Anclaje para ensamblaje desmontable de elementos laminares.

Anclaje (4) para ensamblaje desmontable de elementos laminares tales como los fondos

(2) y paredes laterales (3) de envases, cajas (1) y similares, que comprende, al menos, una lengüeta (6) de cabeza ensanchada (6a) definiendo un cuello (6b), que se encuentra ubicada en uno de los elementos a ensamblar y, al menos, una escotadura (5) destinada a recibir dicho cuello (6b), ubicada en el otro elemento a ensamblar, y cuya anchura se encuentra comprendida entre la anchura del cuello (6b) y la de la cabeza ensanchada (6a); disponiendo la escotadura (5) de, al menos, un costado abierto (7), donde se encuentra dispuesto un retén (8) desplazable recuperablemente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430252.

Solicitante: ZAMAR CAMPOS, Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZAMAR CAMPOS,Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión... > B65D6/24 (con elementos separables (B65D 6/22 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Anclaje para ensamblaje desmontable de elementos laminares.

Fragmento de la descripción:

Anclaje para ensamblaje desmontable de elementos laminares OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un anclaje para ensamblaje desmontable de elementos laminares distintos o iguales entre sí, utilizable en elementos laminares constitutivos de envases o cajas para el transporte de botellas de vino, el transporte de alimentos tales como frutas, verduras y hortalizas, envases para el transporte de cajas de leche etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen unas cajas o envases ensamblables para diversos fines, por ejemplo para el transporte de fruta y verdura, que comprenden elementos sensiblemente laminares - constitutivos de un fondo y paredes laterales- acoplables desmontablemente entre sí mediante anclajes a base de escotaduras y lengüetas solidarias a dichas paredes y/o fondo, pudiendo incorporar estas cajas así montadas tapas, apoyos, engastes con otras cajas similares para apilamientos, etc.

Los sistemas de acoplamiento desmontable de los elementos constitutivos de estas cajas o envases permiten su almacenamiento o transporte ocupando un espacio esencialmente planar y muy inferior al que ocupan e su posición de montadas, lo cual minimiza los costes correspondientes.

Por ejemplo se conoce la caja desmontable protegida en la patente europea EP0154558, que define un recipiente desmontable en forma de caja que incluye una pluralidad de paredes laterales y una base, así como medios de conexión liberable entre estos elementos. Los medios de conexión liberables comprenden lengüetas que entran en escotaduras, incorporando las lengüetas un labio de retención extremo a modo de arpón, de anchura superior a la dimensión de la escotadura correspondiente.

Esta configuración del anclaje presenta el inconveniente de que una vez ensamblados los envases o cajas, al apilarlas una sobre otra con su producto para su almacenamiento y posterior transporte, las hileras inferiores -que son las que soportan el peso de todas las demás- no resisten la carga ni el trato al que son sometidos, llegando al destino una gran parte totalmente destruidos lo que genera grandes pérdidas.

Además con los sucesivos montajes y desmontajes se va desgastando, deformando y/o perdiendo resistencia tanto el labio de retención como la ranura, efectuando una sujeción deficiente. Por esta razón, al ser colocado el producto y ser transportado (transporte terrestre y transporte marítimo) gran parte de las cajas o envases no resisten este trato, llegando a destino totalmente destruidos lo que igualmente genera grandes pérdidas.

En general los anclajes perimetrales ofrecen poca resistencia al desarme, debido a que las partes a anclar forzosamente tienen que flexionar para su introducción mutua, lo que no permite darles el tamaño suficiente para asegurar una buena retención contra las fuerzas de tracción debidas al peso del producto, posterior apilamiento y transporte; además, al flexionar se tienen que incluir forzosamente otros sistemas para que traben o de lo contrario se desarmarían solas por el hecho de flexionar, e incluso al usar más perforaciones para trabar se debilita la estructura del material. En otros casos no se dispone en los fondos ningún sistema de traba lo que produce en grandes envases que se desfonden con gran facilidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El anclaje para ensamblaje desmontable de elementos laminares de la invención tiene una configuración que soluciona los problemas técnicos planteados, ya que evita la introducción por flexión de sus componentes sometidos a tracción, lo que permite sobredimensionar los mismos asegurando una mayor retención y un nulo debilitamiento.

De acuerdo con la invención el anclaje comprende, al menos, una lengüeta de cabeza ensanchada definiendo un cuello, que se encuentra ubicada en uno de los elementos a ensamblar y, al menos, una escotadura destinada a recibir dicho cuello ubicada en el otro elemento a ensamblar, teniendo esta escotadura una anchura comprendida entre la anchura del cuello y la de la cabeza ensanchada; y disponiendo dicha escotadura de, al menos, un costado abierto, donde se encuentra dispuesto un retén desplazable recuperablemente.

El retén flexiona dejando introducir la cabeza de la lengüeta para que el cuello quede colocado en la escotadura, y vuelve a su posición cumpliendo la única función de mantener el cuello inmovilizado en la escotadura, haciendo la misma tracción que la carga del producto una vez puesto en el recipiente. De esta forma se obtiene mayor resistencia y se aprovecha al máximo la propia resistencia del material usado para el ensamblaje, se evita el exceso de perforaciones que debilitan la estructura del material haciendo un armado indesarmable, totalmente resistente en su apilado y a su posterior transporte.

El retén idealmente comprende una tira con un extremo libre desplazable recuperablemente adyacente a cada costado abierto de la escotadura correspondiente, y otro extremo solidario directa o indirectamente al elemento laminar donde se encuentra materializada la escotadura.

Este anclaje se puede usar en plásticos, maderas, derivados de ésta como tableros de fibras de maderas, contrachapados, cartón, etc. Incluso para el ensamblaje-unión de piezas de mayor resistencia realizadas en metales como el acero para de esta forma evitar soldaduras, remaches, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1.- Muestra una vista de una caja ensamblable que incorpora los anclajes de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista explotada de la caja de la figura 1.

La figura 3.- Muestra un detalle del anclaje de la invención.

Las figuras 4 y 5.- Muestran sendos detalles en sección de la introducción del cuello de la lengüeta en la escotadura del anclaje de la invención.

La figura 6.- Muestra una vista en planta de la figura 5.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El anclaje (4) de la invención es utilizable en el ensamblaje desmontable de elementos laminares, tales como el fondo (2) y paredes laterales (3) de una caja (1) como la mostrada en las figuras, pudiendo incorporar una tapa (12), apoyos o engastes para apilamiento, etc,.

De acuerdo con la invención, el anclaje comprende, al menos, una lengüeta (6) de cabeza

ensanchada (6a) definiendo un cuello (6b), ubicada en uno de los elementos a ensamblar y, al menos, una escotadura (5) destinada a recibir dicho cuello (6b) ubicada en el otro elemento a ensamblar, escotadura (5) que tiene una anchura comprendida entre la anchura del cuello (6b) y la de la cabeza ensanchada (6a), disponiendo la escotadura (5) de, al menos, un costado abierto (7) donde se encuentra dispuesto un retén (8) desplazable recuperablemente. Idealmente la escotadura (5) comprende un costado cerrado (7a) opuesto al costado abierto (7), como se ve en las figuras 3 a 5, si bien podrían disponerse los dos costados abiertos (7) enfrentados, variante no representada en las figuras.

Las lengüetas (6) de cabeza ensanchada (6a) tienen idealmente forma general de ancla o T como se ve en las figuras 3 y 4 en detalle, con caras de contacto (10) paralelas a los bordes de contacto (5a) de las escotaduras (5), y un espesor idealmente igual o ligeramente inferior -en la medida de unas tolerancias aceptables-, a la luz transversal de la escotadura (5). Esta configuración efectúa una retención eficaz y no precisa tener flancos inclinados a modo de arpón que reducen y debilitan la sección que trabaja en la cabeza ensanchada.

El retén (8) comprende una tira (11), con un extremo libre (11a) desplazable recuperablemente adyacente al costado abierto (7a) de la escotadura (5) correspondiente, y otro extremo solidario (11b) directa o indirectamente al elemento donde se encuentra materializada la escotadura...

 


Reivindicaciones:

1.- Anclaje (4) para ensamblaje desmontable de elementos laminares tales como los fondos (2) y paredes laterales (3) de envases, cajas (1) y similares, caracterizado porque comprende, al menos, una lengüeta (6) de cabeza ensanchada (6a) definiendo un cuello (6b), que se encuentra ubicada en uno de los elementos a ensamblar y, al menos, una escotadura (5) destinada a recibir dicho cuello (6b), ubicada en el otro elemento a ensamblar, y cuya anchura se encuentra comprendida entre la anchura del cuello (6b) y la de la cabeza ensanchada (6a); disponiendo la escotadura (5) de, al menos, un costado abierto (7), donde se encuentra dispuesto un retén (8) desplazable recuperablemente.

2.- Anclaje (4) para ensamblaje desmontable de elementos laminares según reivindicación 1 caracterizado porque la escotadura (5) comprende un costado cerrado (7a) opuesto al costado abierto (7).

3.- Anclaje (4) para ensamblaje desmontable de elementos laminares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la lengüeta (6) de cabeza ensanchada (6a) tiene forma general de ancla o T, con caras de contacto (10) paralelas a los bordes de contacto (5a) con la escotadura (5).

4.- Anclaje (4) para ensamblaje desmontable de elementos laminares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el retén (8) comprende una tira (11) con un extremo libre (11a) desplazable recuperablemente, adyacente al costado abierto (7a) de la escotadura (5) correspondiente, y otro extremo solidario (11b) al elemento donde se encuentra materializada la escotadura (5).

5.- Anclaje (4) para ensamblaje desmontable de elementos laminares según reivindicación 4 caracterizado porque la anchura de la tira (11) es ligeramente superior a la anchura de la cabeza ensanchada (6a) de la lengüeta (6) correspondiente.

6.- Anclaje (4) para ensamblaje desmontable de elementos laminares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los retenes (8) se encuentran realizados mediante troquelado en configuración monobloque en el elemento laminar.

7.- Anclaje (4) para ensamblaje desmontable de elementos laminares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las lengüetas (6) se encuentran realizadas mediante troquelado en configuración monobloque en el elemento laminar.

8.- Anclaje para ensamblaje desmontable de elementos laminares según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7 caracterizado porque los elementos a ensamblar están realizados en materiales seleccionados entre:

plásticos,

maderas,

derivados de la madera contrachapados, cartón, y/o metales.