Dispositivo de anclaje óseo poliaxial de gran angulación.

Dispositivo de anclaje óseo poliaxial que incluye un elemento de anclaje óseo

(1) con un vástago (2) para anclarlo en un hueso o vértebra y una cabeza (3);

una pieza de alojamiento (4, 4') para alojar una varilla (5) a conectar con el elemento de anclaje óseo (1), incluyendo la pieza de alojamiento un primer extremo (4a) y un segundo extremo opuesto (4b), un eje central (C) que pasa a través de los dos extremos, un canal para alojar la varilla (5), un primer taladro coaxial (9) en el primer extremo (4a) y un segundo taladro coaxial (12) en el segundo extremo que está en comunicación con el primer taladro (9);

una pieza de inserción (6, 6', 6'') que se puede ensamblar y montar en la pieza de alojamiento (4, 4'),

incluyendo la pieza de inserción (6, 6', 6'') un asiento (18) para la cabeza del elemento de anclaje óseo (1) con el fin de permitir el giro de la cabeza con respecto al asiento,

sobresaliendo la pieza de inserción (6, 6', 6'') del segundo taladro (12) y teniendo ésta un borde delimitador en un extremo (6b) opuesto al primer taladro (9) con una abertura (17) que es más pequeña que la cabeza, para impedir el paso de la cabeza a su través; y

estando configurado el borde delimitador para permitir que el elemento de anclaje óseo (1) gire un ángulo mayor en un primer lugar del borde delimitador que en otro lugar del borde delimitador con respecto al eje central (C); y

pudiendo la pieza de inserción (6, 6', 6'') girar con respecto a la pieza de alojamiento,

caracterizado porque la pieza de alojamiento (4, 4') tiene una primera parte de superficie plana (13) esencialmente perpendicular el eje central (C) para soportar la pieza de inserción (6, 6', 6'') y teniendo la pieza de inserción (6, 6', 6'') una segunda parte de superficie plana correspondiente (15a) situada frente a la primera parte de superficie plana (13), y porque el dispositivo de anclaje óseo comprende además un elemento de presión (7, 7') configurado para moverse en la pieza de alojamiento en la dirección del eje del primer taladro y que sólo entra en contacto con la cabeza (3) para ejercer presión sobre la misma.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12154115.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: Biedermann,Markku, SANTIAGO,JOSÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)

PDF original: ES-2546157_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anclaje óseo poliaxial de gran angulación

La invención se refiere a un dispositivo de anclaje óseo poliaxial que permite girar 5 el elemento de anclaje óseo grandes ángulos. El dispositivo incluye un elemento de anclaje óseo con un vástago para anclarlo a un hueso o una vértebra y una cabeza y una pieza de alojamiento para alojar una varilla a conectar con el elemento de anclaje óseo. Una pieza de inserción está montada de forma giratoria en la pieza de alojamiento. La pieza de inserción tiene un asiento para la cabeza lo del elemento de anclaje óseo y está configurada para permitir que dicho elemento gire un ángulo mayor en un primer lugar que en otro lugar. La pieza de inserción está soportada en la pieza de alojamiento por una parte de superficie plana que se acopla a una parte de superficie plana correspondiente de la pieza de inserción.

En el documento US 6.736.820 se describe un dispositivo de anclaje óseo poliaxial con un ángulo de giro ampliado. Este dispositivo de anclaje óseo comprende un tornillo óseo y una pieza de alojamiento con un asiento para la cabeza del tornillo. El elemento de tornillo puede girar un ángulo ampliado al menos hacia un lado, ya que el borde del extremo libre de la pieza de alojamiento 20 tiene un diseño asimétrico. En una realización modificada, está prevista una pieza de inserción de fondo esférico como asiento para la cabeza del elemento de tornillo.

La US 2005/0154391 A1 describe un conjunto de anclaje óseo que incluye un anclaje óseo con un vástago distal configurado para acoplarse a un hueso y un 25 miembro proximal. El miembro proximal puede tener una primera sección y una segunda sección acoplada con al menos una parte del anclaje óseo. La segunda sección se puede conectar de forma móvil con la primera sección para facilitar la rotación relativa entre la primera sección y la segunda sección.

La US 2007/0118123 A1 describe un anclaje óseo poliaxial con angulación 30 ampliada. El anclaje óseo poliaxial tiene un elemento de bloqueo conformado y configurado para permitir que un elemento de anclaje, por ejemplo un tornillo o gancho, gire de forma poliaxial ángulos grandes alrededor de un eje central del anclaje óseo antes de bloquearse por compresión el elemento de anclaje dentro de una cabeza de anclaje.

El documento WO 2005/018471 A1 describe un implante ortopédico que incluye un elemento de alojamiento con un canal para acomodar una varilla alargada, un elemento de anclaje óseo y un elemento base giratorio con respecto al elemento de alojamiento para retener el elemento de anclaje óseo dentro del elemento de 5 alojamiento. El elemento base está configurado para permitir al menos dos grados diferentes de angulación máxima del elemento de anclaje óseo con respecto al elemento de alojamiento.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de anclaje óseo poliaxial con ángulo de giro ampliado que permita ángulos de giro incluso mayores y ío simultáneamente proporcione una fijación segura.

Este objeto se resuelve mediante un dispositivo de anclaje óseo poliaxial según la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican otros perfeccionamientos.

El dispositivo de anclaje óseo poliaxial proporciona una fijación segura, ya que las 15 superficies cooperantes del soporte de la pieza de inserción son planas. Por consiguiente, se puede aplicar una alta presión que actúe sobre la cabeza. Dado que las piezas son principalmente piezas torneadas, su fabricación es simple y con una buena relación coste-eficacia. Además, el dispositivo de anclaje óseo es fácil de montar.

El dispositivo de anclaje óseo proporciona una gran angulación, con ángulos de giro de entre más de 30° y 100° (correspondientes a una amplitud de movimiento total de entre más de 60° y 200°). Gracias a estos grandes ángulos, el dispositivo de anclaje óseo también se puede utilizar para la fijación sacra.

El dispositivo de anclaje óseo se puede suministrar como un sistema modular, con 25 diferentes piezas de inserción que pueden utilizarse de forma intercambiable, proporcionando un amplio intervalo de grandes ángulos. Gracias a la modularidad se requiere un menor inventario, lo que reduce adicionalmente los costes.

Otras características y ventajas se desprenden de la descripción de realizaciones en referencia a las figuras adjuntas.

En las figuras:

Fig. 1: vista despiezada en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo

poliaxial de acuerdo con una primera realización.

Fig. 2: vista en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo poliaxial de

la Fig. 1 montado.

Fig. 3:

Fig. 4:

lo Fig. 5:

Fig. 6: Fig. 7:

Fig. 8: Fig. 9:

Fig. 10:

Fig. 11: Fig. 12:

Fig. 13:

Fig. 14:

Fig. 15: Fig. 16: 30 Fig. 17:

Fig. 18:

Fig. 19:

Fig. 20:

vista en sección transversal del dispositivo de anclaje óseo poliaxial de acuerdo con la primera realización, la sección en un plano que contiene el eje de varilla y estando girado el elemento de anclaje óseo un primer ángulo de giro hacia un lado, vista en sección transversal del dispositivo de anclaje óseo poliaxial de acuerdo con la primera realización, la sección en un plano que contiene el eje de varilla y estando girado el elemento de anclaje óseo un segundo ángulo de giro hacia el lado en comparación con la Fig. 3.

vista en perspectiva de la pieza de alojamiento del dispositivo de

anclaje óseo poliaxial de acuerdo con la primera realización.

vista lateral de la pieza de alojamiento de la Fig. 5.

vista en sección transversal de la pieza de alojamiento de la Fig.

5, la sección en un plano que contiene el eje de varilla.

vista superior de la pieza de alojamiento de la Fig. 5.

vista en perspectiva de la pieza de inserción del dispositivo de

anclaje óseo poliaxial de acuerdo con la primera realización.

vista en sección transversal de la pieza de inserción de la Fig. 9,

la sección a lo largo de la línea A-A de la Fig. 9.

vista superior de la pieza de inserción de las Fig. 9 y 10.

vista en perspectiva del elemento de presión del dispositivo de

anclaje óseo poliaxial de acuerdo con la primera realización.

otra vista en perspectiva inferior del elemento de presión de la

Fig. 12.

vista en sección transversal del elemento de presión del

dispositivo de anclaje óseo poliaxial de acuerdo con la primera

realización, la sección en un plano que contiene el eje de varilla.

vista lateral del elemento de presión de la Fig. 12.

vista superior del elemento de presión de la Fig. 12.

vista en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo poliaxial de

acuerdo con una segunda realización, en estado montado.

otra vista en perspectiva inferior del dispositivo de anclaje óseo

poliaxial de acuerdo con la segunda realización.

vista en sección transversal del dispositivo de anclaje óseo

poliaxial de acuerdo con la segunda realización.

vista despiezada de una tercera realización del dispositivo de

anclaje óseo poliaxial.

Fig. 21a)-21d): pasos de montaje del dispositivo de anclaje óseo poliaxial de acuerdo con la tercera realización.

Con referencia a las Fig. 1 a 4, un dispositivo de anclaje óseo poliaxial de acuerdo con una primera realización incluye un elemento de anclaje óseo 1 en forma de tornillo óseo, con un vástago 2 de sección roscada y una cabeza 3. La cabeza 3 tiene una parte de superficie exterior esférica e incluye un entrante 3 en su extremo libre para acoplar un destornillador. El dispositivo de anclaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial que incluye

un elemento de anclaje óseo (1) con un vástago (2) para anclarlo en un hueso o vértebra y una cabeza (3);

una pieza de alojamiento (4, 4') para alojar una varilla (5) a conectar con el

elemento de anclaje óseo (1), incluyendo la pieza de alojamiento un primer extremo (4a) y un segundo extremo opuesto (4b), un eje central (C) que pasa a través de los dos extremos, un canal para alojar la varilla (5), un primer taladro coaxial (9) en el primer extremo (4a) y un segundo taladro ío coaxial (12) en el segundo extremo que está en comunicación con el primer

taladro (9);

una pieza de inserción (6, 6', 6") que se puede ensamblar y montar en la pieza de alojamiento (4, 4'),

incluyendo la pieza de inserción (6, 6', 6") un asiento (18) para la cabeza 15 del elemento de anclaje óseo (1) con el fin de permitir el giro de la cabeza

con respecto al asiento,

sobresaliendo la pieza de inserción (6, 6', 6") del segundo taladro (12) y teniendo ésta un borde delimitador en un extremo (6b) opuesto al primer taladro (9) con una abertura (17) que es más pequeña que la cabeza, para 20 impedir el paso de la cabeza a su través; y

estando configurado el borde delimitador para permitir que el elemento de anclaje óseo (1) gire un ángulo mayor en un primer lugar del borde delimitador que en otro lugar del borde delimitador con respecto al eje central (C); y

pudiendo la pieza de inserción (6, 6', 6") girar con respecto a la pieza de

alojamiento,

caracterizado porque la pieza de alojamiento (4, 4') tiene una primera parte de superficie plana (13) esencialmente perpendicular el eje central (C) para soportar la pieza de inserción (6, 6', 6") y teniendo la pieza de inserción (6, 30 6', 6") una segunda parte de superficie plana correspondiente (15a) situada

frente a la primera parte de superficie plana (13), y porque el dispositivo de anclaje óseo comprende además un elemento de presión (7, 7') configurado para moverse en la pieza de alojamiento en la dirección del eje

del primer taladro y que sólo entra en contacto con la cabeza (3) para ejercer presión sobre la misma.

2. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera parte de superficie plana (13) se extiende

en dirección circunferencial alrededor del eje central (C).

3. Dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la segunda parte de superficie plana (15a) se extiende en dirección circunferencial alrededor del eje central (C).

4. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a

lo 3, caracterizado porque la primera parte de superficie plana (13) está

incluida en un saliente anular que sobresale de una pared interior de la pieza de alojamiento dentro del primer taladro (9).

5. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a

4, caracterizado porque la segunda parte de superficie plana (15a) está

incluida en un saliente anular que sobresale hacia afuera de la pieza de

inserción.

6. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a

5, caracterizado porque la pieza de inserción (6, 6', 6") incluye una primera parte de extremo (15, 14) que presenta simetría de rotación y una segunda

parte de extremo (16) que define un borde delimitador asimétrico.

7. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a

6, caracterizado porque la pieza de inserción tiene un entrante (17) a través del cual se extiende el vástago del elemento de anclaje óseo y que es asimétrico con respecto al eje central (C).

8. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a

7, caracterizado porque las partes de superficie plana cooperantes (13, 15a) de la pieza de alojamiento y la pieza de inserción (6, 6', 6") están configuradas para generar una fuerza de fricción entre ellas que mantiene la pieza de inserción en una posición de rotación específica con respecto a

la pieza de alojamiento, pudiendo cambiarse la posición mediante la

aplicación de una fuerza mayor que la fuerza de fricción.

9. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a

8, caracterizado porque adicionalmente incluye un elemento de fijación (8) para la fijación de la varilla.

10. Sistema de anclaje óseo poliaxial modular que incluye

un dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 9 donde la pieza de inserción es una primera pieza de inserción (6); incluyendo el sistema además

una segunda pieza de inserción (6') que se puede ensamblar y montar en

la pieza de alojamiento (4, 4') y que tiene un asiento (18) para la cabeza (3),

sobresaliendo la segunda pieza de inserción (6) del segundo taladro (12) y teniendo ésta un borde delimitador en un extremo opuesto al primer taladro ío con una abertura (17') que es más pequeña que la cabeza, para impedir

que la cabeza pase a su través; y

estando configurado el borde delimitador para permitir que el tornillo óseo gire un segundo ángulo mayor en un primer lugar del borde delimitador que en otro lugar del borde delimitador con respecto al eje central del primer 15 taladro;

pudiendo la primera pieza de inserción (6) y la segunda pieza de inserción (6') montarse de forma intercambiable.

11. Sistema de anclaje óseo poliaxial según la reivindicación 10, caracterizado porque la segunda pieza de inserción (6') sobresale del segundo taladro

(12) en una magnitud mayor que la primera pieza de inserción (6).