Anillo gástrico.

Anillo gástrico (1) desprovisto de parte dilatable, comprendiendo dicho anillo dos extremos

(11, 12) y, entre dichos extremos, una porción intermedia (13) de sección maciza destinada a apoyarse de manera simple sobre una parte (P) de un estómago (E) a rodear, formando un primer extremo (11) una abertura (115) en la cual puede ser 5 introducida el segundo extremo (12), comprendiendo dicho anillo unos relieves (116, V1-V3) de bloqueo de dicho segundo extremo (12) en dicha abertura (115), en al menos dos posiciones distintas (figuras 6 a 8), caracterizado por el hecho de que comprende, además de dichos relieves (116, V1, V2, V3), unos medios (111c, 112c, 121c, 122c, 123c, 3) de acerrojamiento de dicho segundo extremo (12) en dicha abertura (115), en cada una de dichas posiciones, comprendiendo dichos medios de acerrojamiento dos primeros orificios (111c, 112c) dispuestos en dos tabiques (111, 112) que pertenecen al primer extremo (11) y entre las cuales se define dicha abertura (115) y al menos dos segundos orificios (121c, 122c, 123c) dispuestos en el otro extremo (12), estando uno de dichos segundos orificios alineado con dichos primeros orificios en cada una de dichas posiciones, formando dichos orificios entonces conjuntamente un canal de paso de un elemento (3) de retención de dichos extremos uno con respecto al otro y por el hecho de que dichos dos primeros orificios (111c, 112c) están alineados según una dirección (Y11) 15 perpendicular a un eje longitudinal (X115) de dicha abertura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/000066.

Solicitante: Districlass Medical SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 16, rue Paul Bert 42000 Saint-Etienne FRANCIA.

Inventor/es: MOUTON, DIDIER, SODJI,MAXIME, DE LA CRUZ VIGO,FELIPE, DE LA CRUZ VIGO,JOSÉ LUIZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F5/00 (Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00))

PDF original: ES-2449099_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Anillo gástrico.

Fragmento de la descripción:

Anillo gástrico [0001] La invención se refiere a un anillo gástrico como el que se utiliza en operaciones de gastroplastia. Este anillo está concebido para rodear una parte de estómago con la finalidad de asegurar un efecto de estrechamiento o calibrado en el marco del tratamiento de la obesidad.

Es conocido, por ejemplo de FR-A-2 799 118, utilizar un anillo gástrico provisto de un bolsillo dilatable que se rellena de liquide fisiológico en función del diámetro deseado de estrechamiento gástrico obtenido gracias a este anillo. El control del inflado del bolsillo es relativamente complejo y necesita la utilización de una caja sub-cutánea, con riesgos de contaminación o de fuga.

WO-A-02/096326 permite paliar estos inconvenientes proponiendo un anillo gástrico desprovisto de parte dilatable y destinado a apoyarse, por una parte corriente dispuesta entre sus extremos, sobre la pared gástrica. Este anillo resulta totalmente eficaz pero su diámetro interior en configuración cerrada no se puede ajustar. Sin embargo, en función de la morfología del paciente, de los diferentes espesores de paredes gástricas, de sus costumbres de alimentación y de su perfil psicológico, deben poder preverse diferentes diámetros de estrechamiento o de calibrado gástrico, y por lo tanto el anillo del estado de la técnica debe preverse con varios tamaños.

Por otro lado, es conocido de EP-A-1 036 545 dotar a los bordes de un extremo de un anillo gástrico con relieves de enganche en configuración cerrada. Estos relieves no son fiables y no se puede excluir un desenganche.

A estos inconvenientes pretende más especialmente dar remedio la invención proponiendo un anillo gástrico que no necesita el control de una parte dilatable y cuyo diámetro interior puede ser modificado durante su colocación para adaptarlo a diferentes configuraciones de implantación.

A tal efecto, la invención se refiere a un anillo gástrico desprovisto de parte dilatable y que comprende dos extremos y, entre estos extremos, una porción intermedia de sección maciza destinada a apoyarse de manera simple sobre una parte de estómago a rodear, formando un primer extremo de este anillo una abertura en la cual puede ser introducida el segundo extremo, comprendiendo este anillo unos relieves de bloqueo del segundo extremo en la abertura precitada, en al menos dos posiciones distintas. Este anillo se caracteriza por el hecho de que comprende, además de estos relieves, unos medios de acerrojamiento del segundo extremo en la abertura, en cada una de las posiciones precitadas, comprendiendo estos medios de acerrojamiento ellos mismos dos primeros orificios dispuestos en dos tabiques que pertenecen al primer extremo y entre los cuales se define la abertura, y al menos dos segundos orificios dispuestos en el otro extremo, estando uno de los segundos orificios alineado con los primeros orificios en cada una de las posiciones precitadas, formando entonces estos orificios conjuntamente un canal de paso de un elemento de retención de los extremos del anillo uno con respecto al otro, mientras que los dos primeros orificios están alineados según una dirección perpendicular a un eje longitudinal de la abertura.

Gracias a la invención, el diámetro interior del anillo gástrico en configuración de utilización puede variar en función de la posición en la cual su segundo extremo se inmoviliza en la abertura de su primer extremo. De este modo es posible un ajuste rápido y fiable del diámetro interno del anillo gástrico.

Según aspectos ventajosos pero no obligatorios de la invención, este anillo puede incorporar una o varias de las características siguientes:

- la abertura del primer extremo está provista de un relieve de bloqueo capaz de cooperar, en función del diámetro seleccionado para el anillo, con uno de varios relieves de bloqueo complementarios dispuestos en el segundo extremo;

-el relieve de bloqueo de la abertura es un diente que sobresale a partir de un borde de esta abertura en dirección del borde opuesto;

- los relieves complementarios dispuestos en el segundo extremo están formados por unos dientes dispuestos uno tras otro según un eje longitudinal del segundo extremo;

- los segundos orificios están dispuestos respectivamente al nivel de los dientes del segundo extremo, en una parte del segundo extremo que prolonga la porción intermedia, extendiéndose los orificios según direcciones perpendiculares a un eje longitudinal del segundo extremo;

- los dientes de la abertura y del segundo extremo tienen unas superficies inclinadas, respectivamente con respecto a un eje mediano de la abertura y con respecto al eje longitudinal del segundo extremo, en un sentido compatible con el desplazamiento del segundo extremo a través de la abertura correspondiente a un apriete del anillo;

- los dientes tienen unas superficies perpendiculares respectivamente a un eje mediano de la abertura y al eje longitudinal del segundo extremo, apoyándose estas caras una contra la otro cuando el segundo extremo se inmoviliza en la abertura del primer extremo, en una de las posiciones precitadas;

- un volumen definido entre dos dientes adyacentes dispuestos sobre el segundo extremo es sensiblemente complementario al del diente que sobresale a partir de un borde de la abertura;

- la porción intermedia del anillo está provista, en cada uno de sus bordes longitudinales, de un orificio de paso de un hilo de ligadura, estando estos orificios dispuestos sensiblemente diametralmente opuestos cuando el segundo extremo se inmoviliza en la abertura en una de las posiciones precitadas.

La invención será mejor comprendida y otras ventajas de esta aparecerán más claramente a la luz de la descripción siguiente de un modo de realización de un anillo gástrico conforme a su principio, determinada únicamente a título de ejemplo y hecha con referencia a los dibujos adjuntos en los cuales:

- la figura 1 es una representación esquemática de un anillo gástrico conforme a la invención implantado en un estómago;

- la figura 2 es una vista en perspectiva del anillo de la figura 1 en configuración abierta;

- la figura 3 es una vista en perspectiva, según otro ángulo, del anillo de la figura 1;

- la figura 4 es una vista de lado del anillo en la configuración de las figuras 1 y 3;

- la figura 5 es una vista de cara del anillo en la configuración de las figuras 1, 3 y 4;

- la figura 6 es una sección según la línea VI-VI a la figura 5;

- la figura 7 es una sección análoga a la figura 6 cuando el anillo está en otra configuración de utilización;

- la figura 8 es una sección análoga a la figura 6 cuando el anillo está en otra configuración adicional de utilización y

- la figura 9 es una representación esquemática de otra configuración de implantación del anillo de las figuras anteriores.

El anillo 1 representado en las figuras 1 a 9 es monobloque y está moldeado a partir de un material elastomérico. El anillo 1 presenta una cierta elasticidad que le permite ser llevado, desde su posición abierta representada en la figura 2, a una posición cerrada representada en las figuras 1, 3 a 6 y 9 en la cual presenta una configuración de collar que le permite rodear o apretar una parte P del estómago E de un paciente obtenida mediante la creación de un recorte D en este estómago.

El anillo 1 tiene globalmente forma de banda y comprende un primer extremo 11 y un segundo extremo 12 entre los cuales se define una parte intermedia 13 de sección maciza desprovista de parte dilatable y destinada a apoyarse y a rodear, por su superficie interna, la parte P.

El extremo 11 está provisto de dos tabiques 111 que se extienden a partir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Anillo gástrico (1) desprovisto de parte dilatable, comprendiendo dicho anillo dos extremos (11, 12) y, entre dichos extremos, una porción intermedia (13) de sección maciza destinada a apoyarse de manera simple sobre una parte (P) de un estómago (E) a rodear, formando un primer extremo (11) una abertura (115) en la cual puede ser introducida el segundo extremo (12) , comprendiendo dicho anillo unos relieves (116, V1-V3) de bloqueo de dicho segundo extremo (12) en dicha abertura (115) , en al menos dos posiciones distintas (figuras 6 a 8) , caracterizado por el hecho de que comprende, además de dichos relieves (116, V1, V2, V3) , unos medios (111c, 112c, 121c, 122c, 123c, 3) de acerrojamiento de dicho segundo extremo (12) en dicha abertura (115) , en cada una de dichas posiciones, comprendiendo dichos medios de acerrojamiento dos primeros orificios (111c, 112c) dispuestos en dos tabiques (111, 112) que pertenecen al primer extremo (11) y entre las cuales se define dicha abertura (115) y al menos dos segundos orificios (121c, 122c, 123c) dispuestos en el otro extremo (12) , estando uno de dichos segundos orificios alineado con dichos primeros orificios en cada una de dichas posiciones, formando dichos orificios entonces conjuntamente un canal de paso de un elemento (3) de retención de dichos extremos uno con respecto al otro y por el hecho de que dichos dos primeros orificios (111c, 112c) están alineados según una dirección (Y11) perpendicular a un eje longitudinal (X115) de dicha abertura.

2. Anillo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha abertura (115) está provista de un relieve (116) de bloqueo capaz de cooperar, en función del diámetro seleccionado para dicho anillo (1) , con uno de varios relieves (V1, V2, V3) de bloqueo complementarios dispuestos en dicho segundo extremo (12) .

3. Anillo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicho relieve de bloqueo de dicha abertura es un diente (116) que sobresale a partir de un borde (114) de dicha abertura (115) en dirección del borde opuesto (113) .

4. Anillo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dichos relieves complementarios (V1, V2, V3) dispuestos en dicho segundo extremo (12) están formados por unos dientes (121, 122, 123) dispuestos uno tras otro según un eje longitudinal (X12) de dicho segundo extremo.

5. Anillo según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dichos segundos orificios (121c, 122c, 123c) están dispuestos respectivamente al nivel de dichos dientes (121, 122, 123) de dicho segundo extremo (12) , en una parte (126) de dicho segundo extremo (12) que prolonga a dicha porción intermedia (13) , y por el hecho de que dichos orificios se extienden según direcciones perpendiculares a un eje longitudinal (X12) de dicho segundo extremo.

6. Anillo según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dichos dientes (116, 121, 122, 123) tienen unas superficies (116b, 121b, 122b, 123b) inclinadas, respectivamente con respecto a un eje mediano (X115) de dicha abertura (115) y con respecto al eje longitudinal (X12) de dicho segundo extremo (12) , en un sentido compatible con el desplazamiento de dicho segundo extremo a través de dicha abertura correspondiente a un apriete del anillo.

7. Anillo según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que dichos dientes (116, 121, 122, 123) tienen unas superficies (116a, 121a, 122a, 123a) perpendiculares respectivamente a dicho eje mediano (X115) de dicha abertura (115) y a dicho eje longitudinal (X12) de dicho segundo extremo (12) , apoyándose dichas superficies una contra la otra cuando dicho segundo extremo se inmoviliza en dicha abertura en una de dichas posiciones.

8. Anillo según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado por el hecho de que un volumen (V1, V2) definido entre dos dientes adyacentes (121, 122, 123) dispuestos sobre dicho segundo extremo (12) es sensiblemente complementario al del diente (116) que sobresale a partir de un borde (114) de dicha abertura (115) .

9. Anillo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicha porción intermedia (13) está provista, en cada uno de sus bordes longitudinales (131, 132) , de un orificio (135, 136) de paso de un hilo de ligadura (4) , siendo dichos orificios sensiblemente diametralmente opuestos cuando dicho segundo extremo (12) se inmoviliza en dicha abertura (115) en una de dichas posiciones.