Anclaje embebido en hormigón.

Anclaje embebido en el hormigón que comprende un recipiente hueco de material semirrígido

(2), abierto por una de sus partes en la que incorpora una pestaña perimetral (5) orientada hacia el exterior. El recipiente posee en la superficie lateral de su cuerpo principal medios de fijación a presión para una varilla metálica rígida, tales como acanaladuras (3c) longitudinales situadas verticalmente, pestañas longitudinales (3a) orientadas verticalmente, pestañas en forma de gancho (3b) o pestañas en forma de "c"(3d) situados en el exterior del mismo. La varilla metálica (1) esta doblada adoptando una forma en "U" invertida respecto al lado abierto del recipiente y tiene los dos extremos libres adaptados para incrementar el agarre en hormigón mediante doblados sensiblemente a 90º en los extremos o mediante una forma ondulada o mediante una superficie corrugada. La varilla encaja a presión en el recipiente de manera tal que el extremo continuo queda fijado aproximadamente a nivel con el extremo superior abierto del recipiente. El recipiente puede disponer de una tapa de cierre (6) en su zona abierta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300437.

Solicitante: GÓMEZ SANZ, Pablo .

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ SANZ,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B69/00 (Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Preparación, transporte o trabajo de los materiales... > E04G21/32 (Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00))
google+ twitter facebookPin it
Anclaje embebido en hormigón.

Fragmento de la descripción:

Anclaje embebido en hormigón.

Sector de la técnica en que se encuadra la invención

La presente invención se refiere a un anclaje embebido en hormigón que se puede usar para la colocación de líneas de vida o como punto de anclaje de un arnés de seguridad.

Estado de la técnica Actualmente se conocen diversas patentes y modelos de utilidad de anclajes para líneas de vida.

En el documento ES1068470U se propone un anclaje para enganche de elementos de seguridad en construcciones.

Esta invención presenta el inconveniente de la dificultad de hacer pasar los extremos de la varilla por dos orificios opuestos en la caja que la alojan. Igualmente es difícil asegurar la posición de la varilla respecto a la caja antes del fraguado del hormigón, siendo necesario el atado de la varilla a la armadura del hormigón.

En el documento ES1068470U se presenta un anclaje para enganche de elementos de seguridad en construcciones que es una caja con adhesivo que aloja un elemento de enganche.

Esta invención presenta el inconveniente de que no se puede fijar adecuadamente el elemento de enganche en el interior de la caja.

En el documento ES1072008U se presenta un anclaje absorbedor de energía para caídas en altura que presenta el inconveniente de necesitar taladros de amarre a la estructura.

En el documento US2001032435A1 se presenta una invención que presenta el inconveniente de presentar un sistema de montaje con elementos desmontables y necesidad de herramientas.

En el documento ES2311310B1 se presenta un sistema que deja perdido una parte metálica del anclaje que resulta de elevado coste.

Por lo anteriormente expuesto sigue siendo necesario un sistema económico y sencillo para la colocación de líneas de vida y punto de anclaje para arnés en hormigón que no precisen amarres a la armadura del hormigón o al encofrado para su posicionamiento o el uso de herramientas.

Explicación de la invención

El anclaje para embeber en hormigón (o mortero, resina o similar) objeto de invención sirve principalmente para la colocación de puntos de amarre para trabajos con arnés o líneas de vida en estructuras de hormigón. Consta de una varilla metálica (1) doblada en su parte superior en forma de "U" con una anchura y forma adecuada para encajar en unos alojamientos o medios de fijación (3) (4) dispuestos en un recipiente hueco (2) , de tal manera que una vez unidos, el anclaje quedará listo para ser encastrado en hormigón fresco con los dos extremos de la varilla posicionados bajo el hormigón perpendicularmente a la superficie, quedando la parte superior de la varilla dentro del recipiente, accesible y protegida del hormigón a modo de punto de anclaje.

La unión de recipiente y varilla se producirá al encajar a presión la varilla en el recipiente hueco. Para facilitar la colocación en el hormigón del conjunto se cuenta con la ayuda de una pestaña perimetral (5) que queda enrasada con la superficie. Una vez que el hormigón haya fraguado y alcanzado la resistencia necesaria, el anclaje quedará listo para su uso. La varilla siempre tendrá una posición fija dentro del recipiente, por lo al quedar los extremos inferiores de la varilla a una profundidad determinada en el hormigón, la resistencia del anclaje podrá ser fácilmente calculada y conocida.

La varilla quedará fijada y orientada, no siendo necesario el atado de la varilla a la armadura del hormigón o el uso de dispositivos posicionadores con respecto al armado o al encofrado.

El recipiente hueco (2) será preferiblemente de material plástico semirrígido para favorecer la colocación y ajuste de la varilla (1) . Estará abierto en su parte superior y preferiblemente presentará una tapa protectora (6) que servirá para evitar la entrada de hormigón fresco y suciedad. Igualmente servirá para proteger la varilla del agua y de la corrosión originada por el ambiente exterior.

La tapa también podrá disponer de medios de fijación a presión adaptados a la varilla.

El recipiente podrá ser de reducido espesor para abaratar su coste y aumentar así su flexibilidad.

Breve descripción de los dibujos

En la figura 1 se representan varios ejemplos de varillas de anclaje (1) de diversas formas.

En la figura 2 se representa una varilla de anclaje unida a un recipiente hueco que esta alojada en la parte exterior del recipiente, lista para ser embebida en el hormigón.

En la figura 3 se representa un ejemplo de modo de unión manual de una varilla (1) a un recipiente (2) , quedando la varilla alojada en la parte exterior del recipiente.

En las figuras 3, 4 y 5 se representan diversos ejemplos de alojamientos en un recipiente: saliente longitudinal (3a) , saliente con forma de gancho (3b) y acanaladura (3c) , así como diversos tipos de alojamientos a modo de recortes: recorte completo (4a) en el recipiente, recorte parcial (4b) en el recipiente, recorte parcial (4c) en la tapa.

En las figuras 6, 7 y 8 se representan una varilla y un recipiente configurado para alojar la varilla interiormente que tiene 2 acanaladuras interiores y un corte en la base.

En la figura 7 se representan una vista superior (A) y un corte longitudinal (B) del recipiente.

En la figura 8 se representa una sección longitudinal del recipiente con la varilla montada.

En las figuras 9 y 10 se representa un recipiente partido con un sistema de cierra adaptado para alojar la varilla interiormente.

Exposición detallada de un modo de realización En primer lugar se describe una posibilidad de realización (figuras 2, 3, 4, 5) en la que la varilla se aloja fuera del recipiente hueco con el fin maximizar la superficie de la varilla en contacto con el hormigón. La varilla se alojará en la parte superior del recipiente en dos recortes con la forma de la sección de la varilla (4a) , (4b) , (4c) que podrán estar en la parte superior del recipiente, en la tapa o en ambas (una parte del recorte en el recipiente y otra en la tapa) .

(El alojamiento anteriormente descrito también podría estar constituido por unas patillas que sobresalgan del contorno superior abiertas hacia arriba con forma de "C" (3d) en lugar de recortes.)

Para terminar de posicionar y fijar la varilla con respecto al recipiente, además de ir alojada en la parte superior del recipiente, los 2 extremos de la varilla deberán ir posicionados en 1 ó 2 alojamientos en los laterales del recipiente consistentes en salientes longitudinales (3a) o salientes curvados con forma de gancho (3b) o acanaladuras (3c) , o entre otros.

En el caso de disponer de acanaladuras, estas tendrán preferentemente la forma de una sección parcial de la varilla que alojan.

La unión entre varilla y recipiente podrá realizarse de forma sencilla introduciendo manualmente la parte superior de la varilla en los alojamientos superiores y luego girándola hasta alinearla con el eje longitudinal del recipiente, hasta posicionarla en los alojamientos laterales del recipiente (Fig. 3) .

Una segunda posibilidad de realización (figuras 6, 7 y 8) consiste en el alojamiento de la varilla (1) en el interior del recipiente hueco (2) . En este caso las 2 pestañas de la varilla irán encajadas, por ejemplo, en 2 acanaladuras (3c) en los laterales interiores que se encuentran enfrentadas, a modo de chaveteros, presentando el recipiente en su parte inferior un corte (8) recto de longitud aproximada igual al ancho de la varilla que se deforme temporalmente y permita la introducción de la varilla hasta que haga tope con el fin de la acanaladura o con el tape, dependiendo del diseño. El corte se deformará elásticamente permitiendo la introducción de la varilla manualmente.

En este último caso...

 


Reivindicaciones:

1. Anclaje embebido en el hormigón, que se caracteriza por, comprender un recipiente hueco de material semirrígido (2) , abierto por una de sus partes en la que incorpora una pestaña perimetral (5) orientada hacia el exterior. El recipiente posee en la superficie lateral de su cuerpo principal medios de fijación a presión para una varilla metálica rígida, tales como acanaladuras (3c) longitudinales situadas verticalmente, pestañas longitudinales (3a) orientadas verticalmente, pestañas en forma de gancho (3b) o pestañas en forma de "c" (3d) situados en el exterior del mismo. La varilla metálica (1) esta doblada adoptando una forma en "U" invertida respecto al lado abierto del recipiente y tiene los dos extremos libres adaptados para incrementar el agarre en hormigón mediante doblados sensiblemente a 90º en los extremos o mediante una forma ondulada o mediante una superficie corrugada. La varilla encaja a presión en el recipiente de manera tal que el extremo continuo queda fijado aproximadamente a nivel con el extremo superior abierto del recipiente. El recipiente puede disponer de una tapa de cierre (6) en su zona abierta.

2. Anclaje embebido en el hormigón, según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el recipiente tiene, además de los medios de fijación de la superficie lateral del cuerpo principal, 2 orificios abiertos (4a) , (4b) con la forma adaptada a la sección de la varilla, situados próximos a la pestaña (5) .

3. Anclaje embebido en el hormigón, según la reivindicación 1, caracterizado porque el recipiente tiene, además de los medios de fijación de la superficie lateral del cuerpo principal, 2 pestañas en forma de gancho (3b) o en forma de "C" (3d) con la forma adaptada a la sección de la varilla sobre el contorno del lado abierto del recipiente.

4. Anclaje embebido en el hormigón, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el recipiente dispone de una tapa (6) que presenta en el contorno unos medios de sujeción o alojamiento para la varilla consistentes en recortes (4c) que se corresponden la posición de la varilla sobre el contorno del recipiente. La tapa puede disponer de medios de sujeción en el interior tales como pestañas en forma de gancho (3b) o en forma de "C" (3d) que coincidirán con la varilla al cerrar la tapa.

5. Anclaje embebido en el hormigón, que se caracteriza por, comprender un recipiente hueco de material semirrígido (2) , abierto por una de sus partes en la que incorpora una pestaña perimetral (5) . El recipiente posé medios de fijación a presión para una varilla metálica rígida, tales como acanaladuras (3c) longitudinales situadas verticalmente, pestañas longitudinales (3a) , pestañas en forma de gancho (3b) o pestañas en forma de "e" (3d) situados en el interior. La varilla metálica (1) esta doblada adoptando una forma en "U" invertida respecto aliado abierto del recipiente y tiene los dos extremos libres adaptados para incrementar el agarre en hormigón mediante doblados sensiblemente a 90º en los extremos o mediante una forma ondulada o mediante una superficie corrugada. La varilla encaja a presión en el recipiente de manera tal que el extremo continuo queda fijado aproximadamente a nivel con el extremo superior abierto del recipiente La base presenta dos recortes (9) con una forma que se ajusta a la sección de la varilla. El recipiente puede disponer de una tapa de cierre (6) en su zona abierta.

6. Anclaje embebido en el hormigón, según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de fijación pueden ser acanaladuras (3c) longitudinales situadas verticalmente o pestañas longitudinales (3a) , o pestañas en forma de gancho (3b) o pestañas en forma de "C" (3d) situados dentro del recipiente en su superficie lateral.

7. Anclaje embebido en el hormigón, según las reivindicaciones 5 ó 6, que se caracteriza porque los medios de fijación en el interior de la tapa pueden ser pestañas en forma de gancho (3b) o en forma de "C" (3d) de tal forma que coincidan con la varilla al cerrar la tapa.

8. Anclaje embebido en el hormigón, según la reivindicación 7, que se caracteriza porque el único medio de fijación de la varilla es la pestaña en forma de gancho (3b) o en forma de "C" (3d) situada en la tapa.

9. Anclaje embebido en el hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, que se caracteriza porque el recipiente dispone de una base con un corte (8) capaz de deformarse elásticamente con unas dimensiones que permiten el paso de la varilla.

10. Anclaje embebido en el hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, que se caracteriza porque dispone en el interior del recipiente de un saliente (7) que hace tope con la varilla.

11. Anclaje embebido en el hormigón, que se caracteriza por, comprender un recipiente hueco de material semirrígido, abierto por una de sus partes en la que incorpora una pestaña perimetral (5) . El recipiente se compone por dos mitades (12) con sistema de cierre (11) y base inferior. El recipiente posé en su interior medios de fijación a presión para una varilla metálica rígida, tales como acanaladuras longitudinales situadas verticalmente, pestañas longitudinales (3a) , pestañas en forma de gancho (3b) o pestañas en forma de "c" situados en el interior.

En cada una de las bases de las dos mitades existen dos recortes o dos acanaladuras longitudinales (3e) que adoptan una forma complementaria con la varilla de manera que al cerrar una mitad sobre la otra la varilla queda alojada en su interior. La varilla metálica (1) esta doblada adoptando una forma en "U" invertida respecto al lado abierto del recipiente y tiene los dos extremos libres adaptados para incrementar el agarre en hormigón mediante doblados sensiblemente a 90° en los extremos o mediante una forma ondulada o mediante una superficie corrugada. La varilla encaja en el recipiente de manera tal que el extremo continuo queda fijado aproximadamente a nivel con el extremo superior abierto del recipiente. El recipiente puede disponer de una tapa de cierre (6) en su zona abierta.

12. Anclaje embebido en el hormigón, según la reivindicación 11, caracterizado porque los medios de fijación pueden ser acanaladuras (3c) longitudinales situadas verticalmente o pestañas longitudinales (3a) , o pestañas en forma de gancho (3b) o pestañas en forma de "C" (3d) situados dentro del recipiente en su superficie lateral, en una

o en ambas mitades.

13. Anclaje embebido en el hormigón, según las reivindicaciones 11 ó 12, que se caracteriza porque los medios de fijación en el interior de la tapa pueden ser pestañas en forma de gancho (3b) o en forma de "C" (3d) de tal forma que coincidan con la varilla al cerrar la tapa.

14. Anclaje embebido en el hormigón, según la reivindicación 13, que se caracteriza porque el único medio de fijación de la varilla es la pestaña en forma de gancho (3b) o en forma de "C" (3d) situada en la tapa.

15. Anclaje embebido en el hormigón, según la reivindicación 11, caracterizado porque la base es maciza y los medios de fijación son acanaladuras en la propia base.

16. Anclaje embebido en el hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado porque el sistema de cierre (11) de las dos mitades puede estar compuesto por un alojamiento en una mitad que se corresponde con un saliente con forma de flecha en la mitad opuesta, estando ambas mitades (12) unidas por una o mas tiras flexibles situadas en las aristas.

17. Anclaje embebido en el hormigón, según las reivindicaciones 1 ó 5 ó 11, que se caracteriza porque el recipiente hueco adopta en su contorno superior interior una forma redondeada.

18. Anclaje embebido en el hormigón, según las reivindicaciones 1 ó 5 ó 11, que se caracteriza porque la varilla es de metal resistente a la corrosión.

19. Anclaje embebido en el hormigón, según las reivindicaciones 1 ó 5 ó 11, caracterizado porque a la parte superior de la varilla tiene incorporados eslabones, o una sirga o una eslinga o elementos de unión y amortiguación parecidos.

20. Anclaje embebido en el hormigón, según las reivindicaciones 1 ó 5 ó 11, caracterizado porque el sistema de anclaje está fabricado de forma conjunta con un baskit para embeber en hormigón para la colocación de guardacuerpos de barandillas perimetrales para embeber en hormigón.