DISPOSITIVO ANTI-FILTRACIÓN DE CONDENSADOS Y AGUA DE LLUVIA EN CONDUCTOS DE EVACUACIÓN DE HUMOS Y SIMILARES.

1. Dispositivo antifiltración de condensados y agua de lluvia en conductos de evacuación de humos y similares

, previsto para su aplicación en la unión machihembrada entre dos tubos o elementos que participan en una instalación de humos o similares, en los que el extremo inferior del tubo superior o pieza de que se trate presenta un cuello estrangulado en funciones de macho que se acopla ajustada e interiormente al extremo superior del tubo o elemento inmediatamente inferior, caracterizado porque el tubo o elemento superior incorpora en correspondencia con su extremidad inferior un faldón o collarín perimetral, en funciones de vierteaguas que se solapa sobre la extremidad superior o embocadura del tubo o elemento inferior al que se acopla, impidiendo la filtración tanto en sentido interno como externo de líquidos en la instalación.

2. Dispositivo antifiltración de condensados y agua de lluvia en conductos de evacuación de humos y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pieza en funciones de vierteaguas es susceptible de estar materializada en metal, plástico, fibra o cualquier otro material apropiado.

3. Dispositivo antifiltración de condensados y agua de lluvia en conductos de evacuación de humos y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pieza en funciones de vierteaguas es susceptible de formar parte del propio elemento de la instalación, de fábrica, o fijarse a elementos ya existentes, por cualquier medio convencional.

4. Dispositivo antifiltración de condensados y agua de lluvia en conductos de evacuación de humos y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el mismo es aplicable en conductos rectos, en codos, "tes", módulos de inspección, manguitos, reguladores de tiro, difusores, enfriadores, acumuladores de calor, recuperadores, collarines, caperuzas, piezas extensibles, aros embellecedores y similares.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531036.

Solicitante: GALIAN LEMUS, Zoilo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALIAN LEMUS,Zoilo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > RETIRADA O TRATAMIENTO DE LOS PRODUCTOS O RESIDUOS... > Accesorios para chimeneas o conductos de humos (arriostrado,... > F23J13/04 (Juntas; Conexiones (uniones de tuberías en general F16L))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO ANTI-FILTRACIÓN DE CONDENSADOS Y AGUA DE LLUVIA EN CONDUCTOS DE EVACUACIÓN DE HUMOS Y SIMILARES.

Descripción:

Dispositivo anti-filtración de condensados y agua de lluvia en conductos de evacuación de humos y similares.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo antifiltración de condensados y agua de lluvia en conductos de evacuación de humos y similares, y más concretamente a unos medios para que en el acoplamiento por machihembrado de tubos de evacuación de humos 10 se impida la entrada de agua de lluvia al interior, así como la salida de condensados hacia el exterior.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, al quemar leña y otros combustibles de origen vegetal (biomasa) , se genera calor, a la vez de que se generan residuos como humo, hollín, vapores de agua y alquitrán mezclados, que se conocen coloquialmente como humos.

Pues bien, si estos combustibles se queman en el interior de un aparato tipo chimenea, 20 estufa, caldera, etc, dichos residuos generados deben ser evacuados al exterior a través de conductos que suelen ser de obra o metálicos, de manera tal que dichos residuos a medida que se alejan del punto de combustión van disminuyendo su temperatura y pueden llegar a alcanzar temperaturas suficientemente bajas como para que los vapores comentados comiencen a licuarse y se condensen en las paredes del conducto por el que circulan. 25

Es evidente que cuando esta condensación es continuada, la cantidad de líquido depositada en el interior del conducto es suficiente como para formar gotas que por su propio peso escurren por efecto de la gravedad, formando chorros.

30 En los casos en los que los conductos de evacuación son metálicos y están formados por tramos modulares que utilizan como medio de interconexión un machihembrado, la posición natural del machihembrado suele ser tal que impida que el agua de lluvia penetre al interior del conducto por el hueco que se define en dicho machihembrado, de manera que el cuello más ancho en el machiembrado quede dispuesto en disposición inferior. 35

Si bien así se impide la entrada de agua en el conducto, esta disposición hace posible que los condensados que se generan en el interior de los conductos puedan salir hacia el exterior en dichos acoplamientos machihembrados, de manera que si se invierte la posición de los conductos, se podría evitar este problema, se generaría el problema anteriormente comentado, relativo a la entrada de agua por las juntas de dicho acoplamiento. 5

Así pues, ninguna de las dos posiciones posibles para el tipo de machihembrados entre conducciones de humos existentes hasta la fecha impide simultáneamente la entrada y salida de líquidos de dichas conducciones, debiéndose elegir una de las dos, en detrimento de la otra, siendo habitual elegir la disposición que impide la entrada de agua, la cual 10 conlleva la salida hacia el exterior de condensados, lo que supone un ensuciamiento externo de la instalación a todas luces indeseable.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta y evitar con ello la doble posibilidad de filtración, tanto en sentido interno como en sentido externo, de cualquier tipo de líquido.

Más concretamente, el dispositivo de la invención se caracteriza porque en correspondencia 20 con el extremo del tramo macho del conducto, el cual se dispondrá en posición inferior, va montada, por su parte posterior una pieza a modo de collarín, solapa o vierteaguas, que sirve como deflector que desvía el agua de lluvia o cualquier otro fluido externo discurra por el exterior del conducto impidiendo que ésta pueda alcanzar la embocadura superior del tubo inmediatamente inferior al que se acopla el conducto, al quedar un tramo de éste 25 solapado con dicho collarín, mientras que los condensados en el interior del conducto no pueden salir hacia el exterior, por cuanto que, el cuello inferior del conducto presenta un tramo con un ligero menor diámetro que el cuello superior del conducto al que se acopla, por lo que se impide la salida de dichos condensados.

Dicha pieza especial puede ser colocada igualmente en cualquier tipo de conducto, es decir, no solo conductos rectos, sino en codos, "tes", etc, módulos de inspección, manguitos, reguladores de tiro, difusores, enfriadores, acumuladores de calor, recuperadores, collarines, caperuzas, piezas extensibles, aros embellecedores y cualquier otro.

Ni que decir tiene que los tubos que forman el conducto pueden ser de cualquier tipo de material, ya sea metálico (hierro, acero, acero inoxidable, cobre, latón, bronce, etc) , como de plástico, fibra, u otros materiales apropiados.

La pieza en funciones de vierteaguas en la que se centra la esencia de la invención, podrá 5 ser fijada o colocada de cualquier manera, por presión, plegado, soldadura, pinzamiento, atornillado, remachado, pegado químico, térmico, etc, en orden a poder adaptar dispositivos ya existentes, o venir de serie en dispositivos nuevos.

En cuanto al acabado exterior, este puede ser natural, pintado, teñido, picado, incluso 10 forrado y/o aislado.

Por último decir que las aplicaciones del dispositivo son amplias, tanto para condensados de humo como cualquier otro fluido en cualquier tipo de instalación, donde sea necesario evitar la filtración y mezcla, como bajantes, sistemas de extracción de grasas, tubos de 15 ventilación, aliviaderos de presión, conductos industriales, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar 20 a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un plano en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en sección longitudinal de la unión de dos tubos que forman un conducto de evacuación de humos, dotado del dispositivo antifiltración realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura referida, el dispositivo de la invención está previsto para su aplicación en la unión por machihembrado entre un tubo superior (1) y un tubo inferior (2) , presentando dichos tubos en su extremidad inferior un estrangulamiento o cuello de menor diámetro que encaja ajustadamente y de forma machihembrada en el extremo superior del tubo a unir, en orden a formar un conducto de evacuación de humos.

Pues bien, en correspondencia con dicha zona de unión, se ha previsto, como característica esencial de la invención, una pieza especial (3) a modo de collarín, solapa, vierteaguas o 5 similar, que evita que las gotas de lluvia (4) que resbalan por la pared externa del tubo (1) abandonen éste una vez sobrepasada la zona de unión entre tubos, de manera que resulte imposible la entrada de agua en el acoplamiento entre tubos, siguiendo la trayectoria de la flecha (5) representada en la figura.

Por su parte, las gotas de condensados (6) que se producen en el interior del conducto, de acuerdo con la flecha (7) , no pueden salir al exterior, al tratarse de un acoplamiento machihembrado en el que la embocadura del tubo (2) queda dispuesta exteriormente y por encima del extremo libre inferior del tubo (1) .

Tal y como se ha comentado anteriormente, la pieza especial (3) en funciones de vierte-aguas puede fijarse por cualquier tipo de medio conocido a la extremidad inferior del tubo (1) , siempre y cuando dicha fijación sea estanca, definiendo entre dicha pieza y el extremo macho inferior del tubo una especie de ranura circunferencial en la que encaja el extremo superior y hembra del tubo inmediatamente inferior. 20


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antifiltración de condensados y agua de lluvia en conductos de evacuación de humos y similares, previsto para su aplicación en la unión machihembrada entre dos tubos o elementos que participan en una instalación de humos o similares, en los que el extremo inferior del tubo superior o pieza de que se trate presenta un cuello estrangulado en funciones de macho que se acopla ajustada e interiormente al extremo superior del tubo o elemento inmediatamente inferior, caracterizado porque el tubo o elemento superior incorpora en correspondencia con su extremidad inferior un faldón o collarín perimetral, en funciones de vierteaguas que se solapa sobre la extremidad superior o embocadura del tubo o elemento inferior al que se acopla, impidiendo la filtración tanto en sentido interno como externo de líquidos en la instalación.

2. Dispositivo antifiltración de condensados y agua de lluvia en conductos de evacuación de humos y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pieza en funciones de vierteaguas es susceptible de estar materializada en metal, plástico, fibra o cualquier otro material apropiado.

3. Dispositivo antifiltración de condensados y agua de lluvia en conductos de evacuación de humos y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pieza en funciones de vierteaguas es susceptible de formar parte del propio elemento de la instalación, de fábrica, o fijarse a elementos ya existentes, por cualquier medio convencional.

4. Dispositivo antifiltración de condensados y agua de lluvia en conductos de evacuación de humos y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el mismo es aplicable en conductos rectos, en codos, "tes", módulos de inspección, manguitos, reguladores de tiro, difusores, enfriadores, acumuladores de calor, recuperadores, collarines, caperuzas, piezas extensibles, aros embellecedores y similares.