DISPOSITIVO ANTICEPO PARA CAJEROS AUTOMATICOS.

1. Dispositivo anticepo para cajeros automáticos, donde los cajeros automáticos incluyen un mecanismo de extracción

(6) de billetes (4) que comprende un primer grupo de correas superiores (6a) y un segundo grupo de correas inferiores (6b) que arrastran ambos grupos de correas a los billetes (4), a través de un paso ranurado (3), hasta alcanzar una embocadura de salida (5) cuando se activa el cajero automático con una tarjeta para sacar dinero; estando delimitado el paso ranurado (3) entre dos ramales enfrentados pertenecientes a los dos grupos de correas (6a), (6b); se caracteriza porque:

- comprende una varilla basculante (1) acoplada articuladamente a un eje transversal (2) del que pende verticalmente hacia abajo; donde la varilla basculante (1) adopta una posición vertical estable de reposo que interrumpe el paso ranurado (3);

- la varilla basculante (1) rota en un primer sentido de giro empujada por un borde de los billetes (4) durante su arrastre por los dos grupos de correas (6a), (6b);

- comprende además un tope de bloqueo (9) contra el que contacta la varilla basculante (1) en su posición vertical estable de reposo; donde dicho tope de bloqueo (9) impide la rotación de la varilla basculante (1) en un segundo sentido de giro contrario al primer sentido de giro a partir de la posición vertical estable de reposo de dicha varilla basculante (1).

2. Dispositivo anticepo para cajeros automáticos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la varilla basculante (1) comprende un tramo recto (1a) y un tramo envolvente (1b) que finaliza en una porción quebrada (1c) paralela al tramo recto (1a); donde entre estos dos elementos (1a), (1c) se genera un estrechamiento (10) que tiene una amplitud menor que el espacio diametral del tramo envolvente (1b).

3. Dispositivo anticepo para cajeros automáticos, según la reivindicación 2, caracterizado porque el eje transversal (2) donde está acoplado el tramo envolvente (1b) de la varilla basculante (1), dicho eje transversal (2) es paralelo y está próximo a un eje extremo (8a) en el que están encastradas unas poleas (7a) en las que está acoplado el primer grupo correas superiores (6a) del mecanismo de extracción (6) de los billetes (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530148.

Solicitante: BANCO DE CREDITO SOCIAL COOPERATIVO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIVAS ARCOS,Juan Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > G07F19/00 (Sistemas bancarios completos; Disposiciones con activación por tarjeta codificada adaptados para suministrar o recibir dinero en metálico o similares y dirigir tales transacciones a cuentas existentes, p. ej. cajeros automáticos (equipo de tratamiento de datos para el cálculo bancario G06Q 40/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para evitar el robo en cajeros automáticos que bloquea o evita la introducción de los denominados cepos, mediante los cuales los ladrones consiguen retener de forma fraudulenta los billetes dentro del cajero automático, sin que el usuario se percate de ello.

Por tanto el objetivo de la invención es evitar que un ladrón pueda instalar un cepo en el interior de una parte del cajero con la mala intención de robar los billetes a un usuario que acude a un cajero para sacar dinero.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente una de las técnicas más utilizadas para robar en cajeros automáticos se basa en la utilización de un dispositivo que comprende unas pletinas especiales denominadas cepos, que el ladrón inserta por la embocadura de salida de los billetes, concretamente entre dos grupos de correas motoras, superior e inferior, que arrastran a los billetes hacia la embocadura de salida.

El dispositivo en cuestión queda oculto a la vista del usuario, de forma que cuando este efectúa un reintegro, los billetes quedan ocultos y retenidos en el cepo, simulando una obstrucción o avería. En ese momento el usuario suele abandonar el cajero con la idea de que el error es técnico y no afecta a su cuenta. No obstante acto seguido el ladrón accede al cajero y libera o extrae el cepo junto con los billetes retenidos en dicho cepo oculto en el interior del cajero.

Al hilo de lo dicho anteriormente, el problema técnico a resolver es el robo fraudulento de los billetes en un cajero automático por un ladrón.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo anticepo para cajeros automáticos donde los cajeros automáticos incluyen un mecanismo de extracción de billetes que comprende un primer grupo de correas superiores y un segundo grupo de correas inferiores que arrastran ambos grupos de correas a los billetes, a través de un paso ranurado, hasta alcanzar una embocadura de salida cuando se activa el cajero automático con una tarjeta para sacar dinero; estando delimitado el paso ranurado entre dos ramales enfrentados pertenecientes a los dos grupos de correas.

El dispositivo de la invención comprende una varilla basculante acoplada articuladamente a un eje transversal del que pende verticalmente hacia abajo; donde la varilla basculante adopta una posición vertical estable de reposo que interrumpe el paso ranurado.

La varilla basculante rota en un primer sentido de giro empujada por un borde de los billetes 4 durante su arrastre por los dos grupos de correas.

El dispositivo anticepo comprende además un tope de bloqueo contra el que contacta la varilla basculante en su posición vertical estable de reposo; donde dicho tope de bloqueo impide la rotación de la varilla basculante en un segundo sentido de giro contrario al primer sentido de giro a partir de la posición vertical estable de reposo de dicha varilla basculante.

La varilla basculante comprende un tramo recto y un tramo envolvente que finaliza en una porción quebrada paralela al tramo recto; donde entre estos dos elementos se genera un estrechamiento que tiene una amplitud menor que el espacio diametral del tramo envolvente.

El eje transversal donde está acoplado el tramo envolvente de la varilla basculante, dicho eje transversal es paralelo y está próximo a un eje extremo en el que están encastradas unas poleas en las que se acoplan el primer grupo de correas superiores del mecanismo de extracción de los billetes.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en alzado de una parte de un mecanismo de extracción de los billetes en un cajero automático, donde se ha instalado el dispositivo anticepo, objeto de la invención. En esta figura el mecanismo de extracción está desactivado. Figura 2. Muestra una vista similar a la figura 1 donde el mecanismo de extracción está

activado.

Figura 3. Muestra una vista en alzado del dispositivo anticepo de la invención.

DESCRIPCiÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACiÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras el dispositivo anticepo para cajeros automáticos comprende al menos una varilla basculante (1) acoplada a un eje transversal (2) del que pende; donde la varilla basculante (1) adopta una posición de reposo vertical estable que interrumpe un paso ranurado (3) por el que discurren unos billetes (4) hacia una embocadura de salida (5) del cajero, de manera que ese paso ranurado (3) está ubicado dentro de un mecanismo de extracción (6) de los billetes (4) que comprende un primer grupo de correas superiores (6a) y un segundo grupo de correas inferiores (6b) que arrastran a los billetes (4) hacia la embocadura de salida (5) , donde dicho paso ranurado (3) está delimitado entre dos ramales enfrentados pertenecientes a los dos grupos de correas (6a) , (6b) .

Las correas (6a) , (6b) están acopladas a unas poleas (7a) , (7b) encastradas en unos ejes extremos (8a) , (8b) .

La varilla basculante (1) se acopla al eje transversal (2) del pende mediante un acoplamiento giratorio, de forma que cuando se empuja a la varilla basculante (1) , este gira alrededor del eje transversal (2) y cuando se deja de empujar sobre la varilla basculante (1) , este recupera su posición de reposo vertical debido a la fuerza de gravedad.

Durante el avance de los billetes (4) arrastrados por el movimiento de las correas (6a) , (6b) , cuando unos bordes de dichos billetes (4) contactan con la varilla basculante (1) , este gira libremente en un sentido empujado por los billetes (4) desplazados por las correas (6a) , (6b) hacia la embocadura de salida (5) del cajero.

Una vez que los billetes (4) han superado el obstáculo de la varilla basculante (1) , los billetes (4) alcanzan la embocadura de salida (5) para ser recogidos por el usuario y la varilla basculante (1) recupera su posición de reposo vertical colocándose de nuevo en una posición en la se vuelve a obstaculizar el paso ranurado (3) delimitado entre los dos grupos de correas (6a) , (6b) .

Cuando la varilla basculante (1) está en posición de reposo, solo es posible girar el mismo en un primer sentido de de giro correspondiente con el avance de los billetes (4) que lo empujan, mientras que estando la varilla basculante (1) en la posición de reposo no es posible su giro en un segundo sentido de giro contrario al primer sentido de giro debido a que se ha previsto un tope de bloqueo (9) contra el que contacta la varilla basculante (1) cuando se intenta girar en ese segundo sentido de giro.

De esta forma se evita la instalación de un cepo para robar los billetes (4) , de forma que al intentar introducir el cepo en el mecanismo de extracción (6) de los billetes (4) , dicho cepo tropieza contra la varilla basculante (1) impidiendo su giro gracias al tope de bloqueo (9) , con lo cual se evita la instalación fraudulenta del cepo.

En la realización que se muestra en las figuras, la varilla basculante (1) comprende un tramo recto (1a) y un tramo envolvente (1b) que finaliza en una porción quebrada (1c) paralela al tramo recto (1 a) , de forma que entre estos dos elementos se genera un estrechamiento (10) que tiene una amplitud menor que el espacio diametral del tramo envolvente (1 b) .

El tramo envolvente (1 b) de la varilla basculante...

 


Reivindicaciones:

ES 1 137256 U

1. DISPOSITIVO ANTICEPO PARA CAJEROS AUTOMÃ?TICOS, donde los cajeros automáticos incluyen un mecanismo de extracción (6) de billetes (4) que comprende un primer grupo de correas superiores (6a) y un segundo grupo de correas inferiores (6b) que arrastran ambos grupos de correas a los billetes (4) , a través de un paso ranurado (3) , hasta alcanzar una embocadura de salida (5) cuando se activa el cajero automático con una tarjeta para sacar dinero; estando delimitado el paso ranurado (3) entre dos ramales enfrentados pertenecientes a los dos grupos de correas (6a) , (6b) ; se caracteriza por que:

- comprende una varilla basculante (1) acoplada articuladamente a un eje transversal (2) del que pende verticalmente hacia abajo; donde la varilla basculante (1) adopta una posición vertical estable de reposo que interrumpe el paso ranurado (3) ; -la varilla basculante (1) rota en un primer sentido de giro empujada por un borde de los billetes (4) durante su arrastre por los dos grupos de correas (6a) , (6b) ; -comprende además un tope de bloqueo (9) contra el que contacta la varilla basculante (1) en su posición vertical estable de reposo; donde dicho tope de bloqueo (9) impide la rotación de la varilla basculante (1) en un segundo sentido de giro contrario al primer sentido de giro a partir de la posición vertical estable de reposo de dicha varilla basculante (1) .

2. DISPOSITIVO ANTICEPO PARA CAJEROS AUTOMÃ?TICOS, según la reivindicación 1, caracterizado por que la varilla basculante (1) comprende un tramo recto (1 a) y un tramo envolvente (1 b) que finaliza en una porción quebrada (1 c) paralela al tramo recto (1 a) ; donde entre estos dos elementos (1 a) , (1 c) se genera un estrechamiento (10) que tiene una amplitud menor que el espacio diametral del tramo envolvente (1 b) .

3. DISPOSITIVO ANTICEPO PARA CAJEROS AUTOMÃ?TICOS, según la reivindicación 2, caracterizado por que el eje transversal (2) donde está acoplado el tramo envolvente (1 b) de la varilla basculante (1) , dicho eje transversal (2) es paralelo y está próximo a un eje extremo (Sa) en el que están encastradas unas poleas (7a) en las que está acoplado el primer grupo correas superiores (6a) del mecanismo de extracción (6) de los billetes (4) .