Anticuerpo que enlaza con la integrina alfa4beta7 y su uso para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria.

El uso de una inmunoglobulina humanizada o fragmento que enlaza con el antígeno de la misma, para la fabricación de un medicamento para tratar a un humano que tiene enfermedad intestinal inflamatoria, en donde dicho medicamento es para la administración en una única dosis o en una dosis inicial seguida por una o más dosis posteriores en donde no son administrados más de alrededor de 8 mg de inmunoglobulina o fragmento por kg de peso corporal durante un periodo de alrededor de un mes, y

en donde la mencionada inmunoglobulina humanizada o fragmento que enlaza con el antígeno de la misma comprende una región que enlaza con el antígeno de origen no humano y al menos una parte de un anticuerpo de origen humano y tiene especificidad de enlace para el complejo ~α4ß7, y en donde dicha región que enlaza con el antígeno comprende tres regiones determinantes complementarias

(CDR1, CDR2 y CDR3) de una región variable de cadena ligera y tres regiones determinantes complementarias (CDR1, CDR2 y CDR3) de una región variable de cadena pesada de la secuencia de aminoácidos enunciada a continuación:

cadena ligera: CDR1 SEQ ID NO:9

CDR2 SEQ ID NO:10

CDR3 SEQ ID NO:11

cadena pesada: CDR1 SEQ ID NO:12

CDR2 SEQ ID NO:13

CDR3 SEQ ID NO:14.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/012234.

Solicitante: MILLENNIUM PHARMACEUTICALS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 75 Sidney Street Cambridge Massachusetts 02139 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/06 (Inmunosupresores, p. ej. medicamentos para el tratamiento del rechazo en injertos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/57 (sustituidos en posición 17 beta por una cadena con dos átomos de carbono, p. ej. pregnano, progesterona)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/60 (Acido salicílico; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/635 (que contienen un heterociclo, p. ej. sulfadiazina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/52 (Purinas, p. ej. adenina)

PDF original: ES-2398096_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Anticuerpo que enlaza con la integrina α4β7 y su uso para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Los receptores de la integrina son importantes para regular tanto la regulación de linfocitos como el reclutamiento a los sitios de inflamación (Carlos, T.M. y Harlan, J.M., Blood, 84:2068-2101 (1994) ) . La integrina α4β7 humana tiene varios ligandos, uno de los cuales es la adresina vascular de la mucosa MAdCAM-1 (Berlin, C., y otros, Cell 74:185-195 (1993) ; Erle, D.J., y otros, J. Immunol. 153:517-528 (1994) ) expresada en vénulas endoteliales altas en nódulos linfáticos mesentéricos y placas de Peyer (Streeter, P.R. y otros, Nature 331:41-46 (1988) ) . Como tal, la integrina α4β7 actúa como un receptor de guiado que media la migración de linfocitos al tejido linfoide de la mucosa intestinal (Schweighoffer, T., y otros, J. Immunol. 151-717 -729 (1993) ) . Además, la integrina α4β7 interactúa con la fibronectina y la molécula de adhesión celular vascular- (VCAM-1) .

La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) , como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, por ejemplo, puede ser una enfermedad debilitadora y progresiva que implica la inflamación del tracto gastrointestinal. Afectando a una estimación de dos millones de personas sólo en los Estados Unidos, los síntomas incluyen dolor abdominal, calambres, diarrea y sangrado rectal. Los tratamientos de la EII han incluido fármacos antiinflamatorios (como, corticoesteroides y sulfasalazina) , fármacos inmunosupresivos (como, 6-mercaptopurina, ciclosporina y azatioprina) y cirugía (como, colectomía) . Podolsky, New Engl. J. Med., 315:928-937 (1991) y Podolsky, New Engl. J. Med., 325:1008-1016 (1991) . Sin embargo, dichos agentes terapéuticos no han sido efectivos en mantener la remisión de la EII.

Los anticuerpos contra la integrina α4β7 humana, como la el anticuerpo monoclonal murino Act-1 (mAb Act1) , interfieren con la integrina α4β7 enlazando con la molécula-1 de adhesión celular de la adresina de la mucosa (MAdCAM-1) presente en vénulas endoteliales altas en los nódulos linfáticos de la mucosa. El Act-1 fue originalmente aislado por Lazarovits, A.I., y otros, j. Immunol. 133:1857-1862 (1984) , de ratones inmunizados con linfocitos T-específicos del toxoide del tétano humanos y se informó que era un anticuerpo IgG1/x de ratón. Análisis más recientes del anticuerpo por Schweighoffer, T y otros, J. Immunol. 151:717-729 (1993) demostraron que puede enlazar con un subconjunto de linfocitos T CD4+ de la memoria humana que expresan selectivamente la integrina α4β7. Sin embargo, un problema serio usando anticuerpos murinos para las aplicaciones terapéuticas en humanos es que son altamente inmunogénicos en humanos e inducen rápidamente una respuesta de anticuerpos antimurinos (HAMA) , lo que reduce la eficacia del anticuerpo del ratón en pacientes y puede evitar la administración continuada. La respuesta HAMA resulta en un despeje rápido del anticuerpo de ratón, limitando severamente cualquier beneficio terapéutico.

Gordon, F.H. y otros, Gastroenterology, vol. 116, no. 4, página A726, XP002179755, (resumen G3152) , divulga el uso del AntegrenTM, un anticuerpo humanizado recombinante a una integrina α4 con actividad contra las integrinas α4β1 y α4β7, en pacientes con enfermedad de Crohn (CD) activa a una dosis de 3 mg/kg.

Existe una necesidad de enfoques terapéuticos mejorados a enfermedades intestinales crónicas y otros desórdenes inflamatorios de los tejidos de la mucosa.

RESUMEN DE LA INVENCION

La invención se refiere al uso de inmunoglobulina humanizada o un fragmento que enlaza con el antígeno de la misma, para la fabricación de un medicamento para tratar a un humano que tiene enfermedad intestinal inflamatoria, en donde dicho medicamento es para la administración en una única dosis o en una dosis inicial seguida por una o más dosis posteriores en donde no se administran más de alrededor de 8 mg de inmunoglobulina o fragmento por kg de peso corporal durante un periodo de alrededor de un mes, y en donde dicha inmunoglobulina humanizada o fragmento que enlaza con el antígeno de la misma comprende una región que enlaza con el antígeno de origen no humano y al menos una parte de un anticuerpo de origen humano y tiene especificidad de enlace para el complejo α4β7, y en donde dicha región que enlaza con el antígeno comprende tres regiones determinantes complementarias (CDR1, CDR2 y CDR3) de una región variable de cadena ligera y tres regiones determinantes complementarias (CDR1, CDR2 y CDR3) de una región variable de cadena pesada de la secuencia de aminoácidos enunciada a continuación:

cadena ligera: CDR1 SEQ ID NO:9

CDR2 SEQ ID NO:10

CDR3 SEQ ID NO:11

cadena pesada: CDR1 SEQ ID NO:12

CDR2 SEQ ID NO:13

CDR3 SEQ ID NO:14.

La invención también se refiere al uso de una inmunoglobulina humanizada o fragmento que enlaza con el antígeno de la misma, para la fabricación de un medicamento para inhibir la recaída y/o reaparición de la enfermedad intestinal inflamatoria inactiva en donde dicho medicamento es para la administración en una única dosis o en una dosis inicial seguida por una o más dosis posteriores en donde no se administran más de alrededor de 8 mg de inmunoglobulina o fragmento por kg de peso corporal durante un periodo de alrededor de 30 días y en donde dicho fragmento que enlaza con el antígeno de la misma comprende un enlace con el antígeno de origen no humanos y al menos una parte de un anticuerpo de origen humano y tiene especificidad de enlace para el complejo α4β7, y en donde dicha región que enlaza con el antígeno comprende tres regiones determinantes complementarias (CDR1, CDR2 y CDR3) de una región variable de cadena ligera y tres regiones determinantes complementarias (CDR1, CDR2 y CDR3) de una región variable de cadena pesada de la secuencia de aminoácidos enunciada a

continuación:

cadena ligera: CDR1 SEQ ID NO:9

CDR2 SEQ ID NO:10

CDR3 SEQ ID NO:11

cadena pesada: CDR1 SEQ ID NO:12

CDR2 SEQ ID NO:13

CDR3 SEQ ID NO:14.

El LDP-02 es un anticuerpo preferido para la administración. La inmunoglobulina puede ser para la administración en múltiples dosis y el intervalo entre dosis puede ser al menos 1 día o más largo. En realizaciones particulares, el intervalo entre dosis puede ser al menos de alrededor de 7, 14 ó 21 días o alrededor de un mes. En una realización, la cantidad de inmunoglobulina para la administración por dosis puede ser una cantidad que es suficiente para conseguir alrededor del 50% o más de saturación de los sitios de enlace del α4β7 en linfocitos circulantes y/o alrededor del 50% o más de inhibición de la expresión de integrina α4β7 en la superficie de linfocitos circulantes durante un periodo de al menos alrededor de 10 días después de la administración de la dosis. En otra realización, la cantidad de: inmunoglobulina para la administración por dosis puede ser una cantidad que es suficiente para conseguir y mantener una concentración sérica de dicha inmunoglobulina de al menos alrededor de 1 µg/mL durante un periodo de alrededor de 10 días después de la administración de la dosis.

La inmunoglobulina puede ser para ser administrada sola o junto con uno o más agentes para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria. Por ejemplo, la inmunoglobulina puede ser para la administración con esteroides, agentes inmunosupresores, agentes antiinflamatorios no esteroideos o inmunomoduladores. En una realización preferida, la inmunoglobulina es para tratar a un humano que tiene la enfermedad de Crohn o colitis... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El uso de una inmunoglobulina humanizada o fragmento que enlaza con el antígeno de la misma, para la fabricación de un medicamento para tratar a un humano que tiene enfermedad intestinal inflamatoria, en donde dicho medicamento es para la administración en una única dosis o en una dosis inicial seguida por una o más dosis posteriores en donde no son administrados más de alrededor de 8 mg de inmunoglobulina o fragmento por kg de peso corporal durante un periodo de alrededor de un mes, y en donde la mencionada inmunoglobulina humanizada o fragmento que enlaza con el antígeno de la misma comprende una región que enlaza con el antígeno de origen no humano y al menos una parte de un anticuerpo de origen humano y tiene especificidad de enlace para el complejo α4β7, y en donde dicha región que enlaza con el

antígeno comprende tres regiones determinantes complementarias (CDR1, CDR2 y CDR3) de una región variable de cadena ligera y tres regiones determinantes complementarias (CDR1, CDR2 y CDR3) de una región variable de cadena pesada de la secuencia de aminoácidos enunciada a continuación:

cadena ligera: CDR1 SEQ ID NO:9 CDR2 SEQ ID NO:10 CDR3 SEQ ID NO:11

cadena pesada: CDR1 SEQ ID NO:12 CDR2 SEQ ID NO:13 CDR3 SEQ ID NO:14.

2. El uso de la Reivindicación 1, en donde la mencionada inmunoglobulina humanizada o fragmento que enlaza con el antígeno de la misma comprende la región variable de cadena pesada de la SEQ ID NO:6.

3. El uso de la Reivindicación 1 ó 2, en donde al mencionada inmunoglobulina humanizada o fragmento que enlaza con el antígeno de la misma comprende la región variable de cadena ligera SEQ ID NO:8.

4. El uso de la Reivindicación 1, en donde el mencionado medicamento es suficiente para conseguir y mantener a)

alrededor de un 50% o mayor saturación de los sitios de enlace de la integrina α4β7 en linfocitos circulantes y/o b) alrededor del 50% o mayor inhibición de la expresión de la integrina α4β7 en la superficie celular de los linfocitos circulantes, y en donde la mencionada saturación y/o inhibición se mantiene durante un periodo de al menos alrededor de 10 días después de la administración de la dosis inicial.

5. El uso de la Reivindicación 4, en donde cada una de las mencionadas dosis comprenden independientemente una cantidad de inmunoglobulina humanizada o fragmento que enlaza con el antígeno que es suficiente para conseguir a) alrededor de un 60% o mayor saturación de los sitios de enlace de la integrina α4β7 en los linfocitos circulantes y/o b) alrededor de un 60% o mayor inhibición de la expresión de la integrina α4β7 en la superficie celular de los

linfocitos circulantes.

6. El uso de la Reivindicación 4, en donde cada una de las dosis mencionadas comprende independientemente una cantidad de inmunoglobulina humanizada o fragmento que enlaza con el antígeno que es suficiente para conseguir

a) alrededor de un 70% o mayor saturación de los sitios de enlace de la integrina α4β7 en los linfocitos circulantes y/o b) alrededor de un 70% o mayor inhibición de la expresión de la integrina α4β7 en la superficie celular de los linfocitos circulantes.

7. El uso de la Reivindicación 4, en donde cada una de las dosis mencionadas comprende independientemente una cantidad de inmunoglobulina humanizada o fragmento que enlaza con el antígeno que es suficiente para conseguir

a) alrededor de un 80% o mayor saturación de los sitios de enlace de la integrina α4β7 en los linfocitos circulantes y/o b) alrededor de un 80% o mayor inhibición de la expresión de la integrina α4β7 en la superficie celular de los linfocitos circulantes.

8. El Uso de la Reivindicación 4, en donde cada una de las dosis mencionadas comprende independientemente una cantidad de inmunoglobulina humanizada o fragmento que enlaza con el antígeno que es suficiente para conseguir y mantener la mencionada saturación y/o inhibición durante un periodo de al menos alrededor de 14 días, o al menos alrededor de 20 días, o al menos alrededor de 25 días, o al menos alrededor de 30 días, o al menos alrededor de 60 días después de la administración de la mencionada dosis.

9. El uso de la Reivindicación 1, en donde cada una de las dosis mencionadas comprende una cantidad de inmunoglobulina humanizada que es suficiente para conseguir y mantener una concentración sérica de inmunoglobulina humanizada de al menos alrededor de I µg/mL durante un periodo de al menos alrededor de 10 días, o al menos alrededor de 14 días, o al menos alrededor de 20 días, o al menos alrededor de 25 días, o al menos alrededor de 30 días, o al menos alrededor de 60 días después de la administración de la mencionada dosis.

10. El uso de cualquiera de las Reivindicaciones anteriores, en donde cada una de las dosis mencionadas comprende independientemente de alrededor de 0, 1 a alrededor de 8 mg de inmunoglobulina humanizada o fragmento que enlaza con el antígeno por kg de peso corporal.

11. El uso de cualquiera de las Reivindicaciones anteriores, en donde cada una de las dosis mencionadas comprende independientemente de alrededor de 0, 1 a alrededor de 5 mg de inmunoglobulina humanizada o fragmento que enlaza con el antígeno por kg de peso corporal.

12. El uso de cualquiera de las Reivindicaciones anteriores, en donde cada una de las dosis mencionadas comprende independientemente de alrededor de 0, 1 a alrededor de 2, 5 mg de inmunoglobulina humanizada o fragmento que enlaza con el antígeno por kg de peso corporal.

13. El uso de cualquiera de las Reivindicaciones anteriores, en donde cada una de las dosis mencionadas comprende independientemente alrededor de 0, 15, alrededor de 0, 5, alrededor de 1, 0, alrededor de 1, 5 o alrededor de 2, 0mg de inmunoglobulina humanizada o fragmento que enlaza con el antígeno por kg de peso corporal.

14. El uso de cualquiera de las Reivindicaciones anteriores, en donde el intervalo entre la dosis inicial y las dosis posteriores es de al menos alrededor de 14 días, o al menos de alrededor de 21 días, o al menos de alrededor de 28 días, o al menos alrededor de 30 días.

15. El uso de cualquiera de las Reivindicaciones anteriores, comprendiendo además el uso de una cantidad efectiva de uno o más agentes terapéuticos adicionales en la fabricación del medicamento.

16. El uso de la Reivindicación 15, en donde los mencionados agentes son seleccionados del grupo consistente de esteroides, agentes inmunosupresores, agentes antiinflamatorios no esteroideos e inmunomoduladores.

17. El uso de la Reivindicación 15, en donde los agentes mencionados son seleccionados del grupo consistente de azatiopreno, 6-mercatopurina, sulfasalazina, ácido 5-amino salicílico, prednisona y prednisolona.

18. El uso de cualquiera de las Reivindicaciones anteriores, en donde la mencionada enfermedad intestinal inflamatoria es colitis ulcerosa.

19. El uso de la Reivindicación 18, en donde la mencionada enfermedad intestinal inflamatoria es la enfermedad de Crohn.

20. El uso de la Reivindicación 1, en donde el intervalo mínimo entre dos dosis cualquiera es un periodo de al menos 1 semana.

21. El uso de una inmunoglobulina humanizada o fragmento que enlaza con el antígeno de la misma, para la fabricación de un medicamento para inhibir la recaída y/o reaparición de la enfermedad intestinal inflamatoria quiescente en donde dicho medicamento en donde dicho medicamento es para la administración en una única dosis

o en una dosis inicial y dosis posteriores en donde no son administrados más de alrededor de 8 mg de inmunoglobulina o fragmento por kg de peso corporal durante un periodo de alrededor de 30 días y en donde la mencionada inmunoglobulina humanizada o fragmento que enlaza con el antígeno de la misma comprende una región que enlaza con el antígeno de origen no humano y al menos una parte de un anticuerpo de origen humano y

tiene especificidad de enlace para el complejo α4β7, y en donde dicha región que enlaza con el antígeno comprende tres regiones determinantes complementarias (CDR1, CDR2 y CDR3) de una región variable de cadena ligera y tres regiones determinantes complementarias (CDR1, CDR2 y CDR3) de una región variable de cadena pesada de la secuencia de aminoácidos enunciada a continuación:

cadena ligera: CDR1 SEQ ID NO:9 CDR2 SEQ ID NO:10 CDR3 SEQ ID NO:11

cadena pesada: CDR1 SEQ ID NO:12 CDR2 SEQ ID NO:13 CDR3 SEQ ID NO:14.

22. El uso de la Reivindicación 21, en donde la quiescencia ha sido inducida por terapia médica o quirúrgica o en donde la mencionada enfermedad intestinal inflamatoria es colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

23. El uso de la Reivindicación 1 ó 4, en donde cada una de las dosis mencionadas comprende independientemente alrededor de 6 mg de inmunoglobulina o fragmento por kg de peso corporal.

24. El uso de la Reivindicación 1 ó 4, en donde los intervalos entre dosis son de al menos 50 días.