Anclaje de pared hueca autoperforante.

Anclaje (1) de pared hueca autoperforante para su despliegue en una pared (10) hueca, comprendiendo dicho anclaje

(1) un cuerpo de plástico (3) alargado que presenta dos extremos sobre un eje longitudinal central (A), y un orificio longitudinal (3a) adaptado para recibir un tornillo (20) de manera roscada en su interior, comprendiendo el anclaje (1) un elemento de cabeza en un primer extremo del cuerpo de plástico (3) y un elemento de perforación (6) con una punta de perforación (7) en el otro extremo del cuerpo de plástico (3), presentando el cuerpo de plástico (3) una brida (2) axial colocada concéntricamente en relación con el cuerpo de plástico (3) en el primer extremo adyacente al elemento de cabeza; en el que el elemento de cabeza, adyacente a la brida (2), comprende unos filetes (4) externos colocados longitudinalmente que se extienden radialmente hacia fuera adaptados para su despliegue por atornillado en la pared (10) hueca; en el que el anclaje (1) comprende además unos medios de anclaje (6a, 6b) adaptados para que sean distales a la pared (10) cuando el anclaje se despliega en la pared (10), comprendiendo los medios de anclaje (6a, 6b) elementos conectados pero separables (6a, 6b) del elemento de perforación (6), estando conectados dichos elementos separables (6a, 6b) entre sí en dicha punta de perforación (7) y al menos una parte del elemento de cabeza roscado, estando separados los elementos separables (6a, 6b) mediante una ranura (8) que interrumpe al menos un conjunto de los filetes (4) y en el que la ranura (8) es no lineal extendiéndose de este modo hacia dentro al menos dos elementos de leva (8a, 8b) a lo largo del eje longitudinal; y en el que un agujero central (2a) se forma en la brida (2) para su acoplamiento con un instrumento rotatorio para introducir de manera roscada el anclaje (1) en la pared (10) hueca y en el que la brida (2) comprende medios (2) para impedir un sobreapriete del anclaje en la pared hueca y el anclaje (1) comprende medios (4b) para impedir que el anclaje (1) se salga de la pared (10) de manera roscada antes de la retirada del tornillo (20) del anclaje (1); provocando de este modo la inserción roscada del tornillo (20) que los elementos separables conectados (6a, 6b) se separen en dicha punta de perforación (7) en el medio de anclaje; caracterizado porque el tornillo (20) se acopla con los elementos de leva (8a, 8b) para bloquear los elementos separables separados (6a, 6b) en una posición de anclaje acoplándose de este modo al menos un conjunto (4) de los 25 filetes con una superficie distal de la pared (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/043943.

Solicitante: MECHANICAL PLASTICS CORP..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: P.O. BOX 554 444 SAW MILL RIVER ROAD ELMSFORD, N.Y. 10523 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KAYE,GORDON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes... > F16B13/04 (con partes que están apretadas en el agujero o detrás de la pared después de su inserción (sujeciones de presión por fricción que se puede soltar F16B 2/00))

PDF original: ES-2539395_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Anclaje de pared hueca autoperforante.

Campo de la invención 5

La presente invención se refiere a anclajes usados en artículos de soporte en paredes huecas y, en concreto, la presente invención se refiere a anclajes que presentan elementos de instalación automática o autoperforación.

Antecedentes de la invención

Las paredes huecas, tal y como se las conoce comúnmente, son paredes interiores que generalmente están comprendidas por un tablero de yeso, de cartón-yeso y similares, de un grosor específico (generalmente 12, 7 mm y 15, 9 mm) y apoyadas sobre montantes. Por consiguiente, se forma un hueco tras los materiales 15 relativamente delgados de la superficie exterior y entre los montantes espaciados entre sí. Estas paredes son de una integridad estructural limitada (por ejemplo, el tablero de yeso debe gran parte de su resistencia al papel usado para cubrir el yeso en polvo comprimido) y no soportarán de manera adecuada los objetos que se cuelguen en estas con sencillos clavos o incluso tornillos estándar (salvo si es directamente en el montante) . No obstante, existe la necesidad de colgar objetos decorativos (por ejemplo, cuadros) y prácticos (por ejemplo, 20 estanterías) , a menudo en zonas alejadas de los montantes de soporte. Se ha desarrollado una clase de anclajes de pared hueca que se usan junto con un clavo o tornillo para mejorar la resistencia de sujeción. Sin embargo, los anclajes comunes de este tipo a menudo presentan inconvenientes. Por consiguiente, por ejemplo, los anclajes de taco (hechos de metal, plástico o fibra) , que se expanden mediante la inserción de un tornillo en el yeso interior del tabique, siguen dependiendo de una débil resistencia de sujeción ofrecida por el yeso en polvo 25 comprimido. Otros anclajes incluyen anclajes de palomilla que no pueden reutilizarse y que exigen agujeros pretaladrados para su instalación. Los anclajes de expansión de tipo Molly de instalación automática de impacto puede que dañen una pared si no se instalan adecuadamente. Muchos de los anclajes de pared hueca son propensos al aflojamiento y a los fallos, sobre todo con una carga dinámica, como por ejemplo la retirada y sustitución de cuadros, y una vibración típica de las paredes. 30

Generalmente existen otros dos tipos de anclajes de pared hueca disponibles para su uso con paredes huecas para soportar cargas. El primero es el principal anclaje de expansión de alta resistencia de sujeción, ejemplificado por el anclaje Toggler® que, cuando se coloca, se expande tras la superficie interior de una pared para repartir la carga de sujeción entre una superficie mayor de la pared. Sin embargo, este tipo de anclaje exige 35 un agujero preconformado o pretaladrado para su despliegue.

Un segundo tipo de anclaje (disponible tanto en plástico como en metal) es el anclaje de tipo barrena (también conocido como anclaje de tornillo autoperforante o de instalación automática) que comprende un vástago corto de metal o plástico que presenta un extremo puntiagudo sencillo o múltiple y una sección de base 40 con un roscado de grandes dimensiones. Con este anclaje, el extremo puntiagudo inicia la inserción mediante la colocación y la perforación hasta que los filetes se acoplan con la pared y entonces el anclaje se enrosca automáticamente (mediante el acoplamiento con un destornillador o más a menudo con un atornillador) en el yeso de la pared hueca hasta que una brida frontal se acopla con la pared. Los filetes ofrecen toda la resistencia de sujeción del anclaje contra las paredes interiores del agujero que está siendo formado. 45

Aunque la disposición de los anclajes de barrena es rápida, sin necesidad de que haya agujeros pretaladrados (lo que los hace populares entre algunos contratistas) , estos anclajes de barrena dependen únicamente de los filetes (si bien son de grandes dimensiones) para mantener el anclaje en el tabique. Por consiguiente, están sujetos a problemas que pueden provocar un desenganche prematuro cuando son sometidos 50 a cargas próximas a sus valores máximos. Este desenganche prematuro puede ser provocado por un par de torsión excesivo (un suceso habitual con un atornillador usado sin cuidado durante el proceso de instalación) , permitiendo que los filetes raspen el laminado interno de yeso más blando o el yeso en polvo, lo que reduce de este modo la resistencia de sujeción. Sin embargo, esta rotura interna no resulta perceptible para el instalador, con lo que los fallos son unos desconocidos peligrosos. Incluso con una correcta instalación, pueden producirse 55 también de manera espontánea fallos posteriores de la instalación sometida a cargas a lo largo de un periodo de tiempo mayor, como resultado de las vibraciones que normalmente se producen en las estructuras de los edificios. A menudo, la retirada de un tornillo insertado puede provocar que el anclaje se desenrosque del tabique, junto con el tornillo, debido a que la fuerza de fricción del roscado es mayor que la existente entre el anclaje y el tabique. Ello ocasiona que no sea factible volver a colocar el anclaje ya que la pared en este punto ha sido, 60 efectivamente, destruida.

Recientemente se han ofrecido formas de realización de dichos anclajes de instalación automática como los ejemplificados por ejemplo en la patente de los Estados Unidos n. º 5.692.864, con segmentos expandibles de la sección delantera no roscada, que se acoplan con el lado distal de la pared con la inserción del tornillo, 65

pero cuyas formas de realización no resultan del todo satisfactorias con respecto a la mejora de la resistencia de sujeción y/o el despliegue positivo.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Es un objeto de la presente invención ofrecer un anclaje de pared hueca de gran resistencia y resistente a los fallos que presente una estructura de instalación roscada autotaladrante o autoperforante y que supere las desventajas anteriormente mencionadas de la técnica anterior. Por consiguiente, la invención ofrece un anclaje de pared hueca autoperforante según la reivindicación 1. Las características preferidas de la invención se exponen en las reivindicaciones de la 2 a la 9. 10

Estos y el resto de objetos, características y ventajas de la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la siguiente exposición y dibujos, en los que:

La figura 1 es una vista isométrica del anclaje de la presente invención; 15

La figura 2 es una vista isométrica de primer plano de los filetes del anclaje de la figura 1 adyacentes a la cabeza del anclaje;

La figura 3 es una vista isométrica interior de la cabeza del anclaje de la figura 1 (sin el cuerpo por razones de claridad) , que representa la zona de introducción e inserción del tornillo y los salientes antirrotación;

La figura 4 es una vista isométrica del anclaje de la figura 1 que ha sido desplegado en una pared hueca y 20 donde los elementos de expansión del anclaje están bloqueados en su posición tras la pared con un tornillo desplegado e insertado; y La figura 5 es un anclaje de barrena de instalación automática típico y comercialmente disponible de la técnica anterior.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN 25

Generalmente, la presente invención comprende un anclaje de pared hueca autoperforante que comprende un cuerpo de plástico alargado, que preferiblemente se aproxima a la forma de un vástago, que presenta un eje longitudinal central, con un elemento de cabeza en un extremo y un elemento de perforación en el otro extremo. Un orificio longitudinal se extiende a través del cuerpo y está adaptado para recibir un tornillo de 30 manera roscada en su interior (con la inserción, el tornillo hace roscas en el plástico) . Una brida axial está colocada concéntricamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Anclaje (1) de pared hueca autoperforante para su despliegue en una pared (10) hueca, comprendiendo dicho anclaje (1) un cuerpo de plástico (3) alargado que presenta dos extremos sobre un eje longitudinal central (A) , y un orificio longitudinal (3a) adaptado para recibir un tornillo (20) de manera roscada en su interior, comprendiendo el anclaje (1) un elemento de cabeza en un primer extremo del cuerpo de plástico (3) 5 y un elemento de perforación (6) con una punta de perforación (7) en el otro extremo del cuerpo de plástico (3) , presentando el cuerpo de plástico (3) una brida (2) axial colocada concéntricamente en relación con el cuerpo de plástico (3) en el primer extremo adyacente al elemento de cabeza; en el que el elemento de cabeza, adyacente a la brida (2) , comprende unos filetes (4) externos colocados longitudinalmente que se extienden radialmente hacia fuera adaptados para su despliegue por atornillado en la pared (10) hueca; en 10 el que el anclaje (1) comprende además unos medios de anclaje (6a, 6b) adaptados para que sean distales a la pared (10) cuando el anclaje se despliega en la pared (10) , comprendiendo los medios de anclaje (6a, 6b) elementos conectados pero separables (6a, 6b) del elemento de perforación (6) , estando conectados dichos elementos separables (6a, 6b) entre sí en dicha punta de perforación (7) y al menos una parte del elemento de cabeza roscado, estando separados los elementos separables (6a, 6b) mediante una ranura (8) 15 que interrumpe al menos un conjunto de los filetes (4) y en el que la ranura (8) es no lineal extendiéndose de este modo hacia dentro al menos dos elementos de leva (8a, 8b) a lo largo del eje longitudinal; y en el que un agujero central (2a) se forma en la brida (2) para su acoplamiento con un instrumento rotatorio para introducir de manera roscada el anclaje (1) en la pared (10) hueca y en el que la brida (2) comprende medios (2) para impedir un sobreapriete del anclaje en la pared hueca y el anclaje (1) comprende medios (4b) para 20 impedir que el anclaje (1) se salga de la pared (10) de manera roscada antes de la retirada del tornillo (20) del anclaje (1) ; provocando de este modo la inserción roscada del tornillo (20) que los elementos separables conectados (6a, 6b) se separen en dicha punta de perforación (7) en el medio de anclaje; caracterizado porque el tornillo (20) se acopla con los elementos de leva (8a, 8b) para bloquear los elementos separables separados (6a, 6b) en una posición de anclaje acoplándose de este modo al menos un conjunto (4) de los 25 filetes con una superficie distal de la pared (10) .

2. Anclaje de pared hueca autoperforante según la reivindicación 1, en el que el anclaje (1) comprende un material semirrígido que presenta suficiente rigidez para penetrar de manera roscada con facilidad en materiales de pared hueca, siendo al mismo tiempo también capaz de ofrecer una sujeción resistente en el 30 lado distal del material de pared hueca al ser lo bastante flexible para asumir una posición de sujeción y mantenerla sin fisuras ni grietas.

3. Anclaje de pared hueca autoperforante según la reivindicación 2, en el que el material semirrígido comprende un material seleccionado a partir de poliamidas y poliésteres con fibra de vidrio, oscilando la fibra 35 de vidrio de 10 a 50 % en volumen.

4. Anclaje de pared hueca autoperforante según la reivindicación 2 o 3, en el que el material semirrígido presenta un grado de abrasividad minimizándose de este modo el movimiento errático de la punta de anclaje en relación con una pared durante la colocación de la punta de anclaje en la pared antes del despliegue por 40 atornillado.

5. Anclaje de pared hueca autoperforante según la reivindicación 2, 3 o 4 en el que los elementos de anclaje separables están conectados con una barra de unión y en el que el material semirrígido está adaptado para ofrecer un chasquido perceptible tras el correcto despliegue del tornillo, con la rotura de la barra de unión y 45 la colocación de los elementos de anclaje en una correcta posición de anclaje.

6. Anclaje de pared hueca autoperforante según una de las reivindicaciones de la 2 a la 5, en el que el elemento de perforación (6) comprende una hoja cortante.

7. Anclaje de pared hueca autoperforante según cualquiera de las reivindicaciones 2 a la 6, en el que al menos se rebajan dos secciones entre los segmentos adyacentes de los filetes (4) externos, estando de este modo las secciones en lados opuestos de la ranura (8) y las secciones comprenden articulaciones adaptadas para atenuar la tensión del material semirrígido de los elementos de anclaje.

8. Anclaje de pared hueca autoperforante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el medio para impedir que el anclaje (1) se salga de manera roscada de la pared (10) antes de la retirada del tornillo (20) del anclaje (1) comprende al menos un saliente (5a, 5b) extendido sobre una superficie de la brida (2) que está adaptado para entrar en contacto con la pared, siendo de este modo el saliente (5a, 5b) de suficiente altura para acoplarse con la pared (10) y mantenerse sujeto tras el contacto de la brida (2) con 60 la pared (10) , dificultando de este modo la rotación del anclaje (1) en las dos direcciones.

9. Anclaje de pared hueca autoperforante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el medio para impedir que el anclaje se salga de manera roscada de la pared (10) antes de la retirada del

tornillo (20) del anclaje (1) comprende un primer conjunto de los filetes (4) situado adyacente a la brida (2) que presenta un diámetro mayor en relación con el resto de los filetes y que es de un paso de rosca distinto, no viéndose obstaculizado de este modo el roscado del anclaje (1) en la pared (10) pero en el que se ve obstaculizado el desenroscado del anclaje de la pared (10) .