APARATO ANTI-RONQUIDO Y APNEA.

1. Aparato anti-ronquido y apnea, caracterizado porque comprende una férula superior

(2) y una férula inferior (3), en las que se contempla la inclusión de unos medios de empuje que procuran el avance mandibular del paciente, en su posición de reposo, hasta posicionar la mandíbula inferior en posición de borde a borde incisal.

2. Aparato anti-ronquido y apnea, según la reivindicación 1, caracterizado porque la férula superior (2) incorpora, a la altura de uno de los caninos y por la parte interna de la boca, un vástago (4) que sobresale en posición vertical, y la férula inferior (3) presenta un plano inclinado (5) interior, situado en concordancia con el citado vástago (4) de la férula superior, también a la altura de los caninos, que se prolonga hacia la parte posterior de la boca con una cierta angulación, conformando dicho vástago (4) al encajar con dicho plano inclinado (5) los medios de empuje que obligan al avance de la mandíbula que la posiciona en borde a borde dentario, según maxilar superior.

3. Aparato anti-ronquido y apnea, según la reivindicación 2, caracterizado porque el vástago (4) está conformado por uno de los dos tramos (4a) de una varilla, acodados en ángulo de 90º, estando el otro tramo (4b) fijo a una retención (2a) de la férula que discurre por todo el grupo anterior interno.

4. Aparato anti-ronquido y apnea, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la férula superior (2) y la férula inferior (3) están hechas a medida del correspondiente maxilar superior e inferior del paciente a que se destina.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530365.

Solicitante: RICO LILLO,IVAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RICO LILLO,IVAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/56 (Dispositivos para impedir el ronquido)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato anti-ronquido y apnea, el cual aporta a la función a que se destina, ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un aparato constituido por sendas férulas cuya finalidad es procurar el avance mandibular del paciente al que se aplican, para modificar su posición de reposo y, consecuentemente, el estrangulamiento de la tráquea, en orden a evitar en dicho paciente ronquidos y/o apneas.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos médicos y/u ortopédicos, centrándose particularmente en el ámbito de los destinados a evitar los ronquidos y apneas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en posición de reposo (cuando dormimos) la mandíbula pasa a una posición más posterior (céntrica) obligando así al músculo de la lengua a retraerse o retruirse (ir hacia atrás), obstruyendo el conducto respiratorio (vías aéreas), lo cual, a su vez, provoca, en muchas ocasiones, los molestos ronquidos y/o apneas.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un aparato encaminado a evitar dicha problemática mediante la provocación del avance de la mandíbula.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen en el mercado diferentes soluciones para evitar o minimizar los ronquidos y apneas, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que

presente unas características técnicas y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El aparato anti-ronquido y apnea que la invención propone se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

De manera concreta, el aparato que la invención propone, como se ha comentado anteriormente, está constituido por sendas férulas con una configuración destinada a procurar el avance mandibular del paciente en su posición de reposo para impedir el estrangulamiento de la tráquea.

Para ello dichas férulas, que conforman dos partes independientes, se han dotado de medios de empuje que consiguen dicho objetivo y que, concretamente, consisten en:

- una parte superior, determinada por una primera férula o férula superior, adaptada a la forma del maxilar superior donde, a la altura de uno de los caninos y por la parte interna de la boca, presenta un vástago que sobresale en posición vertical,

- y una parte inferior, determinada por una segunda férula o férula inferior, adaptada a la forma del maxilar inferior, en la que se contempla un plano inclinado interior a la altura de los caninos prolongándose hacia la parte posterior de la boca (primeros premolares) con una cierta angulación, unos sesenta y cinco grados, estando este plano inclinado dispuesto en concordancia con el vástago de la férula superior para quedar encarado al mismo, obligando así al avance de la mandíbula al encajar el vástago hasta el final de dicha rampa, posicionando la mandíbula en borde a borde dentario, según maxilar superior.

En la realización preferida de la invención, el citado vástago de la férula superior está conformado por una varilla que presenta dos tramos acodados en ángulo de 90°, estando un tramo fijo a una retención de la férula que discurre por todo el grupo dental anterior interno, de modo que el otro tramo sobresale verticalmente con la rigidez necesaria para el

funcionamiento del aparato.

Con ello, al posicionar dichas férulas en boca, el vástago situado en la férula superior y en posición vertical prolongándose en dirección a la férula inferior, se sitúa emergiendo en coincidencia con el plano inclinado, obligando así a hacer un avance de la mandíbula por dicho plano inclinado, creando una trayectoria anterior hasta posicionar la mandíbula inferior en posición de borde a borde incisal, dando una posición de reposo con el avance requerido por los facultativos, es decir evitando la retrusión mandibular y, por consiguiente, el estrangulamiento de la tráquea, lo cual se traduce en plena libertad al conducto respiratorio (vías aéreas) y con ello, evitando ronquidos y apneas.

Conviene señalar que, la posición de los modelos para la realización de las férulas, las cuales se realizan a medida para cada paciente, deberá ser con estos montados en articulador y con un registro de mordida en céntrica, es decir, en posición de reposo mandibular, lo cual permitirá desarrollar correctamente el aparato.

El descrito aparato anti-ronquido y apnea representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista de un ejemplo del aparato anti-ronquido y apnea objeto de la invención, habiéndose representado con una perspectiva lateral inferior de la férula superior y una perspectiva lateral superior de la férula inferior que permiten apreciar la coincidencia entre el vástago de la férula superior y el plano inclinado de la férula inferior.

La figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva anterior de las dos férulas que conforman el aparato, según la invención, representadas también desde una perspectiva

inferior la férula superior y desde una perspectiva superior la férula inferior, apreciándose igualmente la concordancia de la posición del vástago de la férula superior con el plano inclinado de la férula inferior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, del aparato preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el aparato (1) en cuestión comprende una férula superior (2) y una férula inferior (3), normalmente hechas a medida del correspondiente maxilar superior e inferior del paciente a que se destina aunque no se descarta que puedan ser estandarizadas, y en las que se contempla la inclusión de unos medios de empuje que procuran el avance mandibular del paciente, en su posición de reposo, hasta posicionar la mandíbula inferior en posición de borde a borde incisal, evitando, por tanto, el estrangulamiento de la tráquea.

Para ello, en la realización preferida de la invención, la férula superior (2) incorpora, a la altura de uno de los caninos y por la parte interna de la boca, un vástago (4) que sobresale en posición vertical, mientras que la férula inferior (3) presenta un plano inclinado (5) interior, situado en concordancia con el citado vástago (4) de...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato anti-ronquido y apnea, caracterizado porque comprende una férula superior (2) y una férula inferior (3), en las que se contempla la inclusión de unos medios de empuje que procuran el avance mandibular del paciente, en su posición de reposo, hasta posicionar la mandíbula inferior en posición de borde a borde incisal.

2. Aparato anti-ronquido y apnea, según la reivindicación 1, caracterizado porque la férula superior (2) incorpora, a la altura de uno de los caninos y por la parte interna de la boca, un vástago (4) que sobresale en posición vertical, y la férula inferior (3) presenta un plano inclinado (5) interior, situado en concordancia con el citado vástago (4) de la férula superior, también a la altura de los caninos, que se prolonga hacia la parte posterior de la boca con una cierta angulación, conformando dicho vástago (4) al encajar con dicho plano inclinado (5) los medios de empuje que obligan al avance de la mandíbula que la posiciona en borde a borde dentario, según maxilar superior.

3. Aparato anti-ronquido y apnea, según la reivindicación 2, caracterizado porque el vástago (4) está conformado por uno de los dos tramos (4a) de una varilla, acodados en ángulo de 90º, estando el otro tramo (4b) fijo a una retención (2a) de la férula que discurre por todo el grupo anterior interno.

4. Aparato anti-ronquido y apnea, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la férula superior (2) y la férula inferior (3) están hechas a medida del correspondiente maxilar superior e inferior del paciente a que se destina.