Andador-Subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas.

1. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas caracterizado porque comprende una estructura

(1) dotada de: una bandeja superior (2) con medios sujeción del muslo (20) y/o la pierna, unos medios de rodadura de dicha estructura (1), y unos medios de anulación de los medios de rodadura.

2. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 1 caracterizado porque la bandeja superior (2) comprende medios de ajuste en inclinación.

3. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la bandeja superior (2) comprende medios de ajuste longitudinal.

4. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la bandeja superior (2) comprende una extensión (3) ajustable en inclinación para acomodo de la pierna (21).

5. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la estructura (1) comprende asas (5) de orientación y manejo.

6. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la estructura (1) comprende medios de ajuste en altura.

7. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 6 caracterizado porque los medios de ajuste en altura comprenden tramos telescópicos (6) con pasadores (6a) de enclavamiento de su extensión.

8. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de rodadura comprenden ruedas giratorias direccionalmente (7) y/o ruedas fijas (8).

9. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la estructura (1) comprende una tijera plegable.

10. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 9 caracterizado porque los medios de anulación de los medios de rodadura comprenden un mecanismo de regulación de la apertura de la tijera en dos posiciones: una primera posición de rodadura tal que las ruedas (7, 8) se encuentran en contacto con el suelo, y una segunda posición de bloqueo donde las ruedas (7, 8) se encuentran elevadas respecto al suelo y los extremos de la tijera se encuentran en contacto con el suelo a través de conteras (9) antideslizantes.

11. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 10 caracterizado porque la amplitud de la parte inferior de la tijera en posición de bloqueo se encuentra comprendida entre 22 y 28 cm.

12. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicaciones 10 ó 11 caracterizado porque el mecanismo de regulación de la apertura de la tijera comprende: una bieleta (10) extrema articulada a la parte superior de una de las mitades (1a) de la tijera y a la bandeja superior (2), y unos medios de accionamiento giratorio de dicha bieleta (10) en un movimiento semicircular susceptible de acortar o ampliar la apertura de la tijera.

13. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 12 caracterizado porque los medios de accionamiento giratorio de la bieleta (10) comprenden palancas (11).

14. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 13 caracterizado porque el accionamiento mediante palanca incluye una multiplicación por engranajes.

15. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicaciones 13 ó 14 caracterizado porque adicionalmente comprende medios estabilizadores de la posición de la bieleta (10).

16. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 15 caracterizado porque los medios estabilizadores de la posición de la bieleta (10) se encuentran seleccionados entre:

imanes (14a),

enclavamientos mecánicos.

17. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de sujeción del muslo (20) y/o pierna comprenden correas (12) ajustables.

18. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende sensores de apoyo correcto en el peldaño asociados a indicadores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400100.

Solicitante: ORELLANA SANANDRES, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORELLANA SANANDRES,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Aparatos para ayudar a caminar a los enfermos o a... > A61H3/04 (Apoyos provistos de ruedas para ayudar a caminar a enfermos e inválidos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invenc '

La presente invención se refiere a un andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas, que permite la funcionalidad adicional de subir obstáculos del tipo de bordillos o escaleras.

Antecedentes de la invención En la actualidad se conocen andadores para personas con discapacidad, que básicamente comprenden una estructura donde la persona se apoya con sus brazos o manos, y la cual está dotada de medios de rodadura lo que permite deambular con la seguridad que aporta el poder sujetarse a la estructura para mantenerse de pie. Estos andadores tienen el inconveniente de que no son utilizables por personas con discapacidad en una de sus piernas ni tampoco son adecuados para subir bordillos, y mucho menos escaleras.

Por esta razón lo habitual en personas con este tipo de discapacidad es utilizar muletas o sillas de ruedas. En el caso de las muletas se requiere una cierta forma física, lo que limita su utilización especialmente en personas de cierta edad. Además, a la hora de subir y bajar escaleras los dos puntos de apoyo de ambas muletas cuando la pierna de apoyo está en el aire no proporcionan muchas veces una estabilidad y seguridad suficiente.

Por otro lado, una silla de ruedas solo permite deambular por terrenos llanos o con rampas de pendiente poco acusada, y por lo tanto no permiten subir bordillos o escaleras, lo que supone un aumento de las condiciones de dependencia del usuario en comparación con la utilización del andador-subidor de la invención.

Descripción de la invención El andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas de la invención tiene una constitución que subsana los inconvenientes descritos, ya que por un lado permite su utilización por cualquier persona, y por otro lado permite salvar obstáculos tales como escaleras o bordillos, y no tiene la aparatosidad ni el coste de una silla de ruedas. Además proporciona mayores prestaciones que unas muletas o un andador convencional, aumentando considerablemente la autonomía del usuario.

De acuerdo con la invención, el andador-subidor en su configuración esencial comprende una estructura dotada de una bandej a superior con medios de suj eción del muslo y/o pierna, unos medios de rodadura de dicha estructura, y unos medios de anulación de los medios de rodadura.

El muslo y/o la pierna queda apoyado o apeado sobre la bandeja superior, a la que se sujeta mediante los medios de sujeción. Este apoyo permite mantener el muslo y la pierna en la posición más propicia que la discapacidad, comodidad

o las indicaciones médicas requieran, mientras que los

medios de rodadura permiten deambular a usuario con la

ayuda de la otra pierna.

Para salvar un obstáculo como un escalón, o subir una escalera, se apoya primero la pierna sana en la parte superior del escalón o bordillo gracias al apoyo estable e inmovilizado que, a través de la otra pierna, proporciona el andador-subidor de la invención cuando están anulados los medios de rodadura. A continuación se sube la pierna discapacitada y con ello también el andador-subidor ya que se encuentra fijado a la misma, y así sucesivamente. Además las manos del usuario quedan libres, lo que le permite usar las mismas para ayudarse con el pasamanos de la escalera, si dispone del mismo.

Sobre esta configuración esencial se pueden añadir

otras funcionalidades, tales como la regulación de

inclinación o longitudinal de la bandej a respecto de la

estructura, que redundarán en una mayor comodidad y

ergonomía de uso.

Breve Descripción de los Dibujos La Figura 1 muestra una vista general del andadorsubidor de la invención.

La figura 2 muestra una sucesión de vistas donde aparece la estructura del andador-subidor de la invención en una configuración donde comprende sendas posiciones de rodadura y de bloqueo o anulación de rodadura, y en el paso de una posición a la otra.

La figura 3 muestra la bandeja superior del andadorsubidor de la invención según una vista inferior.

La figura 4 muestra una vista esquemática del andador-subidor de la invención en su utilización subiendo una escalera.

Descripción de la Fo~a de Realización Preferida El andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas de la invención comprende una estructura (1) dotada de una bandeja superior (2) con medios de sujeción del muslo (20) y/o pierna, unos medios de rodadura de dicha estructura (1) , y unos medios de anulación de los medios de rodadura. El muslo (20) se apoya sobre la bandeja superior (2) , a la que se suj eta mediante los medios de sujeción -típicamente unas correas (12) ajustables-, lo que mantiene la pierna en la posición profiláctica adecuada, sin contacto con el suelo, mientras que los medios de rodadura permiten deambular a usuario con la ayuda de la otra pierna (30) .

A la hora de salvar un obstáculo como un escalón, o de subir una escalera (4 O) , se hacen actuar los medios de anulación de los medios de rodadura. Esto proporciona a la estructura (1) un apoyo fij o en el bordillo o escalón, de forma que los impulsos realizados con la extremidad fijada a la misma se transmiten directamente y sin pérdidas y permitir salvar el obstáculo con seguridad. En la Figura 4 puede apreciarse la utilización del andador-subidor subiendo una escalera (40) con un pasamanos (41) . Para baj ar es al contrario, se baj a primero la pierna discapacitada apoyando la estructura (1) en el peldaño o firme inferior, y a continuación la pierna buena Adicionalmente la invención ha previsto que la bandeja superior (2) implemente medios de ajuste en inclinación y/o de aj uste longitudinal. Los medios de aj uste longitudinal permiten variar la posición del centro de gravedad del usuario respecto a los puntos de rodadura/apoyo de la estructura (1) , por ejemplo avanzando el centro de gravedad a la hora de subir un bordillo o escalera para favorecer la transmisión de esfuerzos. Los medios de ajuste en inclinación permiten graduar la inclinación del muslo (20) , según la comodidad del usuario o indicaciones terapéuticas. Con este mismo fin la bandeja superior (2) puede comprender

una extensión (3) aj ustable en inclinación delantera para acomodo de la pierna (21) (ver figuras 1 y 2) .

Para facilitar la orientación y manej o de la

estructura (1) se ha previsto la disposición opcional de

unas asas (5) en la misma como se ve en la figura 1.

Además, la estructura (1) comprende medios de aj uste en

altura para adaptarse a la talla del usuario. Dichos medios de ajuste en altura comprenden, en este ejemplo no limitativo de la invención, tramos telescópicos (6) con pasadores (6a) de enclavamiento de su extensión, interpuestos entre la bandeja superior (2) y el resto de la estructura (1) .

Por su parte, los medios de rodadura comprenden ruedas giratorias direccionalmente (7) y/o ruedas fijas (8) . En el ejemplo mostrado en las figuras las ruedas giratorias direccionalmente se ubican en la zona anterior de la estructura, y las fijas detrás, aunque se pueden colocar indistintamente, e incluso que todas las ruedas sean fijas o giratorias, o incluso giratorias bloqueables en giro.

Para la materialización de la estructura (1) en este ejemplo de realización preferente se ha elegido una configuración que comprende una tij era plegable. Además de la facilidad de plegado, esta configuración permite implementar los medios de anulación de los medios de rodadura implementando un mecanismo de regulación de la apertura de la tijera en dos posiciones: una primera posición de rodadura donde sus partes o mitades (la, lb) forman un ángulo mayor tal que las ruedas (7, 8) se encuentran...

 


Reivindicaciones:

1. - Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas caracterizado porque comprende una estructura (1) dotada de: una bandeja superior (2) con medios suj eción del muslo (20) y/o la pierna, unos medios de rodadura de dicha estructura (1) , y unos medios de anulación de los medios de rodadura.

2. - Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 1 caracterizado porque la bandej a superior (2) comprende medios de aj uste en inclinación.

3. - Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la bandeja superior (2) comprende medios de ajuste longitudinal.

4. - Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la bandeja superior (2) comprende una extensión (3) aj ustable en inclinación para acomodo de la pierna (21) .

5. - Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la estructura (1) comprende asas (5) de orientación y manejo.

6. -Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la estructura (1) comprende medios de ajuste en altura.

7. - Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 6 caracterizado porque los medios de aj uste en altura comprenden tramos telescópicos (6) con pasadores (6a) de enclavamiento de su extensión.

8. - Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de rodadura comprenden ruedas giratorias direccionalmente (7) Y / o ruedas fijas (8) .

9. - Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la estructura (1) comprende una tijera plegable.

10. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 9 caracterizado porque los medios de anulación de los medios de rodadura comprenden un mecanismo de regulación de la apertura de la tijera en dos posiciones: una primera posición de rodadura tal que las ruedas (7, 8) se encuentran en contacto con el suelo, y una segunda posición de bloqueo donde las ruedas (7, 8) se encuentran elevadas respecto al suelo y los extremos de la tijera se encuentran en contacto con el suelo a través de conteras (9) antideslizantes.

11. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 10 caracterizado porque la amplitud de la parte inferior de la tijera en posición de bloqueo se encuentra comprendida entre 22 y 28

cm.

12. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicaciones 10 o 11 caracterizado porque el mecanismo de regulación de la apertura de la tijera comprende: una bieleta (10) extrema articulada -a la parte superior de una de las mitades (la) de la tijera y a la bandeja superior (2) , y unos medios de accionamiento giratorio de dicha bieleta (10) en un movimiento semicircular susceptible de acortar o ampliar la apertura de la tijera.

13. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 12 caracterizado porque los medios de accionamiento giratorio de la bieleta (10) comprenden palancas (11) .

14. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 13 caracterizado porque el accionamiento mediante palanca incluye una multiplicación por engranajes.

15. -Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicaciones 13 o 14 caracterizado porque adicionalmente comprende medios estabilizadores de la posición de la bieleta (10) .

16. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 15 caracterizado porque los medios estabilizadores de la posición de la bieleta (10) se encuentran seleccionados entre:

imanes (14a) ,

enclavamientos mecánicos.

17. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de sujeción del

muslo (20) y/o pierna comprenden correas (12) ajustables.

.

18. Andador-subidor para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende sensores de apoyo correcto en el peldaño asociados a indicadores.

12 5

la \, --~

\

\ \ \

\

\ \ \

I 1 1 I

I

'l I

I I I I I

I

I 1 I

\, " .... _---

FIGURA 1

\

"'1 "'1 "'1 "'1

7 9 9 8 7 9 9 8 7 9

9

FIGURA 2

la

1 2a lb

la 16

FIGURA 3