Soporte angular previsto para la disposición oculta.

Soporte angular (3) previsto para la disposición oculta para una hoja (2) oscilante y batiente contra un marco

(1) de una ventana, de una puerta ventana o similar, con una unidad de herraje por el lado de la hoja (5) y una unidad de herraje por el lado del marco (4), con un brazo de soporte (6) y un brazo de control (7) para la conexión de las unidades de herraje (4, 5) y con un eje basculante horizontal (25), caracterizado por que la unidad de herraje por el lado de la hoja (5) tiene una pieza de base (11) y una pieza de apoyo (12), por que está fijado un perno de soporte (17) sobre la pieza de base (11) y con su extremo opuesto al eje basculante (25) sostiene una vía corredera (18) de la pieza de apoyo (12), de modo que la pieza de apoyo (12) es basculante respecto a la pieza de base (11) cuando se desliza el perno de soporte (17) por la vía corredera (18) y por que la pieza de apoyo (12) tiene una brida (9) para la conexión con la hoja (2) y la pieza de base (11) está conectada con el brazo de soporte (6) y el brazo de control (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11156383.

Solicitante: AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG.

Inventor/es: BERNSMANN, WOLFGANG, SCHENCK, HANS-PETER, NIEHUES,STEFAN, PASCHERT,CLEMENS, OELTJEBRUNS,HENNING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/52 (para la apertura alrededor de un eje tanto vertical como horizontal)

PDF original: ES-2550819_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Soporte angular previsto para la disposición oculta.
Soporte angular previsto para la disposición oculta.

Fragmento de la descripción:

Soporte angular previsto para la disposición oculta

La invención se refiere a un soporte angular previsto para la disposición oculta para una hoja oscilante y batiente contra un marco de una ventana, de una puerta ventana o similar, con una unidad de herraje por el lado de la hoja y una unidad de herraje por el lado del marco, con un brazo de soporte y un brazo de control para la conexión de las unidades de herraje y con un eje basculante horizontal.

Tales soportes angulares son requeridos por los herrajes basculantes giratorios en disposición oculta en una acanaladura entre hoja y marco. A este respecto, las unidades de herraje del soporte angular se encuentran una encima de otra en la posición correspondiente a la ventana cerrada. El brazo de control es la mayor parte de las veces más largo que el brazo de soporte, mientras que la unión del brazo de soporte a la unidad de herraje por el lado de la hoja presenta un eje de soporte de giro, alrededor del cual puede moverse la hoja en una posición de rotación.

El documento DE102007054476A1 da a conocer un soporte angular según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un soporte angular de este tipo se conoce, por ejemplo del documento DE 34 42 364 C2. En el caso de ese soporte angular el brazo de control y el brazo de soporte presentan clavijas de articulación, sobre las que se asienta la hoja con la unidad de herraje por el lado de la hoja. Las clavijas de articulación forman con la hoja el soporte de basculación y se apoyan por la mitad en la unidad de herraje por el lado de la hoja. Una desventaja en este soporte angular es sin embargo, que la hoja puede salirse de su posición de basculación o de giro. El soporte angular presenta además sólo una estabilidad reducida. Además, esta configuración lleva a un roce del borde inferior de la hoja contra el marco en el movimiento de la hoja a la posición de basculación. En la práctica se aprovecha el hecho de que tales soportes angulares sólo se aplican en ventanas, en las que el borde inferior de la hoja tiene una gran distancia de separación al marco. En las ventanas actuales se intenta, sin embargo, mantener la distancia de separación de la hoja al marco tan pequeña como sea posible.

Además, ha llegado a conocer a partir del documento DE 36 01 278 C3 un soporte angular en el que se superponen dos guías en la posición de cierre de la ventana. Para no sobrecargar la guía en la posición de basculación con fuerzas de torsión al menos una de las guías está remachada en la parte del herraje por el lado del marco, de modo que pueda bascular. El remache basculante lleva, sin embargo, a una estabilidad reducida del soporte angular.

La invención se basa en el problema de desarrollar un soporte angular del tipo mencionado al principio, de tal modo que puedan sostenerse también hojas pesadas en las distintas posiciones de manera fiable.

Este problema se resuelve según la invención por que la unidad de herraje por el lado de la hoja tiene una pieza de base y una pieza de apoyo, por que un perno de soporte está fijado a la pieza de base y con su extremo opuesto al eje basculante sostiene una vía corredera de la pieza de apoyo, de modo que la pieza de apoyo es basculante respecto a la pieza de base cuando se desliza el perno de soporte por la vía corredera y de que la pieza de apoyo tiene una brida para la conexión con la hoja y la pieza de base está conectada con el brazo de soporte y el brazo de control.

Mediante esta configuración la pieza de apoyo bascula con el movimiento de la hoja a la posición de basculación respecto a la pieza de base. El brazo de control y el brazo de soporte pueden por ello articularse con una gran con una gran solidez a la parte del herraje por el lado del marco y con la pieza de base de la parte del herraje por el lado de la hoja. El peso de la hoja se sostiene por el perno de soporte a dimensionar correspondientemente. El soporte angular según la invención posibilita por ello también el sostén de hojas especialmente pesadas en las diferentes posiciones.

La vía corredera prevista para el caso de aplicación correspondiente puede montarse de manera sencilla según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, cuando la vía corredera está dispuesta en una placa de deslizamiento que se puede separar de la pieza de apoyo.

La altura de la hoja puede ajustarse de manera sencilla según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, cuando la altura de la placa de deslizamiento en la pieza de apoyo se puede ajustar.

El soporte angular puede aplicarse para hojas que se abaten a la derecha o a la izquierda, cuando la vía corredera forma un arco circular y cuando el perno de soporte en la posición que se encuentra en posición de cierre de la hoja se encuentra en una sección central de la vía corredera. Preferentemente la placa de deslizamiento está construida como la imagen especular invertida y puede con ello darse la vuelta en caso de desgaste.

La ventana provista del soporte angular puede manejarse de manera especialmente cómoda cuando la vía corredera presenta al menos una marca de sujeción para la sujeción en arrastre de fuerza del perno de soporte en una situación prevista de la hoja.

Un movimiento de la hoja más allá de la zona de basculación prevista puede evitarse de manera sencilla según otro perfeccionamiento ventajoso de la Invención cuando la pieza de apoyo tiene elementos de apoyo para sostener el perno de soporte en las posiciones de extremo y la estabilidad es especialmente alta cuando los elementos de apoyo son almas dispuestas sobre la pieza de apoyo.

La vía corredera, según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, está protegida de la suciedad de manera fiable cuando la pieza de apoyo tiene una carcasa cerrada por una tapa y cuando los elementos de apoyo y la placa de deslizamiento están dispuestos en la carcasa. Otra ventaja de esta configuración reside en el hecho de que la carcasa contribuye a un aumento adicional de la estabilidad de la pieza de apoyo. La estabilidad de la pieza de apoyo aumenta también cuando las almas de los elementos de apoyo están unidas con paredes de la carcasa.

El soporte angular puede revisarse de manera sencilla cuando está dispuesta una tapa para el cierre de la carcasa en el lado de la pieza de apoyo opuesto a la brida para la hoja. Con ello la vía corredera es también accesible en el estado montado de la ventana y puede, por ejemplo, volverse a engrasar. Preferentemente la tapa está atornillada en la carcasa.

A un aumento adicional de la estabilidad del soporte angular contribuye el hecho de que la pieza de base tiene un travesaño vertical que se introduce en un espacio hueco alargado de la pieza de apoyo.

El soporte angular se configura de manera especialmente compacta, según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, cuando el brazo de control y el brazo de soporte se disponen sin cruzarse en el mismo plano horizontal.

La invención permite numerosas formas de realización. Como aclaración adicional de su principio básico se representa una de ellas en el dibujo y se describirá a continuación. Éste muestra en

la Figura 1

la Figura 2 la Figura 3 la Figura 4

la región angular inferior derecha de una ventana que se encuentra en posición de giro con un soporte angular según la Invención,

una vista en perspectiva del soporte angular según la invención de la figura 1,

un corte parcial a través del soporte angular según la invención en posición de basculación,

una representación de la cara posterior del soporte angular de la figura 3.

La figura 1 muestra la reglón angular Inferior derecha de una ventana con una hoja 2 oscilante contra un marco 1 y con un soporte angular 3 en posición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte angular (3) previsto para la disposición oculta para una hoja (2) oscilante y batiente contra un marco (1) de una ventana, de una puerta ventana o similar, con una unidad de herraje por el lado de la hoja (5) y una unidad de herraje por el lado del marco (4), con un brazo de soporte (6) y un brazo de control (7) para la conexión de las unidades de herraje (4, 5) y con un eje basculante horizontal (25), caracterizado porque la unidad de herraje por el lado de la hoja (5) tiene una pieza de base (11) y una pieza de apoyo (12), porque está fijado un perno de soporte (17) sobre la pieza de base (11) y con su extremo opuesto al eje basculante (25) sostiene una vía corredera (18) de la pieza de apoyo (12), de modo que la pieza de apoyo (12) es basculante respecto a la pieza de base (11) cuando se desliza el perno de soporte (17) por la vía corredera (18) y por que la pieza de apoyo (12) tiene una brida (9) para la conexión con la hoja (2) y la pieza de base (11) está conectada con el brazo de soporte (6) y el brazo de control (7).

2. Soporte angular según la reivindicación 1, caracterizado por que la vía corredera (18) está dispuesta sobre una placa de deslizamiento (19) que se puede separar de la pieza de apoyo (12).

3. Soporte angular según la reivindicación 2, caracterizado por que la altura de la placa de deslizamiento (19) en la pieza de apoyo (12) se puede ajustar.

4. Soporte angular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la vía corredera (18) forma un arco circular y por que el perno de soporte (17) en la posición que se encuentra en posición de cierre de la hoja (2) se encuentra en una sección central de la vía corredera (18).

5. Soporte angular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la vía corredera (18) presenta al menos una marca de sujeción para la sujeción en arrastre de fuerza del perno de soporte (17) en una situación prevista de la hoja (2).

6. Soporte angular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pieza de apoyo (12) tiene elementos de apoyo (23) para sostener el perno de soporte (17) en las posiciones de extremo y los elementos de apoyo (23) son, preferentemente, almas dispuestas sobre la pieza de apoyo (12).

7. Soporte angular según la reivindicación 6, caracterizado por que la pieza de apoyo (12) tiene una carcasa (22) cerrada y por que los elementos de apoyo (23) y la placa de deslizamiento (19) están dispuestos en la carcasa (22).

8. Soporte angular según la reivindicación 7, caracterizado por que está dispuesta una tapa para el cierre de la carcasa (22) en el lado de la pieza de apoyo (12) opuesto a la brida (9) para la hoja (2).

9. Soporte angular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pieza de base (11) tiene un travesaño (16) vertical, que se introduce en un espacio hueco (15) alargado de la pieza de apoyo (12).

10. Soporte angular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el brazo de control (7) y el brazo de soporte (6) están dispuestos sin cruzarse en el mismo plano horizontal.