Anticuerpos que se unen a IL-17a y a IL-17f y procedimientos de uso de los mismos.

Un anticuerpo monoclonal de reactividad cruzada aislado que se une a IL-17A (SEC ID Nº 2) y IL17F

(SEC ID Nº 4), en el que dicho anticuerpo es producido por el hibridoma depositado en la Colección Americana de Cultivos Tipo que tiene la designación de depósito de patentes de la ATCC PTA-7988.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/067637.

Solicitante: ZYMOGENETICS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1201 EASTLAKE AVENUE EAST SEATTLE, WASHINGTON 98102 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JASPERS, STEPHEN, R., PRESNELL, SCOTT, R., HUBER,MONICA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P31/00 (Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/24 (contra citoquinas, linfoquinas o interferones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/06 (Inmunosupresores, p. ej. medicamentos para el tratamiento del rechazo en injertos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales,... > C12N5/18 (Células de murino, p. ej. células de ratón)

PDF original: ES-2463482_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Anticuerpos que se unen a IL-17a y a IL-17f y procedimientos de uso de los mismos Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, a la identificación y aislamiento de anticuerpos que se unen a IL-17A y 5 a IL-17F y a procedimientos de uso los mismos.

Antecedentes de la invención Se han identificado seis miembros de la familia de la IL-17 en base a su similitud con el miembro prototípico de la familia, originalmente identificada como IL-17 y que ahora se denomina IL-17A. Véase, por ejemplo, Spriggs, M. K. "Interleukin-17 and its receptor" J Clin. Immunol. 17:366 -369 (1997) . Los otros miembros de la familia son IL-17B, 10 IL-17C, IL-17D, IL-17E (también conocida como IL-25) e IL-17F. Véase, por ejemplo, Kawaguchi y col., " IL-17 cytokine family", J Allergy Clin. Immunol. 114: 1265 -1273 (2004) ; Kolls and Linden, "Interleukin-17 family members and inflammation", Immunity 21:467 -476 (2004) y Moseley y col., "Interleukin-17 family and IL-17 receptors", Cytokine Growth Factor Rev 14:155 -174 (2003) . Entre los miembros de la familia, la IL-17A y la IL-17F son, con mucho, los más similares entre sí y comparten una identidad del 55% (Kolls and Linden, 2004) . Además de su 15 similitud de secuencia, estas dos citocinas parecen estar producidas por tipos de células similares, principalmente los linfocitos T CD4+ de memoria activados. Véase, por ejemplo, Agarwal y col., " Interleukin-23 promotes a distinct CD4 T cell activation state characterized by the production of interleukin-17" J. Biol. Chem. 278:1910 -191 (2003) ; véase también Langrish y col., " IL-23 drives a pathogenic T cell population that induces autoimmune inflammation"

J. Exp. Med. 201: 233 -240 (2005) ; y Starnes y col., "Cutting edge: IL-17F, a novel cytokine selectively expressed in activated T cells and monocytes, regulates angiogenesis and endothelial cell cytokine production" J. Immunol. 167:4137 -4140 (2001) .

El documento WO2005/010044 divulga un anticuerpo que se une a un heterodímero IL-17A/IL-17F. No existen divulgaciones de un anticuerpo que se une tanto a IL-17A como a IL-17F.

El documento WO2006/088833 y Wright y col., (J. Biol. Chem., 282, 13447 -13455, 2007) divulgan anticuerpos 25 frente a IL-17F. No existen pruebas que demuestren que un anticuerpo se une tanto a IL-17F como a IL-17A.

Además, ambos están implicados de un modo similar como agentes contribuyentes a la progresión y patología de diversas enfermedades inflamatorias y autoinmunes y en modelos de ratón de enfermedades humanas. Específicamente, la IL-17A y la IL-17F se han implicado como citocinas efectoras principales que desencadenan respuestas inflamatorias y, de este modo, contribuyen a una serie de enfermedades autoinflamatorias, incluidas esclerosis múltiple, artritis reumatoide y enfermedades intestinales inflamatorias.

Las actividades demostradas in vivo de IL-17A y la IL-17F ilustran el potencial clínico o terapéutico, y la necesidad, de antagonistas de IL-17A y la IL-17F. Específicamente, los anticuerpos que se unen a IL-17A y a IL-17F que inhiben (anticuerpos antagonistas) las actividades inmunológicas de la IL-17A y la IL-17F poseerían dichas nuevas cualidades terapéuticas. Por tanto, sigue habiendo la necesidad en la técnica de un antagonista de la IL-17A y de la

IL-17F.

Breve descripción de las figuras

La Figura muestra una curva de unión representativa generada mediante el programa de software Prizm.

Descripción detallada de la invención Las citocinas proinflamatorias IL-17A y IL-17F tienen un alto grado de similitud de frecuencia, comparten muchas propiedades biológicas y ambas son producidas por los linfocitos T activados. Ambas se han implicado como factores que contribuyen a la progresión de varias enfermedades autoinmunitarias e inflamatorias, incluyendo artritis reumatoide y asma. De hecho, los reactivos que anulan la función de la IL-17A mejoran significativamente la incidencia y la gravedad de la enfermedad en varios modelos de enfermedad humana. La IL-17A ejerce sus efectos a través de la interacción con su receptor afín, el receptor de la IL-17 (IL-17RA) , y para la IL-17F, el IL-17RA, Por

tanto, la presente invención ha determinado que una anticuerpo de reactividad cruzada puede ser útil como antagonista tanto de IL-17A como de IL-17F, y, por consiguiente, para bloquear tanto la IL-17A como la IL-17F. De acuerdo con lo anterior, la presente invención aborda esta necesidad proporcionando moléculas terapéuticas (p. ej., anticuerpos) , que pueden bloquear, inhibir, reducir, antagonizar o neutralizar la actividad de tanto la IL-17A (la secuencia de polinucleótidos se muestra como la SEC ID Nº 1 y el polipéptido codificado se muestra en la SEC ID

Nº 2) como la IL-17F (la secuencia de polinucleótidos se muestra en la SEC ID Nº 3 y el polipéptido codificado se muestra en la SEC ID N° 4) . Por tanto, la presente invención está dirigida a anticuerpos de reactividad cruzada frente a IL-17A and IL-17F descritos en las reivindicaciones adjuntas. La invención proporciona además usos de los mismos en enfermedades inflamatorias, así como composiciones y procedimientos relacionados.

A) Visión general

Las enfermedades inflamatorias y relacionadas con el sistema inmunitario son la manifestación o la consecuencia de vías biológicas bastante complejas, a menudo con numerosas interconexiones, que en la fisiología normal son decisivas para responder a una agresión o lesión, iniciar la reparación de la agresión o lesión y organizar una defensa innata y adquirida contra organismos extraños. La enfermedad o la patología se produce cuando estas vías fisiológicas normales ocasionan una agresión o lesión adicional, bien relacionada directamente con la intensidad de la respuesta, o como consecuencia de la regulación anormal o la estimulación excesiva, o como una reacción contra lo propio, o como una combinación de ellas.

Aunque el origen de estas enfermedades implica a menudo vías de numerosas etapas y a menudo numerosas vías o sistemas biológicos diferentes, la intervención en puntos decisivos en una o más de estas vías puede tener un efecto terapéutico o de mejora. La intervención terapéutica se puede producir mediante el antagonismo de un proceso o vía perjudicial, o mediante la estimulación de un proceso o vía beneficioso.

Se conocen muchas enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico y se han estudiado extensamente. Estas enfermedades incluyen enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunológico (tal como artritis reumatoide, enfermedad renal mediadas por el sistema inmunológico, las enfermedades hepatobiliares, las enteropatías inflamatorias (EII) , el síndrome del instentino irritable (SIR) , la psoriasis y el asma) , las enfermedades inflamatorias no mediadas por el sistema inmunológico, las enfermedades infecciosas, las inmunodeficiencias, las neoplasias, etc.

Los linfocitos T (células T) son un componente importante de una respuesta inmunitaria en los mamíferos. Los linfocitos T reconocen los antígenos que se asocian a una molécula propia codificada por genes del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) . El antígeno se puede mostrar junto a las moléculas del CMH en la superficie de las células presentadoras de antígenos, células infectadas por virus, células cancerosas, injertos, etc. El sistema de linfocitos T elimina estas células alteradas que suponen una amenaza para la salud de un mamífero que las hospede. Los linfocitos T incluyen linfocitos T colaboradores y linfocitos T citotóxicos. Los linfocitos T colaboradores proliferan extensamente después del reconocimiento de un complejo antígeno-CMH sobre una célula presentadora de antígenos. Los linfocitos T colaboradores también secretan una serie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo monoclonal de reactividad cruzada aislado que se une a IL-17A (SEC ID Nº 2) y IL17F (SEC ID Nº 4) , en el que dicho anticuerpo es producido por el hibridoma depositado en la Colección Americana de Cultivos Tipo que tiene la designación de depósito de patentes de la ATCC PTA-7988.

2. Una versión humanizada del anticuerpo de acuerdo con la reivindicación 1.

3. El anticuerpo aislado de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho anticuerpo tiene una región constante humana.

4. Un kit de diagnóstico que comprende el anticuerpo aislado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y medios para detectar la unión por dicho anticuerpo.

5. Una composición farmacéutica que comprende una cantidad eficaz de un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y un vehículo, soporte y/o excipiente farmacéuticamente aceptable.

6. El anticuerpo aislado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 para su uso en el tratamiento de inflamación seleccionado entre el grupo que consiste en: enfermedad intestinal inflamatoria,

colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, artritis, artritis reumatoide, psoriasis, artritis psoriásica y esclerosis múltiple.

7. El hibridoma depositado en la Colección Americana de Cultivos Tipo que tiene la designación de depósito de patentes de la ATCC PTA-7988.