Anillo para molde de soplado con dispositivo de distanciamiento para la pieza bruta, y procedimiento.

Anillo (3) para un molde de soplado (1) con un borde periférico (18) plano sobre el cual puede apoyarse un collar

(7) de un recipiente a ser tratado (4), y con un segmento cilíndrico (15) que se extiende perpendicularmente con respecto al plano del borde periférico (18),

- estando previsto en el segmento cilíndrico (15) un medio de distanciamiento (10) que sobresale radialmente hacia el interior con respecto al segmento cilíndrico (15),

- siendo el medio de distanciamiento (10) apto a reducir un hueco de moldeado entre el recipiente a ser tratado (4) y una zona de collar (1a) del molde de soplado (1), y siendo posible obtener una zona radialmente estrechada (12a) de una zona de collar (12) del recipiente a ser tratado (4) a través del medio de distanciamiento (10), caracterizado por que

- una distancia (D) entre una pared (10a) del medio de distanciamiento (10) y una pared (15a) del segmento cilíndrico (15) está comprendida en una gama entre 0,2 y 1,2 mm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08001036.

Solicitante: KRONES AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BÖHMERWALDSTRASSE 5 93073 NEUTRAUBLING ALEMANIA.

Inventor/es: LAPPE,ULRICH, ASBRAND,HELMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma... > B29C49/06 (Moldeo por inyección-soplado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma... > B29C49/48 (Moldes)

PDF original: ES-2498668_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Anillo para molde de soplado con dispositivo de distanciamiento para la pieza bruta, y procedimiento

Especialmente en el ámbito de la industria de las bebidas, se utilizan desde hace bastante tiempo, al margen de las botellas de vidrio, también botellas de plástico para las bebidas a ser embotelladas. Para la fabricación de estas botellas de plástico es conocido calentar una pieza bruta de plástico, colocarla en un molde de soplado y después soplarla hasta que adopte su tamaño final. A este efecto, habitualmente, se utilizan unos moldes de soplado que se cierran sobre la periferia de la pieza bruta a ser soplada, y después se alimentan de aire comprimido a través de su abertura.

Unos ejemplos de moldes de soplado y de procedimientos de fabricación se revelan en los documentos JP H 113 20 665, US 6 179 143, WO 9 707 965, WO 2005 025 835, WO 2005 042 231, EP 1 188 543, WO 0 185 435, US 2004 0 202 746 y EP 1 314 535.

En este caso, la pieza bocal de la futura botella ya está terminada en la pieza bruta e ya no se elabora más. Para el propio proceso de soplado, un borde periférico o collar de la pieza bruta descansa sobre un borde periférico del molde de soplado, de modo que se evita que la pieza bruta caiga en el interior del molde de soplado.

En otras palabras, en cuanto el molde de soplado esté cerrado, la pieza bruta, es decir, la llamada preforma, descansa directamente antes del proceso de conformado con soplado y distensión sobre un plano del molde de soplado o bien sobre un anillo que también se conoce como placa soporte.

Para insertar la pieza bruta en el molde de soplado se utiliza habitualmente una pinza tensada por muelle. A continuación la forma es cerrada y la pinza tensada por muelle es apretada. En esta fase de la fabricación puede darse el caso que la preforma en el molde de soplado dé un vuelco ligero, ya que entre la preforma y el molde de soplado en este punto se debe respectar un hueco de moldeado. Este hueco de moldeado es necesario para asegurar un cierre limpio del molde de soplado. De modo habitual, este hueco entre la preforma y el molde de soplado presenta un tamaño entre 0,25 y 0,4 mm.

Particularmente en el caso de huecos de moldeado mayores puede darse el caso que, durante el vuelco ligero mencionado de la preforma al quitarse la pinza, se produce un contacto unilateral con la pared interior del molde de soplado. En este punto de contacto, la preforma caliente se enfría un poco, lo que puede tener como consecuencia que después del proceso de moldeado por soplado la botella recibe una acumulación unilateral de material, que también se conoce como Abschreckllnse, por debajo del anillo portador.

Por lo tanto, la presente invención se basa en el objeto de excluir o por lo menos reducir el riesgo de la generación de estas acumulaciones de material. Ello se logra, de acuerdo con la Invención, a través de la solución reivindicada según las reivindicaciones 1 y 4.

De acuerdo con la invención, en el borde periférico está provisto un medio de distanciamiento que sobresale hacia el interior con respecto al molde de soplado o al borde periférico y que evita que el cuerpo del recipiente, en el caso de una basculación del recipiente con respecto al molde de soplado, tenga contacto con la pared interior del molde de soplado.

El borde periférico del molde de soplado es un elemento de un anillo en el que descansa la botella o la preforma durante el proceso de soplado. Más exactamente, el collar o un borde periférico de la botella descansa sobre este borde periférico. Se entiende como apoyo del recipiente con respecto al molde de soplado en particular que, previamente al proceso de soplado, el recipiente y el molde de soplado hacen contacto únicamente en el collar mencionado del recipiente y, de manera preferente, no se producen más puntos de contacto entre el recipiente y la pared interior del molde de soplado.

El medio de distanciamiento sobresale hacia el interior con respecto a una abertura formada por el anillo.

De modo preferente, el medio de distanciamiento está realizado en forma anular, rodeando por completo un segmento del recipiente. Este medio de distanciamiento en forma anular, de manera especialmente preferible, está realizado en una sola pieza con el anillo. Aparte de ello, sin embargo, también sería posible que el medio de distanciamiento presente una pluralidad de salientes que se extienden radialmente hacia el interior con respecto al molde de soplado o bien del anillo, y en el sentido del eje longitudinal del recipiente. De este modo, a través del medio de distanciamiento, se reduce el diámetro de la abertura formada por el anillo.

De manera preferente, el medio de distanciamiento cierra hacia arriba de modo alineado con el borde periférico. Ello quiere decir que el medio de distanciamiento, en particular, no sobresale hacia arriba del borde periférico o del anillo, y por lo tanto el collar del recipiente no llega a tener contacto, o no de modo exclusivo, con su lado inferior con este medio de distanciamiento. Además, en esta forma de realización el medio de distanciamiento está adyacente hacia abajo directamente al borde periférico. Ello se describe con más detalle con referencia a las figuras.

En una forma de realización adicional, el medio de distanciamiento presenta una sección transversal rectangular en su dirección circunferencial. Es cierto que, tal como se ha mencionado, el medio de distanciamiento está realizado como anillo, pero este anillo presenta dicha sección transversal rectangular en su dirección circunferencial. En particular, la transición entre el medio de distanciamiento y el anillo de centrado o el molde de soplado se elige de arista viva y exento de rebabas.

De modo preferente, el medio de distanciamiento presenta en la dirección longitudinal del recipiente una longitud de 0,5 mm y 8 mm, de manera preferente entre 1 mm y 4 mm y preferentemente entre 1,5 mm y 3 mm auf. En particular, una longitud en el área de 2 mm se ha mostrado ser especialmente ventajosa para impedir, por una parte, una basculación del recipiente y con ello la acumulación de materiales arriba mencionada y, por otra parte, para no obstaculizar demasiado el proceso de fabricación del recipiente. En otras palabras, a través del estrechamiento de esta zona corta por debajo del collar del recipiente, el ángulo de basculación puede ser reducido. Adicionalmente se logra también que el contacto de moldeado se realice en la proximidad (inmediata) del anillo portador o bien de la zona en la que se apoya el collar del recipiente. Ello no es problemático ya que en estas zonas el material plástico todavía está frío y por lo tanto no participa en el proceso de conformado con soplado y distensión.

Este estrechamiento, de acuerdo con la invención, de la zona por debajo del collar o bien el medio de distanciamiento es ventajoso en aquellos moldes de soplado que generan un cuello de botella rígido, como por ejemplo en el caso de las botellas de contorno.

De manera ventajosa, tanto el borde periférico como también el medio de distanciamiento están dispuestos en el anillo arriba mencionado.

La presente invención se refiere a un anillo para un molde de soplado del tipo descrito arriba, presentando este anillo un borde periférico plano, sobre el cual puede ser apoyado un collar de un recipiente a ser tratado y, en particular, a ser soplado.

Además está provisto un segmento cilindrico que se extiende sustancialmente en un sentido perpendicular con respecto al plano del borde periférico. De acuerdo con la invención, en el segmento cilindrico está provisto un medio de distanciamiento que se extiende radialmente hacia el interior con respecto a este segmento cilindrico. De manera preferente, este medio de distanciamiento presenta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Anillo (3) para un molde de soplado (1) con un borde periférico (18) plano sobre el cual puede apoyarse un collar (7) de un recipiente a ser tratado (4), y con un segmento cilindrico (15) que se extiende perpendicularmente con respecto al plano del borde periférico (18),

- estando previsto en el segmento cilindrico (15) un medio de distanclamiento (10) que sobresale radialmente hacia el interior con respecto al segmento cilindrico (15),

- siendo el medio de distanciamiento (10) apto a reducir un hueco de moldeado entre el recipiente a ser tratado (4) y una zona de collar (1a) del molde de soplado (1), y siendo posible obtener una zona radlalmente estrechada (12a) de una zona de collar (12) del recipiente a ser tratado (4) a través del medio de distanclamiento (10), caracterizado porque

- una distancia (D) entre una pared (10a) del medio de distanciamiento (10) y una pared (15a) del segmento cilindrico (15) está comprendida en una gama entre 0,2 y 1,2 mm.

2. Anillo (3) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el medio de distanciamiento (10) presenta una sección transversal en forma de anillo circular.

3. Molde de soplado (1) con un anillo (3) de acuerdo con la reivindicación 1.

4. Procedimiento de fabricación de recipientes de materia plástica (4) con un molde de soplado, con un cuerpo de base en cuyo interior está alojado un cuerpo (4a) del recipiente a ser tratado (4) y cuya pared interior (5) rodea por completo el recipiente a ser tratado (4),

caracterizado porque

- el molde de soplado (1) comprende un anillo (3) de acuerdo con la reivindicación 1, para el apoyo de un collar del recipiente a ser tratado (4) con respecto al molde de soplado (1),

- un medio de distanciamiento (10) previsto en el anillo (3), que sobresale hacia el interior con respecto a un borde periférico (18) del anillo (3) impide que el cuerpo del recipiente a ser tratado (4) entre en contacto con la pared interior (5) del molde de soplado (1) en caso de una basculación del recipiente a ser tratado (4) con respecto al molde de

soplado (1),

- un hueco de moldeado entre el recipiente a ser tratado (4) y una zona de collar (1a) del molde de soplado (1) es reducido por el medio de distanciamiento (10), y una zona radialmente estrechada (12a) de una zona de collar (12) del recipiente a ser tratado (4) es obtenido por el medio de distanciamiento (10).