Anclaje de sutura.

Conjunto de anclaje de sutura (10), que comprende un anclaje (12, 60, 80, 92) que se puede emplazar en un hueso, y un dispositivo de arrastre

(82) que se puede acoplar selectivamente con el anclaje (12, 60, 80, 92) para posibilitar su rotación, incluyendo el anclaje (12, 60, 80, 92) un cuerpo (16) con una rosca (22) en la parte exterior del mismo, una abertura longitudinal (20, 90, 96) que se extiende a través del cuerpo (16) y que presenta una sección transversal no circular, habiéndose previsto al menos una abertura exterior (25) que se extiende a través del anclaje (12, 60, 80, 92) desde la abertura longitudinal (20, 90, 96) hasta el exterior del anclaje (12, 60, 80, 92), incluyendo el dispositivo de arrastre (82) una zona de empuje (86) que se puede emplazar dentro de la abertura longitudinal (20, 90, 96) del anclaje (12, 60, 80, 92) y que está perfilada de modo que la rotación del dispositivo de arrastre (92) provoque la rotación del anclaje (12, 60, 80, 92), caracterizado porque la abertura longitudinal (20, 90, 96) incluye en uno o más lados de la misma entrantes (88) que se extienden cierta distancia desde un extremo proximal del anclaje (12, 60, 80, 92) para colocar al menos parcialmente una sutura (34) en el entrante (88), y porque el dispositivo de arrastre (82) está provisto de una ranura (84) que se extiende solo parcialmente a lo largo de la zona de empuje (86) desde su extremo distal para alojar una sutura (34) dentro de la misma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/004413.

Solicitante: BIOCOMPOSITES LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: KEELE SCIENCE PARK, KEELE STAFFORDSHIRE ST5 5NL REINO UNIDO.

Inventor/es: COOPER,JOHN JOSEPH, WATERS,RUSSELL DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/04 (para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura)

PDF original: ES-2509876_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Anclaje de sutura.
Ilustración 2 de Anclaje de sutura.
Ilustración 3 de Anclaje de sutura.
Ilustración 4 de Anclaje de sutura.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Anclaje de sutura.

Fragmento de la descripción:

Anclaje de sutura Esta invención se refiere a un conjunto de anclaje de sutura y a anclajes y dispositivo de arrastre utilizables en dicho conjunto.

Existen muchos procedimientos quirúrgicos en los que es necesario fijar suturas al hueso con el fin de asegurar en el hueso el tejido blando adyacente. Estos procedimientos incluyen la reparación y/o reinserción de tendones y ligamentos desgarrados o dañados en los hombros, rodillas, tobillos, pies y manos. Existe una amplia variedad de anclajes desutura para satisfacer esta necesidad. Éstos se fabrican en una gama de materiales diferentes, incluyendo tanto metales como polímeros reabsorbibles. Pueden tener una amplia gama de configuraciones geométricas y modos de despliegue y funcionamiento.

Los anclajes metálicos tienen la ventaja principal de una alta resistencia mecánica. En comparación con sus equivalentes poliméricos, son menos propensos a fallar durante la inserción o cuando son sometidos posteriormente a cargas mecánicas. Sin embargo, los metales tienen una serie de desventajas. Provocan rozaduras y fallos prematuros de la sutura cuando ésta pasa a través del ojete. Interfieren con la formación de imágenes por resonancia magnética (MRI) , lo que puede dificultar o incluso imposibilitar la evaluación del sitio quirúrgico mediante esta técnica. Son implantes permanentes que pueden producir problemas clínicos a largo plazo. Además pueden dificultar cualquier cirugía futura en el mismo sitio.

Los polímeros bioabsorbibles pueden superar muchos de los problemas asociados con los metales, aunque su menor resistencia mecánica puede limitar su funcionalidad. El ojete de sutura, que frecuentemente está situado en el extremo proximal del anclaje, es un punto débil que puede fallar bien por desprenderse del cuerpo del anclaje, bien por la tracción de la sutura a través del ojete cuando se aplica tensión a la sutura.

Los anclajes de sutura enroscables, ya sean metálicos o poliméricos, ofrecen una serie de ventajas en comparación con los anclajes insertados a presión o clavados. Su profundidad dentro del hueso se puede ajustar con facilidad y exactitud tanto hacia delante como hacia atrás. Se pueden retirar por completo del hueso, simplemente desenroscándolos, sin dañar tejidos adyacentes. Tienen un mayor poder de agarre en comparación con los anclajes que se fijan insertándolos a presión o clavándolos, sobre todo en hueso de mala calidad, y su poder de agarre dentro del hueso se puede incrementar aumentando su longitud y/o la altura del filete.

El documento WO 2004/062507 da a conocer un dispositivo de fijación que comprende un anclaje y un dispositivo de arrastre. Está provisto de un taladro de sección transversal no circular que se extiende a través del anclaje desde un extremo proximal hasta un extremo distal. El taladro tiene una sección transversal esencialmente constante. La parte del cuerpo del dispositivo de arrastre que se inserta en el taladro es relativamente delgada, por lo que será propensa a un fallo de torsión. La forma en dos partes de la reivindicación independiente 1 se basa en este documento.

El documento 03/070108 describe un conjunto similar que comprende un anclaje para conectar tejido blando con un hueso y que incluye un paso central. El paso central también presenta una sección transversal esencialmente constante y, en consecuencia, presenta desventajas similares a las del conjunto descrito en el documento WO 2004/062507.

El documento US 2006/0253119 describe otro conjunto similar que también presenta las desventajas arriba descritas.

Los anclajes de sutura de ojete doble, a diferencia de los anclajes que tienen un solo ojete, proporcionan dos puntos de fijación por cada anclaje desplegado. Esto ayuda a distribuir la carga de las suturas sobre el tejido blando, reduciendo así las posibilidades de que las suturas se abran paso a través del tejido cortándolo durante cargas fisiológicas, que frecuentemente puede ser el principal tipo de fallo de la reparación. Las múltiples suturas por anclaje también ofrecen al cirujano opciones más versátiles de emplazamiento de suturas.

De acuerdo con la presente invención se proporciona un conjunto de anclaje de sutura, que incluye un anclaje que se puede emplazar en un hueso, y un dispositivo de arrastre que se puede acoplar selectivamente con el anclaje para posibilitar la rotación de éste, incluyendo el anclaje un cuerpo con una rosca en el exterior del mismo, una abertura longitudinal que se extiende a través del cuerpo y que tiene una sección transversal no circular, incluyendo la abertura longitudinal entrantes en uno o más lados de la misma que se extienden cierta distancia desde un extremo proximal del anclaje para colocar al menos parcialmente una sutura en el entrante, habiéndose previsto al menos una abertura exterior que se extiende a través del anclaje desde la abertura longitudinal hasta el exterior del anclaje, incluyendo el dispositivo de arrastre una zona de empuje que se puede colocar dentro de la abertura longitudinal del anclaje y que está perfilada de tal modo que la rotación del dispositivo de arrastre provoca la rotación del anclaje, y estando prevista una ranura que se extiende solo parcialmente a lo largo de la zona de empuje desde el extremo distal de ésta para alojar una sutura dentro de la misma.

Es posible prever en la parte exterior del anclaje un entrante que puede alojar dos extensiones de sutura que se extienden hacia el extremo proximal del anclaje. El entrante puede estar dimensionado de tal modo que la sutura no se extienda esencialmente hacia afuera más allá del fondo del fileteado cuando se encuentra en dicho entrante, o puede estar dimensionado de tal modo que la sutura se extienda hacia afuera del mismo, en cierta medida.

El entrante se puede extender desde el extremo distal de la abertura longitudinal del anclaje hasta el extremo proximal del anclaje. El entrante puede incluir una ranura longitudinal en la parte exterior del cuerpo de anclaje, y puede incluir un par de ranuras longitudinales situadas esencialmente en posiciones diametralmente opuestas entre sí.

La abertura longitudinal del anclaje puede presentar una sección transversal en líneas generales rectangular. Alternativamente, la abertura longitudinal del anclaje puede presentar una sección transversal en líneas generales triangular. La rosca de tornillo puede ser helicoidal y se puede extender esencialmente a todo lo largo del anclaje.

El anclaje puede estar hecho de un polímero bioabsorbible, preferentemente un polímero bioabsorbible y un material de relleno bioactivo. Alternativamente, el anclaje puede estar hecho de metal o de un polímero no bioabsorbible, como PEEK.

La zona de empuje del dispositivo de arrastre puede proporcionar un asiento deslizante en la abertura longitudinal del anclaje. La zona de empuje del dispositivo de arrastre se puede extender esencialmente a todo lo largo de la abertura longitudinal.

En el anclaje puede estar prevista una abertura exterior distal. En un conjunto alternativo se han previsto en el anclaje aberturas exteriores radiales que se extienden en dirección radial hacia afuera desde la abertura longitudinal hasta la zona exterior del anclaje, a distancia del extremo distal del anclaje. El extremo distal del anclaje puede ser esencialmente macizo. El dispositivo de arrastre puede incluir una parte alargada que se extiende en la zona proximal desde la zona de empuje, y se puede prever un entrante que se extienda longitudinalmente en la parte alargada para recibir suturas que se extiendan desde el anclaje. El entrante puede incluir un par de estrías diametralmente opuestas de un tamaño que permita alojar una sutura esencialmente por completo dentro de las mismas.

A continuación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de anclaje de sutura (10) , que comprende un anclaje (12, 60, 80, 92) que se puede emplazar en un hueso, y un dispositivo de arrastre (82) que se puede acoplar selectivamente con el anclaje (12, 60, 80, 92) para posibilitar su rotación, incluyendo el anclaje (12, 60, 80, 92) un cuerpo (16) con una rosca (22) en la parte exterior del mismo, una abertura longitudinal (20, 90, 96) que se extiende a través del cuerpo (16) y que presenta una sección transversal no circular, habiéndose previsto al menos una abertura exterior (25) que se extiende a través del anclaje (12, 60, 80, 92) desde la abertura longitudinal (20, 90, 96) hasta el exterior del anclaje (12, 60, 80, 92) , incluyendo el dispositivo de arrastre (82) una zona de empuje (86) que se puede emplazar dentro de la abertura longitudinal (20, 90, 96) del anclaje (12, 60, 80, 92) y que está perfilada de modo que la rotación del dispositivo de arrastre (92) provoque la rotación del anclaje (12, 60, 80, 92) , caracterizado porque la abertura longitudinal (20, 90, 96) incluye en uno o más lados de la misma entrantes (88) que se extienden cierta distancia desde un extremo proximal del anclaje (12, 60, 80, 92) para colocar al menos parcialmente una sutura (34) en el entrante (88) , y porque el dispositivo de arrastre (82) está provisto de una ranura (84) que se extiende solo parcialmente a lo largo de la zona de empuje (86) desde su extremo distal para alojar una sutura (34) dentro de la misma.

2. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta un entrante (24, 64) en la parte exterior del anclaje (12, 60, 80, 92) que puede alojar dos extensiones de sutura (34) que se extienden hacia el extremo proximal del anclaje (12, 60, 80, 92) .

3. Conjunto según la reivindicación 2, caracterizado porque el entrante (24, 64) está dimensionado de tal modo que la sutura (34) no se extiende sensiblemente hacia afuera más allá del fondo del fileteado cuando está situada en dicho entrante (24) .

4. Conjunto según la reivindicación 2, caracterizado porque el entrante (24, 64) está dimensionado de tal modo que la sutura (34) se extiende hacia afuera hasta cierto punto más allá del fondo del fileteado cuando está situada en dicho entrante (24) .

5. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el entrante (24) se extiende desde el extremo distal de la abertura longitudinal (20, 90, 96) del anclaje (12, 60, 80, 92) hasta el extremo proximal del anclaje (12, 60, 80, 92) .

6. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el entrante (24, 64) incluye una ranura longitudinal (24, 64) en la parte exterior del cuerpo de anclaje (16) .

7. Conjunto según la reivindicación 6, caracterizado porque el entrante (24, 64) incluye un par de ranuras longitudinales (24, 64) en la parte exterior del cuerpo de anclaje (16) .

8. Conjunto según la reivindicación 7, caracterizado porque las ranuras longitudinales (24, 64) están situadas esencialmente en posiciones diametralmente opuestas entre sí.

9. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la abertura longitudinal (20, 90, 96) del anclaje (12, 60, 80, 92) presenta una sección transversal en líneas generales rectangular.

10. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la abertura longitudinal (96) del anclaje (92) presenta una sección transversal en líneas generales rectangular.

11. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rosca de tornillo (22) se extiende esencialmente a todo lo largo del anclaje (12, 60, 80, 92) .

12. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el anclaje (12, 60, 80, 92) está hecho de un polímero bioabsorbible.

13. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el anclaje (12, 60, 80, 92) está hecho de metal o de un polímero no bioabsorbible, como PEEK.

14. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de empuje (86) del dispositivo de arrastre (82) proporciona un asiento deslizante en la abertura longitudinal (20, 90, 96) del anclaje (12, 60, 80, 92) .

15. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de empuje (86) del dispositivo de arrastre (82) se extiende esencialmente a todo lo largo de la abertura longitudinal (20, 90, 96) .

16. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está prevista una abertura exterior distal (25) en el anclaje (12, 60, 80, 92) .

17. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque están previstas unas aberturas

exteriores radiales (62) en el anclaje (60) que se extienden en dirección radial hacia afuera desde la abertura longitudinal (20, 90, 96) hasta el exterior del anclaje (60) , a distancia del extremo distal del anclaje (60) .

18. Conjunto según la reivindicación 17, caracterizado porque el extremo distal del anclaje (60, 80, 92) es esencialmente macizo.

19. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de arrastre

(82) incluye una parte alargada (28, 85) que se extiende en la zona proximal desde la zona de empuje (86) .

20. Conjunto según la reivindicación 19, caracterizado porque está previsto un entrante (87) que se extiende

longitudinalmente en la parte alargada (28, 85) para alojar suturas (34) que se extienden desde el anclaje (12, 60, 80, 92) .

21. Conjunto según la reivindicación 20, caracterizado porque el entrante (87) incluye un par de estrías (87)

diametralmente opuestas de un tamaño que permite alojar una sutura (34) esencialmente por completo dentro 20 de las mismas.