Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral.

Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral.

Permite ser empleado duraderamente por usuarios infantiles. Comprende a) un chasis, con un pilar

(13); y b) dos cuerpos de pierna (18) fijados al chasis, y dotados de: c) al menos dos barras superiores (19, 20); y al menos dos barras interiores (21, 22); estando las barras superiores (19, 20) e inferiores (21, 22) configuradas para conectarse entre sí en posiciones variadas. Preferentemente, las barras superiores (19, 20) comprenden: e) una primera barra superior (19) conectada con el pilar (13), definiendo una articulación de cadera (23); y f) una segunda barra superior (20) conectada con la primera barra superior (19); así como las barras interiores (21, 22) comprenden: g) una primera barra inferior (21), conectada con la segunda barra superior (20) definiendo una articulación de rodilla (24); y h) una segunda barra inferior (22), conectada con la primera barra inferior (21).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201232058.

Solicitante: SANTOS MERLO, Carmelo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTOS MERLO,Carmelo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Aparatos para ayudar a caminar a los enfermos o a... > A61H3/04 (Apoyos provistos de ruedas para ayudar a caminar a enfermos e inválidos)
google+ twitter facebookPin it
Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de la fisioterapia, en particular, en el de las ortesis para bipedestación.

En el campo técnico referido, se entiende por ortesis, según definición de la ISO (Organización Internacional de Normalización) , un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético. El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes, usados en ortopedia y fisioterapia, que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear ó corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor. Se diferencian de las prótesis por no sustituir un órgano o miembro con incapacidad física, invalidez o dismetría, o parte del mismo, sino reemplazar o reforzar, parcial o totalmente, sus funciones.

El objeto de la invención se refiere a un andador indicado para ayudar a caminar en posición erguida a pacientes con incapacidad, muy particularmente a niños con parálisis cerebral.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El empleo de andadores para bipedestación permite el desplazamiento erguido a las personas con incapacidad. Un andador comprende un conjunto ortésico que incorpora componentes cuya función es asistir a un usuario en la bipedestación, así como un chasis, que soporta el conjunto ortésico y confiere estabilidad al andador y al usuario conjuntamente.

Los niños afectados de parálisis cerebral son usuarios potenciales de andadores, puesto que el empleo de andadores proporciona una ayuda para automatizar un proceso psicomotor como es el de la bipedestación, lo cual aporta al usuario una autonomía que facilita enormemente una integración en su entorno social, así como favorece la autoestima del usuario.

Debido al elevado precio de los andadores que se encuentran actualmente disponibles en el mercado, se presenta la necesidad de describir un andador configurado para poder ser empleado por un niño durante varios años.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el problema técnico planteado, mediante un andador que comprende un chasis y un conjunto ortésico.

El conjunto ortésico comprende elementos relacionados con la función de proporcionar a un usuario asistencia para la bipedestación, mientras que el chasis se ocupa de proporcionar sujeción y estabilidad al conjunto ortésico. El chasis comprende un pilar, así como el conjunto ortésico comprende, tal como se describirá más adelante, diversos elementos conectados al chasis, y configurados para ser vinculados a diferentes partes del cuerpo del usuario para mantener a dicho usuario en una posición anatómicamente adecuada para la marcha bípeda.

El andador de la invención se caracteriza porque el conjunto ortésico está configurado de manera que puede adaptarse a la antropometría particular de cada usuario, permitiendo su empleo por parte de usuarios de estatura y pesos muy dispares. A modo de orientación, el andador de la invención está adaptado para mantener su funcionalidad y su resistencia incluso para usuarios de un peso de 80 kg.

En concreto, el conjunto ortésico incorpora dos cuerpos de pierna dotados de articulaciones de cadera, de rodilla y de tobillo; así como el chasis comprende un pilar, donde cada cuerpo de pierna comprende al menos dos barras superiores y al menos dos barras inferiores; de manera que las barras superiores y las barras inferiores están configuradas para ser conectables entre sí en posiciones variadas.

De acuerdo con una realización preferente de la invención, los cuerpos de pierna comprenden dos pares de barras: un par de barras superiores y un par de barras inferiores, donde las barras de cada par de barras están configuradas para poder ser articuladas en posiciones diversas, de modo que las distancias entre las articulaciones se corresponden de manera antropométricamente fiel con la cadera, la rodilla y el tobillo del usuario. Un andador dotado de barras superiores y barras inferiores como las descritas permite ser empleado por usuarios de diferentes alturas, o por un usuario en edad infantil que está creciendo, puesto que el andador respeta la alineación anatómica de las articulaciones del usuario.

En correspondencia con la adaptación de los cuerpos de pierna a usuarios de tallas diversas, el pilar puede estar configurado para ser conectable con los cuerpos de pierna en cotas variadas. Alternativamente, o adicionalmente, de manera más preferente, el pilar puede comprender dos barras de pilar que están configuradas para ser interconectables en posiciones diversas, definiendo un pilar de longitudes diversas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un andador de acuerdo con la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se describe, con ayuda de las figuras anteriormente referidas, una descripción en detalle de una realización preferente de la invención.

El andador de acuerdo con una realización preferente de la presente invención comprende un chasis y un conjunto ortésico. El conjunto ortésico comprende aquellos elementos directamente relacionados con proporcionar a un usuario asistencia para la bipedestación, mientras que el chasis se ocupa de proporcionar sujeción y estabilidad al conjunto ortésico.

El chasis comprende un pilar (13) , que comprende a su vez, al menos dos barras de pilar (14) , preferentemente, tal como se aprecia en la figura 1, solo dos barras de pilar (14) , que están configuradas para ser conectables en posiciones variadas, definiendo un pilar (13) de longitud variable, ajustable a la altura del usuario.

Adicionalmente, de manera preferente, tal como se muestra en la figura 1, el chasis comprende adicionalmente al menos una viga central (1) , preferentemente solo una viga central (1) , preferentemente contenida en un plano vertical y más preferentemente, tal como se aprecia en la figura 1, ubicada longitudinalmente según una orientación horizontal. La viga central (1) está conectada al pilar (13) , preferentemente con un extremo trasero de la viga central (1) fijado a un extremo inferior del pilar (13) .

La viga central (1) comprende preferentemente al menos dos barras centrales (2) , preferentemente solo dos barras centrales (2) , configuradas de manera que son conectables entre sí en posiciones variadas, permitiendo definir una viga central (1) de longitudes variadas. En la figura 1 se muestra que las barras centrales (2) presentan configuraciones telescópicas correspondientes y están dotadas de agujeros (3) para su interconexión telescópica.

El andador incorpora adicionalmente un eje de dirección (7) vinculado al chasis para soportar al menos una rueda delantera (4) , preferentemente dos ruedas delanteras, configuradas para permitir el desplazamiento rodado del andador. El eje de dirección (7) está vinculado a la viga central (1) , así como las ruedas delanteras (4) están vinculadas al eje de dirección (7) a través de preferentemente sendos soportes (6) . En puntos extremos del eje de dirección (7) , están ubicadas unas articulaciones (8) que permiten articular los soportes (6) respecto del eje de dirección...

 


Reivindicaciones:

1. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, que comprende:

- un conjunto ortésico configurado para asistir la bipedestación de un usuario y que comprende dos cuerpos de pierna (18) ; y

-un chasis, configurado para soportar y estabilizar el conjunto ortésico,

comprendiendo el chasis un pilar (13) ; caracterizado porque cada cuerpo de pierna (18) comprende:

- al menos dos barras superiores (19, 20) ; y

- al menos dos barras inferiores (21, 22) ; donde las barras superiores (19, 20) y las barras inferiores (21, 22) están configuradas para ser conectables entre sí en posiciones variadas.

2. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las barras superiores (19, 20) comprenden: -una primera barra superior (19) conectada con el pilar (13) , definiendo una articulación de cadera (23) ; y

- una segunda barra superior (20) conectada con la primera barra superior (19) ; así como las barras inferiores (21, 22) comprenden:

- una primera barra inferior (21) , conectada con la segunda barra superior (20) definiendo una articulación de rodilla (24) ; y

- una segunda barra inferior (22) , conectada con la primera barra inferior (21) .

3. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los cuerpos de pierna (18) y el pilar (13) están configurados para permitir la fijación de los cuerpos de pierna al pilar (13) en posiciones variadas.

4. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el pilar (1) comprende al menos dos barras de pilar (14) configuradas para ser conectables entre sí en posiciones variadas, definiendo un pilar (13) de dimensiones variadas.

5. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el chasis comprende adicionalmente una viga central (1) orientada longitudinalmente con el andador, y conectada al pilar (13) , donde la viga central (1) comprende al menos dos barras centrales (2) , configuradas para ser conectables entre sí en posiciones variadas, para definir una viga central (1) de dimensiones variadas.

6. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende adicionalmente un eje de dirección (7) vinculado al chasis para soportar al menos una rueda delantera (4) configurada para permitir el desplazamiento rodado del andador.

7. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el eje de dirección (7) comprende al menos dos barras de dirección (35) configuradas para ser conectables en posiciones variadas para definir un eje de dirección (7) de longitudes variadas.

8. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el chasis comprende adicionalmente al menos un disco (9) , que sobresale hacia adelante, al menos parcialmente, respecto de las ruedas delanteras (4) , que es libremente giratorio respecto del chasis según un eje vertical y, que está formado por material deformable.

9. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el al menos un disco (9) está ubicado en el eje de dirección (7) .

10. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende adicionalmente un eje trasero (10) vinculado al chasis para soportar al menos una rueda trasera (4) configurada para permitir el desplazamiento rodado del andador.

11. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el eje trasero (10) comprende al menos dos barras traseras (36) configuradas para ser conectables en posiciones variadas para definir un eje trasero (10) de longitudes variadas.

12. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 y 11, caracterizado porque comprende adicionalmente:

- un cuerpo articulado (11) conectado al eje trasero (10) y con el chasis; y

- unos resortes (12) conectados al cuerpo articulado (11) , configurados para ejercer una fuerza recuperadora que tiende a desplazar el eje trasero (10) respecto del chasis.

13. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el cuerpo articulado está conectado en un primer extremo al eje trasero (10) y en un segundo extremo a la viga central (1) , así como los resortes (12) están configurados para resistir un alejamiento del eje trasero

(10) respecto del chasis debido a un descenso de la viga central (1) , así como a resistir un acercamiento de dicho eje trasero (10) respecto del chasis debido a una elevación de la viga central (1) .

14. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque adicionalmente comprende dos elementos elásticos (29, 30) destinados a coordinar una marcha alternativa en el usuario, donde cada uno de los elementos elásticos (29, 30) está fijado en un primer extremo a uno de los cuerpos de pierna (18) y en el otro extremo al otro cuerpo de pierna (18) , así como un primer elemento elástico (29) atraviesa un primer ojal

(31) ubicado en la parte trasera del chasis, mientras que un segundo elemento elástico

(30) atraviesa un segundo ojal (32) ubicado en la parte delantera del chasis; de tal manera que el avance de una pierna del usuario induce el avance de la otra pierna.

15. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque uno de los dos elementos elásticos (29, 30) está fijado a una de las barras superiores (19, 20) de cada cuerpo de pierna (18) , mientras que el otro elemento elástico (29, 30) está fijado a una de las barras inferiores (21, 22) de cada cuerpo de pierna (18) .

16. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque comprende adicionalmente al menos una abrazadera (28) , vinculada a cada cuerpo de pierna (18) , y configurada para rodear al menos una porción de la pierna del usuario.

17. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque la abrazadera está ubicada en una de las barras inferiores (21, 22) en una posición inferior a la de la articulación de rodilla (24) .

18. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque comprende adicionalmente una barra de empuje (15) , ubicada en la parte trasera, y dotada de un mango (16) , para permitir a un cuidador asistir al usuario o transportar el andador cuando se encuentra fuera de uso.

19. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque comprende adicionalmente una fijación de pelvis (33) , fijada al pilar (13) , y destinada a alojar la pelvis del usuario, para evitar que el usuario se incline hacia adelante.

20. Andador, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque comprende adicionalmente una fijación de tronco (34) , fijada al pilar (13) , y configurada para abrazar el tronco del usuario, y ayudar a mantener la espalda erguida.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201232058

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 28.12.2012

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : A61H3/04 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas

X GB 2284768 A (HART DAVID) 21.06.1995, todo el documento. 1-7, 10-14, 16-17, 19

Y 8-9, 20

Y WO 2006118756 A2 (MULHOLLAND LARRY) 09.11.2006, página 6, líneas 11-14. 8-9, 20

X US 5467793 A (HART DAVID) 21.11.1995, todo el documento. 1, 14-17, 19-20

X ES 1077039 U (UNIV ALCALA HENARES) 28.05.2012, todo el documento. 1-6, 10, 12, 18

A 8-9, 14

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº :

Fecha de realización del informe 21.03.2014 Examinador S. Alcalde Villar Página 1/5

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201232058

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) A61H Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201232058

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 21.03.2014

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 8-9, 12-13, 15 1-7, 10-11, 14, 16-20 SI NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-20 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201232058

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación

D01 GB 2284768 A (HART DAVID) 21.06.1995

D02 WO 2006118756 A2 (MULHOLLAND LARRY) 09.11.2006

D03 US 5467793 A (HART DAVID) 21.11.1995

D04 ES 1077039 U (UNIV ALCALA HENARES) 28.05.2012

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto de la invención (reivindicación primera independiente) se refiere a un andador especialmente indicado para niños con parálisis cerebral, que comprende un conjunto ortésico configurado para asistir la bipedestación de un usuario, y que comprende dos cuerpos de pierna, y un chasis configurado para soportar y estabilizar el conjunto ortésico.

La solicitud consta de veinte reivindicaciones de las cuales la primera es independiente, y el resto (2-20) son dependientes de la primera.

Los documentos más relevantes hallados en el estado de la técnica previo serían los siguientes:

El documento D01 divulga un andador que comprende un conjunto ortésico configurado para la bipedestación de un usuario, formado por dos cuerpos de pierna, y un chasis configurado para soportar y estabilizar el conjunto ortésico, que comprende a su vez un pilar. Los cuerpos de pierna comprenden dos barras superiores y dos barras inferiores, que son conectables entre sí en posiciones variadas (ver figura 10) .

Al igual que en la solicitud, las barras superiores comprenden: una barra superior conectada al pilar, definiendo una articulación de cadera, una segunda barra superior conectada con la primera barra superior, una primera barra inferior conectada con la segunda barra superior definiendo una articulación de rodilla, y una segunda barra inferior conectada con la primera barra inferior, conectándose los cuerpos de pierna al pilar en diferentes posiciones según las características del usuario.

Los cuerpos de pierna y el pilar en el documento D01 también están configurados para permitir su fijación en posiciones variadas. Además el pilar está formado por dos barras de pilar configuradas para ser conectables entre sí en posiciones variadas, definiendo un pilar de dimensiones variadas.

El chasis comprende adicionalmente una viga central orientada longitudinalmente con el andador y conectada al pilar, donde la viga central comprende al menos dos barras centrales conectables en posiciones variadas, definiendo una viga central de dimensiones variadas.

El andador del documento D01 posee también un eje de dirección vinculado al chasis, que soporta al menos una rueda delantera configurada para permitir el desplazamiento rodado del andador. Este eje de dirección comprende al menos dos barras de dirección configuradas para ser conectadas en posiciones variadas y así definir un eje de dirección de longitudes variadas.

El andador incluye un eje trasero vinculado al chasis para soportar al menos una rueda trasera, configurada para permitir el desplazamiento rodado del andador. El eje trasero posee dos barras traseras que están configuradas para ser conectadas en posiciones variadas y definir un eje trasero de longitud variable.

Por tanto la invención definida en las reivindicaciones 1-7, 10-11 no difiere de la técnica conocida descrita en el documento D01 en ninguna forma esencial: por lo que la invención según estas reivindicaciones carece de novedad (art. 6.1 de la Ley 11/86 de Patentes) .

Por otra parte, el andador del documento D01 divulga la existencia de una prolongación en el chasis (22) que se articula en el eje trasero, y un resorte conectado a este cuerpo articulado, configurado para ejercer una fuerza recuperadora que tiende a desplazar el eje trasero respecto del chasis. Al igual que la solicitud, el resorte está configurado para resistir alejamientos y acercamientos entre el eje trasero y el chasis, debido a descensos o elevaciones de la barra central.

El andador comprende asimismo dos elementos elásticos destinados a coordinar una marcha alternativa en el usuario, donde cada uno de los elementos elásticos está fijado en cada extremo a un cuerpo de pierna, atravesando uno de los elásticos un ojal ubicado en la parte trasera del chasis, mientras que el otro elemento elástico atraviesa un segundo ojal ubicado en la parte delantera del chasis.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201232058

Una abrazadera está situada en cada cuerpo de pierna, y configurada para rodear al menos una porción de pierna del usuario. La abrazadera está situada en el andador de este documento en una de las barras inferiores de cada cuerpo de pierna, en una posición inferior a la de la articulación de la rodilla. Una fijación de pelvis, fijada al pilar y destinada a alojar la pelvis del usuario, evita que el usuario se incline hacia delante.

Por todo lo anterior se concluye que las reivindicaciones 1-7, 10-11, 14, 16-17 y 19 carecerían de novedad, pues las características de todas estas reivindicaciones ya son conocidas del documento D01.

Las características recogidas en las reivindicaciones 12-13 carecerían de actividad inventiva de acuerdo teniendo en cuenta el documento D01, pues las diferencias existentes entre el contenido de estas reivindicaciones y los elementos divulgados en D01 se refieren a ligeras diferencias constructivas a las que se llega sin el ejercicio de la actividad inventiva (art. 8.1 de la Ley 11/86 de Patentes) .

El documento D02 divulga un andador formado por un chasis con ruedas para desplazamiento rodado que incluye en sus extremos unos discos situados en el eje de dirección, así como en el eje trasero, que sobresalen de las ruedas y que son libremente giratorios respecto del eje vertical, y que tiene como misión, al igual que los discos de la solicitud, amortiguar o paliar los efectos de un choque del chasis cuando está siendo utilizado por el usuario. Además este documento incluye unas fijaciones de pelvis y de tronco, fijadas al pilar del chasis, al igual que el documento de la solicitud.

Se considera obvia la combinación de esta característica con las características principales del documento D01 para llegar al contenido de las reivindicaciones 8-9 y 20 por lo que estas también carecerían de actividad inventiva.

El documento D03 divulga un andador que comprende un conjunto ortésico configurado para la bipedestación de un usuario, formado por dos cuerpos de pierna, y un chasis configurado para soportar y estabilizar el conjunto ortésico, que comprende a su vez un pilar. Los cuerpos de pierna comprenden dos barras superiores y dos barras inferiores, que son conectables entre sí en posiciones variadas.

El andador comprende asimismo dos elementos elásticos destinados a coordinar una marcha alternativa en el usuario, donde cada uno de los elementos elásticos está fijado en cada extremo a un cuerpo de pierna, y en el que uno de los elementos elásticos está fijado a las barras superiores de los cuerpos de pierna, mientras que el otro elemento elástico está fijado a las barras inferiores de los cuerpos de pierna. Además posee abrazaderas en cada cuerpo de pierna situados en una de las barras inferiores. El documento incluye también fijaciones de pelvis y tronco que están a su vez fijadas a un pilar central (reivindicaciones 19-20) .

Finalmente, el documento D04 divulga un andador, que además de poseer todas las características comprendidas en las reivindicaciones 1-6 y 10, incluye una barra de empuje en la parte trasera (reivindicación 18) y un cuerpo articulado conectado al eje trasero y al chasis que tiende a desplazar el eje trasero respecto al chasis.

Se puede concluir a la vista el estado de la técnica anterior que todas las reivindicaciones de la solicitud (1-20) carecen de actividad inventiva, (art. 8.1 de la Ley 11/86 de Patentes) .

Informe del Estado de la Técnica Página 5/5