Anclaje óseo.

Anclaje óseo que comprende

un elemento de anclaje (1) con un primer extremo

(11) y un segundo extremo (12) y una sección tubular (13) entre el primer extremo y el segundo extremo, un eje longitudinal (L) que se extiende desde el primer extremo hasta el segundo extremo y una estructura de acoplamiento al hueso (16) para acoplarla al hueso al menos en una parte de la sección tubular; siendo la sección tubular (13) expandible en una dirección radial al reducir la distancia entre el primer y el segundo extremo, y estando hecho el elemento de anclaje (1) de un primer material;

un elemento núcleo (2, 2') con un primer extremo (21) y un segundo extremo (22) que se puede insertar en el elemento de anclaje y conectar al mismo, estando configurado el elemento núcleo (2, 2') para cooperar con el elemento de anclaje (1) de modo que, al accionar el elemento núcleo con respecto al elemento de anclaje, la sección tubular (13) cambia con respecto a la dirección radial; estando hecho el elemento núcleo (2, 2') de un segundo material diferente al primer material;

una cabeza (3, 3') dispuesta en el primer extremo (11) del elemento de anclaje (1) y que es una pieza independiente que tiene una estructura de acoplamiento (38) para conectar el elemento de anclaje de modo que la cabeza (3) y el elemento de anclaje (2) quedan fijados rotacionalmente entre sí.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12172413.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/86 (Agujas o tornillos)

PDF original: ES-2539501_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Anclaje óseo La invención se refiere a un anclaje óseo que comprende un elemento de anclaje con una sección tubular expandible y un elemento núcleo que se puede insertar en el elemento de anclaje y conectar al mismo. El elemento núcleo está configurado para cooperar con el elemento de anclaje de modo que la sección tubular es expandible mediante el accionamiento del elemento núcleo con respecto al elemento de anclaje. El elemento de anclaje está hecho de un material que es más flexible que un material del elemento núcleo. En particular, el anclaje óseo se puede utilizar en una disposición de fijación o estabilización ósea y es especialmente adecuado para el anclaje de dispositivos de fijación o estabilización en huesos osteoporóticos.

El documento US 2009/0131992 A1 describe un dispositivo de unión con una sección expandible en dirección radial. El dispositivo de unión puede tener roscas helicoidales para facilitar el roscado del dispositivo de unión a un hueso. El dispositivo de unión se puede posicionar para expandir en dirección radial la sección expandible en un hueso esponjoso rodeado esencialmente por hueso cortical. En particular, el dispositivo de unión expandible puede tener una rosca expandible en la sección expandible y una rosca no expandible en la sección no expandible. Se puede expandir en dirección radial aplicando una fuerza dirigida en dirección distal al extremo distal.

El documento US 2011/0319946 A1 describe un dispositivo para desplegar un conjunto de implantación y estabilización ósea en tejido óseo, por ejemplo una estructura espinal, vértebras, hueso esponjoso, hueso cortical, etc., con el fin de estabilizar huesos y/o segmentos de hueso. El dispositivo de estabilización ósea comprende una zona de anclaje en forma de tubo de expansión o similar que incluye múltiples elementos de anclaje o brazos que se pueden desplegar en dirección opuesta al eje del conjunto. Está previsto un accionador para desplegar los elementos de anclaje.

El documento US 2010/105196 A1 describe un conjunto de tornillo pedicular de anclaje desmontable que comprende un tornillo de montaje de implante, un tornillo de anclaje, un anclaje expandible y una pieza saliente. A través de la cabeza del tornillo de montaje de implante se puede introducir una llave, como un destornillador para tornillos ranurados, para acoplar un extremo del destornillador y girar el tornillo de anclaje. Como resultado, la pieza saliente es atraída hacia una cara de carga del tornillo de montaje de implante para deformar el anclaje expandible en dirección radial. El documento EP 2 446 842 A1 describe un dispositivo para estabilizar una columna vertebral, que incluye un manguito que presenta una rosca exterior al menos en una parte del mismo. En una sección central del manguito están previstas unas ranuras que permiten su despliegue radial. Para desplegar la sección central ranurada se inserta un tornillo en el manguito. Una rosca exterior prevista en el vástago del tornillo interacciona con una rosca interior prevista en el manguito, y una sección trasera del manguito es atraída hacia un tope previsto en una sección trasera del tornillo a cierta distancia de la cabeza de tornillo.

Si bien los documentos arriba indicados dan a conocer el uso de una sección expandible o desplegable en un anclaje óseo para aumentar la fuerza de anclaje en zonas de hueso débiles, sigue existiendo la necesidad de un anclaje óseo mejorado que tenga un diseño simple y sea fácil de fabricar. Por consiguiente, el objeto de la invención es proporcionar un anclaje óseomejorado que sea particularmente útil para su aplicación en huesos débiles.

Este objeto se resuelve mediante un anclaje óseo de acuerdo con la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican otros desarrollos.

El anclaje óseo comprende un elemento de anclaje expandible y un elemento núcleo. El elemento de anclaje está hecho de un material más flexible que el material del elemento núcleo. Por consiguiente, la capacidad del elemento de anclaje para expandirse en dirección radial resulta del material del elemento de anclaje, que presenta una mayor flexibilidad que el material del núcleo. Esto permite una construcción más simple para el elemento de anclaje. El material del elemento de anclaje preferentemente es un material polimérico y el material del elemento núcleo preferentemente es un material metálico.

La expansión del elemento de anclaje se puede realizar una vez que éste se ha insertado en el hueso, es decir, in situ durante la cirugía.

Está prevista una cabeza independiente que puede estar hecha preferentemente de un material metálico. Con una cabeza de este tipo, el anclaje óseo se puede utilizar con piezas de alojamiento poliaxiales y otros dispositivos de estabilización conocidos. Dado que la cabeza es una pieza independiente hecha de un material de los habitualmente utilizados para dispositivos de estabilización, la cabeza se puede conectar y fijar eficazmente en dichos dispositivos de estabilización.

El anclaje óseo proporciona un anclaje seguro a largo plazo, en particular en huesos osteoporóticos o débiles.

Otras características y ventajas se evidenciarán a partir de la descripción de realizaciones en referencia a las figuras adjuntas.

En las figuras:

Fig. 1: vista despiezada en perspectiva del anclaje óseo de acuerdo con una primera realización.

Fig. 2: vista despiezada en perspectiva del anclaje óseo de la Fig. 1 con un elemento núcleo montado en

la cabeza.

Fig. 3: el anclaje óseo de las Fig. 1 y 2 montado en una primera configuración no expandida.

Fig. 4: el anclaje óseo de las Fig. 1 y 2 montado en una segunda configuración expandida.

Fig. 5: vista en sección transversal en un plano que contiene el eje longitudinal central del elemento de

anclaje del anclaje óseo de acuerdo con la primera realización.

Fig. 6: vista lateral del elemento de anclaje.

Fig. 7: vista superior de un primer extremo del elemento de anclaje.

Fig. 8: vista superior de un primer extremo del elemento núcleo del anclaje óseo de acuerdo con la

primera realización.

Fig. 9: vista lateral del elemento núcleo.

Fig. 10: vista en perspectiva superior de la cabeza del anclaje óseo de acuerdo con la primera realización.

Fig. 11: vista en perspectiva inferior de la cabeza del anclaje óseo.

Fig. 12: vista superior de la cabeza.

Fig. 13: vista en sección transversal de la cabeza a lo largo de la línea A-A de la Fig. 12.

Fig. 14: vista en sección transversal del elemento de anclaje del anclaje óseo de acuerdo con la primera

realización en un primer paso de anclaje del anclaje óseo al hueso.

Fig. 15: vista en sección transversal del montaje del elemento núcleo con la cabeza en el elemento de anclaje insertado en el hueso.

Fig. 16: vista en sección transversal de un tercer paso de conexión del elemento núcleo con el elemento de

anclaje.

Fig. 17: vista en sección transversal de la rotación del elemento núcleo para expandir el elemento de

anclaje.

Fig. 18-21: muestran pasos de anclaje del anclaje óseo de acuerdo con la primera realización en un pedículo

de una vértebra.

Fig. 22: vista en sección transversal de un dispositivo de anclaje óseo poliaxial con el anclaje óseo de acuerdo con la primera realización.

Fig. 23: vista en sección transversal de una placa ósea con el anclaje óseo de acuerdo con la primera

realización.

Fig. 24: vista en perspectiva del anclaje óseo montado en una primera configuración no expandida de

acuerdo con una segunda realización.

Fig. 25: vista en perspectiva del anclaje óseo en una configuración expandida de acuerdo con la segunda

realización.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Anclaje óseo que comprende un elemento de anclaje (1) con un primer extremo (11) y un segundo extremo (12) y una sección tubular

(13) entre el primer extremo y el segundo extremo, un eje longitudinal (L) que se extiende desde el primer extremo hasta el segundo extremo y una estructura de acoplamiento al hueso (16) para acoplarla al hueso al menos en una parte de la sección tubular; siendo la sección tubular (13) expandible en una dirección radial al reducir la distancia entre el primer y el segundo extremo, y estando hecho el elemento de anclaje

(1) de un primer material;

un elemento núcleo (2, 2') conun primerextremo (21) yunsegundoextremo (22) que sepuede insertaren el elemento de anclaje y conectar al mismo, estando configurado el elemento núcleo (2, 2') para cooperar con el elemento de anclaje (1) de modo que, al accionar el elemento núcleo con respecto al elemento de anclaje, la sección tubular (13) cambia con respecto a la dirección radial; estando hecho el elemento núcleo (2, 2') de un segundo material diferente al primer material;

una cabeza (3, 3') dispuesta en el primer extremo (11) del elemento de anclaje (1) y que es una pieza independiente que tiene una estructura de acoplamiento (38) para conectar el elemento de anclaje de modo que la cabeza (3) y el elemento de anclaje (2) quedan fijados rotacionalmente entre sí.

2. Anclaje óseosegún la reivindicación 1, caracterizado porque el primer material es un material que tiene una mayor flexibilidad que elsegundo material.

3. Anclaje óseo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el primer material es un material polimérico.

4. Anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el segundo material es un material metálico.

5. Anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la estructura de acoplamiento de hueso (16) es una rosca ósea.

6. Anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la sección tubular (13) comprende al menos dos ranuras (15) que se extienden en dirección esencialmente paralela al eje longitudinal (L) .

7. Anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento de anclaje (1) comprende una punta en el segundo extremo.

8. Anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el elemento de anclaje (1) comprende una estructura de acoplamiento (17) en el primer extremo o cerca del mismo, preferentemente en forma de al menos un entrante que se extiende desde una cara frontal del primer extremo hasta el interior de la sección tubular (13) .

9. Anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el elemento de anclaje (1) comprende una parte de conexión (14) en el segundo extremo o cerca del mismo, que está configurada para acoplarse al elemento núcleo (2, 2') de modo que se establece una conexión entre el elemento de anclaje y el elemento núcleo que resiste, al menos temporalmente, un movimiento de deslizamiento del elemento núcleo con respecto al elemento de anclaje en un sentido opuesto a un sentido de inserción del elemento núcleo en el elemento de anclaje.

10. Anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el elemento núcleo (2, 2') es un elemento esencialmente en forma de varilla y comprende una parte de conexión (24) en el segundo extremo configurada para acoplarse al elemento de anclaje (2, 2') de modo que se establece una conexión entre el elemento de anclaje y el elemento núcleo que resiste, al menos temporalmente, un movimiento de deslizamiento del elemento núcleo conrespecto al elementodeanclajeenunsentido opuesto a unsentido de inserción del elemento núcleo en el elemento de anclaje.

11. Anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la cabeza (3, 3') comprende una parte de superficie exterior esférica (33) .

12. Anclaje óseo según la reivindicación 11, caracterizado porque la cabeza (3) comprende un taladro (35) y una superficie de soporte (37) para soportar rotacionalmente el primerextremo (21, 25) del elemento núcleo (2) .

13. Anclaje óseo según una de las reivindicaciones 11 a 12, caracterizado porque la cabeza (3) está hecha del mismo material que el segundo material.

14. Anclaje óseo según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque el núcleo (2) comprende una sección cilíndrica (25) en el primer extremo (21) que está soportada en la cabeza (3) y que puede girar dentro de ésta.

15. Anclaje óseo según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque el elemento núcleo (2')

comprende una parte de acoplamiento (28, 29) en el primer extremo (21) para acoplarla a la cabeza (3) , estando configurada la parte de acoplamiento para posibilitar un movimiento del elemento de anclaje con respecto al elemento núcleo de modo que la distancia entre el primer extremo y el segundo extremo del elemento de anclaje se reduce yal mismo tiempo se impide un movimiento en elsentido opuesto.

16. Anclaje óseo según la reivindicación 15, caracterizado porque el elemento núcleo (2') comprende una parte de tracción (20) , preferentemente una parte de tracciónderoturaque sepuede rompercuando se expande la sección tubular (13) .

17. Anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque el elemento de anclaje (2, 2') comprende un taladroroscado (14) en elsegundo extremo (12) o cerca delmismo yelelemento núcleo (2, 2') comprende una parte roscada (24) en su segundo extremo (22) para acoplarse al taladro roscado (14) .