Anticuerpos monoclonales humanos para CD70.

Un anticuerpo monoclonal humano aislado o parte de unión a antígeno del mismo, que comprende:

(a) una CDR1 de región variable de cadena pesada que comprende la secuencia de CDR1 como se muestra en la Figura 1A;

(b) una CDR2 de región variable de cadena pesada que comprende la secuencia de CDR2 como se muestra en la Figura 1A;

(c) una CDR3 de región variable de cadena pesada que comprende la secuencia de CDR3 como se muestra en la Figura 1A;

(d) una CDR1 de región variable de cadena ligera que comprende la secuencia de CDR1 como se muestra en la Figura 1B;

(e) una CDR2 de región variable de cadena ligera que comprende la secuencia de CDR2 como se muestra en la Figura 1B; y

(f) una CDR3 de región variable de cadena ligera que comprende la secuencia de CDR3 como se muestra en la Figura 1B;

en donde el anticuerpo se une específicamente a CD70.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/037753.

Solicitante: Medarex, L.L.C.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Route 206 and Province Line Road Princeton, NJ 08540 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TERRETT, JONATHAN, ALEXANDER, KING, DAVID JOHN, PAN,Chin, CARDARELLI,Josephine,M, HUANG,Haichun, LU,LI-SHENG, COCCIA,MARCO A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > C07K16/00 (Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales)

PDF original: ES-2527961_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Anticuerpos monoclonales humanos para CD7 Antecedentes

El receptor de citosina CD27 es un miembro de la superfamilia del receptor de factor de necrosis de tumor (TFNR), que juega un papel en el crecimiento y diferenciación celular, también como apoptosis o muerte de la célula programada. El ligando para CD27 es CD7, que pertenece a la familia de ligando de factor de necrosis de tumor. CD7 es un polipéptido de 193 aminoácidos que tiene un dominio N-terminal hidrofílico de 2 aminoácidos y un dominio C-terminal que contiene dos sitios de glicosilación N-enlazados potenciales (Goodwin, R.G. et al. (1993) Cell 73: 447-56; Bowman et al. (1994) Immunol 152: 1756-61). Basándose en este elemento, se determinó que CD7 es un tipo de proteína de transmembrana II que tiene una porción C-terminal extracelular.

CD7 es encontrada transitoriamente en linfocitos T y B activados, pero no en reposo y células dendríticas (Insten et al. (1994) J. Immunol. 152: 1762-1773; Oshima et al. (1998) Int. Immunol. 1: 517-26; Tesselaar et al. (23) J. Immunol. V7: 33-4). Además de la expresión en células normales, la expresión de CD7 se ha reportado en diferentes tipos de cánceres en los que se incluyen carcinomas de célula renal, cánceres de pecho metastásico, tumores de cerebro, leucemia, linfomas y carcinomas nasofaríngeos (Junker et al. (25) J Uro!. 173: 215-3; Sloan et al. (24) Am J Pathol. 164: 315-23; Held-Feindt y Mentlein (22) Int J Cáncer 98: 352-6; Flishima et al. (2) Am J Surg Pathol. 24: 742-6; Lens et al. (1999) Br J Haematol. 16: 491 -53). Adicionalmente, se ha encontrado que CD7 es sobreexpresado en células T tratadas con inhibidores de metiltransferasa de ADN o inhibidores de ruta de ERK, produciendo posiblemente a grupos inducidos por fármaco y grupos idiomáticos (Oelke et al. (24) Artritis Rheum. 5: 185-6). También se ha propuesto que la interacción de CD7 con CD27 juega un papel en la enfermedad autoinmune modulada por la célula y la inhibición de producción de TNF-alfa (Nakajuma ef al. (2) J. Neuroimmunol. 19: 188-96).

Así, CD7 representa un objetivo valioso para el tratamiento de cáncer, alteraciones autoinmunes y otras varias enfermedades caracterizadas por la expresión de CD7.

Sumario de la Invención

La presente divulgación proporciona anticuerpos monoclonales aislados, en particular anticuerpos monoclonales humanos, que se unen a CD7 y que exhiben numerosas propiedades deseables. Estas propiedades incluyen alta afinidad de enlace a CD7 humano. También se proporcionan métodos para el tratamiento de varias enfermedades moduladas por CD7 utilizando los anticuerpos y composiciones de la presente divulgación.

Se proporcionan en el presente documento:

- un anticuerpo monoclonal humano aislado o una parte de unión a antígeno del mismo que comprende:

(a) una CDR1 de región variable de cadena pesada que comprende la secuencia de CDR1 como se muestra en la Figura 1A;

(b) una CDR2 de región variable de cadena pesada que comprende la secuencia de CDR2 como se muestra en la Figura 1A;

(c) una CDR3 de región variable de cadena pesada que comprende la secuencia de CDR3 como se muestra en la Figura 1A;

(d) una CDR1 de región variable de cadena ligera que comprende la secuencia de CDR1 como se muestra

en la Figura 1B;

(e) una CDR2 de región variable de cadena ligera que comprende la secuencia de CDR2 como se muestra

en la Figura 1B;

(f) una CDR3 de región variable de cadena ligera que comprende la secuencia de CDR3 como se muestra en la Figura 1B; en el que el anticuerpo se une específicamente a CD7.

- un anticuerpo monoclonal humano aislado o parte de unión a antígeno del mismo, en el que el anticuerpo se une al mismo epítopo en CD7 humano que un anticuerpo que comprende una región variable de cadena pesada que comprende la secuencia de aminoácidos que se muestra en la Figura 1A y una región variable de cadena ligera que comprende la secuencia de aminoácidos que se muestra en la Figura 1B.

- un inmunoconjugado que comprende el anticuerpo o parte de unión a antígeno del mismo, de la invención, ligado a un agente terapéutico.

- una composición que comprende un anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, de la invención, o un inmunoconjugado de la invención, y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

- un ácido nucleico que codifica un anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, de la invención.

- un método para preparar un anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, de la invención que comprende expresar el anticuerpo en una célula hospedadora.

- un anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, para su uso en un método para inhibir el crecimiento de

células tumorales.

- un anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, para su uso en un método para tratar la inflamación.

- uso de un anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, para la preparación de un medicamento para inhibir el crecimiento de células tumorales o inhibir la inflamación.

Los anticuerpos pueden ser, por ejemplo, anticuerpos de plena longitud, por ejemplo, de un isotipo lgG1 o lgG4. Alternativamente, los anticuerpos pueden ser fragmentos de anticuerpo, tales como fragmentos Fab o Fab2 o anticuerpos de una sola cadena.

El inmunoconjugado puede comprender un anticuerpo o parte de unión a antígeno del mismo, de la invención, enlazado a un agente terapéutico, tal como una citotoxina o un isótopo radioactivo.

Además de moléculas de ácido nucleico que codifican los anticuerpos o partes de unión a antígeno de los mismos, de la invención, también se proporcionan vectores de expresión que comprenden tales ácidos nucleicos, células huésped que comprenden tales vectores de expresión y muchos para fabricar anticuerpos anti-CD7 utilizando tales células huésped. Además, la divulgación proporciona un ratón transgénico que comprende transgenes de cadena pesada y ligera de inmunoglobulina humano, en el que el ratón expresa un anticuerpo de la invención, también como hibridomas preparados a partir de tal ratón, en el que el hibridoma produce el anticuerpo de la invención.

También se desvela un método para el tratamiento o la prevención de una enfermedad caracterizada por el crecimiento de células de tumor que expresan células CD7, que comprende administrar a un sujeto un anticuerpo humano anti-CD7 de la invención en una cantidad efectiva para tratar o prevenir la enfermedad. La enfermedad puede ser un cáncer, por ejemplo, cáncer de carcinoma de célula renal o linfoma.

Otros aspectos y ventajas de la presente divulgación serán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada y ejemplos y no deben ser interpretados como limitantes.

Breve descripción de las Figuras

La Figura 1A muestra la secuencia de nucleótidos (SEC ID N2: 41) y secuencia de aminoácidos (SEC ID N2: 1) de la región variable de cadena pesada del anticuerpo monoclonal humano 2H5. Las regiones de CDR1 (SEC ID N2: 11), CDR2 (SEC ID N2: 16) y CDR3 (SEC ID N2: 21) son delineadas y se indican las derivaciones de línea de germinación V y J.

La Figura 1B muestra la secuencia de nucleótidos (SEC ID N2: 46) y secuencia de aminoácidos (SEC ID N2: 6) de la región variable de cadena ligera del anticuerpo monoclonal humano 2H5.

Las regiones CDR1 (SEC ID N2: 26), CDR2 (SEC ID N2: 31) y CDR3 (SEC ID N2: 36) son delineadas y se indican las derivaciones de línea de germinación V y J.

La Figura 2A muestra la secuencia de nucleótidos (SEC ID N2: 42) y secuencia de aminoácidos (SEC ID N2: 2) de la región variable de cadena pesada del anticuerpo monoclonal humano 1B4. Las regiones CDR1 (SEC ID N2: 12), CDR2 (SEC ID N2: 17) y CDR3... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo monoclonal humano aislado o parte de unión a antígeno del mismo, que comprende:

(a) una CDR1 de región variable de cadena pesada que comprende la secuencia de CDR1 como se muestra en la Figura 1 A;

(b) una CDR2 de región variable de cadena pesada que comprende la secuencia de CDR2 como se muestra en la Figura 1 A;

(c) una CDR3 de región variable de cadena pesada que comprende la secuencia de CDR3 como se muestra en la Figura 1 A;

(d) una CDR1 de región variable de cadena ligera que comprende la secuencia de CDR1 como se muestra en la Figura 1B;

(e) una CDR2 de región variable de cadena ligera que comprende la secuencia de CDR2 como se muestra en la Figura 1B; y

(f) una CDR3 de región variable de cadena ligera que comprende la secuencia de CDR3 como se muestra en la Figura 1B;

en donde el anticuerpo se une específicamente a CD7.

2. El anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, de la reivindicación 1, que comprende las secuencias de CDR (a) a (f) de la reivindicación 1; y que comprende una región variable de cadena pesada que es al menos un 95 % idéntica a la secuencia de aminoácidos de la secuencia de línea germinal 3-3.3 mostrada en la Figura 6; y/o una región variable de cadena ligera que es al menos un 95 % idéntica a la secuencia de aminoácidos de la secuencia de línea germinal L6 mostrada en la Figura 9; en donde el anticuerpo se une específicamente a CD7.

3. El anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, de las reivindicaciones 1 o 2, que comprende:

(i) una región variable de cadena pesada que comprende la secuencia de aminoácidos como se muestra en la Figura 1 A; y

(ii) una región variable de cadena ligera que comprende la secuencia de aminoácidos como se muestra en la Figura 1B; en donde el anticuerpo se une específicamente a CD7.

4. Un anticuerpo monoclonal humano aislado o parte de unión a antígeno del mismo, en donde el anticuerpo se une al mismo epítopo en CD7 humano que un anticuerpo que comprende una región variable de cadena pesada que comprende la secuencia de aminoácidos como se muestra en la Figura 1A y una región variable de cadena ligera que comprende la secuencia de aminoácidos como se muestra en la Figura 1B.

5. El anticuerpo o parte de unión a antígeno del mismo de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que es un anticuerpo de longitud completa de un isotipo lgG1, lgG2, lgG3 o lgG4.

6. El anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que es un fragmento de anticuerpo o un anticuerpo monocatenario.

7. El anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho anticuerpo está internalizado.

8. El anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde anticuerpo se une a una línea celular tumoral de carcinoma de células renales.

9. El anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, de la reivindicación 8, en el que la línea celular tumoral de carcinoma de células renales se selecciona de las líneas celulares 786-, A-498, ACHN, Caki-1 y Cak¡-2.

1. El anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, uniéndose dicho anticuerpo con una línea celular tumoral de linfocitos B.

11. El anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, de la reivindicación 1, en el que la línea celular tumoral de linfocitos B se selecciona de las líneas celulares Daudi, HuT 78, Raji y Granta 519.

12. El anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho anticuerpo carece de restos de fucosa.

13. Un inmunoconjugado que comprende el anticuerpo o parte de unión a antígeno del mismo, de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, ligado a un agente terapéutico.

14. El inmunoconjugado de la reivindicación 13, en el que el agente terapéutico es una citotoxina o un isótopo radiactivo.

15. Una composición que comprende el anticuerpo o parte de unión a antígeno del mismo, de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, o el inmunoconjugado de las reivindicaciones 13 o 14 y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

16. Una molécula de ácido nucleico aislado que codifica el anticuerpo o parte de unión a antígeno del mismo, de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

17. Un vector de expresión que comprende la molécula de ácido nucleico de la reivindicación 16.

18. Una célula huésped que comprende el vector de expresión de la reivindicación 17.

19. Un método para la preparación de un anticuerpo anti-CD7 que comprende expresar el anticuerpo en la célula huésped de la reivindicación 18 y aislar el anticuerpo de la célula huésped.

2. Un anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, para uso en un método para inhibir el crecimiento de células de tumor, in vivo.

21. El anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, para uso en un método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que las células tumorales se seleccionan de carcinomas de células renales (RCC), RCC de célula clara, glioblastoma, linfoma no de Hodgkin (NHL), leucemia linfocítica aguda (ALL), leucemia linfocítica crónica (CLL), linfoma de Burkitt, linfomas de célula grande anaplásicos (ALCL), mieloma múltiple, linfomas de linfocitos T cutáneos, linfomas de célula escindida pequeña nodular, linfomas linfocíticos, linfomas de linfocitos T periféricos, linfomas de Lennert, linfomas inmunoblásticos, leucemia/linfomas de linfocitos T (ATLL), leucemia de linfocitos T adulta (T-ALL), cánceres de linfomas foliculares entroblásticos/centrocíticos (cb/cc), linfoma de célula grande difuso de linaje de linfocitos B, linfoma de linfocitos T semejante a linfadenopatía angioinmunoblástica (AILD), linfomas basados en cavidad corporal asociados a VIH, carcinomas embrionarios, carcinomas sin diferenciar de la rinofaringe, tumor de Schmincke, enfermedad de Castleman, Sarcoma de Kaposi, mieloma múltiple, macroglobulinemia de Waldenstrom y linfomas de linfocitos B.

22. Un anticuerpo o parte de unión a antígeno del mismo, de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, para uso en un método para tratar inflamación.

23. Uso de un anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, para la preparación de un medicamento para inhibir el crecimiento de células de tumor o tratar la inflamación.

24. El anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, para uso en un método de acuerdo con la reivindicación 2, en donde las células de tumor son carcinomas de células renales (RCC).