Anclaje para contenedores de residuos urbanos.

Anclaje para contenedores de residuos urbanos, compuesto por al menos dos columnas verticales

(1), que van fijadas al suelo por su extremo inferior, y por al menos una barra horizontal (2) que va fijada exteriormente a lo largo de una de las paredes mayores del contenedor (9). Las columnas verticales (1) están separadas entre sí una distancia ligeramente mayor que la longitud de los contenedores y quedan rematadas superiormente en horquillas (3) de apoyo paralelas para la barra horizontal (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430816.

Solicitante: RECOLTE SERVICIOS Y MEDIOAMBIENTE S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRADAS PORTELA,Rubén, GUEDE MOSQUERA,Luis, PIÑEIRO OTERO,José Antonio, ORUÑA REINOSO,Jorge, SANTANA ARGIBAY,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/14 (Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D))
google+ twitter facebookPin it
Anclaje para contenedores de residuos urbanos.

Fragmento de la descripción:

P201430816

ANCLAJE PARA CONTENEDORES DE RESIDUOS URBANOS

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un anclaje para contenedores de residuos urbanos, especialmente para contenedores de residuos urbanos normalizados, constituido de modo que permita la inmovilización de contenedores, evitando el desplazamiento accidental de los mismos, por ejemplo por efecto del viento o actos vandálicos, pero que permita la manipulación de dichos contenedores por parte de los vehículos encargados de la recolección de los residuos y lavado de los contenedores, sin constituir obstáculo alguno en la realización de dichas operaciones.

Antecedentes de la invención

Los contenedores de basuras normalizados disponen de patines para facilitar su manejo y desplazamiento, así como de un sistema de apertura de las tapas que impiden su cierre por seguridad y que, en determinadas situaciones, por ejemplo de fuertes vientos, favorecen el desplazamiento de los contenedores y el vuelco de los mismos.

El problema expuesto puede evitarse mediante la construcción de refugios para los contenedores que, si bien sirven como medio de protección de los mismos, permiten su manipulación directa por parte de los vehículos recolectores y requieren para su vaciado y limpieza la intervención de mano de obra, con el consiguiente encarecimiento.

Para evitar que los contenedores puedan ser desplazados por acciones no deseadas o por personal no autorizado, es ya conocido por el modelo de utilidad U201231196 un dispositivo de protección anti-vandálico para contenedores de residuos urbanos, que 30 está concebido como recinto protector, compuesto por una estructura metálica, que puede ser abierta o cerrada mediante actuación, por parte de un operario, de una cerradura de seguridad. La estructura que conforma este dispositivo incluye componentes fijos y móviles, que encarecen su construcción y montaje. Además, y fundamentalmente, este dispositivo no permite una manipulación directa de los 35 contenedores por parte de los vehículos de recogida y limpieza, siendo necesaria la intervención de un operario para permitir el acceso al contenedor, mediante apertura y P201430816

cierre de una llave y el accionamiento de un componente móvil de bloqueo.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos, mediante un anclaje para el posicionado y sujeción de contenedores de residuos urbanos, ya sea en la vía pública o en espacios abiertos, que permite llevar a cabo las operaciones de recogida, vaciado y colocación de los contenedores directamente con los camiones recolectores de carga lateral, siendo controladas las maniobras a realizar desde las cámaras del camión por el propio conductor.

De esta forma, el anclaje de la invención permite la recogida y la colocación del contenedor por parte del camión de recogida de una forma segura, rápida, eficaz y sin que sea necesaria la intervención de un trabajador de apoyo durante la maniobra.

Por otro lado, en ningún momento el anclaje de la invención interfiere en el uso normal del contenedor por parte de los usuarios, al no obstaculizar la apertura de la tapa mediante el pedal del contenedor.

De acuerdo con la invención, el anclaje para los contenedores de residuos urbanos está compuesto por al menos dos columnas verticales, que van fijadas en el suelo por su extremo inferior, y por al menos una barra horizontal que va fijada exteriormente a lo largo de la pared posterior del contenedor, inmediatamente por debajo de la boca de acceso del mismo.

Las columnas verticales que entran a formar parte del anclaje de la invención van separadas entre sí una distancia ligeramente mayor que la longitud de los contenedores, de modo que dichos contenedores puedan situarse entre cada dos columnas consecutivas sin problema alguno. Las columnas quedan rematadas superiormente en horquillas de apoyo para la barra horizontal fijada al contenedor.

Cada contenedor llevará fijada una barra horizontal en una de sus paredes mayores, inmediatamente por debajo de la boca o abertura de acceso. La barra horizontal quedará situada en cada contenedor a una altura igual a la de las horquillas de apoyo de las columnas verticales. La barra horizontal será además de longitud tal que sobresalga de los laterales o paredes menores del contenedor por ambos lados, en P201430816

porciones que están destinadas a descansar sobre las horquillas de apoyo de las columnas verticales.

Todas las columnas verticales que entren a formar parte del anclaje van dispuestas en 5 posición coplanaria, quedando las horquillas de apoyo en posición paralela.

Según una posible forma de realización, las horquillas de apoyo adoptan forma de V, de fondo plano limitado entre dos ramas ascendentes que son de diferente longitud y discurren con distinta inclinación. La rama de menor longitud es perpendicular al fondo plano de la V, mientras que la rama de mayor longitud está inclinada hacia el exterior de la V y queda rematada en un gancho extremo interno. También la rama de menor longitud puede quedar rematada en un gancho interno.

Con la constitución expuesta, los contenedores quedarán fijados en el anclaje de la invención por apoyo del extremo de la barra horizontal fijada a cada contenedor en el fondo plano de la V, que constituye la horquilla de apoyo de las columnas verticales. Las ramas laterales de la horquilla en forma de V sirven como medio para impedir que la barra horizontal de un contenedor que apoya sobre las horquillas de dos columnas verticales consecutivas pueda salirse accidentalmente de las mismas. Sin embargo estas ramas laterales no impiden que el contenedor pueda ser manipulado por el brazo del camión de recogida, que procederá en una primera operación a la elevación del contenedor hasta salvar la altura de las ramas de la horquilla, a partir de cuyo momento puede proceder al desplazamiento horizontal del contenedor hasta alcanzar la boca de carga del camión.

El anclaje de la invención puede estar compuesto solo por dos columnas verticales, entre cuyas horquillas de apoyo podrá montarse la barra horizontal fijada a un contenedor.

También el anclaje puede estar compuesto por más de dos columnas verticales de apoyo, de las cuales las extremas estarán rematadas en una horquilla de apoyo, mientras que las intermedias irán rematadas en dos horquillas de apoyo. Esta constitución del anclaje permitirá la colocación y disposición de varios contenedores alineados.

P201430816

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra una posible forma de realización del anclaje de la invención, dada a título de ejemplo no limitativo, siendo: 5 -La figura 1 una vista lateral de un anclaje constituido como medio de fijación de un contenedor. -La figura 2 muestra la disposición de las columnas verticales que entran a formar parte del anclaje de la figura 1. 10 -La figura 3 es una vista lateral de las columnas verticales del anclaje de la figura 2. -La figura 4 es una vista similar a la figura 3, mostrando una variante de ejecución. -La figura 5 muestra en alzado posterior un contenedor con la barra horizontal que entra a formar parte del anclaje, fijada a la pared posterior del mismo. -La figura 6 es un alzado lateral del contenedor de la figura 5. -La figura 7 es una vista similar a la figura 6, mostrando al contenedor en una posición inicial de vuelco. -Las figuras 8 a 10 muestran, en alzado lateral, distintas fases de manipulación 20 de un contenedor fijado en el anclaje de la invención. -La figura 11 es una vista similar a la figura 2, mostrando una variante de ejecución del anclaje. -La figura 12 muestra en alzado lateral el conjunto de columnas...

 


Reivindicaciones:

1. Anclaje para contenedores de residuos urbanos, compuesto por al menos dos columnas verticales (1) , que van fijadas sobre el suelo por su extremo inferior, están 5 separadas entre sí una distancia "D" ligeramente mayor que la longitud de los contenedores y disponen superiormente de apoyos paralelos para muñones exteriormente sobresalientes de los contenedores, caracterizado por que los apoyos para los muñones de los contenedores consisten en horquillas de apoyo (3) verticales paralelas que adoptan forma de V, de fondo (4) plano limitado entre dos ramas ascendentes (5 y 6) de diferente longitud e inclinación, siendo la rama (5) de menor longitud perpendicular al fondo (4) plano de la V, mientras que la rama (6) de mayor longitud está inclinada hacia el exterior de la V y queda rematada en un gancho extremo (7) dirigido hacia el interior de la V.

2. Anclaje según reivindicación 1, caracterizado por que la inclinación de la rama (6) de mayor longitud es aproximadamente igual al ángulo máximo de inclinación que adopta el brazo articulado (14) de un vehículo recolector de contenedores, durante la operación de recogida del contenedor.

- 10