Anoscopio.

Un anoscopio (1), que comprende un cuerpo base hueco (2), que se extiende a lo largo de un eje

(A) entre un extremo frontal (3) y un extremo posterior (4), y tiene una cavidad longitudinal interna pasante (6) entre los extremos (3, 4); un dilatador (5), que tiene una forma alargada longitudinalmente a lo largo del eje (A) y tal que es insertable de manera extraíble en la cavidad (6) y sobresale axialmente de los extremos (3, 4); y un dispositivo de ajuste de posición (30), para ajustar la posición del dilatador (5) dentro de la cavidad (6) y variar la longitud de la porción del dilatador (5) que sobresale del extremo (3) del cuerpo base (2); en el que el dispositivo (30) comprende un elemento de tope (31) que sobresale radialmente del dilatador (5) y se apoya axialmente contra el resalte axial (18) formado en la cavidad (6), caracterizado por que el elemento de tope (31) es móvil sobre un cuerpo (22) del dilatador (5) a lo largo del eje (A) para detenerse selectivamente en una cualquiera de una pluralidad de posiciones operativas sobre el cuerpo (22).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13177504.

Solicitante: Angiologica B.M. S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Papa Giovanni XXIII, 7 27028 S. Martino Siccomario ITALIA.

Inventor/es: MANCA,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos para proceder al examen médico de las... > A61B1/32 (Dispositivos para abrir o agrandar el campo visual, p. ej. en un conducto del cuerpo (dilatadores A61M 29/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos para proceder al examen médico de las... > A61B1/31 (para el recto, p. ej. proctoscopios, sigmoidoscopios)

PDF original: ES-2529331_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Anoscopio.

La presente invención concierne a un anoscopio, en particular un anoscopio giratorio estéril desechable, que puede usarse, entre otras cosas, en proctología como instrumento de diagnóstico y/o quirúrgico, y es particularmente adecuado para el tratamiento quirúrgico de hemorroides. Un anoscopio es un dispositivo que se usa para realizar exámenes y operaciones en diversas áreas médicas, tales como medicina general, gastroenterología, proctología, endoscopia y cirugía general. En general, un anoscopio tiene un cuerpo hueco, provisto de una empuñadura, 10 conformada ex profeso y genéricamente ahusada hacia un extremo para permitir la introducción dentro de la región anal del paciente y provisto de una cavidad longitudinal interna que permite la inspección y el acceso al área por parte del doctor.

Un sector de uso particular de los anoscopios es para la diagnosis y el tratamiento de hemorroides.

Una técnica particularmente sencilla, rápida y efectiva para el tratamiento quirúrgico de las hemorroides consiste en la desarterialización hemorroidal transanal; esencialmente, esta técnica consiste en la recolocación del tejido hemorroidal en su posición anatómica por medio de suturas anorrectales y ligadura simultánea de las ramas de la arteria hemorroidal superior.

Para la ejecución de esta técnica (entre otras), comúnmente se usa un anoscopio del tipo descrito, por ejemplo, en la solicitud de patente W02004/021874.

Este tipo de anoscopio comprende una parte fija, provista de una empuñadura y que permanece en contacto con el 25 anodermo, y una parte operativa giratoria, que se inserta dentro de la parte fija y sobresale frontalmente desde la misma y entra en contacto con la membrana mucosa del canal anal; la parte giratoria es hueca y está provista de una ventanilla a través de la cual se realizan las suturas y puede ser manipulada por medio de un anillo externo para llegar a las diversas posiciones en las cuales realizar las suturas.

Los anoscopios de este tipo, pero también otros con estructura análoga y sin la parte giratoria, también están provistas de un dilatador/introductor, que puede insertarse dentro del cuerpo hueco del anoscopio durante la colocación y manipulación del instrumento en la región anal del paciente. El dilatador está conformado para dilatar el lumen intestinal y facilitar la entrada del anoscopio. Una vez que el anoscopio ha sido colocado, se retira el dilatador, haciendo así que el lumen intestinal resulte accesible al operador; el dilatador se reintroduce cuando el anoscopio 35 tiene que ser manipulado (por ejemplo, girando la parte giratoria), recolocado o extraído, para dilatar la membrana mucosa rectal y, por lo tanto, facilitar el movimiento del instrumento.

El dilatador se introduce por una abertura en el extremo posterior del anoscopio y normalmente se apoya contra un resalte interno del anoscopio, para que sobresalga del extremo frontal del anoscopio una longitud fija preestablecida. 40

Esta solución tiene el principal inconveniente de que el anoscopio con el dilatador insertado tiene una longitud fija y, por lo tanto, no puede adaptarse a diferentes requisitos operativos, por ejemplo según el paciente o el tipo de operación que ha de realizarse.

Más en general, los anoscopios conocidos están sometidos a mejora, especialmente en cuanto a la efectividad, la versatilidad y la simplicidad de producción y uso.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un anoscopio que venza los inconvenientes de la técnica conocida; en particular, un objeto de la invención es proporcionar un anoscopio particularmente versátil y efectivo, 50 que sea sencillo de producir y usar.

La presente invención se refiere, por lo tanto, a un anoscopio de acuerdo con la reivindicación 1.

En una realización preferida, el elemento de tope es en forma de anillo y está hecho, por ejemplo, de material 55 elastomérico, en particular silicona, y está puesto alrededor del cuerpo del dilatador y se acopla mecánicamente al cuerpo con interferencia radial, para adoptar firmemente cada posición operativa y moverse a lo largo del cuerpo sometido a una fuerza preestablecida.

De acuerdo con un aspecto de la invención, además, el cuerpo base está formado de una parte fija y una parte

móvil, que gira con respecto a la parte fija alrededor del eje y sobresale axialmente de la parte fija en ambos extremos opuestos axialmente del cuerpo base, respectivamente con una porción operativa provista de una ventanilla lateral y de un anillo que descansa axialmente contra un aro posterior de la parte fija; el anillo está provisto de un elemento de referencia que está alineado con la ventanilla paralelo al eje, para señalar al operador la posición 5 angular de la ventanilla.

Por ejemplo, el elemento de referencia es una marca visual, en particular hecha con tinta indeleble no tóxica, y/o una muesca o un saliente.

El anoscopio de la invención es particularmente versátil, ya que puede adaptarse de manera sencilla y rápida a diferentes necesidades operativas; el anoscopio de la invención además es sencillo de producir y usar y totalmente efectivo, en particular en la ejecución de operaciones quirúrgicas para el tratamiento de hemorroides y específicamente la técnica de desarterialización hemorroidal transanal.

Características y ventajas adicionales de la presente invención resultarán claras a partir de la siguiente descripción de un ejemplo de realización no limitativo de la misma, con referencia a las figuras de los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática lateral de un anoscopio de acuerdo con la invención;

- la figura 2 es una vista desde arriba de un primer componente del anoscopio de la figura 1, y específicamente de un cuerpo base del anoscopio;

- la figura 3 es una vista posterior del componente de la figura 2;

- la figura 4 es una vista lateral de un componente adicional del anoscopio de la figura 1, y específicamente de un dllatador.

En la figura 1 el número 1 indica un anoscopio en conjunto, en particular un anoscopio estéril desechable.

El anoscopio (1) comprende un cuerpo base hueco (2), que se extiende a lo largo de un eje (A) entre un extremo frontal (3) y un extremo posterior (4), y un dllatador (5), que puede Insertarse dentro del cuerpo base (2).

El extremo (3) es el extremo del anoscopio (1) que, en uso, se Introduce dentro del canal rectal, mientras que el 35 extremo (4) es el extremo que, en uso, está orientado hacia el operador.

El cuerpo base (2) está hueco por dentro, teniendo una cavidad longitudinal intema pasante (6) entre los extremos (3, 4); la cavidad (6) se extiende a lo largo del eje (A) y está abierto en los extremos opuestos (3, 4) del cuerpo base (2).

El cuerpo base (2) tiene una forma genéricamente ahusada hacia el extremo frontal (3), que comprende específicamente una porción de extremo frontal (7) conformada para penetrar dentro del canal rectal por el orificio anal, y una porción de manipulación (8), colocada en el extremo posterior (4) y que tiene una sección transversal mayor que la porción de extremo frontal (7).

En el ejemplo no limitativo ilustrad, el cuerpo base (2) está formado de una parte fija (11) y una parte móvil (12), que gira con respecto a la parte fija (11) alrededor del eje (A).

Con referencia también a las figuras 2 y 3, la parte móvil (12) se inserta dentro de la parte fija (11) y se bloquea 50 axialmente dentro de la parte fija (11) y se acopla de manera giratoria con la parte fija (11) para girar alrededor del eje (A) con respecto a la parte fija (11); la parte móvil (12) sobresale axialmente fuera de la parte fija (11) en ambos extremos opuestos axialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anoscopio (1), que comprende un cuerpo base hueco (2), que se extiende a lo largo de un eje (A) entre un extremo frontal (3) y un extremo posterior (4), y tiene una cavidad longitudinal interna pasante (6) entre los

extremos (3, 4); un dilatador (5), que tiene una forma alargada longitudinalmente a lo largo del eje (A) y tal que es insertable de manera extraíble en la cavidad (6) y sobresale axialmente de los extremos (3, 4); y un dispositivo de ajuste de posición (30), para ajustar la posición del dilatador (5) dentro de la cavidad (6) y variar la longitud de la porción del dilatador (5) que sobresale del extremo (3) del cuerpo base (2); en el que el dispositivo (30) comprende un elemento de tope (31) que sobresale radialmente del dilatador (5) y se apoya axialmente contra el resalte axial 10 (18) formado en la cavidad (6), caracterizado por que el elemento de tope (31) es móvil sobre un cuerpo (22) del dilatador (5) a lo largo del eje (A) para detenerse selectivamente en una cualquiera de una pluralidad de posiciones operativas sobre el cuerpo (22).

2. Un anoscopio de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento de tope (31) es en forma de 15 anillo y está puesto alrededor del cuerpo (22) del dilatador (5) y se acopla mecánicamente al cuerpo (22) con

interferencia radial, para adoptar firmemente cada posición operativa y moverse a lo largo del cuerpo (22) sometido a una fuerza preestablecida.

3. Un anoscopio de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el elemento de tope (31) es un anillo 20 hecho de un material elastomérico, en particular de silicona.

4. Un anoscopio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo base (2) está formado por una parte fija (11) y una parte móvil (12), que gira con respecto a la parte fija (11) alrededor del eje (A) y sobresale axialmente de la parte fija (11) en ambos extremos opuestos axialmente (3, 4) del

cuerpo base (2), respectivamente con una porción operativa (13), provista de una ventanilla lateral (14), y de un anillo de colocación (15) que descansa axialmente contra un aro posterior (16) de la parte fija (11); estando el anillo de colocación (15) provisto de un elemento de referencia (20) que está alineado con la ventanilla (14) paralelo al eje (A), para señalar al usuario la posición angular de la ventanilla (14).

5. Un anoscopio de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el elemento de referencia (20) incluye una

marca visual, en particular hecha con una tinta indeleble no tóxica, y/o una muesca o un saliente.

6. Un anoscopio de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, en el que la parte móvil (12) está hecha de un material de polímero rígido transparente, por ejemplo policarbonato transparente; la parte fija (1) está hecha de un

material de polímero rígido opaco, por ejemplo poliamida.

7. Un anoscopio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el dilatador (5) está hecho de un material de polímero rígido transparente, por ejemplo policarbonato transparente.