Dispositivo de anclaje óseo poliaxial.

Dispositivo de anclaje óseo poliaxial que incluye un elemento de anclaje óseo

(1) que comprende una cabeza (3) y un vástago (2);

una pieza receptora (4, 4') para alojar una varilla (100) con el fin de acoplar la varilla al elemento de anclaje óseo, incluyendo la pieza receptora un primer extremo (4a), un segundo extremo opuesto (4b) y un eje central (C) que se extiende a través del primer extremo y el segundo extremo, y un canal (9) para alojar la varilla y un espacio de acomodación (11) para alojar la cabeza;

un elemento de presión (6, 6') dispuesto en la pieza receptora y configurado para ejercer presión sobre la cabeza; comprendiendo el elemento de presión (6, 6') al menos una sección flexible (66a, 66b; 66a', 66b'),

caracterizado porque la o las secciones flexibles (66a, 66b; 66a', 66b') comprende una parte de superficie inclinada (69a, 69b; 69a', 69b') con respecto al eje central (C) que coopera con una parte de superficie inclinada (15a, 15b; 32a, 32b) de la pieza receptora (4, 4') para mantener el elemento de presión (6, 6') en una posición en la que se ejerce una pre20 carga sobre la cabeza antes del bloqueo de ésta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12176959.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)

PDF original: ES-2539388_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anclaje óseo poliaxial

La invención se refiere a un dispositivo de anclaje óseo poliaxial que incluye un elemento de anclaje óseo con una cabeza y un vástago y una pieza receptora 5 para acoplar el elemento de anclaje óseo a una varilla. En la pieza receptora está previsto un elemento de presión que comprende secciones flexibles, cada una de ellas con una parte de superficie inclinada que coopera con una parte de superficie inclinada correspondiente prevista en la pieza receptora en una configuración donde las secciones flexibles están flexionadas para sujetar la lo cabeza en una posición angulada con poca fricción antes de bloquear la cabeza.

La US 2010/0234902A1 describe una pieza receptora para alojar una varilla con el fin de acoplar la varilla a un elemento de anclaje óseo. La pieza receptora incluye un espacio de acomodación para acomodar una cabeza de un elemento de anclaje óseo y un elemento de presión dispuesto al menos parcialmente en el 15 espacio de acomodación. En una realización, el elemento de presión tiene dos dedos elásticos verticales y la pieza receptora comprende dos clavijas para asegurar el elemento de presión en la misma. Las clavijas forman un tope para los dedos del elemento de presión cuando éste está en una posición por debajo de las clavijas y los dedos elásticos adoptan su estado no flexionado. En esta 20 configuración, el elemento de presión ejerce una pre-tensión o una pre-carga sobre la cabeza que proporciona un ajuste por fricción de la cabeza en la pieza receptora.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de anclaje óseo poliaxial mejorado con un ajuste por fricción de la cabeza en la pieza receptora mediante la 25 aplicación de una pre-carga sobre la cabeza con un elemento de presión.

Este objeto se resuelve mediante un dispositivo de anclaje óseo poliaxial de acuerdo con la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican otros perfeccionamientos.

El dispositivo de anclaje óseo poliaxial incluye un elemento de presión diseñado 30 para proporcionar un ajuste por fricción de la cabeza en la pieza receptora con una fuerza de fricción pequeña. Esto mejora la manipulación del dispositivo durante la cirugía, ya que la pieza receptora se puede girar en relación con el elemento de anclaje óseo aplicando una fuerza, por ejemplo manualmente, sobre la pieza receptora para alinearla con la varilla a insertar.

Dado que la parte de superficie inclinada del elemento de presión y la parte de superficie inclinada correspondiente de la pieza receptora están en contacto entre sí cuando el elemento de presión se mueve hacia abajo, es posible equilibrar las tolerancias entre la pieza receptora, la cabeza y el elemento de presión de modo 5 que se ejerza una pre-carga definida sobre la cabeza. Además, la pre-carga ejercida mediante el elemento de presión sobre la cabeza es reproducible, es decir, no depende de las dimensiones exactas y las posiciones relativas exactas del elemento de presión y la pieza receptora.

El dispositivo de anclaje óseo poliaxial se puede diseñar como un dispositivo de ío anclaje óseo poliaxial con un ángulo de giro aumentado del elemento de anclaje con respecto a la pieza receptora. En este caso, la cabeza del elemento de anclaje óseo se asienta en una pieza de inserción a modo de manguito que está acomodada de forma rotatoria y giratoria en la pieza receptora. Con esta configuración, la serie de tolerancias incluye también la pieza de inserción a modo 15 de manguito.

Para lograr el ajuste por fricción de la cabeza con una fuerza de fricción pequeña no se requieren elementos adicionales, a diferencia de otros dispositivos de anclaje óseo poliaxiales conocidos.

Otras características y ventajas de la invención se harán evidentes a partir de la 20 descripción de realizaciones en referencia a las figuras adjuntas.

En las figuras:

Fig. 1:

Fig. 2:

Fig. 3:

Fig. 4: 30 Fig. 5:

Fig. 6:

vista despiezada en perspectiva de un dispositivo de anclaje óseo poliaxial con una varilla espinal de acuerdo con una primera realización.

vista en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo de la Fig. 1 montado.

vista en perspectiva inferior de la pieza receptora del dispositivo de anclaje óseo poliaxial de acuerdo con la primera realización, vista superior de la pieza receptora de la Fig. 3. vista en sección transversal de la pieza receptora a lo largo de la línea A-A de la Fig. 4.

vista en sección transversal ampliada de una parte de una pieza de inserción a modo de manguito del dispositivo de anclaje óseo poliaxial de acuerdo con la primera realización.

Fig. 7: vista en perspectiva superior de un elemento de presión del

dispositivo de anclaje óseo poliaxial de acuerdo con la primera realización.

Fig. 8: vista en perspectiva inferior del elemento de presión de la Fig. 7.

Fig. 9: vista en sección transversal del elemento de presión, la sección en

un plano que contiene el eje central y se extiende a través del centro de los dedos elásticos del elemento de presión en una primera configuración no flexionada.

Fig. 10: vista en sección transversal del elemento de presión en una segunda

configuración flexionada.

Fig. 11a: vista en sección transversal del dispositivo de anclaje óseo poliaxial

montado y sin la varilla insertada, la sección a lo largo de la línea A- A de la Fig. 4 con respecto a la pieza receptora.

Fig. 11b: vista en sección transversal ampliada de una parte de la Fig. 11a.

Fig. 12: vista despiezada en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo

poliaxial con una varilla espinal de acuerdo con una segunda realización.

Fig. 13: vista superior de la pieza receptora de acuerdo con la segunda

realización.

Fig. 14: vista en sección transversal de la pieza receptora a lo largo de la

línea B-B de la Fig. 13.

Fig. 15: vista en perspectiva del elemento de presión del dispositivo de

anclaje óseo poliaxial de acuerdo con la segunda realización.

Fig. 16: vista en sección transversal del elemento de presión en una primera

configuración no flexionada, la sección en un plano que contiene el eje central y se extiende a través del centro de los dedos elásticos del elemento de presión.

Fig. 17: vista en sección transversal del elemento de presión en una segunda

configuración flexionada.

Fig. 18a: vista en sección transversal del dispositivo de anclaje óseo poliaxial

de acuerdo con la segunda realización sin varilla insertada, la sección a lo largo de la línea B-B de la Fig. 13 con respecto a la pieza receptora.

Fig. 18b: vista en sección transversal ampliada de una parte de la Fig. 18a.

Como muestran las Fig. 1 y 2, un dispositivo de anclaje óseo poliaxial de acuerdo

con una primera realización incluye un elemento de anclaje óseo 1 en forma de

tornillo óseo que presenta un vástago 2 con una parte roscada y una cabeza 3. La

cabeza 3 tiene normalmente una parte de superficie exterior esférica y un entrante

3a en su extremo libre para acoplar un destornillador u otra herramienta. La cabeza se puede sujetar en una pieza receptora 4 que acopla el elemento de anclaje óseo 1 a una varilla de estabilización 100. En la pieza receptora 4 están dispuestos una pieza de inserción a modo de manguito 5 que proporciona un asiento para la cabeza 3 y un elemento de presión 6 para ejercer presión sobre la cabeza 3. Además está previsto un elemento de fijación, por ejemplo en forma de tornillo de fijación 7, para asegurar y fijar la varilla 100 en la pieza receptora 4.

Con referencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Dispositivo de anclaje óseo poliaxial que incluye

un elemento de anclaje óseo (1) que comprende una cabeza (3) y un vástago (2);

una pieza receptora (4, 4') para alojar una varilla (100) con el fin de acoplar la varilla al elemento de anclaje óseo, incluyendo la pieza receptora un primer extremo (4a), un segundo extremo opuesto (4b) y un eje central (C) que se extiende a través del primer extremo y el segundo extremo, y un canal (9) para alojar la varilla y un espacio de acomodación (11) para alojar la cabeza;

un elemento de presión (6, 6') dispuesto en la pieza receptora y configurado para ejercer presión sobre la cabeza; comprendiendo el elemento de presión (6, 6') al menos una sección flexible (66a, 66b; 66a', 66b'),

caracterizado porque la o las secciones flexibles (66a, 66b; 66a, 66b) comprende una parte de superficie inclinada (69a, 69b; 69a, 69b) con respecto al eje central (C) que coopera con una parte de superficie inclinada (15a, 15b; 32a, 32b) de la pieza receptora (4, 4) para mantener el elemento de presión (6, 6) en una posición en la que se ejerce una precarga sobre la cabeza antes del bloqueo de ésta.

Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según la reivindicación 1, caracterizado porque la o las secciones flexibles (66a, 66b; 66a, 66b) están formadas por al menos un dedo elástico vertical (66a, 66b; 66a, 66b).

Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la o las secciones flexibles (66a, 66b; 66a, 66b) están configuradas para flexionarse hacia el eje central (C) de la pieza receptora.

Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la parte de superficie inclinada (69a, 69b; 69a', 69b') de la o las secciones flexibles (66a, 66b; 66a, 66b) del elemento de presión y la parte de superficie inclinada correspondiente (15a, 15b; 32a, 32b) de la pieza receptora se acoplan cuando la sección flexible (66a, 66b; 66a, 66b) del elemento de presión están en una configuración flexionada.

5. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a

4, caracterizado porque la parte de superficie inclinada (69a, 69b; 69a', 69b") de la sección flexible y la correspondiente parte de superficie inclinada (15a, 15b; 32a, 32b) de la pieza receptora (4, 4') permanecen

acopladas cuando el elemento de presión (6, 6') se mueve hacia la cabeza

(3).

6. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a

5, caracterizado porque el ángulo de inclinación (a) de la parte de superficie inclinada (15a, 15b; 32a, 32b) de la pieza receptora (4, 4') con

ío respecto al eje central (C) es tal que, mediante el acoplamiento de la parte

de superficie inclinada (69a, 69b; 69a', 69b') de la sección flexible del elemento de presión y la parte de superficie inclinada (15a, 15b; 32a, 32b)de la pieza receptora, se genera una fuerza sobre el elemento de presión dirigida hacia la cabeza.

7. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a

6, caracterizado porque un ángulo de inclinación (a) de la parte de superficie inclinada de la pieza receptora (15a, 15b; 32a, 32b) es aproximadamente inferior a aproximadamente 70°, preferentemente es de alrededor de 25°.

8. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a

7, caracterizado porque un ángulo de inclinación de la parte de superficie inclinada (69a, 69b; 69a', 69b') de las secciones flexibles es menor o igual que un ángulo de inclinación (a) de la parte de superficie inclinada (15a, 15b; 32a, 32b) de la pieza receptora con respecto al eje central (C).

9. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a

8, caracterizado porque están previstas dos secciones flexibles (66a, 66b; 66a, 66b) en el elemento de presión que están configuradas para encerrar la varilla (100) entre ellas.

10. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 30 9, caracterizado porque la pieza receptora (4, 4') incluye un taladro coaxial

(8) para acomodar el elemento de presión (6, 6'), y porque la parte de superficie inclinada (15a, 15b) de la pieza receptora (4) se proporciona como un entrante cónico (15) formado en la pared interior de la pieza receptora.

11. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la parte de superficie inclinada (32a, 32b) de la pieza receptora es proporcionada por unas clavijas (30a, 30b) que se extienden a través de la pared de la pieza receptora (4').

12. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según la reivindicación 11,

caracterizado porque una superficie (32a, 32b) de las clavijas (30a, 30b), que está orientada hacia el eje central (C) se va estrechando.

13. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a

12, caracterizado porque el elemento de presión (6, 6) está asegurado de

ío modo que no se puede salir a través del primer extremo (4a) de la pieza

receptora (4, 4'), preferentemente mediante un dispositivo de

aseguramiento.

14. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a

13, caracterizado porque la cabeza (3) está asentada en una pieza de

inserción a modo de manguito (5) que está acomodada en el espacio de

acomodación (11) y evita que la cabeza se salga a través de una abertura (12) en el segundo extremo (4b) de la pieza receptora (4, 4').

15. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a

14, caracterizado porque está previsto un dispositivo de bloqueo (7)

configurado para ejercer presión directa o indirectamente sobre el elemento

de presión (6, 6') con el fin de bloquear la cabeza con respecto a la pieza receptora (4, 4').

16. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según la reivindicación 14 o 15, caracterizado porque la pieza de inserción a modo de manguito (5) está

configurada para rotar y girar en el espacio de acomodación (11).

17. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque las secciones flexibles (66a, 66b; 66a, 66b) están situadas en un lado del elemento de presión opuesto al lado orientado hacia la cabeza (3).