Anticuerpo monoclonal humanizado HPAM4.

Un anticuerpo humanizado o fragmento del mismo que comprende las regiones determinantes de complementariedad

(CDRs) de un anticuerpo monoclonal PAM4 murino (MAb) y las secuencias de una región marco (FR) y de una región constante de un anticuerpo humano, en donde las CDRs de la región variable de la cadena ligera del anticuerpo humanizado o fragmento del mismo comprenden CDR1 que comprende una secuencia de aminoácidos SASSSVSSSYLY, CDR2 que comprende una secuencia de aminoácidos STSNLAS, y CDR3 que comprende una secuencia de aminoácidos HQWNRYPYT; y las CDRs de la región variable de la cadena pesada del anticuerpo humanizado o fragmento del mismo que comprenden CDR1 que comprende una secuencia de aminoácidos SYVLH, CDR2 que comprende una secuencia de aminoácidos YINPYNDGTQYNEKFKG y CDR3 que comprende una secuencia de aminoácidos GFGGSYGFAY.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2003/002593.

Solicitante: IMMUNOMEDICS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 300 AMERICAN ROAD MORRIS PLAINS, NJ 07950 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HANSEN, HANS, GOLDENBERG, DAVID, M., QU,ZHENGXING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/13 (Inmunoglobulinas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/28 (contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/18 (contra materiales animales o humanos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/48 (estando el ingrediente no activo químicamente unido al ingrediente activo, p. ej. conjugados polímero-medicamento)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/47 (de mamíferos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K49/00 (Preparaciones para examen in vivo )
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales,... > C12N5/20 (siendo uno de los integrantes de la fusión un linfocito B)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones que contienen sustancias radioactivas... > A61K51/10 (Anticuerpos o inmunoglobulinas; Sus fragmentos)

PDF original: ES-2524767_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Anticuerpo monoclonal humanizado HPAM4 Campo de la invención

La presente invención se refiere a un anticuerpo humanizado o fragmento del mismo, que comprende las regiones determinantes de complementariedad (CDRs) de un anticuerpo monoclonal (MAb) PAM4 murino y secuencias de una región marco (FR) y de una región constante del anticuerpo humano; un conjugado que comprende dicho anticuerpo humanizado; un anticuerpo multivalente y multiespecífico que comprende al menos uno de dichos anticuerpo o fragmento del mismo; una proteína de fusión de anticuerpo que comprende al menos dos de dichos anticuerpo y fragmento del mismo; una proteína de fusión de anticuerpo que comprende al menos un primer anticuerpo o fragmento del mismo, en donde el primer anticuerpo o fragmento del mismo es dicho anticuerpo y fragmento del mismo, y un segundo anticuerpo o fragmento del mismo, en donde el segundo anticuerpo o fragmento del mismo es diferente de dichos anticuerpo y fragmento del mismo; una secuencia de ADN que comprende un ácido nucleico que codifica un MAb o fragmento del mismo elegido entre el grupo que consiste en (a) dicho anticuerpo o fragmento del mismo y (b) dicha proteína de fusión de anticuerpo; un vector de expresión que comprende dicha secuencia de ADN; una célula hospedadora que comprende dicha secuencia de ADN; el uso de dicho anticuerpo o fragmento del mismo, dicho anticuerpo multivalente multiespecífico; dicho conjugado o dicha proteína de fusión en la preparación de un agente para el tratamiento o el diagnóstico de cáncer; dicho anticuerpo o fragmento del mismo, dicho anticuerpo multivalente multiespecífico, dicho conjugado o dicha proteína de fusión para su uso en un método para suministrar un agente de diagnóstico o terapéutico o una combinación de los mismos con un objetivo; dicho anticuerpo o fragmento del mismo dicho anticuerpo polivalente multiespecífico, dicho conjugado o proteína de fusión para su uso en un método para el tratamiento o el diagnóstico del cáncer; un método de diagnóstico de un tumor maligno en un sujeto, que comprende realizar un ensayo de diagnóstico in vitro en una muestra de dicho sujeto con una composición que comprende dicho anticuerpo o fragmento o dicho conjugado; el uso de dicha proteína de fusión de anticuerpo en la fabricación de un preparado para uso en la identificación intraoperatoria de cáncer de páncreas; y dicha la proteína de fusión de anticuerpo para su uso en la fabricación de un preparado para su uso en la identificación intraoperatoria del cáncer de páncreas o para su uso en la identificación de cáncer de páncreas intraoperatoriamente.

Fundamento de la invención

El páncreas produce insulina para ayudar al organismo a convertir la glucosa en energía y enzimas para ayudar al organismo a digerir los alimentos. El cáncer de páncreas es un tumor maligno del páncreas que se presenta principalmente en las células de los conductos pancreáticos. Esta enfermedad es la novena forma de cáncer más común, si bien es la cuarta y la quinta causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, respectivamente. El cáncer de páncreas es casi siempre fatal, con una tasa de supervivencia de cinco años que es inferior al 3%.

Los síntomas más comunes de cáncer de páncreas incluyen ictericia, dolor abdominal y pérdida de peso, que, junto con otros factores que se presentan, no son de naturaleza específica. Así pues, es a menudo difícil diagnosticar el cáncer de páncreas en una etapa temprana del crecimiento del tumor y requiere un considerable recelo y una amplia labor de diagnóstico, incluyendo con frecuencia una cirugía exploratoria. La ultrasonografía endoscópica y la tomografía computerizada son los mejores medios no invasivos disponible en la actualidad para el diagnóstico del cáncer de páncreas. Sin embargo, la detección fiable de pequeños tumores, así como la distinción del cáncer pancreático de una pancreatitis focal, son problemáticas. Por desgracia, la amplia mayoría de los pacientes son diagnosticados en la actualidad en una etapa tardía, cuando el tumor se ha extendido ya fuera de la cápsula para invadir los órganos circundantes o ha metastatizado extensamente. Gold et al., Crit. Rev. Oncology/Hematology, 39:147-54 (21). La detección tardía de la enfermedad es común, y el diagnóstico precoz de cáncer de páncreas es raro en el marco clínico.

Los actuales procedimientos de tratamiento disponibles para el cáncer de páncreas no han conducido a una cura, ni a un tiempo de supervivencia sustancialmente mejorado. La resección quirúrgica ha sido la única modalidad que ofrece una oportunidad de supervivencia. Sin embargo, debido a una carga tumoral grande, solamente del 1% al 25% de los pacientes son candidatos para "resección curativa". Para esos pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico, la tasa de supervivencia de cinco años es aún escasa, con un promedio de sólo alrededor del 1%.

La detección y el diagnóstico tempranos del cáncer de páncreas, así como el apropiado estadiaje de la enfermedad, proporcionarían una ventaja en el aumento de la supervivencia. Varios laboratorios están procediendo al desarrollo de un método de diagnóstico basado en la liberación en el torrente circulatorio de un marcador asociado al tumor, así como en la detección de la sustancia marcadora en las muestras de biopsia. El mejor marcador asociado al tumor para el cáncer de páncreas ha sido el inmunoensayo de CA19.9. Se encontraron niveles elevados de esta estructura de epítopo sialilada Lea en el 7% de los pacientes de cáncer de páncreas, pero no se encontraron en ninguna de las muestras de pancreatitis focal examinadas. Sin embargo, se encontró que los niveles de CA19.9 eran elevados en otras varias condiciones benignas y malignas, por lo que actualmente el ensayo no puede usarse para diagnóstico. Sin embargo, el ensayo es útil para monitorización, siendo indicativo de un mal pronóstico el continuo aumento en los niveles séricos de CA19.9 después de la cirugía. Se han publicado muchos otros anticuerpos

monoclonales (MAbs) con los inmunoensayos para diagnóstico en etapas de desarrollo variadas. Éstos Incluyen, pero no se limitan a ellos, DUPAN2, SPAN1, B72.3, Ia3 y varios anticuerpos anti-CEA.

Se han ensayado ampliamente anticuerpos sintéticos, en particular MAbs y anticuerpos o fragmentos de anticuerpos construidos por ingeniería genética, y se ha demostrado que son valiosos en la detección y el tratamiento del cáncer de páncreas, así como otros varios trastornos humanos, incluyendo cánceres, enfermedades autoinmunitarias, enfermedades infecciosas, enfermedades inflamatorias y enfermedades cardiovasculares [Filpula y McGuire, Exp. Opin Ther. Patentes (1999) 9: 231-245], La utilidad clínica de un anticuerpo o un agente derivado de anticuerpo, depende principalmente de su capacidad para enlazar con un antígeno dirigido específico asociado con un trastorno específico. Selectividad es valiosa para suministrar un agente de diagnóstico o terapéutico, tal como isótopos, fármacos; toxinas, citocinas, hormonas, antagonistas de hormonas, enzimas, inhibidores de enzimas, oligonucleótidos, factores de crecimiento, oligonucleótidos, radionucleidos, un inhibidor de la angiogénesis o metales, a una localización diana durante las fases de detección y tratamiento de un trastorno humano, en particular si el agente de diagnóstico o terapéutico es tóxico para los tejidos normales del organismo. Se han usado con cierto éxito anticuerpos radiactivos en numerosos tumores malignos, incluyendo cáncer de ovario, cáncer de colon y linfoma. Esta tecnología también puede resultar útil para el cáncer de páncreas. Sin embargo, aparte de la aplicación de anticuerpos anti-CEA y B72.3, hay poca información clínica.

Las limitaciones potenciales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo humanizado o fragmento del mismo que comprende las regiones determinantes de complementariedad (CDRs) de un anticuerpo monoclonal PAM4 murino (MAb) y las secuencias de una región marco (FR) y de una región constante de un anticuerpo humano, en donde las CDRs de la región variable de la cadena ligera del anticuerpo humanizado o fragmento del mismo comprenden CDR1 que comprende una secuencia de aminoácidos SASSSVSSSYLY, CDR2 que comprende una secuencia de aminoácidos STSNLAS, y CDR3 que comprende una secuencia de aminoácidos HQWNRYPYT; y las CDRs de la región variable de la cadena pesada del anticuerpo humanizado o fragmento del mismo que comprenden CDR1 que comprende una secuencia de aminoácidos SYVLH, CDR2 que comprende una secuencia de aminoácidos YINPYNDGTQYNEKFKG y CDR3 que comprende una secuencia de aminoácidos GFGGSYGFAY.

2. El anticuerpo humanizado o fragmento del mismo según la reivindicación 1, en donde las FRs de las regiones variables de las cadenas ligera y pesada de dicho anticuerpo humanizado o fragmento del mismo comprenden al menos un aminoácido sustituido a partir de las correspondientes FRs de un MAb PAM4 murino, elegido entre el grupo formado por los restos de aminoácidos 5, 27, 3, 38, 48, 66, 67 y 69 de la región variable de la cadena pesada murina de la Fig. 1B y los restos de aminoácidos 21, 47, 59, 6, 85, 87 y 1 de la Fig. 1A.

3. El anticuerpo o fragmento del mismo según la reivindicación 1, en donde dicho anticuerpo o fragmento del mismo comprende la secuencia de aminoácidos PAM4IiVh de la Fig. 4B y la secuencia de aminoácidos PAM4hVi<de la figura 4A.

4. Un conjugado que comprende un componente de anticuerpo que comprende un anticuerpo o un fragmento del mismo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde dicho componente de dicho anticuerpo está unido por lo menos a un agente de diagnóstico y/o terapéutico.

5. El conjugado según la reivindicación 4, en donde dicho agente de diagnóstico se elige entre el grupo formado por un radionucleido, un agente de contraste y un agente de diagnóstico fotoactivo y en donde el conjugado se dirige a células cancerosas.

6. El conjugado según la reivindicación 5, en donde dicho agente de diagnóstico es un radionucleido.

7. El conjugado según la reivindicación 6, en donde dicho radionucleido tiene una energía entre 2 y 4. keV.

8. El conjugado según la reivindicación 6, en donde dicho radionucleido es un isótopo emisor de radiaciones alfa, gamma, beta o positrones.

9. El conjugado según la reivindicación 8, en donde dicho radionucleido es un isótopo emisor de radiación alfa, en donde dicho radionucleido tiene una energía de desintegración de 2. a 1. keV, preferiblemente de 3. a 8. keV y más preferiblemente de 4. a 7. keV.

1. El conjugado según la reivindicación 6, en donde dicho radionucleido se elige entre el grupo consistente en

11ln, 11V 177Lu, 18F, 52Fe, 62Cu, 64Cu 67CUj 68Gaj 86Y, 9Y, 89Zr, 94mTc, ^Tc, "mLc, 12l, 123l, n\ f25l, 131l, 154'158Gd, 32P, 11C, láN,1sO, 186Re, 188Re, 51Mn, 52mMn, ^Co, *As, 75Br, 76Br, 82mRb y 83Sr.

11. El conjugado según la reivindicación 5, en donde dicho agente de diagnóstico es un agente de contraste radiológico.

12. El conjugado según la reivindicación 5, en donde dicho agente de contraste es un ion paramagnético.

13. El conjugado según la reivindicación 12, en donde dicho ion paramagnético es un metal que comprende cromo (III), manganeso (II), hierro (III), hierro (II), cobalto (II), níquel (II), cobre (II), neodimio (III), samario (III), iterbio (III), gadolinio (III), vanadio (II), terbio (III), disprosio (III), holmio (III) y erbio (III).

14. El conjugado según la reivindicación 5, en donde dicho agente de contraste es un metal que comprende lantano (III), oro (III), plomo (II), y bismuto (III).

15. El conjugado según la reivindicación 5, en donde dicho agente de contraste es un agente potenciador de ultrasonido.

16. El conjugado según la reivindicación 15, en donde dicho agente de potenciación del ultrasonido es un liposoma.

17. El conjugado según la reivindicación 16, en donde dicho liposoma está lleno de gas.

18. El conjugado según la reivindicación 5, en donde dicho agente de contraste es un material radiopaco elegido entre el grupo que comprende compuestos de yodo, compuestos de bario, compuestos de galio y compuestos de talio.

19. El conjugado según la reivindicación 18, en donde dicho material radiopaco se elige entre el grupo que comprende diatrizoato de bario, aceite etiodizado, citrato de galio, ácido iocármico, ácido iocetámico, iodamida, iodipamida, ácido iodoxámico, iogulamida meglumina, ácido iosemético, iotasul, ácido iotétrico, ácido iotalámico, ácido iotróxico, ácido ioxáglico, ácido ioxotrizoico, ipodato, meglumina, metrizamida, metrizoato, propiliodona y cloruro de talio.

2. El conjugado según la reivindicación 5, en donde dicho agente de diagnóstico es un agente de diagnóstico fotoactivo.

21. El conjugado según la reivindicación 2, en donde dicho agente de diagnóstico fotoactivo es un compuesto marcado fluorescente del grupo que comprende isotiocianato de fluoresceína, rodamina, ficoeriterina, ficocianina, alloficocianina, o-ftaldehído y fluorescamina.

22. El conjugado según la reivindicación 2, en donde dicho agente de diagnóstico fotoactivo es un compuesto de mareaje quimioluminiscente elegido entre el grupo formado por luminol, isoluminol, un áster de acridinio aromático, un imidazol, una sal de acridinio y un áster oxalato.

23. El conjugado según la reivindicación 2, en donde dicho agente de diagnóstico fotoactivo es un compuesto bioluminiscente elegido entre el grupo formado por luciferina, luciferasa y aequorina.

24. El conjugado según la reivindicación 5, para su uso intraoperatorio, endoscópico o intravascular en el diagnóstico de tumores.

25. El conjugado según la reivindicación 4, en donde dicho agente terapéutico se elige entre el grupo que consiste en un radionucleido, un inmunomodulador, una hormona, un antagonista de hormona, un oligonucleótido, una enzima, un inhibidor de la enzima, un agente terapéutico fotoactivo, un agente citotóxico, un inhibidor de la angiogénesis y una combinación de los mismos.

26. El conjugado según la reivindicación 25, en donde dicho oligonucleótido es un oligonucleótido antisentido.

27. El conjugado según la reivindicación 26, en donde dicho oligonucleótido es un oligonucleótido antisentido contra un oncogén.

28. El conjugado según la reivindicación 27, en donde dicho oncogén es bcl-2 o p53.

29. El conjugado según la reivindicación 25, en donde dicho agente terapéutico es un agente citotóxico.

3. El conjugado según la reivindicación 29, en donde dicho agente citotóxico es un fármaco o una toxina.

31. El conjugado según la reivindicación 3, en donde dicho fármaco posee la propiedad farmacéutica elegida

entre el grupo que consiste en antimitótica, alquilante, antimetabolito, antiangiogénica, apoptótica, agentes alcaloides y antibióticos y combinaciones de las mismas.

32. El conjugado según la reivindicación 3, en donde dicho fármaco se elige entre el grupo que consiste en mostazas nitrogenadas, gemeitabina, derivados de etilenimina, alquil sulfonatos, nitrosoureas, triazinas, análogos del ácido fólico, antraciclinas, taxanos, SN-38, inhibidores COX-2, análogos de pirimidina, análogos de purina, antibióticos, enzimas, inhibidores de enzimas, epipodofilotoxinas, complejos de coordinación de platino, alcaloides de la vinca, ureas sustituidas, derivados de metil hidrazina, supresores adrenocorticales, antagonistas de hormonas, endostatina, taxoles, camptotecinas, doxorrubicinas y sus análogos, antimetabolitos, agentes alquilantes, antimitóticos, agentes antiangiogénicos apoptóticos, metotrexato, CPT-11 y una combinación de los mismos.

33. El conjugado según la reivindicación 3, en donde dicha toxina se deriva de una fuente elegida entre el grupo formado por un animal, una planta y una fuente microbiana.

34. El conjugado según la reivindicación 3, en donde dicha toxina es elegida entre el grupo formado por ricina, abrina, toxina alfa, saporina, ribonucleasa (RNasa), DNasa I, enterotoxina-A estafilocóáca, proteína antiviral de la hierba carmín, gelonina, toxina de la difteria, exotoxina de Pseudomonas y endotoxina de Pseudomonas.

35. El conjugado según la reivindicación 25, en donde dicho agente terapéutico es un inmunomodulador.

36. El conjugado según la reivindicación 35, en donde dicho inmunomodulador se elige entre el grupo que consiste en una citocina, un factor de crecimiento de células madre, una linfotoxina, un factor hematopoyético, un factor estimulador de colonias (CSF), un interferón (IFN), un factor de crecimiento de células madre, eritropoyetina, trombopoyetina y una combinación de los mismos.

37. El conjugado según la reivindicación 36, en donde dicha linfotoxina es el factor de necrosis tumoral (TNF), dicho factor hematopoyético es una interleucina (IL), dicho factor estimulador de colonias es el factor estimulador de granulocitos (G-CSF) o el factor estimulador de colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF), dicho ¡nterferón es interferón a, (3 o y y dicho factor de crecimiento de células madre es el factor S 1.

38. El conjugado según una cualquiera de las reivindicaciones 35 a 37, en donde dicho inmunomodulador comprende IL-1, IL-2, IL-3, IL-6, IL-1, IL-12, IL-18, IL-21, interferón-y, TNF-a o una combinación de los mismos.

39. El conjugado según la reivindicación 25, en donde dicho agente terapéutico es un radionucleido.

4. El conjugado según la reivindicación 39, en donde dicho radionucleido tiene una energía entre 6 y 7 keV.

41. El conjugado según la reivindicación 39, en donde dicho radionucleido se elige entre el grupo que consiste en 32P 33P, 64Cu, 67Cu, §1Ga, 86Y, 9V 111Ag, 1<1ln, 125l, 131l, 142Pr, 153Sm, 161Tb, 166Dy, 155Ho, ^7Lu, ^Re, 188Re, 189Re, ^12Pb, 212B¡,213 Bi,211 At, 223Ra y 25Ac y combinaciones de los mismos.

42. El conjugado según la reivindicación 25, en donde dicho agente terapéutico es un agente terapéutico fotoactivo.

43. El conjugado según la reivindicación 42, en donde dicho agente fotoactivo se elige entre el grupo que consiste en cromógenos y colorantes.

44. El conjugado según la reivindicación 25, en donde dicho agente terapéutico es una enzima.

45. El conjugado según la reivindicación 44, en donde dicha enzima se elige entre el grupo que comprende malato deshidrogenasa, nucleasa estafilocócica, delta-V-esteroide isomerasa, alcohol deshidrogenasa de levadura, a-glicerofosfato deshidrogenasa, triosa fosfato isomerasa, peroxidasa de rábano picante, fosfatasa alcalina, asparaginasa, glucosa oxidasa, (3-galactosidasa, ribonucleasa, ureasa, catalasa, glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, glucoamilasa y acetilcolinesterasa.

46. Un anticuerpo multivalente, multiespecífico compuesto por al menos un anticuerpo o fragmento del mismo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

47. El anticuerpo multiespecífico según la reivindicación 46, que comprende además un agente de diagnóstico o terapéutico.

48. Una proteína de fusión de anticuerpo que comprende al menos dos anticuerpos o fragmentos de los mismos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

49. Una proteína de fusión de anticuerpo que comprende al menos un primer anticuerpo o fragmento del mismo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y al menos un segundo MAb o fragmento del mismo en donde dicho segundo MAb o fragmento del mismo no es un anticuerpo o fragmento del mismo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5. La proteína de fusión de anticuerpo según la reivindicación 49, en donde el segundo MAb se une a un antígeno asociado a un carcinoma.

51. La proteína de fusión de anticuerpo según la reivindicación 5, en donde dicho segundo MAb se une a un antígeno de cáncer de páncreas.

52. La proteína de fusión de anticuerpo según la reivindicación 5, en donde dicho segundo MAb se elige entre el grupo formado por CA19.9, DUPAN2, SPAN1, Nd2, B72.3, CC49, CEA, aLea, anticuerpos definidos por el antígeno de Lewis Le(y), CSAp, MUC2, MUC3, MUC4, TAG-72, EGFR, factor de crecimiento similar a la insulina (IGF), tenascina, factor de crecimiento derivado de las plaquetas, IL-6, CD4, factores de angiogénesis, VEGF, productos de oncogenes y HER2/neu.

53. La proteína de fusión de anticuerpo según la reivindicación 48, en donde dicha proteína de fusión comprende además al menos un agente de diagnóstico o terapéutico.

54. La proteína de fusión de anticuerpo según una cualquiera de las reivindicaciones 48 a 53, en donde dicha proteína de fusión de anticuerpo comprende al menos dos anticuerpos monoclonales según las reivindicaciones 1 a 3.

55. Una secuencia de ADN que comprende un ácido nucleico que codifica un MAb o un fragmento del mismo elegido entre el grupo que consiste en:

(a) un anticuerpo o fragmento del mismo según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 3, que es un anticuerpo monoclonal; y

(b) una proteína de fusión de anticuerpo según una cualquiera de las reivindicaciones 48 a 52 y 54.

56. Un vector de expresión que comprende la secuencia de ADN según la reivindicación 55.

57. Una célula hospedadora que comprende la secuencia de ADN según la reivindicación 55.

58. El uso de un anticuerpo o fragmento del mismo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, un anticuerpo multivalente multiespecífico según la reivindicación 46, un conjugado según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 45 o una proteína de fusión según una cualquiera de las reivindicaciones 48 a 54, en la preparación de un agente para el tratamiento o diagnóstico de cáncer.

59. El anticuerpo o fragmento del mismo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, el anticuerpo multivalente multiespecífico según la reivindicación 46, el conjugado según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 45 o la proteína de fusión según una cualquiera de las reivindicaciones 48 a 54, para su uso en un método para el suministro de un agente de diagnóstico o terapéutico o una combinación de los mismos, a una diana.

6. El anticuerpo o fragmento del mismo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, el anticuerpo multiespecífico multivalente según la reivindicación 46, el conjugado según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 45 o la proteína de fusión según una cualquiera de las reivindicaciones 48 a 54, para su uso en un método para el tratamiento o el diagnóstico del cáncer.

61. El uso según la reivindicación 58 y el anticuerpo o fragmento del mismo, el anticuerpo multiespecífico multivalente, el conjugado y la proteína de fusión según la reivindicación 6, en la que el cáncer es cáncer de páncreas.

62. Un método de diagnóstico de un tumor maligno en un sujeto, que comprende realizar un análisis diagnóstico in vitro en una muestra de dicho sujeto con una composición que comprende un anticuerpo o un fragmento del mismo o un conjugado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24.

63. El método según la reivindicación 62, en donde el tumor maligno es cáncer de páncreas.

64. El uso de una proteína de fusión de anticuerpo según una cualquiera de las reivindicaciones 48 a 54, en donde dicho segundo MAb o fragmento del mismo se une específicamente a un conjugado orientable; y un conjugado orientable en la fabricación de un preparado para ser usado en identificar intraoperatoriamente el cáncer de páncreas y en donde el conjugado orientable se elige entre el grupo que consiste en

(i) DOTA-Phe-Lys (HSG)-D-Tyr-Lys (HSG)-NH2

(ii) DOTA-Phe-Lys (HSG)-Tyr-Lys (HSG)-NH2

(iii) Ac-Lys (HSG)-D-Tyr-Lys (HSG)-Lys (Tscg-Cys)-NH2

(iv)

D-A1a-Lys<HSG>.Tyr-Lys(HSG)-NH2

**(Ver fórmula)**

y

HOOCk

**(Ver fórmula)**

HOOC/

D-Ata-LysíHSGj-D-Tyr-LysfHSGJ-NH*

65. La proteína de fusión de anticuerpo según una cualquiera de las reivindicaciones 48 a 54, en donde dicho segundo MAb o fragmento del mismo se une específicamente a un conjugado orientable; y un conjugado orientable para su uso en la fabricación de un preparado para ser usado en identificar intraoperatoriamente el cáncer de 5 páncreas, o para ser usado para identificar intraoperatoriamente el cáncer de páncreas, y en donde el conjugado orientable se elige entre el grupo que consiste en:

(i) DOTA-Phe-Lys (HSG)-D-Tyr-Lys (HSG)-NH2

(ii) DOTA-Phe-Lys (HSG)-Tyr-Lys (HSG)-NH2

(iii) Ac-Lys(HSG)-D-Tyr-Lys (HSG)-Lys (Tscg-Cys)-NH2

(iv)

**(Ver fórmula)**

HOOC

y

(v)

**(Ver fórmula)**

HOOC'

66. La proteína de fusión de anticuerpo y el uso según una cualquiera de las reivindicaciones 64 y 65, en donde el método de identificación es detección endoscópica.