el antirrobo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de 10 dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1Muestra una vista explosionada del antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible.

Figura 2a.- Muestra una vista del antirrobo parcialmente colocado en la boca de llenado del depósito.

Figura 2b.- Muestra una vista del antirrobo totalmente instalado en la boca de llenado del 20 depósito.

Figura 3.- Muestra una vista de la base del antirrobo para evitar salpicaduras.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se presenta, con ayuda de las figuras 1 a 3, un ejemplo de realización de la presente invención.

El antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible se puede observar en la 30 figura 1. Como se aprecia en dicha figura el antirrobo comprende un cuerpo cilindrico (1) con una base (2) y una pared lateral (3) perforadas para permitir el paso del combustible desde la manguera de repostaje hasta el interior del depósito. El cuerpo cilindrico (1) comprende también una abertura (4) en la parte superior, es decir, opuesta a la base (2)

que está destinada a quedar nivelada con la boca de llenado (12) del depósito.

Como se ha descrito...

 


Reivindicaciones:

1. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible que comprende un cuerpo cilíndrico (1) con una base (2) y una pared lateral (3) perforadas y que dispone de una abertura (4) en la parte superior que queda a la altura de la boca de llenado (12) del depósito y dicho cuerpo cilíndrico está destinado a quedar en el interior del depósito, el antirrobo está caracterizado porque está configurado para unirse a un soporte (7) para antirrobo del depósito de combustible y el cuerpo cilíndrico (1) comprende alrededor de la abertura (4) un reborde perimetral (5) y el antirrobo comprende adicionalmente al menos una pieza de sujeción (6) configurada para unirse mediante remaches al reborde perimetral (5) y al soporte (7) para filtro del depósito.

2. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende dos piezas de sujeción (6) con una configuración en forma de "C" que están dispuestas simétricamente cubriendo la totalidad del reborde perimetral (5).

3. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible según la reivindicación 1 caracterizado porque el reborde perimetral (5) comprende dos salientes (8) diametralmente opuestos entre sí y que comprenden al menos un primer agujero pasante (9) destinado a recibir un remache (10).

4. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible según la reivindicación 3 caracterizado porque el reborde perimetral (5) y los salientes (8) son planos.

5. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible según la reivindicación 3 caracterizado porque la al menos una pieza de sujeción (6) comprende un segundo agujero pasante (11) en correspondencia con primer agujero pasante (9) del reborde perimetral (5).

6. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible según la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (1) tiene un diámetro de entre 65 mm y 75 mm.

7. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible según la reivindicación 6 caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (1) tiene un diámetro de 68 mm.

8. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible según la reivindicación 1 caracterizado porque las perforaciones de base (2) y la pared lateral (3) son orificios de entre 5 mm y 8 mm de diámetro.

9. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible según la reivindicación 8 caracterizado porque las perforaciones son orificios de 6 mm de diámetro.

10. Antirrobo de boca de llenado de depósito de combustible según la reivindicación 1 caracterizado porque la base (2) comprende una arista generadora de dos superficies inclinadas que descienden desde la arista hasta el extremo del cuerpo cilíndrico (1).