Antígenos de estreptococos del grupo B.

Un polipéptido aislado que comprende un fragmento antigénico de un polipéptido que consiste en la secuencia de aminoácidos expuesta en la SEC ID NO: 39 o en la SEC ID NO: 44

, en la que el fragmento antigénico es capaz de inducir producción de un anticuerpo que es específico para estreptococo del grupo B.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10180962.

Solicitante: ID BIOMEDICAL CORPORATION OF QUEBEC.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 525 CARTIER BOULEVARD WEST LAVAL, QC H7V 3S8 CANADA.

Inventor/es: RIOUX, CLEMENT, BRODEUR,BERNARD,R, BOYER,MARTINE, CHARLEBOIS,ISABELLE, HAMEL,JOSEE, MARTIN,DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/31 (Genes que codifican proteínas microbianas, p. ej. enterotoxinas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/21 (modificados por la introducción de material genético extraño)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/315 (de Streptococcus (G), p. ej. Enterococci)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/09 (Streptococcus)

PDF original: ES-2540281_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Antígenos de estreptococos del grupo B.

Fragmento de la descripción:

Antígenos de estreptococos del grupo B.

Campo de la invención La presente invención se refiere a antígenos, más en particular a antígenos proteicos del patógeno bacteriano estreptococo del grupo B (GBS) que son útiles como componentes de vacunas para terapia y/o profilaxis. 5

Antecedentes de la invención Streptococcus son bacterias gram (+) que se diferencian por antígenos de carbohidratos específicos de grupos A a O encontrados sobre su superficie celular. Los grupos de estreptococos se distinguen adicionalmente por antígenos polisacarídicos capsulares específicos de tipo. Se han identificado varios serotipos para el estreptococo de grupo V (GBS) : Ia, Ib, II, III, IV, V, VI, VII y VIII. GBS también contiene proteínas antigénicas conocidas como "proteínas C" 10 (alfa, beta, gamma y delta) , algunas de ellas se han clonado.

Aunque GBS es un componente común de la flora vaginal y colónica humana normal este patógeno se ha reconocido como una causa principal de sepsis neonatal y meningitis neonatal, meningitis de aparición tardía en infantes, endometritis post-parto así como mastitis en cabañas lecheras. Mujeres embarazadas expuestas a GBS están en riesgo de infección post-parto y pueden transferir la infección al bebé según en niño atraviesa el canal del parto. 15 Aunque el organismo es sensible a los antibióticos, la alta velocidad de ataque y la rápida aparición de sepsis en neonatos y de meningitis en infantes da como resultado alta morbilidad y mortalidad.

Para encontrar una vacuna que proteja individuos de infección por GBS, los investigadores han recurrido a los antígenos específicos de tipo. Desgraciadamente estos polisacáridos han demostrado ser pobremente inmunógenos en seres humanos y están restringidos al serotipo particular a partir del que se origina el polisacárido. Adicionalmente, 20 el polisacárido capsular facilita una respuesta de independiente células T es decir, sin producción de IgG. Consecuentemente los antígenos polisacarídicos capsulares son inadecuados como un componente de vacuna para protección contra infección por GBS.

Otros se han centrado en el antígeno beta de la proteína C que demostró propiedades inmunógenas en modelos de ratones y de conejos. Esta proteína se encontró que es inadecuada como una vacuna humana debido a su propiedad 25 indeseable de interacción con alta afinidad y de una manera no inmunógena con la región Fc de la IgA humana. El antígeno alfa de proteína C es raro en serotipos de tipo III de GBS que es el serotipo responsable de la mayoría de las afecciones mediadas por GBS y es por lo tanto de poco uso como un componente de vacunas.

Michel et al.: "Infection and Immunity" vol. 59, n.º 6, junio de 1996, páginas 2023-2028 describen antígenos de proteínas C de estreptococos del grupo B. 30

Por lo tanto sigue habiendo una necesidad no satisfecha de antígenos de GBS que se pueden usar como componentes de vacunas para la profilaxis y/o terapia de infección por GBS.

Sumario de la invención De acuerdo con un aspecto, la presente invención proporciona un polipéptido aislado que comprende un fragmento antigénico de un polipéptido que consiste en la secuencia de aminoácidos expuesta en la SEC ID NO: 39 o en la SEC 35 ID NO: 44, en la que el fragmento antigénico es capaz de inducir producción de un anticuerpo que es específico para estreptococo del grupo B.

En otros aspectos, proporcionan la respectiva vacuna, el respectivo anticuerpo y el respectivo procedimiento de detección.

Breve descripción de los dibujos 40

La figura 1a es la secuencia de ADN de clon 1 (SEC ID NO :1) con secuencias de aminoácidos correspondientes para marcos de lectura abiertos;

la figura 1b es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 2;

la figura 1c es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 3;

la figura 1d es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 4; 45

la figura 1e es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 5;

la figura 1f es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 6;

La figura 2a es la secuencia de ADN de clon 2 (SEC ID NO :7) con secuencias de aminoácidos correspondientes para marcos de lectura abiertos;

la figura 2b es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 8; la figura 2c es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 9; 50

la figura 2d es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 10; la figura 2e es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 11; la figura 2f es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 12;

La figura 3a es la secuencia de ADN de clon 3 (SEC ID NO :13) con secuencias de aminoácidos correspondientes para marcos de lectura abiertos;

la figura 3b es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 14;

la figura 3c es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 15;

la figura 3d es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 16; 5

la figura 3e es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 17;

la figura 3f es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 18;

la figura 3g es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 19;

la figura 3h es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 20;

la figura 3i es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 21; 10

La figura 4a es la secuencia de ADN de clon 4 (SEC ID NO :22) con secuencias de aminoácidos correspondientes para marcos de lectura abiertos;

la figura 4b es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 23;

la figura 4c es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 24;

la figura 4d es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 25; 15

la figura 4e es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 26;

La figura 5a es la secuencia de ADN de clon 5 (SEC ID NO :27) con secuencias de aminoácidos correspondientes para marcos de lectura abiertos;

la figura 5b es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 28;

la figura 5c es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 29; 20

la figura 5d es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 30;

la figura 5e es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 31;

La figura 6a es la secuencia de ADN de clon 6 (SEC ID NO: 32) ;

la figura 6b es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 33;

la figura 6c es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 34; 25

la figura 6d es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 35;

la figura 6e es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 36;

La figura 7a es la secuencia de ADN de clon 7 (SEC ID NO: 37) ;

la figura 7b es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 38;

la figura 7c es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 39; 30

la figura 7d es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 40;

la figura 7e es la secuencia de aminoácidos SEC ID NO: 41;

La figura 8 es la secuencia de ADN de una parte de clon 7 que incluye una secuencia señal (SEC ID NO: 42) ;

La figura 9 es la secuencia de ADN de una parte de clon 7 sin una secuencia señal (SEC ID NO: 43) ;

la figura 9a es la secuencia de aminoácidos (SEC ID NO: 44) ; 35

La figura 10 representa la distribución de títulos de ELISA en sueros a partir de ratones CD-1 inmunizados con proteína GBS recombinante correspondiente a la SEC ID NO: 39.

Descripción detallada de la invención La presente invención se refiere a la materia objeto de las reivindicaciones adjuntas.

Como se usa en el presente documento, "fragmentos", "derivados" o "análogos" de los polipéptidos de la invención 40 incluyen aquellos polipéptidos en los que uno o más de los residuos aminoacídicos están sustituidos por un residuo aminoacídico conservado o no conservado (preferentemente conservado) y que puede ser natural o artificial.

Los términos «fragmentos», «derivados» o «análogos» de polipéptidos de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un polipéptido aislado que comprende un fragmento antigénico de un polipéptido que consiste en la secuencia de aminoácidos expuesta en la SEC ID NO: 39 o en la SEC ID NO: 44, en la que el fragmento antigénico es capaz de inducir producción de un anticuerpo que es específico para estreptococo del grupo B.

2. Una composición de vacunas que comprende el polipéptido aislado de acuerdo con la reivindicación 1 y un 5 vehículo, diluyente o coadyuvante farmacéuticamente aceptable.

3. La composición de vacunas de 2 para su uso en tratamiento terapéutico o profiláctico de infección bacteriana estreptocócica en un animal susceptible a infección estreptocócica.

4. La composición de vacunas de acuerdo con la reivindicación 3, en la que dicho animal es seleccionado de una res vacuna o un ser humano. 10

5. Un anticuerpo aislado, o fragmento de unión a antígeno del mismo, que se une específicamente a un polipéptido que consiste en la secuencia de aminoácidos expuesta en la SEC ID NO: 39 o en la SEC ID NO: 44.

6. El anticuerpo aislado, o fragmento de unión a antígeno del mismo, de la reivindicación 5 para su uso en el tratamiento de una infección estreptocócica.

7. Un procedimiento para detectar estreptococo de grupo B en una muestra biológica, comprendiendo dicho 15 procedimiento:

(a) incubar el anticuerpo, o fragmento de unión a antígeno del mismo, de acuerdo con la reivindicación 5 con la muestra biológica para formar una mezcla; y

(b) detectar anticuerpo específicamente unido o fragmento de unión a antígeno unido en la mezcla, que indica la presencia de estreptococo de grupo B. 20