Anclaje para ensamblaje desmontable de elementos laminares.

Mejoras introducidas en la patente 201430252 referente a un anclaje para ensamblaje desmontable de elementos laminares que comprende

, al menos, una lengüeta de cabeza ensanchada definiendo un cuello, ubicada en uno de los elementos a ensamblar y, al menos, una escotadura para recibir dicho cuello, ubicada en el otro elemento a ensamblar, y cuya anchura se encuentra comprendida entre la anchura del cuello y la de la cabeza ensanchada; disponiendo la escotadura de, al menos, un costado abierto, con un retén desplazable recuperablemente; donde dichas mejoras comprenden que la tira contenga un sector rompible extremo de tamaño susceptible de permitir el movimiento de extracción de la lengüeta, y donde en el elemento laminar que implementa la lengüeta, se encuentran practicados unos cortes para mejorar la flexión lateral de la lengüeta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430355.

Solicitante: ZAMAR CAMPOS, Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZAMAR CAMPOS,Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión... > B65D6/24 (con elementos separables (B65D 6/22 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Anclaje para ensamblaje desmontable de elementos laminares.

Fragmento de la descripción:

Anclaje para ensamblaje desmontable de elementos laminares.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a unas mejoras introducidas en la patente 201430252 referente a un anclaje para ensamblaje desmontable de elementos laminares, utilizable en elementos laminares constitutivos de envases o cajas para el transporte de botellas de vino, el transporte de alimentos tales como frutas, verduras y hortalizas, envases para el transporte 10 de cajas de leche etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La patente de invención 201430252 protege un anclaje que comprende, al menos, una 15 lengüeta de cabeza ensanchada definiendo un cuello, que se encuentra ubicada en uno de los elementos a ensamblar y, al menos, una escotadura destinada a recibir dicho cuello ubicada en el otro elemento a ensamblar, teniendo esta escotadura una anchura comprendida entre la anchura del cuello y la de la cabeza ensanchada; y disponiendo dicha escotadura de, al menos, un costado abierto, donde se encuentra dispuesto un retén desplazable 20 recuperablemente.

El retén flexiona dejando introducir la cabeza de la lengüeta para que el cuello quede colocado en la escotadura, y vuelve a su posición cumpliendo la única función de mantener el cuello inmovilizado en la escotadura, haciendo la misma tracción que la carga del producto una vez 25 puesto en el recipiente. De esta forma se obtiene mayor resistencia y se aprovecha al máximo la propia resistencia del material usado para el ensamblaje, se evita el exceso de perforaciones que debilitan la estructura del material haciendo un armado indesarmable, totalmente resistente en su apilado y a su posterior transporte de las cajas o embalajes que lo incorporan. 30

El retén idealmente comprende una tira con un extremo libre desplazable recuperablemente adyacente a cada costado abierto de la escotadura correspondiente, y otro extremo solidario directa o indirectamente al elemento laminar donde se encuentra materializada la escotadura.

Dicho anclaje se puede materializar en plásticos, maderas, derivados de ésta como tableros de fibras de maderas, contrachapados, cartón, etc. Incluso para el ensamblaje-unión de piezas de mayor resistencia realizarse en metales como el acero para de esta forma evitar soldaduras, remaches, etc.

Este anclaje cumple muy satisfactoriamente sus funciones en cuanto a conseguir un ensamblaje sólido y consistente; sin embargo presenta ciertas limitaciones referentes a la inviolabilidad de la tapa y a la facilidad de montaje y desmontaje de la misma. Efectivamente, la configuración propuesta del anclaje no se puede usar para las tapas de estos envases, ya que de usar el mismo sería muy difícil, o casi imposible, desmontar la tapa para acceder al interior 45 y al género.

Igualmente no existe ningún sistema de anclaje que realmente resuelva este problema, lo que hace que las tapas de estos envases, bien sean muy fáciles de abrir lo que no asegura la inviolabilidad de su contenido, o bien contengan algún elemento adicional como por ejemplo 50 clavos, grapas, pegamentos etc. para asegurar además la resistencia contra las fuerzas que el propio producto envasado ejerce sobre la tapa durante su trasporte. Precisamente estos elementos adicionales dificultan su apertura e impiden la reutilización del envase y/o de su tapa.

Además, el uso de otros elementos para garantizar el cierre que no sean del mismo material que del usado por el envase complica su posterior reciclado. Por esta razón, y por la propia 5 dificultad de su uso, estos elementos adicionales no se usan generalmente. Esto implica que los sistemas de cierre o anclaje para las tapas de estos envases no garantizan su inviolabilidad, y que el género no pueda ser manipulado indebidamente sin que sea detectada esta circunstancia.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La configuración general del anclaje para ensamblaje desmontable de elementos laminares protegida en la patente 201430252 es la descrita en el apartado de antecedentes: comprende, al menos, una lengüeta de cabeza ensanchada definiendo un cuello, y ubicada en uno de los 15 elementos a ensamblar y, al menos, una escotadura destinada a recibir dicho cuello ubicada en el otro elemento a ensamblar, teniendo esta escotadura una anchura comprendida entre la anchura del cuello y la de la cabeza ensanchada; y disponiendo dicha escotadura de, al menos, un costado abierto, donde se encuentra dispuesto un retén desplazable recuperablemente, configurado por una tira con un extremo libre desplazable 20 recuperablemente adyacente al costado abierto de la escotadura correspondiente, y otro extremo solidario directa o indirectamente al elemento donde se encuentra materializada la escotadura. Esta configuración con cortes esencialmente rectos y de tamaño no excesivamente reducido, permite su materialización mediante troquelado mecánico convencional, al contrario de otros sistemas que precisan corte por láser. 25

Las mejoras que la invención propone comprenden que adicionalmente la tira contenga un sector rompible extremo, definido por líneas de debilitamiento, y de tamaño susceptible de permitir el movimiento de extracción de la lengüeta, pero cuyas líneas de debilitamiento tienen una resistencia mecánica superior a la necesaria para flexionar la tira en el armado del anclaje. 30

Esto consigue que, para abrir la tapa, se obligue a la rotura del sector rompible a modo de sello, con lo que cualquier apertura indebida será detectada.

Para el armado del anclaje en el montaje de la tapa, la tira es capaz de flexionar sin que se 35 rompa su sector rompible extremo, debido a que la resistencia mecánica de las líneas de debilitamiento no se ve superada. Si se desea abrir la tapa será necesario efectuar la fuerza necesaria para romper este sector extremo, de forma que la lengüeta queda liberada para desacoplar su cuello de la escotadura y extraerla a través del hueco generado al desglosarse el sector rompible extremo. 40

Igualmente las mejoras comprenden la disposición de unos cortes en el elemento laminar que implementa la lengüeta, precisamente en las proximidades del arranque de la misma, con el objeto de permitir su flexión lateral en el enclavamiento y desenclavamiento del anclaje. De esta forma se puede reutilizar esta parte del anclaje las veces que sea necesario sin dañarla. 45 Además se posibilita la colocación y extracción libre de la tapa una vez roto el sello, cuando el envase ha llegado al destino, para retirar la tapa cuando se extrae el género y colocarla en caso contrario, quedando el género protegido, aunque ya sin la funcionalidad de detección de rotura del sello constituido por el sector rompible de la tira.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1. Muestra una vista de una caja ensamblable que incorpora los anclajes de la invención para el armado de su tapa.

La figura 2. Muestra una vista ampliada del anclaje de las mejoras de la invención. 5

La figura 3. Muestra una sección lateral de la tapa de la caja ensamblable con el anclaje montado.

Las figuras 4 y 5. Muestran sendos detalles en sección de la introducción del cuello de la 10 lengüeta en la escotadura del anclaje de la invención.

Las figuras 6 a 8 muestran sendos detalles en sección de la rotura del sector rompible extremo del anclaje que incorpora las mejoras de la invención para extracción de la tapa de la caja.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El anclaje (4) es utilizable en el ensamblaje desmontable de elementos laminares, tales como el fondo (2) y paredes laterales (3) de una caja (1) como la mostrada en las figura 1, pero preferentemente se utilizará en el montaje de su tapa (12) . 20

Dicho anclaje comprende, al menos, una lengüeta (6) de cabeza ensanchada...

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en la patente 201430252 referente a un anclaje (4) para ensamblaje desmontable de elementos laminares tales como los fondos (2) , paredes laterales (3) y/o tapas (12) de envases, cajas (1) y similares, que comprende, al menos, una lengüeta (6) de cabeza 5 ensanchada (6a) definiendo un cuello (6b) , que se encuentra ubicada en uno de los elementos a ensamblar y, al menos, una escotadura (5) destinada a recibir dicho cuello (6b) , ubicada en el otro elemento a ensamblar, y cuya anchura se encuentra comprendida entre la anchura del cuello (6b) y la de la cabeza ensanchada (6a) ; disponiendo la escotadura (5) de, al menos, un costado abierto (7) , donde se encuentra dispuesto un retén (8) desplazable recuperablemente, 10 pudiendo comprender la escotadura (5) un costado cerrado (7a) opuesto al costado abierto (7) , y pudiendo tener la lengüeta (6) de cabeza ensanchada (6a) forma general de ancla o T, con caras de contacto (10) paralelas a los bordes de contacto (5a) con la escotadura (5) , y donde el retén (8) comprende una tira (11) con un extremo libre (11a) desplazable recuperablemente, adyacente al costado abierto (7a) de la escotadura (5) correspondiente, y otro extremo 15 solidario (11b) al elemento donde se encuentra materializada la escotadura (5) , siendo la anchura de la tira (11) ligeramente superior a la anchura de la cabeza ensanchada (6a) de la lengüeta (6) correspondiente, y encontrándose los retenes (8) realizados mediante troquelado en configuración monobloque en uno de los elementos laminares a ensamblar y las lengüetas (6) realizadas mediante troquelado en configuración monobloque en el otro elemento laminar a 20 ensamblar, pudiendo estar los elementos a ensamblar realizados en materiales seleccionados entre plásticos, maderas, derivados de la madera, contrachapados, cartón, y/o metales; caracterizadas porque adicionalmente la tira (11) contiene un sector rompible (11c) extremo, definido por líneas de debilitamiento (11d) , y de tamaño susceptible de permitir el movimiento de extracción de la lengüeta (6) ; cuyas líneas de debilitamiento (11c) tienen una resistencia 25 mecánica superior a la necesaria para flexionar la tira (11) en el armado del anclaje (4) ; y donde en el elemento laminar que implementa la lengüeta (6) , se encuentran implementados unos cortes (20) en las proximidades del arranque de dicha lengüeta (6) destinados a permitir su flexión lateral en el enclavamiento y desenclavamiento del anclaje (4) .

2. Mejoras introducidas en la patente 201430252 referente a un anclaje (4) para ensamblaje desmontable de elementos laminares según reivindicación 1 caracterizadas porque el sector rompible (11c) tiene superficie ligeramente superior a la superficie de un dedo.