Un anticuerpo monoclonal para CD44 para su uso en el tratamiento de carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.

Uso de un anticuerpo monoclonal anti CD44, o fragmento de unión a antígeno del mismo, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de un carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello

(HNSCC) en un mamífero, en el que dicho HNSCC se caracteriza por la expresión de CD44, en el que dicho anticuerpo comprende (a) una CDR1 de VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 3, una CDR2 de VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 4, una CDR3 de VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 5, una CDR1 de VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 6, una CDR2 de VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 7 y una CDR3 de VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 8; o

(b) un dominio VH que tiene una secuencia de aminoácidos que es al menos 85 % idéntica al dominio VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 9 o SEC ID Nº: 10 y un dominio VL que tiene una secuencia de aminoácidos que es al menos 85 % idéntica al dominio VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 11;

en el que dicho anticuerpo compite por la unión con CD44 con el anticuerpo producido por el hibridoma depositado en la ATCC con el número de Referencia PTA-4621.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/051436.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Inventor/es: DA CRUZ,LUIS A.G, FRANZMANN,ELIZABETH JANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/28 (contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)

PDF original: ES-2460945_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un anticuerpo monoclonal para CD44 para su uso en el tratamiento de carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello La presente invención se refiere a métodos para prevenir, tratar o diagnosticar carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC) usando uno o más anticuerpos modificadores de enfermedad cancerosa (CDMAB) . En ciertos aspectos, el CDMAB es un anticuerpo específico para CD44. También se desvelan métodos de terapia de combinación que comprenden el uso de un CDMAB de acuerdo con la invención, opcionalmente combinado con uno o más segundos CDMAB y/o agentes quimioterapéuticos como un medio para prevenir o tratar el cáncer.

El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC) es una enfermedad debilitante y letal que habitualmente se presenta en estadio tardío y afecta a 50.000 personas en los Estados Unidos y 500.000 individuos en todo el mundo cada año. El HNSCC es una enfermedad que provoca morbilidad significativa, especialmente con respecto a las funciones del habla y la deglución. La cirugía, radioterapia, quimioterapia o combinaciones de estas están disponibles generalmente como opciones de tratamiento.

A pesar de rigurosas combinaciones de cirugía, quimioterapia y radiación, las tasas de cura solamente alcanzan el 30 % para enfermedad de estadio tardío, y la reaparición sigue siendo la causa más habitual de fallo después de terapias convencionales (en el 40 %-50 % de los pacientes) . El tratamiento de rescate consiste en las mismas opciones de tratamiento que para terapia de primera línea. Sin embargo, la cirugía paliativa es con frecuencia difícil y desfigura. Además, la radioterapia es pocas veces factible o beneficiosa, y la quimioterapia no mejora sustancialmente las tasas de supervivencia en pacientes con HNSCC. El pronóstico para estos pacientes sigue siendo negativo, de modo que la mediana de la supervivencia después de reaparición es solamente de aproximadamente seis meses.

Los malos resultados pueden deberse a destrucción ineficaz de células iniciadoras de tumores o células madre cancerosas (CSC) . Las CSC son capaces de autorrenovarse y también generan descendencia con un fenotipo diferenciado y autorrenovación limitada. Las CSC, como las células madre normales, son resistentes a quimioterapia y radioterapia debido a ventajas de supervivencia tales como aumento de la capacidad de reparación del ADN. De hecho, la quimioterapia convencional, por ejemplo, cisplatino y los regímenes de radioterapia expanden de hecho la población de células madre.

CD44 desempeña un papel crítico en la tumorogénesis. Una glucoproteína transmembrana, CD44 se une con el ácido hialurónico (HA) en la matriz extracelular y proteínas citoesqueléticas. Las interacciones entre CD44, HA, componentes citoesqueléticos y moléculas de señalización tales como ciclina D1, EGFR, Rho y Ras promueven el crecimiento y la migración. Adicionalmente, CD44 se libera de la membrana en forma soluble (solCD44) por metaloproteinasas de la matriz (MMP) , un acontecimiento que es crítico para la migración celular. También se ha descubierto que CD44 es un marcador de CSC importante, hallado en cáncer de mama, cánceres colorrectales y HNSCC. También se ha mostrado que la actividad de CD44 presenta actividad en la formación de tumores en modelos de xenoinjerto; las células de tumor HNSCC CD44+ son tumorogénicas en ratones inmunocomprometidos, mientras que las células de tumor HNSCC CD44- produjeron tumores en los mismos modelos.

VFF-18, también designado BIWA 1, es un anticuerpo de alta afinidad para la variante v6 de CD44, específico para la región 360-370 del polipéptido. Diversas versiones o derivados de BIWA 1 han experimentado ensayos clínicos para el tratamiento de cáncer. En particular, BIWA 1 se usó como un conjugado marcado con 99mTecnecio en un ensayo clínico de Fase 1 para el ensayo de seguridad y potencial de dirección en 12 pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello. Cuarenta horas después de la inyección, el 14 por ciento de la dosis inyectada se captó por el tumor, con mínima acumulación en otros órganos tales como el riñón, el bazo y la médula ósea. Aunque la unión a tumor altamente selectiva sugiere un papel para BIWA 1 en radioinmunoterapia, la afinidad excepcionalmente alta de este anticuerpo evitó la penetración en las capas más profundas del tumor. Además, también se descubrió que BIWA era significativamente inmunogénico. Once de los doce pacientes del estudio desarrollaron anticuerpos humanos anti ratón (HAMA) que mostraron acumulación heterogénea en todo el tumor y condujeron a formación de complejos de CD44 soluble-anticuerpo.

El documento WO 02/094879 desvela versiones humanizadas de VFF-18 diseñadas para superar la respuesta HAMA, designadas BIWA 4 y BIWA 8. Se descubrió que BIWA 4 tenía una afinidad de unión a antígeno significativamente inferior en comparación con el anticuerpo parental VFF 18. Sin embargo, el anticuerpo BIWA 4 de menor afinidad demostró características de captación tumoral superiores en relación con el BIWA 8 de mayor afinidad. Se evaluaron anticuerpos BIWA 4 tanto marcados con 99mTecnecio como con 186Renio en un ensayo clínico de Fase 1 de 33 pacientes para determinar la seguridad, tolerabilidad, acumulación tumoral y, para BIWA 4 marcado con 186Re, dosis máxima tolerada. Parecía haber una captación relacionada con el tumor de BIWA 4 marcado con 99mTc. No hubo respuestas tumorales observadas a ninguna dosis de BIWA 4 marcado con 186Re. Aunque varios pacientes demostraron enfermedad estable durante el transcurso del estudio, la toxicidad limitante de dosis sucedió a 60 mCi/m2. Hubo una tasa del 50-65 por ciento de acontecimientos adversos considerándose que 12 de 33 pacientes tenían acontecimientos adversos graves (trombocitopenia, leucopenia y fiebre) . Adicionalmente, 6 de estos 12 pacientes, todos tratados con BIWA 4 marcado con 186Re, murieron en el transcurso del tratamiento o el seguimiento debido a la progresión de la enfermedad. Dos pacientes también desarrollaron anticuerpos humanos anti humanos (HAHA) . En consecuencia, el VFF-18 radiomarcado no consiguió demostrar ningún efecto clínico.

También se realizó un ensayo de aumento de dosis de Fase 1 de BIWA 4 marcado con 186Re en 20 pacientes. Se observaron mucositis oral y trombocitopenia y leucocitopenia limitante de dosis; un paciente desarrolló una respuesta HAHA. Se vio enfermedad estable en 5 pacientes tratados a la mayor dosis de 60 mCi/m2. Aunque se considera que es aceptable tanto en seguridad como tolerabilidad en este intervalo de dosis, los estudios dieron como resultado solamente estabilización de la enfermedad. Adicionalmente, estos estudios tienen mayores tasas de acontecimientos adversos en comparación con otras terapias biológicas no conjugadas con radioisótopos en estudios clínicos.

La Solicitud de Patente de Estados Unidos US 2003/0103985 desvela una versión humanizada de VFF-18 (BIWA 4) conjugada con un maitansinoide para su uso en terapia tumoral, designado BIWI 1. Se descubrió que BIWI 1 tenía efectos antitumorales significativos en modelos de ratón de carcinoma epidermoide humano de la vulva, carcinoma de células escamosas de la faringe y carcinoma de mama. La versión no conjugada, es decir, BIWA 4, no mostró efectos antitumorales. El conjugado BIWI 1 no tiene pruebas de seguridad o eficacia en seres humanos.

Mab U36 es un anticuerpo IgG1 monoclonal murino desarrollado por inmunización con células de carcinoma hipofaríngeo humano UM-SCC-22B y se seleccionó para especificidad de cáncer y tejido. La caracterización de antígenos mediante clonación de ADNc y análisis de secuencia identificó que el epítopo de Mab U36 estaba dentro del dominio v6 del epicán variante de corte y empalme de CD44... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un anticuerpo monoclonal anti CD44, o fragmento de unión a antígeno del mismo, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de un carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC) en un mamífero, en el que dicho HNSCC se caracteriza por la expresión de CD44, en el que dicho anticuerpo comprende

(a) una CDR1 de VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 3, una CDR2 de VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 4, una CDR3 de VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 5, una CDR1 de VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 6, una CDR2 de VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 7 y una CDR3 de VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 8; o

(b) un dominio VH que tiene una secuencia de aminoácidos que es al menos 85 % idéntica al dominio VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 9 o SEC ID Nº: 10 y un dominio VL que tiene una secuencia de aminoácidos que es al menos 85 % idéntica al dominio VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 11;

en el que dicho anticuerpo compite por la unión con CD44 con el anticuerpo producido por el hibridoma depositado en la ATCC con el número de Referencia PTA-4621.

2. Un anticuerpo monoclonal anti CD44, o fragmento de unión a antígeno del mismo, para su uso en el tratamiento de un carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC) en un mamífero, en el que dicho HNSCC se caracteriza por la expresión de CD44, en el que dicho anticuerpo comprende

(a) una CDR1 de VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 3, una CDR2 de VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 4, una CDR3 de VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 5, una CDR1 de VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 6, una CDR2 de VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 7 y una CDR3 de VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 8; o

(b) un dominio VH que tiene una secuencia de aminoácidos que es al menos 85 % idéntica al dominio VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 9 o SEC ID Nº: 10 y un dominio VL que tiene una secuencia de aminoácidos que es al menos 85 % idéntica al dominio VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 11;

en el que dicho anticuerpo compite por la unión con CD44 con el anticuerpo producido por el hibridoma depositado en la ATCC con el número de Referencia PTA-4621.

3. El uso de la reivindicación 1 o el anticuerpo o fragmento para uso de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho anticuerpo anti CD44 es una versión quimérica del anticuerpo monoclonal producido por el hibridoma depositado en la ATCC con el número de referencia PTA-4621.

4. El uso de la reivindicación 1 o el anticuerpo o fragmento para uso de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho anticuerpo anti CD44 es una versión humanizada del anticuerpo monoclonal producido por el hibridoma depositado en la ATCC con el número de referencia PTA-4621.

5. El uso de la reivindicación 1 o 3, o el anticuerpo o fragmento para uso de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, en el que dicho anticuerpo anti CD44 comprende un dominio VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 1.

6. El uso de la reivindicación 1, 3 o 5, o el anticuerpo o fragmento para uso de acuerdo con la reivindicación 2, 3 o 5, en el que dicho anticuerpo anti CD44 comprende un dominio VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 2.

7. El uso de la reivindicación 1 o 4, o el anticuerpo o fragmento para uso de acuerdo con la reivindicación 1 o 4, en el que dicho anticuerpo anti CD44 comprende un dominio VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 9 o SEC ID Nº: 10.

8. El uso de la reivindicación 1, 4 o 7, o el anticuerpo o fragmento para uso de acuerdo con la reivindicación 1, 4 o 7, en el que dicho anticuerpo anti CD44 comprende un dominio VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 11.

9. El uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3-8, o el anticuerpo o fragmento para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-8, en el que dicho anticuerpo o fragmento se conjuga con un producto terapéutico o resto indicador o con células hematógenas.

10. Uso de un anticuerpo humanizado anti CD44, o fragmento de unión a antígeno del mismo, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de un carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC) en un ser humano, en el que dicho HNSCC se caracteriza por la expresión de CD44 y en el que dicho anticuerpo humanizado

comprende un dominio VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 9 y un dominio VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 11, o comprende un dominio VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 10 y un dominio VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 11.

11. Un anticuerpo anti CD44 humanizado, o fragmento de unión a antígeno del mismo, para uso en el tratamiento de un carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC) en un ser humano, en el que dicho HNSCC se caracteriza por la expresión de CD44 y en el que dicho anticuerpo humanizado comprende un dominio VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 9 y un dominio VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 11, o comprende un dominio VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 10 y un dominio VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 11.