Anticuerpos anti-CD22, sus inmunoconjugados y usos de los mismos.

Un inmunoconjugado que comprende un anticuerpo o un fragmento de unión a antígeno del mismo unido covalentemente con un agente citotóxico

, en donde el anticuerpo o el fragmento de unión a antígeno del mismo son un anticuerpo monoclonal o un fragmento de unión a antígeno del mismo que se unen con CD22 y comprenden un dominio variable de cadena pesada que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 16, y un dominio variable de cadena ligera que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 18, y en donde el anticuerpo o el fragmento de unión a antígeno del mismo comprenden además una cisteína en la posición 205 de la cadena ligera de acuerdo con la convención de numeración de Kabat o la posición 118 de la cadena pesada de acuerdo con la convención de numeración de EU.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11187568.

Solicitante: GENENTECH, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 DNA WAY SOUTH SAN FRANCISCO, CA 94080 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LIANG,Wei-ching, WU,Yan, EBENS,ALLEN J. JR, GRAY,ALANE M, YU,SHANG-FAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/28 (contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/48 (estando el ingrediente no activo químicamente unido al ingrediente activo, p. ej. conjugados polímero-medicamento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/30 (de células tumorales)

PDF original: ES-2543475_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Anticuerpos anti-CD22, sus inmunoconjugados y usos de los mismos Campo de la invención La presente invención se refiere a anticuerpos anti CD22 e inmunoconjugados de los mismos. La invención se refiere además a métodos para usar anticuerpos anti CD22 e inmunoconjugados de los mismos.

Antecedentes Los linfocitos son uno de los muchos tipos de glóbulos blancos producidos en la médula ósea durante el proceso de hematopoyesis. Hay dos poblaciones principales de linfocitos: linfocitos B (células B) y linfocitos T (células T) . Los linfocitos de interés particular en la presente memoria son linfocitos B.

Los linfocitos B maduran dentro de la médula ósea y dejan la médula expresando un anticuerpo de unión a antígeno en su superficie celular. Cuando un linfocito B virgen se encuentra por primera vez con el antígeno para el que es específico su anticuerpo unido a membrana, la célula comienza a dividirse rápidamente y su descendencia se diferencia en linfocitos B de memoria y células efectoras denominadas “células plasmáticas”. Los linfocitos B de memoria tienen una vida más larga y continúan expresando anticuerpo unido a membrana con la misma especificidad que la célula parental original. Las células plasmáticas no producen anticuerpo unido a membrana sino que producen en su lugar el anticuerpo en una forma que puede secretarse. Los anticuerpos secretados son la principal molécula efectora de inmunidad humoral.

Los trastornos relacionados con linfocitos B incluyen, pero sin limitación, linfoma maligno (linfoma No de Hodgkin, NHL) , mieloma múltiple y leucemia linfocítica crónica (CLL, leucemia de linfocitos B (linfocitos B CD5+) . Los linfomas No de Hodgkin (NHL) , un grupo heterogéneo de cánceres que surgen principalmente de linfocitos B, representan aproximadamente 4 % de todos los cánceres de nuevo diagnóstico (Jemal, A. et al., CA-Cancer J Clin, 52: 23-47, (2002) ) . El NHL agresivo comprende aproximadamente 30-40 % de los NHL de adultos (Harris, N. L. et al., Hematol.

J. 1: 53-66 (2001) ) e incluye linfoma de linfocitos B grande difuso (DLBCL) , linfoma de células del manto (MCL) , linfoma de linfocitos T periféricos, y linfoma de células grandes anaplásico. La quimioterapia de combinación de primera línea cura a menos de la mitad de los pacientes con NHL agresivo, y la mayoría de los pacientes con el tiempo sucumben a su enfermedad (Fisher, R. L Semin. Oncol. 27 (supl 12) : 2-8 (2000) ) .

Los trastornos relacionados con linfocitos B también incluyen enfermedades autoinmunitarias. Las enfermedades autoinmunitarias siguen siendo enfermedades clínicamente importantes en seres humanos. Como el nombre implica, las enfermedades autoinmunitarias actúan mediante el sistema inmunitario del propio cuerpo. Aunque los mecanismos patológicos difieren entre tipos individuales de enfermedades autoinmunitarias, un mecanismo general implica la unión de ciertos anticuerpos (denominados en la presente memoria anticuerpos autorreactivos o autoanticuerpos) a las proteínas endógenas del cuerpo. Los médicos y científicos han identificado más de 70 enfermedades autoinmunitarias clínicamente distintas, incluyendo artritis reumatoide, esclerosis múltiple, vasculitis, diabetes mediada por inmunidad, y lupus tal como lupus eritematoso sistémico. Aunque muchas enfermedades autoinmunitarias son poco comunes, afectando a menos de 200.000 individuos, colectivamente, estas enfermedades aquejan a millones de americanos, una estimación de cinco por ciento de la población, estando las mujeres 45 afectadas desproporcionadamente por la mayoría de las enfermedades. La naturaliza crónica de estas enfermedades conduce a una carga social y financiera enorme.

Los agentes citotóxicos que se dirigen a antígenos de superficie de linfocitos B son un centro importante de terapias de cáncer relacionadas con linfocitos B. Uno de dichos antígenos de superficie de linfocitos B es CD20. Rituximab

(Rituxan; Genentech, Inc. (South San Francisco, CA) e IDEC Pharmaceutical Corp. (San Diego, CA) ) , un anticuerpo monoclonal quimérico (ratón/humano) anti-CD20 fue el primer anticuerpo terapéutico aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos para el tratamiento de NHL recidivante o refractario de grado bajo o folicular (Leonard, J. P. et al., Clin. Canc. Res. 10: 5327-5334 (2004) ) .

Otros antígenos de linfocitos B, tales como CD19, CD22 y CD52, representan dianas de potencial terapéutico para el tratamiento de linfoma (Grillo-Lopez A. J. et al., Curr Pharm Biotechnol, 2: 301-11, (2001) ) . CD22 es una sialoglicoproteína restringida a linfocitos B de 135-kDa expresada en la superficie de linfocitos B solamente en los estadios maduros de diferenciación (Dorken, B. et al., J. Immunol. 136: 4470-4479 (1986) ) . La forma predominante de CD22 en seres humanos es CD22beta que contiene siete dominios de superfamilia de inmunoglobulina en el

dominio extracelular (Figura 1) (Wilson, G. L. et al., J. Exp. Med. 173: 137-146 (1991) ) . Una forma variante, CD22 alfa, carece de los dominios de superfamilia de inmunoglobulina 3 y 4 (Stamenkovic, I. y Seed, B., Nature 345: 74-77 (1990) ) . Se ha mostrado que la unión de ligando con CD22 humano está asociada con los dominios de superfamilia de inmunoglobulina 1 y 2 (también denominados epítopos unidos) (Engel, P. et al., J. Exp. Med. 181: 1581-1586, 1995) .

En NHL de linfocitos B, la expresión de CD22 varía de 91 % a 99 % en las poblaciones agresivas e indolentes, respectivamente (Cesano, A. et al., Blood 100: 350a (2002) ) . CD22 puede actuar como un componente del complejo de activación de linfocitos B (Sato, S. et al., Semin. Immunol. 10: 287-296 (1998) ) y como una molécula de adhesión (Engel, Pl et al., J. Immunol. 150: 4719-4732 (1993) ) . Los linfocitos B de ratones deficientes en CD22 tienen una vida más corta y apoptosis potenciada, lo que sugiere un papel clave de este antígeno en la supervivencia de linfocitos B (Otipoby, K. L. et al., Nature (Lond) 384: 634-637 (1996) ) . Después de la unión con su ligando o sus ligandos naturales o anticuerpos, CD22 se internaliza rápidamente, proporcionando una potente señal coestimuladora en linfocitos B primarios y señales proapoptóticas en linfocitos B neoplásicos (Sato, S. et al., Immunity 5: 551-562 (1996) ) .

Se han estudiado anticuerpos anti CD22 como terapias potenciales para cánceres de linfocitos B y otras enfermedades proliferativas de linfocitos B. Dichos anticuerpos anti CD22 incluyen RFB4 (Mansfield, E. et al., Blood

90: 2020-2026 (1997) ; WO 2005/117986) , CMC-544 (DiJoseph, J. F., Blood 103:1807-1814 (2004) ) y LL2 (Pawlak-Byczkowska, E. J. et al., Cancer Res. 49: 4568-4577 (1989) ) . El anticuerpo LL2 (anteriormente denominado HPB-2)

es un anticuerpo monoclonal de ratón IgG2a dirigido contra el antígeno CD22 (Pawlak-Byczkowska, E. J. et al. (1989) , mencionado anteriormente) . Las evaluaciones inmunohistológicas in vitro demostraron reactividad del anticuerpo LL2 con 50 de 51 muestras de ensayo de NHL de linfocitos B ensayadas, pero no con otros tumores malignos o tejidos no linfoides normales (Pawlak-Byczkowska (1989) , mencionado anteriormente; Stein, R. et al., Cancer Immunol. Immunother. 37: 293-298 (1993) ) .

El uso de conjugados de anticuerpo-fármaco para el suministro local de agentes citotóxicos o citostáticos, es decir fármacos para destruir o inhibir células tumorales en el tratamiento de cáncer (Syrigos y Epenetos (1999) Anticancer Research 19: 605-614; Niculescu-Duvaz y Springer (1997) Adv. Drg Del. Rev. 26: 151-172; patente de Estados Unidos 4975278) permite el suministro dirigido del resto farmacológico a tumores, y su acumulación intracelular en los mismos, cuando la administración sistémica de estos agentes farmacológicos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inmunoconjugado que comprende un anticuerpo o un fragmento de unión a antígeno del mismo unido covalentemente con un agente citotóxico, en donde el anticuerpo o el fragmento de unión a antígeno del mismo son un anticuerpo monoclonal o un fragmento de unión a antígeno del mismo que se unen con CD22 y comprenden un dominio variable de cadena pesada que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 16, y un dominio variable de cadena ligera que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 18, y en donde el anticuerpo o el fragmento de unión a antígeno del mismo comprenden además una cisteína en la posición 205 de la cadena ligera de acuerdo con la convención de numeración de Kabat o la posición 118 de la cadena pesada de acuerdo con la convención de numeración de EU.

2. El inmunoconjugado de la reivindicación 1, en el que el anticuerpo:

(i) comprende una cadena pesada que tiene al menos un 90 % de identidad de secuencia con la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 88;

(ii) comprende una cadena ligera que tiene al menos un 90 % de identidad de secuencia con la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 87;

(iii) comprende una cadena pesada de longitud completa que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 88, y una cadena ligera de longitud completa que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 87; o

(iv) es un anticuerpo de longitud completa en el que las cadenas pesadas tienen la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 88, y las cadenas ligeras tienen la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 87.

3. El inmunoconjugado de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el anticuerpo comprende:

(i) una secuencia de cadena pesada seleccionada de una cualquiera de SEC ID Nº: 88 o 92;

(ii) una secuencia de cadena ligera seleccionada de SEC ID Nº: 87 o 91;

(iii) una secuencia de cadena ligera de SEC ID Nº: 87 y una secuencia de cadena pesada de SEC ID Nº: 92; o

(iv) una secuencia de cadena ligera de SEC ID Nº: 91 y una secuencia de cadena pesada de SEC ID Nº: 88.

4. El inmunoconjugado de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el CD22 es CD22 de mamífero.

5. El inmunoconjugado de la reivindicación 4, en el que el CD22 es CD22 humano.

6. El inmunoconjugado de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el anticuerpo se une a un epítopo dentro de una región de CD22 de los aminoácidos 22 al 240 de SEC ID Nº: 27.

7. El inmunoconjugado de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el fragmento de anticuerpo de unión a antígeno se selecciona de un fragmento Fab, Fab’-SH, Fv, scFv o (Fab’) 2.

8. El inmunoconjugado de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el agente citotóxico se selecciona de una toxina, un agente quimioterapéutico, un resto farmacológico, un antibiótico, un isótopo radiactivo y una enzima nucleolítica.

9. El inmunoconjugado de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, teniendo el inmunoconjugado la fórmula Ab (L-D) p, en la que:

(a) Ab es el anticuerpo como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7;

(b) L es un enlazador que comprende uno o más componentes enlazadores;

(c) D es un resto farmacológico.

10. El inmunoconjugado de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 en el que el anticuerpo está unido covalentemente con una auristatina o a un resto farmacológico maitansinoide por lo que se forma un conjugado de fármaco de anticuerpo.

11. El inmunoconjugado de la reivindicación 10 que comprende un anticuerpo (Ab) , y una auristatina o un resto farmacológico maitansinoide (D) en el que el anticuerpo modificado por ingeniería genética con cisteína es unido mediante uno o más aminoácidos de cisteína libres por un resto enlazador (L) a D; teniendo el compuesto Fórmula I:

Ab- (L-D) p I

en laquep es 1, 2, 3º 4.

12. El inmunoconjugado de la reivindicación 11 en el que:

(i) p es 2;

(ii) L es SMCC, SPP, BMPEO, MC-val-cit-PAB o MC; o

(iii) D es:

(a) MMAE, que tiene la estructura:

en la que la línea ondulada indica el sitio de unión al enlazador L,

(b) MMAF, que tiene la estructura:

en la que la línea ondulada indica el sitio de unión con el enlazador L, o (c) DM1, que tiene la estructura:

en la que la línea ondulada indica el sitio de unión al enlazador L.

13. El inmunoconjugado de la reivindicación 11 en el que L tiene la fórmula:

- Aa-Ww-Yy

en la que:

A es una unidad de estiramiento unida covalentemente con un tiol de cisteína del anticuerpo modificado por ingeniería genética con cisteína (Ab) ; a es 0 o1; cada W es independientemente una unidad de aminoácido; w es un número entero que varía de 0 a 12;

Y es una unidad espaciadora unida covalentemente al resto farmacológico; y y es 0, 1º 2.

14. El inmunoconjugado de la reivindicación 13:

(i) que tiene la fórmula:

en la que PAB es para-aminobencilcarbamoílo, y R17 es un radical divalente seleccionado de (CH2) r, C3-C8 carbociclilo, O- (CH2) r, arileno, (CH2) r-arileno, -arileno- (CH2) r-, (CH2) r- (C3-C8 carbociclilo) , (C3-C8 carbociclilo) (CH2) r, C3-C8 heterociclilo, (CH2) r- (C3-C8 heterociclilo) , - (C3-C8 heterociclilo) - (CH2) r-, - (CH2) rC (O) NRb (CH2) r-,

- (CH2CH2O) r-, - (CH2CH2O) r-CH2-, - (CH2) rC (O) NRb (CH2CH2O) r-, - (CH2) rC (O) NRb (CH2CH2O) r-CH2-, (CH2CH2O) rC (O) NRb (CH2CH2O) r-, - (CH2CH2O) rC (O) NRb (CH2CH2O) r-CH2-, y - (CH2CH2O) rC (O) NRb (CH2) r; en donde Rb es H, C1-C6 alquilo, fenilo o benzilo; y r es independientemente un número entero que varía de 1 a 10;

(ii) en la que Ww es valina-citrulina; 15 (iii) en la que R17 es (CH2) 5 o (CH2) 2;

(iv) que tiene la fórmula:

;o (v) que tiene la fórmula:

15. El inmunoconjugado de la reivindicación 11, en el que:

(i) L es MC-vc-PAB; y D es MMAE o MMAF; o

(ii) Ab comprende una secuencia de cadena ligera de SEC ID Nº: 87 y una secuencia de cadena pesada de SEC ID Nº: 92 como se define en la reivindicación 3 (ii) , o una secuencia de cadena ligera de SEC ID Nº: 91 y una

secuencia de cadena pesada de SEC ID Nº: 88 como se define en la reivindicación 3 (iv) ; y L es MC-vc-PAB; y D es MMAE.

16. Una composición farmacéutica que comprende el inmunoconjugado de una cualquiera de las reivindicaciones 1

a 15 y un vehículo farmacéuticamente aceptable. 35

17. La composición farmacéutica de la reivindicación 16 para uso en un método para tratar un trastorno proliferativo de linfocitos B.

18. La composición farmacéutica de la reivindicación 16, para el uso de la reivindicación 17, en donde el trastorno proliferativo de linfocitos B se selecciona de linfoma, linfoma no de Hodgkin (NHL) , NHL agresivo, NHL agresivo recidivante, NHL indolente recidivante, NHL refractario, NHL indolente refractario, leucemia linfocítica crónica (CLL) , linfoma linfocítico pequeño, leucemia, leucemia por tricoleucitos (HCL) , leucemia linfocítica aguda (ALL) y linfoma de células del manto.

modelos