Antena para techo, en particular antena para techo de un vehículo automóvil con el correspondiente equipo de conexión por enchufe.

Antena para techo, en particular antena para vehículo automóvil con un equipo de conexión por enchufe con las siguientes características

- la antena incluye un zócalo

(7),

- sobre la cara superior del zócalo (7a) está dispuesta una placa de circuitos (9),

- sobre la cara superior de la placa de circuitos (9b) están previstas una o varias antenas (13a, 13b, 13c, 13d),

- sobre la cara inferior de la placa de circuitos (9c) está prevista al menos una línea coaxial (21) que discurre transversalmente y que preferiblemente se extiende alejándose de la misma, - la línea coaxial (21), de las que al menos hay una, incluye un conductor interior (23), que está rodeado por un dieléctrico (25) y éste por un conductor exterior (27),

- el conductor exterior (27) incluye un cilindro del conductor exterior, que está conectado eléctricamente por el lado de la placa de circuitos preferiblemente a la cara inferior de la placa de circuitos (9c) y anclado mecánicamente allí,

- el conductor interior (23) está conectado eléctricamente sobre la placa de circuitos (9),

- el zócalo (7) está compuesto por un material eléctricamente conductor o bien está recubierto por un material eléctricamente conductor,

caracterizado por las siguientes características adicionales

- el zócalo (7) presenta en su cara inferior del zócalo (7e) una parte del pie del zócalo (17) que sobresale,

- la parte del pie del zócalo (17) está configurada formando una sola pieza con la parte restante del zócalo (7) o bien está unida con la misma y unida entonces de manera eléctricamente conductora o recubierta junto con el zócalo (7) con una capa eléctricamente conductora,

- la parte del pie del zócalo (17) presenta, para alojar una línea coaxial (21), de las que al menos hay una, un canal (117) que atraviesa la parte del pie (17) transversalmente y preferiblemente en perpendicular a la base del zócalo (7) en una dirección de inserción y ensamblaje (Z),

- en el canal (117), de los que al menos hay uno, de la parte del pie del zócalo (17) se aloja una línea coaxial (21), tal que al menos un segmento del perímetro exterior del conductor exterior (27) de la línea coaxial (21) se somete a presión mecánicamente con la pared interior eléctricamente conductora del canal (117) de la parte del pie del zócalo (17) y así toma contacto galvánicamente y

- junto a la línea coaxial (21), de las que al menos hay una, está prevista una conexión de bus (29) que discurre en paralelo con la misma, con varias líneas individuales (29b) que discurren en paralelo entre sí, que están alojadas en un canal (117) separado, que atraviesa la parte del pie del zócalo (17).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/001164.

Solicitante: KATHREIN-WERKE KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ANTON-KATHREIN-STRASSE 1-3 83022 ROSENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: STADLER, GERHARD, MIERKE, FRANK, VOGT,GERHARD, BUTSCHER,FLORIAN, FRISCH,JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento... > Detalles de dispositivos asociados a las antenas... > H01Q1/32 (Adaptación para la utilización en o sobre vehículos de carretera o ferroviarios)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento... > Detalles de dispositivos asociados a las antenas... > H01Q1/12 (Soportes; Medios para el montaje)

PDF original: ES-2537731_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ANTENA PARA TECHO, EN PARTICULAR ANTENA PARA TECHO DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL CON EL CORRESPONDIENTE EQUIPO DE CONEXIÓN POR ENCHUFE

La invención se refiere a una antena para techo, en particular a una antena para techo de un vehículo automóvil con el correspondiente equipo de conexión por enchufe según el preámbulo de la reivindicación 1.

En particular en la técnica de los vehículos automóviles se utilizan hoy en día a menudo antenas para techo de vehículo automóvil, que por ejemplo son adecuadas por un lado para operar en un ámbito de telefonía móvil y por otro para recibir programas de radio. Además se alojan en estas antenas para el techo de un vehículo automóvil por lo general también sistemas receptores para determinar la posición del vehículo automóvil, que están compuestos por los llamados receptores GPS, según el estándar actual.

Tales antenas para techo de un vehículo automóvil están alojadas usualmente en una carcasa de antena que puede montarse en el vehículo automóvil, que incluye una campana de antena montada sobre el correspondiente zócalo. Sobre el zócalo se aloja por lo general en paralelo al respecto una placa de circuitos, sobre la que entonces están posicionados y conectados eléctricamente los distintos elementos de antena.

Por lo general puede montarse y anclarse la antena para vehículo automóvil en un lugar adecuado mediante elementos de sujeción adecuados, mecánicos, que pueden alojarse desde abajo, es decir, desde el habitáculo del vehículo automóvil. Además es usual introducir el correspondiente mazo de cables a través de una abertura prevista y conectarlo en la zona de la placa de circuitos. Por cada antena se prevé entonces por lo general al menos un cable, preferiblemente un cable coaxial.

Para reducir el coste del montaje y del cableado se conocen igualmente antenas para techo de vehículo automóvil en las que la carcasa de la antena está dotada del correspondiente número de conectores coaxiales, pudiendo conectarse a la interfaz así formada el correspondiente número de conectores adicionales previstos en el extremo de un mazo de cables.

Las correspondientes antenas para techo con una estructura similar se conocen en este contexto por ejemplo también por el documento DE 43 36 191 A1, el documento DE 295 00 961 U1, el documento DE 2 032 619 o también por el documento DE 10 2004 046 979.

Una antena con el correspondiente equipo de fijación ha de considerarse conocida también por el documento WO 2006/087225 A1. Un chasis de la antena para techo de vehículo automóvil incluye una parte de fijación, que puede introducirse a través de una abertura en el techo del vehículo automóvil en el interior del vehículo automóvil y que por ejemplo se arriostra mediante un dispositivo de tensado. Entonces se prevén en el marco de los pasadores del techo varias conexiones de AF por enchufe, compuestas por al menos un conector emplazado fijamente en la parte del pie. Encima puede insertarse un acoplador montado en un mazo de cables.

No obstante la configuración completa se levanta a bastante altura, lo cual es a menudo un problema, ya que en particular el espacio de montaje que se encuentra por debajo del techo del vehículo automóvil resulta por lo general muy pequeño.

Del documento de publicación posterior DE 10 2009 051 605 A1 puede tomarse una antena de aleta multibanda de alta integración para un vehículo automóvil, que presenta en paralelo por encima de un zócalo una placa de circuitos.

Sobre la placa de circuitos se prevén en el lado anterior en el centro y en el lado posterior en las zonas laterales contactos de enchufe situados decalados en cada caso, en los que pueden insertarse conectores desde el interior del vehículo automóvil, es decir, desde abajo.

Entre dos de los conectores situados contiguos están previstos también adicionalmente en el lado posterior tres conductores de hilo, separados y unidos a la placa de circuitos y que salen perpendicularmente de la misma, que conducen a una carcasa del conector de forma rectangular.

Por el documento DE 10 2007 050 109 A1 ha de considerarse igualmente conocida una antena para vehículo y un procedimiento para fabricar una antena para vehículo. La antena incluye un zócalo, una placa de circuitos prevista sobre el lado superior del zócalo, sobresaliendo al menos del zócalo hacia abajo una línea coaxial, cuyo conductor exterior preferiblemente está unido con la pieza de zócalo en arrastre de material y en conjunto conduce la electricidad. En este conductor coaxial exterior se conduce un conductor interior separado por un dieléctrico. En una forma de ejecución alternativa al respecto puede unirse el conductor exterior unido preferiblemente en arrastre de material con la pieza de zócalo sólo debido a la fabricación primeramente con el conductor exterior y separarse mecánicamente y aislarse así tras finalizar la fabricación.

El conductor interior está conectado a la placa de circuitos que se encuentra por encima del zócalo, al igual que el conductor exterior, que mediante un contacto de resorte está unido galvánicamente con la placa de circuitos.

El conductor exterior coaxial citado que sobresale hacia abajo, de los que al menos hay uno, está protegido y envuelto finalmente mediante una carcasa del conector, que en otra etapa adicional de fabricación puede realizarse mediante un procedimiento de inyección alrededor del conductor exterior. También es posible fabricar la carcasa insertable separadamente y colocarla sobre el conductor exterior.

Una antena para techo para un vehículo creadora de tipo se conoce por el documento WO 2006/108624 A1. Se describe una antena con un zócalo y una placa de circuitos que se encuentra sobre el zócalo, sobre la que están previstas una o varias antenas. De la cara inferior de la placa de circuitos pueden salir una o varias líneas coaxiales. El conductor exterior de las líneas coaxiales incluye un cilindro del conductor exterior, que está conectado eléctricamente y anclado mecánicamente por el lado de la placa de circuitos, preferiblemente por la cara inferior de la placa de circuitos. El conductor interior de las líneas coaxiales está por el contrario conectado eléctricamente a la placa de circuitos, estando compuesto el zócalo por un material eléctricamente conductor o bien estando recubierto por un material eléctricamente conductor.

Una configuración de conector para una vía de señalización de AF ha de considerarse conocida también por el documento DE 20 2004 015 503 U1. Esta publicación previa muestra y describe un componente con un zócalo o bien una estructura de placa similar a un zócalo, que está atravesada por uno o varios conductores coaxiales. Al respecto está conectado el conductor exterior en cada caso de manera rígida y preferiblemente en arrastre de material con la pared del componente.

Mediante esta unión en arrastre de material de zócalo y conductor exterior se logra un paso para un conductor interior que discurre dentro del conductor exterior, que según esta publicación previa está dividido en dos partes, estando unidas ambas partes entre sí mediante un resorte en espiral. Además del conductor exterior unido fijamente con el zócalo, no se prevé ninguna otra pieza de zócalo adicional.

Una antena para vehículo automóvil mejorada frente a la anterior con el correspondiente dispositivo de conexión por enchufe de AF puede verse también en el documento EP 1 801 932 B1 o bien el documento DE 20 2005 020 107 A1.

Según estas publicaciones previas creadoras de tipo, se realiza una fijación mecánicamente buena de la unidad de conector a la placa de circuitos dotando al menos algunos conectores coaxiales de resaltes que discurren en la dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Antena para techo, en particular antena para vehículo automóvil con un equipo de conexión por enchufe con las siguientes características -la antena incluye un zócalo (7) , -sobre la cara superior del zócalo (7a) está dispuesta una placa de circuitos (9) , -sobre la cara superior de la placa de circuitos (9b) están previstas una o varias antenas (13a, 13b, 13c, 13d) , -sobre la cara inferior de la placa de circuitos (9c) está prevista al menos una línea coaxial (21) que discurre transversalmente y que preferiblemente se extiende alejándose de la misma, -la línea coaxial (21) , de las que al menos hay una, incluye un conductor interior (23) , que está rodeado por un dieléctrico (25) y éste por un conductor exterior (27) , -el conductor exterior (27) incluye un cilindro del conductor exterior, que está conectado eléctricamente por el lado de la placa de circuitos preferiblemente a la cara inferior de la placa de circuitos (9c) y anclado mecánicamente allí, -el conductor interior (23) está conectado eléctricamente sobre la placa de circuitos (9) , -el zócalo (7) está compuesto por un material eléctricamente conductor o bien está recubierto por un material eléctricamente conductor, caracterizado por las siguientes características adicionales -el zócalo (7) presenta en su cara inferior del zócalo (7e) una parte del pie del zócalo (17) que sobresale, -la parte del pie del zócalo (17) está configurada formando una sola pieza con la parte restante del zócalo (7) o bien está unida con la misma y unida entonces de manera eléctricamente conductora o recubierta junto con el zócalo (7) con una capa eléctricamente conductora, -la parte del pie del zócalo (17) presenta, para alojar una línea coaxial (21) , de las que al menos hay una, un canal (117) que atraviesa la parte del pie (17) transversalmente y preferiblemente en perpendicular a la base del zócalo (7) en una dirección de inserción y ensamblaje (Z) , - en el canal (117) , de los que al menos hay uno, de la parte del pie del zócalo (17) se aloja una línea coaxial (21) , tal que al menos un segmento del perímetro exterior del conductor exterior (27) de la línea coaxial (21) se somete a presión mecánicamente con la pared interior eléctricamente conductora del canal (117) de la parte del pie del zócalo (17) y así toma contacto galvánicamente y - junto a la línea coaxial (21) , de las que al menos hay una, está prevista una conexión de bus (29) que discurre en paralelo con la misma, con varias líneas individuales (29b) que discurren en paralelo entre sí, que están alojadas en un canal (117) separado, que atraviesa la parte del pie del zócalo (17) .

2. Antena para techo según la reivindicación 1, caracterizada porque están previstas varias líneas coaxiales (21) , dispuestas en paralelo entre sí y previstas saliendo de la cara inferior de la placa de circuitos (9c) , preferiblemente en una orientación perpendicular al plano (E-LP) de la placa de circuitos (9) , atravesando cada una de las líneas coaxiales (21) un canal separado (17) de los distintos canales (117) que discurren en paralelo entre sí y separados en la parte del pie del zócalo (17) .

3. Antena para techo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque en la parte del pie (17) está previsto al menos otro canal (117) , preferiblemente separado de los otros canales (117) , que es atravesado por una conexión de bus (29) .

4. Antena para techo según la reivindicación 3, caracterizada porque la conexión de bus (29) incluye varias líneas individuales (29b) , dispuestas orientadas en paralelo una junto a otra y preferiblemente sujetas mediante un bloque de sujeción (33) que no conduce eléctricamente, que presenta una serie de agujeros individuales, que están atravesados en una parte de su longitud por las líneas individuales (29b) .

5. Antena para techo según la reivindicación 4, caracterizada porque los extremos de las líneas individuales (29b) del lado de la placa de circuitos incluyen extremos de conexión (29c) , preferiblemente en forma de extremos de línea acodados, que están soldados con la placa de circuitos (9) .

6. Antena para techo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque está previsto un bloque de sujeción (33) , que presenta al menos uno o varios agujeros o canales (117) , a través de los que se conducen respectivos conductores coaxiales (21) , que de esta manera se fijan y estabilizan y/o porque el bloque de sujeción (33) presenta al menos un canal (117) a través del cual se conduce la conexión de bus (29) .

7. Antena de techo según la reivindicación 6, caracterizada porque el bloque de sujeción (33) está anclado preferiblemente mediante patillas, pins

o nervios (33a) que sobresalen del lado de la placa de circuitos sobre el lado inferior de la placa de circuitos (7e) .

8. Antena para techo según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque en el fondo (7b) del zócalo (7) está configurada una escotadura o cavidad (133) , en la que se introduce el bloque de sujeción (33) , al menos en una parte de la altura, tal que no puede deslizar y/o girar.

9. Antena para techo según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque el conductor coaxial (21) , de los que al menos hay uno, y/o la conexión de datos (29) sobresalen del bloque de sujeción (33) por el lado opuesto a la placa de circuitos (9) , estando dispuestos los segmentos que sobresalen del bloque de sujeción (33) de la línea coaxial (21) , de las que al menos hay una, y/o una ampliación (33c) del bloque de sujeción (33) con la conexión de datos (29) que discurre en su interior en el correspondiente canal (117 y/o 117) en la parte del pie (17) .

10. Antena para techo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque en el lado opuesto a la placa de circuitos (9) de la línea coaxial (21) , de las que al menos hay una, está conectado un acoplador (37) con un conductor interior del acoplador (37a) , cuyo conductor interior del acoplador (37a) está unido galvánicamente con el conductor interior (23) de la línea coaxial (21) , estando alojado mecánicamente el conductor exterior (37c) del acoplador (37) en un agujero (40, 41) en la parte del pie (17) y unido galvánicamente con el mismo.

11. Antena para techo según la reivindicación 10, caracterizada porque el conductor exterior (37c) del acoplador (37) está introducido a presión o introducido por giro en un agujero (40, 41) en el material de la parte del pie (17) .

12. Antena para techo según la reivindicación 10 u 11, caracterizada porque el conductor interior (37a) del acoplador (37) está sujeto mediante un dieléctrico (37b) que rodea el conductor interior (37a) .

13. Antena para techo según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizada porque el acoplador (37) está orientado en su extensión longitudinal radialmente, transversalmente y preferiblemente en perpendicular a la extensión axial de la correspondiente línea coaxial (21) .

14. Antena para techo según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque en el extremo de la línea coaxial (21) opuesto a la placa de circuitos (9) está prevista una unión en ángulo, que conduce al acoplador (37) , estando orientado el acoplador radialmente, transversalmente y en particular perpendicular a la extensión axial de la línea coaxial (21) .

15. Antena para techo según la reivindicación 14, caracterizada porque el conductor interior (27a) del acoplador (37) presenta una abertura (39) que discurre radial respecto a su extensión longitudinal, preferiblemente en forma de un agujero o de una ranura, que tras el montaje es atravesada por el conductor interior (23) de la línea coaxial (21) .

16. Antena para techo según una de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizada porque el conductor interior (37a) del acoplador (37) y el conductor interior (23) de la línea coaxial (21) discurren en la parte del pie (17) que sirve como apantallamiento y/o conductor exterior de la línea coaxial.

17. Antena para techo según una de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizada porque una zona de unión (37a) entre el conductor interior (37a) del acoplador (37) y el conductor interior (23) de la línea coaxial (21) está rodeada por aire como dieléctrico.

18. Antena para techo según una de las reivindicaciones 10 a 17, caracterizada porque al acoplador (37) , de los que al menos hay uno, y/o a los extremos de conexión del bus (29) puede conectarse una parte interior (3) de las interfaces correspondientemente configuradas, incluyendo la parte interior (3) una placa de circuitos (109) , cuyo plano está orientado en paralelo a la extensión longitudinal del acoplador (37) .

19. Antena para techo según la reivindicación 18, caracterizada porque la parte interior (3) pueden tomar contacto mediante un movimiento de inserción y ensamblaje (S) que discurre en paralelo a las placas de circuitos (9, 109) .

20. Antena para techo según la reivindicación 18 ó 19, caracterizada porque una parte interior (3) puede insertarse mediante un movimiento de conexión que discurre en perpendicular a la placa de circuitos (9) en el acoplador (37) , de los que al menos hay uno y/o a una conexión de bus.

21. Antena para techo según una de las reivindicaciones 18 a 20, caracterizada porque está previsto un equipo de fijación para fijar la parte del pie del zócalo (17) , que presenta un dispositivo de guía (17c) , preferiblemente en ambas paredes laterales opuestas (17c) de la parte del pie (17) , que interactúa con el correspondiente dispositivo de guía (3c) de la parte interior (3) tras el montaje tal que la parte interior (3) puede insertarse con su dispositivo de guía (3c) transversalmente y en particular radialmente respecto a la extensión longitudinal de la parte del pie (17) .

22. Antena para techo según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizada porque el acoplador (37) se conecta preferiblemente asentándose mediante introducción a presión enfrentado a la placa de circuitos (9) en prolongación axial de una línea axial (21) , de las que al menos hay una, en un agujero (40, 41) de la parte del pie (17) .

23. Antena para techo según una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizada porque en la parte del pie (17) , en prolongación axial de la línea coaxial (21) , de las que al menos hay una, está configurada una abertura o agujero, que está cerrada mediante una caperuza de cierre (17c) , que está recubierta por una capa eléctricamente conductora, que preferiblemente está introducida a presión o por giro en la abertura (17b) en la parte del pie (17) .